jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:20

h CEST

9.8 C
Madrid

Explotación laboral: definición, causas, consecuencias y ejemplos de explotación humana en el trabajo

Puntuación media: 4.9 | Votos: 8

La explotación laboral es una situación bastante alarmante la cual se encuentra demasiado lejos de dar por terminada. A pesar de que es un tema el cual suele ser abordado con cierta frecuencia por parte de los medios de comunicación tradicionales, la triste realidad sobre la explotación humana es que es un fenómeno que ha surgido como una clara muestra de la inestabilidad política y económica que existen en muchos países.

Sin importar que tan eficiente resulten las redes sociales y los medios digitales como herramientas para que las personas tengan la oportunidad de alzar su voz,  fenómenos sociales como la explotación laboral sigue siendo parte de la realidad de cientos de miles de personas alrededor del globo terráqueo. Aunque resulta algo bastante difícil de asimilar la explotación humana es un negocio extremadamente rentable para las bandas criminales, especialmente aquellas que operan dentro de las poblaciones agrícolas más apartadas donde no es tan fácil acceder a las telecomunicaciones.

Ramas del derecho privado:
Concepto, características y clasificación de las disciplinas del derecho privado

Leer artículo

¿Qué es la explotación laboral?

Los delitos laborales son un área dentro de las ciencias jurídicas en donde pueden encontrarse muchas lagunas y tecnicismos legales que hacen mucho más complicado el trabajo por parte de las autoridades. Esto sin mencionar que en cuanto a la explotación laboral se refiere, existe toda una compleja maquinaria diseñada específicamente para entorpecer e incluso dejar sin validez cualquier tipo de acción legal.

Lo cierto es que para reconocer a los obreros explotados no es un proceso fácil, principalmente por qué cuando se trata de explotación laboral, la presencia de los delincuentes y la influencia política que estos ejercen sobre la población es un aspecto que siempre termina por salir a la luz.

Otro aspecto a evaluar es la condición legal de los trabajadores que están siendo víctimas de la explotación laboral dentro del país en el que se encuentran. La mayoría de los casos de abuso laboral que salen en los medios, los afectados son personas que no poseen la documentación necesaria para permanecer legalmente dentro del país.

Algo que la mayoría de las personas no conocen es que existen diversos tipos de explotación laboral, estos son definidos por aspectos como las condiciones laborales, el sexo y la edad de la persona en cuestión. Por lo tanto, los tipos de explotación humana pueden dividirse en:

Trabajos forzados

Se trata de un tipo de explotación humana en donde la víctima es obligada, muchas veces en contra de su voluntad,  a trabajar durante largas y físicamente agotadoras jornadas de trabajo para satisfacer la necesidad de mano de obra barata. 

Explotación sexual

Un tipo de esclavitud laboral comúnmente asociado a las mejores, especialmente menores de edad, quienes son separadas o entregadas por sus familias y forzadas a ofrecer servicios sexuales.

Trata de personas

Es la actividad más comúnmente asociada con la definición de explotación humana. La trata de personas incluye toda clase de delitos y actividades relacionadas con el secuestro, captura y venta de personas como esclavos o vehículos para transportar sustancias ilícitas.

Trabajo infantil

Otro de los tipos de explotación laboral más conocidos es el trabajo infantil. Aquí los niños son despojados de su derecho a la educación y los privilegios legales de su condición como menores de edad y obligados a trabajar en áreas específicas, generalmente recibiendo un estímulo económico mucho menor que el que recibiría un adulto en el mismo puesto.

Causas que dan origen a la explotación humana

La explotación laboral es un fenómeno social que está íntimamente relacionado a problemas relacionados con la economía local y la calidad de vida en algunos países o regiones específicas de los mismos. Por lo tanto, no cabe duda que la política y las garantías que ofrecen los estados a sus ciudadanos son uno de los principales detonantes de que muchas personas prefieran emigrar ilegalmente a otros países en búsqueda de mayores oportunidades de trabajo.

Si nos vamos a la definición de explotación laboral, encontraremos que es una actividad que afecta especialmente a los estratos sociales. Es algo bastante común que muchos de los trabajadores explotados sean incapaces de atreverse a denunciar su situación actual ante las autoridades por miedo quedarse sin empleo, pues para muchos de ellos este tipo de trabajos representa la única fuente de ingresos que posee su familia.

Por lo tanto, entre las causas de la explotación laboral más comunes encontramos algunos factores comunes como son:

Inestabilidad política y laboral

Cuando un Estado no cuenta con una economía estable o posee un mercado laboral muy reducido, esto trae como consecuencia que una parte importante de la población se vea obligada a migrar de forma ilegal a otros países en búsqueda de empleos.

Un punto que siempre hay tener muy presente al hablar de explotación laboral, es que muchas de las víctimas de esta situación son muy consientes de dicha realidad y aun así deciden asumir todos los riesgos que incluye un trabajo ilegal para al menos tener la oportunidad de generar algún tipo de ingreso monetario.

Situación social

Algo muy común de la mayoría de los trabajos relacionados con la explotación humana, es que se tratan de labores muy físicas para las cuales no se requiere de ningún tipo de formación o adiestramiento previo. Este hecho hace que este fenómeno resulte tan recurrente entre los sectores más bajos de la población.

El mercado laboral actual no se da abasto para la cantidad de profesionales que buscan un empleo estable, esta situación se vuelve mucho más alarmante cuando hablamos de los puestos de trabajo para personas sin especialidad académica.

Crimen organizado

La explotación del trabajo humano es una actividad bastante lucrativa para las bandas criminales,  especialmente para aquellas cuyo centro de operaciones se localiza en poblados agrícolas de difícil acceso.

En estas comunidades existe una constante necesidad de encontrar mano de obra barata para que labore en los sembradíos. Y para las organizaciones criminales, la explotación laboral se ha convertido en la forma más fácil de satisfacer es necesidad y garantizar un flujo constante de ingresos. 

Subcontratación

La reducción de costos es una de las razones del por qué había está explotación posee una demanda tan grande a nivel mundial.

Por lo tanto, muchos expertos en economía que la subcontratación es un método sobreexplotación laboral bastante común. Pues esta actividad involucra a una persona tenga que durante las mismas horas, o incluso más, que las de un trabajador que forma parte de la nómina, pero por un salario mucho menor.

Corrupción

A pesar de que existen muchos casos donde  las injusticias laborales son denunciadas abiertamente ante los organismos públicos, estos resultan ser bastante ineficientes a la hora de aplicar las sanciones respectivas.

De aquí nace el hecho de que la corrupción que existe dentro de las instituciones públicas y los gobiernos locales sean vistos como parte de las causas más usuales que dan origen a la explotación humana como un negocio bastante prospero en ciertas zonas.

Consecuencias de la explotación humana

Cuando hablamos consecuencias de la explotación laboral, es importante tener en cuenta que tras este tipo de actividades existen organizaciones delictivas cuya labora no solo es negociar con la explotación laboral, también se encargan de ocultarlas y entorpecer los procedimientos para penalizar a los culpables.

Otra cosa importante es qué significa identificar y tomar las acciones legales correspondientes para abordar los casos de explotación humana. Y si a esto se le suma la condición social y económica de la mayoría de los trabajadores explotados, entonces todo se vuelve mucho más complicado.

Si tomamos en cuenta la definición de injusticia y el uso de este término dentro del área laboral, es lógico suponer que muchas de las víctimas de explotación laboral están más que consientes de su situación. Y es en este punto donde el miedo empieza convertirse en un excelente disuasor, puesto a que un trabajador sobreexplotado es una persona que está expuesto a abusos físicos, psicológicos e incluso emocionales.

Por lo tanto, entre las consecuencias originadas por las prácticas de la explotación laboral dentro de las comunidades podemos mencionar:

Aumento de las actividades delictivas

Es algo lógico suponer que toda actividad ilícita que represente una buena fuente de ingreso para las bandas criminales, terminará por convertirse en un eje económico importante dentro del mercado negro.

Dicho principio puede observarse con gran facilidad al estudiar con detenimiento los casos de explotación humana que son publicados abiertamente en la prensa. Sin embargo, es bien sabido por todos que dichos reportajes son solo una muestra mínima de la influencia del crimen organizado dentro de las comunidades.

Crecimiento en los índices de pobreza

Como bien hemos señalado a lo largo del artículo, la explotación laboral es un fenómeno que afecta principalmente a las personas de bajos recursos económicos. Y lo realmente brillante  de todas las operaciones relacionadas con este tipo de actividades, es que las mismas son diseñadas específicamente para estimular el crecimiento de la población pobre.

Un buen ejemplo de trabajo en condiciones de explotación se puede encontrar en la mayoría de empresas del sector textil localizadas en la india. Estas cuentan con una demanda tan grande, que la única manera de poder cubrirla es implementando indirectamente prácticas de explotación humana dentro de las políticas laborales de la empresa.     

Problemas de salud pública

Algo importante para tener siempre en cuenta a la hora de hablar de la explotación laboral, es que se trata de personas que son privadas de absolutamente todos sus derechos como trabajadores en pro al abaratamiento de los costos operativos.

Por lo tanto, un trabajador sobreexplotado es alguien que labora en condiciones laborales que no cumplen con las medidas sanitarias y de seguridad que exige el estado. Es decir que, en las regiones donde se practica la explotación humana es común encontrar que una parte considerable de los trabajadores padecen de enfermedades como la neumonía, malaria o  incluso cáncer. 

Corrupción

No resulta extraño que la corrupción se encuentre como una de las principales consecuencias de la explotación laboral. Al ser una actividad que por lo general se realiza dentro de poblaciones con muy bajos recursos económicos, resulta mucho más fácil para las bandas del crimen organizado ganarse el favor de las autoridades.

En países como México, Nicaragua, La india y Vietnam es común encontrar casos de explotación humana en donde están involucrados representantes del gobierno local y autoridades de organismos de seguridad pública como la policía. 

Situaciones relacionadas con la explotación laboral

En internet hay existen muchos ejemplos de condiciones laborales de explotación. Y lo realmente curioso, es que la mayoría de los casos confirmados comparten ciertas características.

Si bien la mayoría de los casos de explotación laboral sacados a la luz pública por parte de los medios de comunicación son situaciones bastante extremas, la explotación humana es un fenómeno que puede darse incluso en cualquier ambiente laboral. Por este motivo siempre se les recomienda a las personas que antes de aceptar ofertas de empleo, primero conozcan bien las leyes que rigen esta área y cuáles son los beneficios que la empresa debe garantizarle a cada uno de los trabajadores por el servicio prestado.

También es importante aprovechar las entrevistas de trabajo para aclarar todas las dudas legales directamente con el representante de la empresa y estudiar con detenimiento el contrato que se nos ofrece. En ocasiones la explotación laboral dentro de las empresas son producto de algún error, malentendido o problemas con el sistema que pueden ser resueltas sin tener que recurrir a las autoridades.

Jornadas de trabajo más largas que las permitidas por la ley

Si bien esto tiende a cambiar mucho dependiendo del país, lo cierto es que todo estado posee una herramienta legal que establecen con claridad el promedio de horas de trabajo. Todo contrato laboral donde se establezca un lapso mayor de tiempo tiene que ser previamente discutido con los trabajadores y debe incluir un plan de compensación por las horas adicionales.

Salario demasiado bajo

Cualquier trabajador reconocido legalmente por la empresa con ingresos por debajo de los que establece la ley, oficialmente está en pleno derecho a emprender acciones legales contra la empresa por cargos de explotación laboral.

Trabajar sin recibir remuneración

Es más que evidente que cuando una persona que trabaja y no recibe ningún tipo de compensación por los servicios prestados, entonces estamos ante un caso bastante evidente de explotación laboral.

Trabajar horas extras sin compensación

Las horas laborales al día siempre están definidas dentro de los contratos que se le ofrece a cada uno de los trabajadores. Por lo tanto, cualquier hora adicional debe ser debidamente remunerada por la empresa para así prevenir cualquier tipo de demanda por explotación laboral.

Exceso de tareas

Cada uno de los trabajadores tiene sus tareas asignadas y definidas durante su jornada laboral. Es decir que cuando a un trabajador se le asignan tareas adicionales con mucha frecuencia y sin ningún tipo de compensación a cambio, oficialmente estamos ante un caso de explotación humana.

Retrasos en el pago de los salarios

Los pagos de los salarios deben poseer una fecha establecida para ser realizados. Por lo tanto, cualquier tipo de demora en estos pagos sin una explicación por parte de la empresa pueden ser tomados como evidencia de explotación laboral.

Amenazas hacia los trabajadores

Esta es una situación que tristemente suele darse con mucha frecuencia en la mayoría de los casos de explotación humana, sobre todo en aquellos que involucran personas que no poseen la documentación legal para permanecer dentro del país.

¿Cómo hacer para denunciar casos de explotación humana?

El principio tras la explotación laboral consiste en la manipulación de los tecnicismos legales para que los trabajadores explotados estén tan inmersos dentro del negocio que los mismos sientan que no tiene otro tipo de alternativa. Pero como muchas otras actividades ilícitas, la explotación humana es una consecuencia directa de la desinformación.

Parte de que la explotación humana sea un fenómeno tan común dentro de las comunidades más aisladas, se centra en usar la poca formación de las personas de los estratos sociales más bajos a beneficio de las bandas del crimen organizado.

Sí realmente se desea erradicar la explotación laboral, no basta con realizar costosos operativos de seguridad para apresar y sentenciar a las personas involucradas dentro de este negocio. Es necesario mantener a la población informada con respecto a cómo identificar las condiciones desventajosas para los trabajadores y a cuáles instituciones dirigirse para realizar sus respectivos reclamos.

En países como España y México, por ejemplo, cuentan con diversas instituciones del estado y asociaciones que están dispuestas a denunciar y acelerar los trámites legales para cumplir satisfactoriamente con cualquier tipo de demanda por explotación laboral.

España

Unión general de trabajadores (UGT)

Se trata de uno de los organismos institucionales con mayor presencia dentro del país. La principal labor del UGT es la de velar por los derechos sindicales de cada uno de las personas que se encuentren trabajando legalmente dentro de España.

Unión sindical obrera (USO)

La USO es una institución del estado cuya prioridad es informar, denunciar y mediar con las compañías y capataces para desarrollar contratos laborales más justos y que garantice el cumplimiento de todos los beneficios a los trabajadores que la ley establece.

Fundación trabajo digno

Es una asociación no gubernamental con mucha presencia tanto en México como en España cuya finalidad es brindar la asesoría y capacitación necesaria a los trabajadores para que estos sean capaces de detectar y saber cuáles son los procedimientos a seguir en caso de tener alguna demanda por explotación humana.

México

Organización internacional del trabajo (ILO)

Es un organismo de las Naciones Unidas que se especializa en la estipulación de normativas laborales internacionales, así como detectar y denuncia de casos de explotación laboral dentro de los países miembros entre los que se incluye México y España.

Confederación de trabajadores de México (CTM)

Se trata de una de las instituciones más importantes dentro del país. Su principal objetivo es velar por los derechos contractuales de los trabajadores y detener a las organizaciones criminales relacionadas directamente con las actividades asociadas a la explotación laboral en México.

Centro de apoyo al trabajador (CAT)

El CAT es una organización sin fines fundada en el año 2000 y cuya principal tarea es brindar todo el apoyo y asesoría jurídica que los trabajadores necesitan para hacer valer sus derechos contractuales.

La explotación humana es un fenómeno demasiado complejo e intrincado para poder entenderlo a totalidad, esa misma complejidad hace que resulte tan intrincado para el estado poder accionar debidamente ante este tipo de situaciones. Pero lo cierto es que la explotación laboral es una problemática internacional que tiene su origen en la ignorancia colectiva y la calidad de la educación a las que las personas tienen acceso, especialmente en las comunidades más aisladas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 03 marzo). Explotación laboral: definición, causas, consecuencias y ejemplos de explotación humana en el trabajo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/explotacion-laboral/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 8

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Explotación laboral: definición, causas, consecuencias y ejemplos de explotación humana en el trabajo

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre