lunes, 26 septiembre 2022 |

Actualizado a las

16:24

h CEST

20.5 C
Madrid

Emprendimientos en Colombia: 8 ejemplos exitosos de proyectos y emprendimientos colombianos innovadores

Puntuación media: 5 | Votos: 4

En la última década, las inversiones extranjeras directas en Colombia aumentaron gracias a la promoción de una economía fuerte y creciente, que alentó principalmente el surgimiento de empresas emergente y las oportunidades de emprendimientos en Colombia. Estos emprendimientos colombianos se concentraron en la industria de servicios financieros, educativos y de comercio electrónico B2B. A continuación algunas de las iniciativas más destacadas y con mayor éxito en el mercado.

El ecosistema de emprendimientos en Colombia adaptado al nuevo modo de vida pos pandemia y caracterizado por su éxito a través del uso de la tecnología y la universalidad que permite; se observa en acelerado aumento.  Son decenas los emprendimientos colombianos que prosperan en la década 2000 gracias al apoyo financiero de tres fuentes principales: el gobierno, la empresa privada y el capital extranjero.  Colombia busca su estatus emergente y se reconoce hoy como uno de los mercados más prometedores y emocionantes del emprendimiento en Latinoamérica.

Tipos de emprendimientos sociales:
Definición, características y 4 ejemplos de emprendimientos sociales

Leer artículo

Rappi 

Rappi es una empresa de tecnología de consumo que se centra en los servicios de entrega de alimentos en línea, es la plataforma más utilizada actualmente en el país. De los mejores emprendimientos en Colombia, ha creado y ampliado un innovador canal de comunicación y comercio para diferentes tipos de negocios, desde los que ofrecen comidas y bebidas hasta otros artículos más específicos como mascotas o productos orgánicos.

De los emprendimientos exitosos en Colombia, Rappi fue aceptado en el prestigioso  programa acelerador YCombinator  en 2016 y desde entonces ha seguido atrayendo la atención de inversores extranjeros; como SoftBank.

Pertenece a las industrias de bienes de consumo, comercio electrónico, encomienda o delivery; opera en Bogotá desde el 2015 gracias a sus fundadores Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero, ejemplos de empresarios emprendedores de Colombia. Actualmente cuenta c

Ayenda Hoteles

Entre los emprendimientos colombianos exitosos, ésta es la cadena de hoteles económicos de más rápida expansión en el país, con una red de más de 50 hoteles en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira, que suman cerca de 500 habitaciones. 

La empresa ganó más de $ 1 millón en su primer año en el negocio y atrajo inversiones de SoftBank y 500 Startups en una ronda inicial de $ 1,2 millones. En la actualidad, es de los grandes emprendedores colombianos y  se expande al mercado en México, donde compite con la compañía india OYO. 

Pertenece a los sectores industriales con éxito en el panorama de hostelería y viajes, desde el 2015, cuando inicio actividades desde Medellín. Su fundador Andrés Sarrazola cuenta con aproximadamente 250 empleados y un monto de financiación de $ 10,000,000

UBITS

Otro de los negocios exitosos en Colombia, es una plataforma latinoamericana de aprendizaje en línea para mejorar las habilidades de los empleados. Ofrece aprendizaje corporativo a través de cursos en línea a empresas de América Latina. Los cursos electrónicos abarca una amplia lista disciplinas comerciales, como marketing, ventas, comunicaciones con los clientes y servicios al cliente. 

Su puesta en marcha fue aceptada en YCombinator en 2018 entre varios emprendimientos innovadores en Colombia y desde entonces ha recaudado capital de  Venture Catalysts , Z Nation Lab , Magma Partners y GE32 Capital . Actualmente, la empresa tiene más de 10 mil estudiantes matriculados y más de 200 cursos electrónicos disponibles en línea, lo que la hace la plataforma más grande de capacitación empresarial en América Latina.

Su aporte desarrolla la industria de Formación Corporativa, E-Learning, EdTech, Educación y Recursos Humanos. Fundada en Bogotá en el año 2013 por los emprendedores colombianos Julián Melo y Marta Helena Forero Sepúlveda; y hoy día genera un número aproximado de 101 a 250 empleos. Su monto de financiación asciende a $ 7,450,000.

Frubaná

Se trata de una plataforma B2B del comercio electrónico para restaurantes y pequeños minoristas que expenden productos agrícolas y envasados.  De los negocios para emprender en Colombia, este es una ventana de agrotecnología B2B que conecta de forma directa a restaurantes y pequeños minoristas con productores en América Latina. 

La empresa surgió de la Summer YCombinator de 2018 en medio de varios proyectos de emprendimiento en Colombia y ha recaudado un total de $ 12 millones en dos rondas de financiación con inversiones de Monashees, GE32 Capital y Kairos . Logró la creación de 100 puestos de trabajo en menos de un año;  y en la actualidad brinda servicios a más de mil clientes en Colombia, México y Brasil.

Integrante de las industrias AgTech, B2B, comercio electrónico, logística y restaurantes. Nació en Bogotá por iniciativa de Fabián Gómez Gutiérrez, uno de los tantos emprendedores exitosos colombianos en el año 2018. Genera entre 251 y 500 empleos y su monto de financiación llega a los $ 102,000,000.

HABI

De las empresas de emprendimiento en Colombia, esta es una plataforma digital inmobiliaria impulsada por la tecnología con el objetivo de facilitar y lograr que el proceso de compra y venta de bienes raíces en Colombia sea lo más simple posible, así como de propiedad y viviendas en América Latina. Utiliza un algoritmo de fijación de precios patentado y procesos escalables para que la compra y venta de viviendas sea más rápida y eficiente para sus clientes. 

Tiger Global Management principalmente, junto a otras empresas norteamericanas, lideró una ronda de $ 5,5 millones en HABI en noviembre de 2019, su tecnología reduce considerablemente  el tiempo de venta de propiedades de aproximadamente 14 meses a dos semanas.

Inmersa en las industrias de renovación de viviendas, bienes raíces, inversión en bienes raíces, residencial y software, esta empresa fue creada por Brynne Rojas y Sebastián Noguera Escallón en Bogotá desde el 2019. Su número de empleados es de aproximadamente 50 y su monto de financiación alcanza los $ 15,500,000.

Chiper

Es otra plataforma colombiana de comercio electrónico pero para pequeñas empresas que ayuda a las tiendas de barrio latinoamericanas a desarrollarse y prosperar. Chiper, otra de las originales ideas de negocios en Colombia, desarrolló una herramienta con la cual los propietarios de estos pequeños negocios o bodegas tienen acceso a una base de datos o catálogo de proveedores más grande y la oportunidad de comparar precios para elegir las mejores ofertas y productos. 

Este recurso comercial conecta de forma directa a las tiendas con los productores y gestiona la logística. También aseguran la entrega los artículos en menos de 24 horas y le permite a los dueños administrar las operaciones de su empresa por su cuenta desde la página.

Esta industria que se divide entre los sectores B2B, comercio electrónico, tecnología y Pymis; surgió en Cundinamarca en 2018 por propuesta de Carolina García, José Jair Bonilla y Oscar Sarria Guerrero. Proporciona empleo a aproximadamente 250 personas y el monto de financiación supera los $ 25,000,000.

Truora

Es un servicio de verificación de antecedentes y detección de robo de identidad. Es esencialmente una empresa de verificación de antecedentes, pero destaca la rapidez y eficiencia en la que ofrece resultados, para lo cual cuenta con tecnología de punta. De los negocios innovadores en Colombia, este no solo permite acceso a una enorme cantidad de datos en breves periodos,  incluyendo detalles importantes que otros verificadores de antecedentes no logran.

De los mejores ejemplos de emprendimiento en Colombia, este atiende requerimientos de la industria de plataformas de desarrollo, servicios de información y seguridad ciudadana. Sus fundadores Cesar Pino, Daniel Bilbao, Daniel Bilbao y Maite Muniz, lo hicieron posible en el año 2018 en Cali. El número de empleos que conserva es de entre 11 y 50; con un monto de financiación de $3,450,000.

Momentu

De los casos de emprendimiento en Colombia en los últimos 5 años, Momentu es una plataforma corporativa dedicada al cuidado de la salud mental, más concretamente para la salud emocional de empleados de países como Colombia, México, Chile y Ecuador. Momentu brinda el beneficio a los empleados de las organizaciones o compañías, el acceso a herramientas que ayudan a preservar o atender su bienestar metal, como acompañamiento psicológico, sesiones de coaching y espacios grupales de mindfulness. 

La pandemia ha permitido disminuir los estigmas frente a los problemas mentales, incentivando con ello que un gran número de compañías  hoy día deseen invertir en el tema de la salud mental para sus empleados y solicite este tipo de servicios.

De la industria para el cuidado de la salud, Juan Pablo Montoya alzó su voz con esta idea en el año 2020 desde Bogotá. En sus blogs de emprendimiento cuenta con un número de empleo que oscila entre 11 y 50 personas y el monto de inversión de financiación ya superó los $ 400,000 iniciales.

Oportunidades de emprendimiento en Colombia

El mercado empresarial es distinto en cada país. Las oportunidades de la industria, el clima económico, el apoyo financiero y las regulaciones varían.  

En Colombia, el tema del emprendimiento innovador ha despegado con el apoyo de entidades y fundaciones tanto públicas como privadas que apuestan a través del financiamiento de estos esfuerzos y de cuántas pymes hay en Colombia.  En 2019, por ejemplo el gobierno destinó aproximadamente $24,6 millones como capital semilla a emprendedores, con la creación del Fondo de Emprendedores del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).

Otras de las entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia, es el INNPulsa, programa que  tiene como objetivo promover el desarrollo comercial y la inversión, mientras la organización Invest Pacific  se enfoca en atraer negocios a Cali. La aceleradora gubernamental RutaN brinda en Medellín, financiamiento y tutoría.

Pero en este tipo de actividad económica que genera empleos, renueva la industria y aplica  tecnologías  para conectarse con el mundo empresarial fuera de Colombia, también interviene el financiamiento privado. El crecimiento de empresas emergentes en Colombia tiene decenas de fondos semilla, de capital riesgo y de capital privado disponible para nuevas empresas, también variados programas aceleradores como HubBog en Bogotá, Creatic, ParqueSoft, Macondolab y Corporación Ventures con programas de negocios para pymes. 

Colombia cuenta con inversionistas seguros como Polymath Ventures, Capitalia Colombia, Impulsum Ventures e InQlab; asimismo con inversionistas internacionales como Magma Partners, Monashees, GE32 Capital, etc.

En la última década, las inversiones extranjera directa en Colombia aumentaron gracias a la promoción de una economía fuerte y creciente, que alentó principalmente el surgimiento de  empresas emergente y las oportunidades de emprendimientos en Colombia. Estos emprendimientos colombianos se concentraron en industrias como servicios de comercio electrónico B2B, financieros, de formación, petróleo y minería.  Pero el camino apenas empieza, pues existe el compromiso público de parte de inversionistas y emprendedores de convertir a la nación en una de las tres economías más innovadoras para 2025 junto a Brasil y México.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre