viernes, 30 septiembre 2022 |

Actualizado a las

16:22

h CEST

18.5 C
Madrid

Publicidad creativa: qué es, características y 15 mejores ejemplos de anuncios y campañas creativas

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las campañas creativas en publicidad son una muestra de cómo la originalidad, el buen uso de los recursos disponibles y el pensar fuera de la caja son esenciales no solo para hacer que un producto sobresalga de la competencia, sino además crear imágenes que durarán vivas por mucho tiempo dentro de nuestra memoria. La publicidad creativa ha dejado de ser vista como piezas gráficas para estimular las ventas de un producto, para convertirse en auténticas obras de arte que reflejan que la imaginación no conoce límites.

Hacer que un producto sobresalga de la competencia es una tarea titánica que involucra mucho tiempo de estudio y análisis del mercado actual, pero lo que sí está más que claro, es que la manera más eficiente de alcanzar este objetivo es con la publicidad creativa. Es difícil no sentirse asombrado ante la originalidad y el impacto que puede tener en el público las campañas creativas, pues las mismas son una muestra clara de que cuando se trata de publicidad no todo gira alrededor de cuánto dinero se gasta.

Emprendimientos en Colombia:
8 ejemplos exitosos de proyectos y emprendimientos colombianos innovadores

Leer artículo

¿Cómo reconocer una publicidad creativa?

No hace falta ser un experto en marketing para saber identificar las campañas creativas, ya que su propia naturaleza hace que las mismas sean capaces de brillar con luz propia. Pero a pesar de esto, es realmente inevitable hacernos la pregunta qué es publicidad creativa. Y la verdad es que la respuesta más precisa a esta interrogante es tan obvia como fácil de percibir a través de ejemplos prácticos.

El secreto de la publicidad creativa yace dentro del concepto de la campaña y la manera en que el equipo hace gala de su creatividad y experiencia para diseñar piezas realmente icónicas y originales, todo esto sin exceder en ningún momento el presupuesto destinado por el cliente para tal fin.

Las campañas de publicidad creativas pueden identificarse automáticamente, pues la mayoría de estas tienen como finalidad romper con la cotidianidad para de esta forma llamar la atención de las personas. Y por lo general, este es un proceso que la mayoría de agencias logran al darle un uso poco convencional a los recursos y herramientas diseñadas específicamente para fines publicitarias.  

Las campañas creativas y el marketing hoy en día

Incluso en una época donde los medios digitales han logrado cambiar por completo el modo de promocionar y comunicar al público sobre los beneficios y ventajas de un determinado producto, las campañas creativas están ganando cada vez más notoriedad dentro de la opinión pública.  De hecho, las tecnologías que tenemos a disposición en la actualidad han hecho que la forma de hacer publicidad creativa alcance nuevos horizontes.

No existe hecho más fascinante dentro de la mercadotecnia moderna, que la capacidad de los anuncios creativos para quedarse en la memoria de las personas durante años. Esto pasa incluso en aquellos casos en donde ni siquiera hacen una referencia directa al producto, un buen ejemplo de este fenómeno lo podemos ver en la publicidad creativa de hamburguesas de la actualidad.

Lo cierto es que al hablar de posicionamiento de producto, la publicidad creativa surge siempre como la solución más inteligente para que una empresa sea capaz de dejar en claro la calidad y eficiencia de los bienes y servicios que ofrece.

Características comunes de las campañas creativas

Es evidente que al hablar de campañas creativas en algún punto se hace necesario por lo menos mencionar las características de la publicidad creativa, es decir, aquello que hace que algunas piezas publicitarias sobresalgan del resto.

Si bien es evidente que las palabras publicidad y creatividad son dos conceptos que están implícitos dentro de la misma práctica, no necesariamente se niega la posibilidad que existan piezas específicas sean capaces de sobresalir. Hay dos elementos claves que ayudan a separar a las campañas creativas del resto y estos son la ejecución y el uso creativo de los recursos que se tienen a disposición.

Por esto mismo resulta tan común que muchos de los libros de publicidad creativa tengan una tendencia a recordarle con frecuencia al lector que la clave para una publicidad creativa no es cuánto se esté dispuesto a gastar.

De hecho, es extremadamente probable que al buscar imágenes de campañas creativas por internet no encontremos que piezas extremadamente sobrias y minimalistas. Pero ejecutadas de una manera tan brillante, que es casi imposible no quedarse impresionado por el potencial creativo y la forma en que materializaron la idea del producto. Si hablamos específicamente de las características comunes que comparten la mayoría de las campañas creativas de la actualidad, podemos mencionar:

El producto dentro de la publicidad creativa

Una de las principales características de toda buena publicidad creativa, es el enfoque y uso que los integrantes del equipo hacen del producto que elabora la empresa que contrata sus servicios.

Es aquí donde aspectos como el concepto de publicidad creativa empiezan a surgir a la luz. Ya que la finalidad de las campañas creativas hacerle llegar al público los beneficios y el valor que posee el valor del producto dentro del mercado, pero planteándolo de una forma bastante directa y original al mismo tiempo.

La simplicidad del mensaje

En lo que se refiere a las frases de publicidad creativa, es que la finalidad de las piezas publicitarias es hacer llegar el mensaje que la empresa desea hacer llegar al público. Irónicamente en muchos de los ejemplos de campañas creativas, esto es algo que puede lograrse sin la necesidad de emplear palabras escritas.

Las imágenes que se utilizan, el tamaño y la ubicación del texto e incluso la posición que ocupa la marca dentro de la publicidad creativa son elementos cruciales para ayudar a que el mensaje pueda ser entendido con mayor facilidad.  

El impacto inicial

No hace falta tener un diplomado en marketing para entender que uno de los principales propósitos de la mayoría de las campañas creativas, es generar un impacto al espectador.

Es primera reacción inicial de quien observa la pieza está sumamente relacionada con la finalidad y el enfoque de la publicidad creativa. Un buen ejemplo de esto es la publicidad creativa de joyería que por lo general se exponen zonas específicas de la ciudad y dentro de un espacio que permita controlar la cantidad de luz para así recrear la sensación de un entorno más formal.

Uso poco convencional de los recursos

Las vallas publicitarias son las estructuras por excelencia para ubicar piezas publicitarias, pero la forma en que se hace uso de las mismas es ese pequeño detalle que hace la diferencia entre una publicidad creativa del resto.

Por lo general, el uso poco convencional de los recursos y el espacio destinado para las ideas de publicidad creativa es la característica que más las hace sobresalir del resto. Una parte importante del proceso para diseñar campañas creativas, consiste en encontrar maneras innovadoras de hacer que el producto sea capaz de sobresalir dentro del entorno.  

Su vigencia a pesar del tiempo

Una publicidad creativa es diseñada y concebida para que sea capaz de perdurar en la memoria de los espectadores. No importa cuánto tiempo haya pasado, esa sensación que dejan en el público las campañas creativas quedarán con ellos para el resto de su vida.

Y por este mismo motivo se hace tanto énfasis en la ruptura de la cotidianidad y lo predecible como factores determinantes dentro de la publicidad creativa. Está científicamente comprobado que los seres humanos son capaces de recordar mejor los hechos que tiene la capacidad de romper con la cotidianidad, y este es un principio fundamental dentro del mundo de la publicidad.

15 ejemplos de publicidad creativa en su máxima expresión

En internet abundan los ejemplos de campañas publicitarias creativas las cuales han dejado una huella dentro de la sociedad y servido de inspiración para muchas empresas que se encuentran a la búsqueda de un equipo creativo capaz de transformar su producto en una pieza visualmente atractiva.

Pero aunque no lo parezca, diseñar una creativa publicidad no es solamente tener una idea innovadora y hacer un uso adecuado de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad para hacer que las piezas resulten más atractivas estéticamente.  Cuando se habla de imágenes de publicidad creativa, todo tiene que estar previamente planificado y diseñado para cumplir con las especificaciones del cliente.

Si somos honestos, es totalmente posible diseñar piezas de publicidad creativa para colegios siempre y cuando se tenga muy presente el objetivo de la campaña.

A pesar de que la mayoría de los mensajes visuales y escritos de las campañas creativas están enfocados para llamar la atención de cualquier posible consumidor, nunca debemos olvidar que no todos los productos van dirigidos hacia el mismo segmento de mercado. Por lo tanto cada imagen, tipografía e incluso la propia ubicación de la publicidad creativa son elementos que deben ser estudiados con minuciosidad para así garantizar los mejores resultados posibles a los clientes.

En lo que se refiere a ejemplos de publicidad creativa, existen muchas piezas en donde el uso eficiente de los elementos visuales y el concepto de la campaña hicieron que las mismas sean vistas como auténticas obras de arte. Dentro de estas campañas creativas encontramos:   

1. BMW

El anuncio para la campaña “More power, less consumption” fue una pieza que causó total sensación dentro del mercado de los automóviles. La sencillez y sobriedad de la pieza la convierten en uno de los mejores ejemplos de campañas creativas diseñadas para comercialización de vehículos.

Publicidad_Creativa_BMW
Pieza publicitaria creativa para la campaña “More power, Less consumption” (BMW)

Algo que llama la atención de espectador, es el hecho de que en ninguna parte de la pieza hace ni siquiera una referencia visual al auto como tal. La pieza hace uso de las imágenes para crear una metáfora sobre el rendimiento del motor.

2. Autolavado Maranello

Resulta algo habitual que muchas veces la inspiración para la publicidad creativa provenga de la propia cotidianidad. Este es el caso de la pieza publicitaria diseñada por Caribe Atómico Comunicaciones para el auto lavado Maranello.

Publicidad_Creativa_Auto_Lavado_Maranello
Publicidad creativa para exteriores de un auto lavado (Auto lavado Maranello)

El propio concepto visual de la pieza automáticamente la transforma de un excelente ejemplo de publicidad creativa para car wash. Aquí vemos como la agencia utilizó la imagen del auto como parte del mensaje principal, dándole forma así a una de las campañas creativas más originales dentro del mercado.

3. Dulcolax

No es algo extraño que cuando se habla publicidad creativa, se encuentren ejemplos donde ni siquiera es necesario el uso de palabras para hacer llegar el mensaje.

Publicidad_Creativa_Dulcolax
Pieza publicitaria creativa, tubo de papel higiénico gastado (Dulcolax)

Esta pieza de Dulcolax es una muestra gráfica de cómo una idea original puede transformar algo cotidiano en un mensaje publicitario bastante claro. La pieza llama fácilmente la atención de los transeúntes al replicar un artículo cotidiano que se asocia directamente con la función del producto.

4. Lego

La creatividad es parte de la filosofía de Lego como marca, por esto no resulta extraño que sus campañas creativas destaquen en internet como uno de los mejores ejemplos de publicidad creativa por excelencia.

Publicidad_Creativa_Lego
Anuncio publicitario creativo para la campaña “Creativity forgives everything” (Lego)

“Creativity forgives everything ” es una campaña publicitaria colorida y original en donde no solo se muestra al producto de la compañía danesa en su máximo esplendor, sino que además se lo coloca en situaciones que son muy representativas del público que forma parte de su segmento de mercado.

5. Pandora Joyas

Dentro del mundo del marketing, existen fechas específicas las cuales requieren de un enfoque comunicacional específico para lograr llamar la atención del público. Un buen ejemplo de esto es el uso de publicidad creativa en San Valentín.

El anuncio de Pandora Joyas lanzado en el año 2018 enfocado en esta festividad es una muestra clara de cómo la buena utilización de los encuadres y la incorporación de símbolos asociados la celebración son fueron esenciales para dejar muy en claro la superioridad del producto a través de un discurso muy directo.

6. Zoológico de Londres

Un factor que siempre juega a favor de las agencias cuando desean realizar publicidad creativa para sus clientes, es sacarle el mayor provecho a la ubicación de la misma para generar el mayor impacto.

Publicidad_Creativa_Zoológico_De_Londres
Pieza publicitaria creativa ubicada en las escaleras mecánicas del metro de  Londres (Zoológico de Londres)

Tal es el caso de esta pieza publicitaria diseñada para el Zoológico de Londres. La perspectiva que brinda la escalera eléctrica a los usuarios convierte automáticamente a la pieza en un gran ejemplo publicidad óptica creativa.

7. Vinos Brunetto

Dentro del mundo de los anuncios publicitarios, existe un lugar exclusivo para la publicidad creativa de vinos. La mayoría de las mismas se caracterizan por hacer un enfoque de la bebida como un producto elaborado para un público específico.

Publicidad_Creativa_Brunetto
Publicitaria creativa para un bar de vinos (Brunetto)

Esta pieza para la empresa Brunetto es una buena muestra de todos aquellos elementos que hacen que definen a una publicidad de vinos exitosa. Una de las características más notorias de la pieza es el uso de las luces para darle más brillo a la copa y así dirigir la mirada del espectador hacia un punto específico del anuncio.

8. McDonald’s 

La publicidad creativa de comida se encuentra entre las llamativas dentro del mundo de la mercadotecnia, tanto por los colores que forman parte de la imagen gráfica de la compañía como por el tipo de productos que ofrece.

Publicidad_Creativa_Mcdonalds
Reloj solar para el desayuno, publicitaria creativa de local de comida rápida (McDonald’s)

Y dentro del segmento de comida rápida, no existen campañas creativas más innovadoras que las de McDonald’s. La simplicidad de su logotipo y la amplia variedad de productos que ofrecen a sus clientes le permiten a la empresa contar con todo un abanico de ideas publicitarias creativas.  

9. IKEA

Es difícil no pensar en IKEA cuando se trata de publicidad inmobiliaria creativa. Desde sus primeros años, la multinacional neerlandesa se ha caracterizado por tener una manera única de concebir la publicidad.

Publicidad_Creativa_IKEA
Valla publicitaria creativa para la campaña “Encuentra el mueble que encaje” (IKEA)

Un buen ejemplo del enfoque creativo de la marca puede verse reflejado en esta valla publicitaria. La sencillez del fondo donde están ubicados los muebles, permite que los mismos resalten visualmente y brinda un apoyo visual a la frase escrita que se ubica en la parte superior.

10. Pizza Hut

No importa a qué tipo de público vaya destinado un producto, la música sigue siendo una de las mejores herramientas publicitarias para transmitir el verdadero valor de un producto. Eso podemos verlo en el siguiente comercial de Pizza Hut que se ha convertido en una referencia de publicidad creativa de pizzas para televisión.

Algo curioso que es lo primero que llama la atención de toda la pieza, es que la misma refleja todas las actividades de esparcimiento que ocurren dentro del establecimiento. Dejando en claro a los espectadores que Pizza Hut es más que solo un local de pizzas, si no que además es un espacio ideal para compartir y pasarlo bien.

11. Ferretería Lewonski

Por lo general la mayoría de las imágenes de publicidad creativa para ferreterías que existen en internet, son los mejores ejemplos de cómo brindarle un enfoque positivo a los productos y servicios que ofrece la empresa.

Publicidad_Creativa_Ferretería_ Lewonski
Valla publicitaria creativa para ferretería (Ferretería Lewonski)

Con la siguiente pieza de Ferretería Lewonski ocurre algo bastante curioso, en la valla no se hace una invitación directa a visitar la tienda sino a la calidad de los productos que ofrecen a sus clientes. Stanley es una de las marcas de herramientas más reconocidas y en la publicidad creativa de Lewonski no solo se refleja esta realidad, además se apoya en el prestigio que posee Stanley para hacer referencia a la calidad de los productos que ofrecen. 

12. Trident

Aunque pudiese parecer una gran contradicción, en ocasiones las mejores ideas para campañas creativas pueden estar inspiradas en otras estrategias publicitarias tradicionales pero con un enfoque diferente. Justamente eso es lo que se observa en la siguiente publicidad creativa de odontología.

Publicidad_Creativa_Trident
Anuncio publicitario creativo para una goma de mascar libre de azúcar (Trident)

Un objeto tan cotidiano como un paquete de goma de mascar, fue el detonante que le dio vida a la publicidad creativa de Trident. La genialidad de la pieza radica justamente en la sencillez de la misma, ya que en este caso en particular la “imagen habla por sí misma”.

13. Keloptic.com

Seguramente en más de una oportunidad hemos escuchado la frase “La publicidad no se trata de qué quieres decir, sino de la manera en que lo dices”. Pero solo cuando consigues con publicidad creativa de lentes como la de Keloptic.com empiezan a entender realmente el significado de la misma.

Publicidad_Creativa_Keloptic
Anuncio publicitario creativo para una óptica (Keloptic.com)

Como hemos señalado con anterioridad, las campañas creativas se caracterizan por convertir elementos de la cotidianidad en elementos claves dentro del mensaje de la pieza. Y ciertamente usar una pintura impresionista para hacer una referencia a la calidad del servicio de Keloptic, es algo que tiene la palabra publicidad creativa escrita por todas partes. 

14. WWF

Sería algo muy herrado pensar que las campañas creativas son únicamente un asunto de las compañías que ofrecen bienes y servicios a los consumidores. De hecho, la creatividad es una de la forma más precisa en que muchas asociaciones pueden hacer llegar su mensaje a más personas.

Publicidad_Creativa_WWF
Publicidad creativa para campaña contra la caza furtiva de animales exóticos (WWF)

World Wildlife Fund es una organización dedicada a la preservación de la vida salvaje la cual es muy reconocida dentro del mundo de la publicidad por sus piezas originales y con mensajes precisos.  

15. Schneck

Ningún artículo sobre publicidad creativa estaría completo sin comentar sobre la publicidad creativa para hamburguesas. Y aunque en internet abundan los ejemplos sobre campañas creativas de este estilo, el enfoque que la empresa Schneck le ha dado a su producto es algo que hay llamado la atención de 20.000 personas en YouTube.

Como podemos observar en el spot, el producto que ofrece la compañía a sus consumidores es la carne que se utiliza para hacer hamburguesas. Por lo tanto, esta publicidad creativa va más enfocada hacia el potencial real que posee el producto dentro de una situación tan cotidiana como la de preparar una comida.

La forma de comercializar bienes y servicios a través de los medios de comunicación ha cambiado de forma radical, y las campañas creativas son la mejor prueba de los restos reales a los que se enfrentan las agencias de publicidad hoy en día. La publicidad creativa es una práctica que lleva muchos años dentro del mundo de marketing y a pesar de ello, sigue resultando algo realmente interesante cómo los profesionales de esta área aún son capaces de sorprendernos con ideas innovadoras y fuera de lo convencional para promocionar los productos de las compañías que solicitan sus servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre