martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

4:14

h CEST

5.3 C
Madrid

Cadenas de valor: qué son, funciones, actividades y ejemplos de cadena de valor de una empresa o producto

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Dentro de toda empresa o institución es extremadamente crucial saber identificar cada uno de los elementos que forman parte de sus cadenas de valor para tener una idea más concreta del comportamiento de la misma dentro del mercado. Las actividades de valor, son de esos elementos de la cultura corporativa las cuales pueden convertir a una compañía en una referencia dentro de su segmento.

Si recientemente han investigado sobre conceptos dentro del mundo corporativo, es muy probable que en algún punto de su estudio se hayan topado con las actividades de valor y su importancia dentro de las empresas. No sería exagerado afirmar que las cadenas de valor son parte fundamental dentro de cualquier tipo de sistema organizacional que forma parte de la filosofía que define la personalidad de una empresa,  independientemente del sector y el tipo de actividad al que la misma realice dentro del mercado.

5 fuerzas de Porter:
Definición, conceptos y ejemplos del modelo de análisis Porter de fuerzas competitivas

Leer artículo

La cadena de valor dentro del mundo empresarial

Algo que siempre hay que tener en cuenta dentro de la cultura corporativa, es que cada uno de los elementos involucrados en el proceso de fabricación, distribución y compra de un producto forman parte de un sistema prediseñado y extremadamente delicado. Y lo cierto, es que las cadenas de valor son una manera más precisa de identificar y conocer de qué forma influye cada uno en la empresa y su relación con sus clientes.

La manera más fácil de entender qué cadena de valor de la organización, es percibiendo a dicho instrumento como un esquema en donde se estudian las actividades de valor dentro de la empresa y la forma en que las mismas ayudan a cumplir con los objetivos corporativos de la misma.

Otro punto importante a tratar dentro de la logística de una cadena de valor, es aprender el verdadero significado de la palabra valor dentro del mundo empresarial.

El valor como concepto corporativo no tiene absolutamente nada que ver con costos o los recursos con los que cuenta una empresa para llevar a cabo sus operaciones. Lo cierto es que el valor, son todas aquellos aspectos intangibles que le permiten a la compañía hacerse con un lugar específico dentro del mercado competitivo.

De aquí parte el hecho de que un diagrama de cadena de valor sea descrito por muchos expertos como un gráfico el cual permite analizar la influencia que cada una de las actividades que realiza la empresa y cómo estas se ven reflejadas en el producto final.

¿En qué instituciones se aplica este instrumento?

A pesar de que la teoría de las actividades de valor fue concedida originalmente como un esquema a utilizarse dentro de las empresas, muchos de los conceptos y elementos de las cadenas de valores pueden ser trasladados con facilidad a otras áreas.

De hecho, es bastante frecuente que en internet existan muchos ejemplos de una cadena de valor en servicios o incluso más enfocadas hacia las actividades de una institución pública. Esto en sí, no es más que un reflejo de la eficiencia de las cadenas de valores como herramientas de uso institucional.

Ya sea que se trate de un ejemplo de cadena de valor de una empresa o de un diagrama para identificar las ventajas estratégicas de la filosofía organizacional de una institución sin fines de lucro, no cabe duda que las actividades de valor son una parte crucial dentro de todos los aspectos que identifican a una empresa.

Michael E. Porter y las actividades de valor dentro de la empresa

El término “cadena de valores” fue introducido dentro del mundo de las finanzas a comienzos de los años 90’s con la publicación del libro “Competitive Advantage of Nations” del académico estadounidense Michael Eugene Porter.

Cadenas_De_Valor_Michael_Porter
Retrato del académico Michael Porter, fotografía tomada en el año 2013 (Yesicavaldez, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La acogida de esta nueva teoría resultó tan buena dentro del mundo empresarial, que en cuestión de meses muchos economistas y ejecutivos adoptaron a la cadena de Porter como un sistema que para estudiar con mayor detenimiento el impacto de la competitividad empresarial dentro del mercado.

Hoy en día la cadena de valor de Michael Porter y sus teorías con respecto a la influencia de las actividades de valor dentro de las empresas son fundamentales para entender el funcionamiento de muchas de las compañías más reconocidas internacionalmente. Incluso, muchos académicos señalan que el esquema de cadena de valor de Porter fue el gran impulsor de la visión corporativa que existe en la actualidad.  

Elementos dentro de una cadena de valor

Un diagrama de la cadena de valor en sí es una prueba contundente de que cuando se habla de la oferta de bienes y servicios, cada una de las actividades que realiza una empresa para poder ofertarlos dentro del mercado tiene una razón de ser.

Incluso cuando hablamos de actividades de valor ligadas a un producto intangible, como ocurre en el caso de la cadena de valor de servicios, es obligatorio que cada uno de los procedimientos y protocolos sean cumplidos para así completar el ciclo de vida de un producto.

Una cadena de valor industrial es una estructura conformada por cada uno de los eslabones necesarios para hacer llegar un producto terminado hasta el consumidor final.  Si se analiza con detenimiento cualquier ejemplo de cadena de valor de un producto, notaremos que todas las actividades dentro del diagrama están divididas en dos categorías.

 Estas dos categorías representadas dentro del esquema de la cadena de valor de una empresa son:

Actividades primarias

En las actividades de valor dentro de la categoría primaria encontramos todos aquellos procedimientos que son fundamentales para elaborar, distribuir y vender el producto ya terminado a los consumidores. Es decir que entre las actividades primarias de las cadenas de valor encontramos:

Logística

Dentro de la administración de la cadena de valor, la logística se refiere a todo lo relacionado con el cálculo de los costos operativos de cada uno de los procedimientos requeridos para elaborar y comercializar un producto terminado.

Producción

En la producción encontramos todas las tareas y protocolos establecidos por la empresa para producir el producto ya terminado.

Traslado

Cuando se habla del traslado dentro de las cadenas de valor, se refiere a todo lo que tiene que ver con almacenamiento y distribución del producto final.

Marketing y promoción

Dentro del marketing y promoción se encuentran todas las actividades de valor dentro de la empresa cuya finalidad es la de promover y ubicar estratégicamente el producto para que el mismo se encuentre siempre al alcance del consumidor.

Servicios

Al hablar específicamente del eslabón de servicios dentro del modelo de cadena de valor, nos referimos específicamente a todas garantías y beneficios que la empresa ofrece al consumidor una vez este ha adquirido el producto.

Actividades de apoyo

También conocidas como las actividades de soporte de la cadena de valor, dentro de esta categoría se encuentran todas las actividades de valor que se realizan dentro de la empresa que no interviene directamente dentro del proceso de fabricación del producto final pero que de alguna manera, poseen una influencia sobre el mismo como:

Organización

En una cadena de valor en blanco, dentro de este eslabón podemos hallar cada uno de los diferentes departamentos que conforman una empresa y la importancia de cada uno dentro de los procesos de fabricación, distribución y comercialización del producto final.

Recursos humanos

Aquí podemos encontrar todo lo relacionado con la calidad de los diferentes tipos de profesionales que laboran dentro de la empresa y cómo su rendimiento se ve reflejado en cada una de las etapas de fabricación del producto.

Tecnología

Resulta prácticamente imposible mencionar a las actividades de apoyo de la cadena de valor, sin hacer énfasis en las herramientas tecnológicas y en cómo las mismas se hacen presentes en cada una de las fases que forman parte del ciclo de vida del producto.

Compras

Las compras dentro de un diagrama de cadenas de valor, está representado por todos los gastos que representan para la empresa la adquisición de materias primas y el mantenimiento de los equipos usados en la fabricación del producto final.

Los beneficios de conocer las actividades de valor de una empresa

Hoy en día resulta imposible negar la efectividad de las cadenas de valores como herramientas para el análisis de los factores internos y externos que influyen sobre la producción, traslado y comercialización de los bienes o servicios ofertados por la empresa.

Una de las características que ha sido clave para que las teorías de Porter sobre las actividades de valor dentro de una empresa hayan resultado tan precisas y prácticas de aplicar en los mercados actuales es qué es una cadena. Es decir, que cada actividad reflejada en cualquier ejemplo de cadena de valor de Porter está diseñada para ser analizada con base en su efecto sobre el resto de los procesos de fabricación y venta del producto final.

Teniendo en consideración lo señalado anteriormente, resulta bastante fácil poder deducir cuáles son los beneficios de las cadenas de valor como herramientas de análisis dentro del mundo corporativo. Entre alguno de los más evidentes es posible señalar:

Conocer el valor real de la empresa dentro del mercado

Las actividades de valor de una empresa representan datos valiosos que pueden reflejar en qué posición se encuentra la empresa dentro del mercado y cuál es la influencia de la misma sobre el mismo.

Identificar las ventajas competitivas de la empresa

En la mayoría de los ejemplos de cadena de valor de una empresa que se encuentran en internet y libros especializados, se puede percibir que tan eficiente y detalladas resultan las cadenas de valor de Michael Porter cuando se trata de analizar las ventas competitivas de una empresa dentro del mercado.

Establecer estrategias más concretas

Una compañía que está consientes de la influencia de sus actividades de valor, es una empresa que puede diseñar estrategias de crecimiento empresarial mucho más realistas y que pueden ser cumplidas sin mayor dificultad en los plazos establecidos por la junta directiva.

Buena base para establecer proyectos a futuro

Una cadena de valor de una empresa de servicios o de bienes, brinda la posibilidad de conocer el comportamiento de la empresa dentro de su segmento de mercado y deducir su influencia sobre los proyectos a futuro.

Pasos a seguir para estructurar una cadena de valores

A estas alturas, ya nos ha quedado más que claro para qué sirve la cadena de valor y la importancia de esta herramienta dentro del mundo corporativo. Sin embargo, diseñar un diagrama que refleje las actividades de valor de una empresa y su influencia sobre el producto no es precisamente un juego de niños.

Las cadenas de valores son más que solamente expresiones gráficas de todos los procedimientos requeridos para tener un producto terminado y listo para ofrecer dentro del mercado.

Como muchas otras herramientas empleadas en el mundo de las finanzas, las cadenas de valor son métodos de estudio que requieren de un seguimiento constante y un análisis meticulosos de todos los factores que pudieran afectar las actividades de valor de una empresa.

Algo que siempre hay que tener en cuenta cuando se habla de las cadenas de valor empresarial, es que una compañía está compitiendo con otras desde el instante en que formaliza su ingreso dentro del mercado. Por este mismo motivo, siempre resulta conveniente tener un conocimiento más profundo sobre las actividades de valor y cómo las mismas influyen en la manera en que la compañía es percibida.

Cuando se trata de cadenas de valor, lo mejor es partir de un análisis más generalizado de la situación actual de la empresa y todos los factores externos a ella. Por lo tanto, para estructurar cadenas de valor es necesario primero:

1. Evaluar las exigencias actuales del mercado

Parte de la eficiencia de las cadenas de valor como herramienta de análisis económico, radica en la capacidad que poseen para realizar un seguimiento del mercado y las condiciones que impone el mismo a cada empresa que desea formar parte de él.

Es decir que para conocer cuáles son las actividades de valor de una compañía, primero hay que conocer más a fondo el mercado actual y cuáles son las posibilidades y limitantes que dicho escenario le plantea a cada empresa.

2. Analizar la competencia directa

En el mundo empresarial siempre es bueno tener una idea clara de lo que están haciendo los otros, ya que esto nos permite identificar las propias virtudes y capacidades de nuestra compañía.

Sin embargo, estudiar a la competencia no quiere decir plagiar o robar ideas de las otras empresas. Las cadenas de valor se tratan más de observar la metodología que implementa la competencia, y con base en ello diseñar un plan de acción que se ajuste a las necesidades reales de la empresa.

3. Definir los valores y la filosofía de la empresa

La manera más eficiente de conocer las actividades de valor de una empresa y la influencia de las mismas sobre cada una de las fases del ciclo de vida de producto, es precisando cada uno de los valores que forman parte de la identidad ética y laboral de la compañía.

Cada empresa tiene una manera diferente de satisfacer las necesidades de los consumidores y cumplir con las exigencias del mercado. Esa manera tan única de brindar soluciones  a los problemas es conocida como filosofía empresarial, un elemento que tiene que verse reflejado en cada uno de los eslabones de las cadenas de valores.

4. Conocer a las necesidades y exigencias de los consumidores

Conocer las necesidades de los consumidores es un paso extremadamente importante dentro del proceso de la cadena de valor y la diagramación de este instrumento.

Nunca hay que perder de vista que la finalidad del producto que elabora la empresa es satisfacer las necesidades de los consumidores. Por lo tanto, antes de estudiar la influencia de las actividades de valor dentro del ciclo de vida del producto, primero hay que tener muy claro cuáles son las necesidades reales del público al cual va dirigido.

5. Diseñar estrategias para estimular la producción y venta del producto

Una vez se han reconocido todos los factores externos que pueden influir sobre las cadenas de valor de una empresa, entonces ya se puede proceder a diseñar y hacer el diagrama de un sistema enfocado en resaltar las actividades de valor dentro de la misma.

La fabricación, el transporte, la difusión y la venta del producto final son los principales eslabones de cualquiera de las cadenas de valor. Por lo tanto, es importante estudiar detenidamente y entender la influencia que los factores externos a la empresa tienen sobre cada una de sus actividades de valor.

Ejemplo de diagrama de Porter y explicación

Hay que señalar que cuando se habla específicamente de un diagrama de cadenas de valor de Porter, lo más conveniente para realizar un estudio más preciso es enfocarse en analizar un fenómeno específico dentro del mercado.

Una de las grandes ventajas de los diagramas de actividades de valor de una empresa es que los mismos no solo permiten analizar un panorama más completo de la situación actual de la empresa. Si no que estas herramientas también son extremadamente útiles para detectar deficiencias o debilidades dentro de los procesos que ejecuta la empresa.

Resulta bastante frecuente encontrar muchos diagramas de cadenas de valor, los cuales han sido diseñados para estudiar detalladamente fenómenos como la competitividad. El valor de mercado de una empresa o incluso la influencia de los organismos del estado en aspectos como la producción o los costos operativos.

Cadenas_De_Valor_Porter
Cadena de valor de Porter aplicado a una empresa de desarrollo de software (Elaboración propia)

 En el siguiente ejemplo de la cadena de valor de Porter, analizaremos con mayor detenimiento como cada uno de los elementos anteriormente señalados en el artículo influyen dentro de una empresa especializada en el desarrollo de software corporativos:

Actividades primarias

Teniendo en cuanta los principios teóricos dentro de cualquier ejemplo de una cadena de valor de Porter, las actividades primarias representan todos aquellos protocolos y procedimientos necesarios para hacer que el producto pueda llegar hasta el consumidor.

En el caso particular de una compañía que desarrolla software corporativos, es evidente que hablamos de un producto final que no es un objeto tangible. Sin embargo, todas las tareas de desarrollo, diseño y comercialización del programa involucran gastos que la empresa tiene que ser capaz de cubrir.

Como muchas empresas relacionadas con la rama de servicio, el verdadero fuerte de una compañía de desarrollo de software está en los eslabones de Marketing y servicio. Más como en cualquier gráfico de actividades de valor, el resultado de estos dos bloques está directamente ligado a la buena implementación de los eslabones que representan las operaciones y la logística implementada durante la fabricación y la distribución del programa.  

Actividades de soporte

Cuando hablamos de una compañía que fabrica software de computadoras, las actividades de soporte dentro de las cadenas de valor tienen una gran relevancia. Ya que cada uno de los eslabones que forman parte de la misma, representa directamente todos los recursos que la empresa dispone para elaborar y comercializar el producto.

A primera vista, podría parecer que el eslabón que representa las herramientas tecnológicas que dispone la compañía es uno de los más cruciales. Vemos que el mismo está directamente condicionado a los dos bloques anteriores, es decir todo lo que representa la parte humana de la empresa.

Dentro de una compañía que diseña y comercializa software para empresas, a pesar de que no exista un gasto en materia prima para elaborar el producto final, de todas formas es necesario incluir un bloque de compras dentro de la cadena de valor. Aquí encontramos todo lo relacionado con el mantenimiento de los equipos y la adquisición de programas especializados que permitan agilizar la labor del los desarrolladores y representante de servicio técnico que trabajan para la empresa.  

Margen

En las cadenas de valor, es extremadamente importante contar con un elemento gráfico el cual permita definir los límites en cuanto a los recursos y costos operacionales que la empresa es capaz de asumir.

A esto se le conoce como margen y es una parte crucial de los principios teóricos que definen las actividades de valor de una empresa según Michael Porter. Obviamente, está limitante también aplica dentro de las compañías que trabajan con bienes intangibles como una compañía de desarrollo de software corporativos.

Si bien el trabajar con programas y herramientas digitales representa una ventaja valiosa para nuestra empresa, existen fenómenos y condiciones que pueden afectar de forma muy negativa la calidad del producto y la imagen de la compañía. Por lo tanto, es fundamental que una empresa que desarrolla software establezca reconozca sus limitaciones dentro del mercado estableciendo un margen dentro del mercado, como podemos observar en el ejemplo anterior.   

Las cadenas de valor empresarial son un elemento corporativo el cual nos ayuda a caer en cuenta de toda la complejidad y la constate incertidumbre que reina dentro del mundo de las finanzas. Aunque también, las actividades de valor empresarial según los principios Michael Porter son una prueba de que dentro del mercado competitivo, cualquier empresa es capaz de convertirse en una referencia para el mismo siempre que esté consciente de sus cualidades y aprenda cómo sacarle el máximo provecho a todas esas características que la hacen única.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 09 marzo). Cadenas de valor: qué son, funciones, actividades y ejemplos de cadena de valor de una empresa o producto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cadenas-de-valor/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Cadenas de valor: qué son, funciones, actividades y ejemplos de cadena de valor de una empresa o producto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre