jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:59

h CEST

17.3 C
Madrid

Tipos de negligencias: definición y 12 ejemplos de negligencias médicas más comunes

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Los actos de asistencia médica mal ejecutados, ya sea por imprudencia o impericia, comprenden los tipos de negligencias médicas o sanitarias. En la actualidad se dan muchos casos en hospitales y clínicas que muestran qué es negligencia médica o sanitaria. Aunque el ejercicio correcto de la medicina es la norma, aun se encuentran ejemplos de negligencias médicas en los distintos nosocomios.

Los distintos tipos de negligencias, entendidas como faltas de atención y cuidado en el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las labores, pueden ocasionar consecuencias temporales o permanentes en el estado de salud de las personas. Para mostrar qué es una negligencia médica y sus consecuencias, presentamos los ejemplos de negligencias médicas más comunes.

Explotación laboral:
Definición, causas, consecuencias y ejemplos de explotación humana en el trabajo

Leer artículo

Infecciones hospitalarias

Otra de la consecuencias que puede generar la negligencia o imprudencia médica son las posibles infecciones hospitalarias. Estos casos tienen que ver con la falta de la correcta higienización de los espacios hospitalarios que pudieran contener patógenos virales, bacterianos o fúngicos.

Las infecciones contraídas en hospitales y quirófanos son capaces de afectar al sistema nervioso central, sanguíneo y cardiovascular de pacientes con baja inmunidad; también puede perjudicar a los tejidos blandos, producir neumonía o infecciones por estafilococos.

Según el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), entre el 5% y 10% de los pacientes que ingresan a los centros asistenciales desarrollan alguna infección relacionada con la atención sanitaria.

Negligencia en la enfermería

El personal médico no está exento de cometer errores por imprudencia, impericia o negligencia. Los auxiliares y enfermeras pueden, en algún momento, incurrir en cualquiera de los tipos de negligencia en enfermería. Por lo tanto, las faltas de las enfermeras también se encuentran entre los distintos tipos de negligencia laboral médicas y del personal de salud. Estas ocurren cuando la enfermera o el auxiliar no han cumplido con los estándares razonables de atención al paciente, ocasionándole un perjuicio o sufrimiento físico o mental.

Los casos en que el personal sanitario no suministra la cantidad de alimentos adecuadamente al paciente mientras está internado; o cuando no le administra el correcto tratamiento médico en tiempo y en forma se estarían configurando algunos de los ejemplos de negligencia en enfermería más comunes.

Negligencia infantil

En 2018, la Oficina de la Infancia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, determinó que más de 670 mil niños americanos sufrieron algún tipo de abuso o fueron víctimas de alguno de los distintos tipos de negligencia infantil durante ese año.

Cabe destacar que los tipos de negligencias infantiles no solo comprenden el abuso físico como el maltrato o la falta de alimentos y cuidados; sino que también abarca la negligencia emocional que se manifiesta con la carencia de afecto y comodidad, y la negligencia medica cuando no se proveen las medicamentos y los cuidados médicos que el infante necesita.

Se debe tener en cuenta, además, que entre los distintos tipos de negligencia parental o familiar, el abuso infantil puede acarrear consecuencias a largo plazo en la salud física y mental del niño que lo padece. Muchos casos de negligencia infantil están vinculados con hogares rotos, violencia familiar, drogas, pobreza y hasta problemas de salud mental de los padres.

Negligencia parental

La negligencia parental forma parte de los distintos tipos de negligencia familiar que pueden sufrir los niños como consecuencia del comportamiento indebido de sus padres. Además, se encuentra relacionado con las faltas en las que incurren los padres o tutores legales de un niño para la satisfacción de las necesidades del menor.

La falta de suministros de alimentos, cuidados básicos y manifestaciones de afecto son algunos de los tipos de abandono o negligencia parental. Además, los distintos abusos que sufren los niños durante su infancia pueden generar consecuencias graves en su edad adulta joven como el aumento en el riesgo de obesidad, problemas psicológicos o dificultades para desenvolverse en un entorno social sano, entre otros.

Diagnóstico médico erróneo

Uno de los ejemplos de imprudencia médica más comunes son los diagnósticos erróneos. Estos tienen lugar cuando no se diagnostica correctamente una afección existente, o cuando se realiza el diagnóstico correcto pero de forma tardía. La falta de reconocimiento de las posibles complicaciones puede representar uno de los ejemplos de negligencia médica porque son capaces de modificar o empeorar las condiciones de salud de un paciente también puede considerar dentro de estos tipos de negligencias médicas.

De acuerdo con un informe de la revista BMJ Quality & Safety, publicado en 2014, en Estados Unidos casi 12 millones de personas al año se ven afectadas por un diagnostico medico erróneo.

Mala prescripción de medicamentos

De los ejemplos de negligencias médicas frecuentes la mala prescripción de medicamentos es otra de las más presentes. Los errores en la prescripción de medicamentos suelen estar vinculados con similitudes en las marcas, nombres o denominaciones de los fármacos, en la magnitud de las dosis, bien porque sea más alta o más baja de la correcta debido a un mal cálculo.

Para establecer el tratamiento médico más idóneo, el personal de salud debe conocer parte del historial médico del paciente tratado y su condición clínica actual, además debe manejar buenos conocimientos de farmacoterapia.

Los errores en la prescripción y dispensación de recetas médicas pueden ocasionar reacciones alérgicas, problemas digestivos o reacciones adversas, cuando se ingiere el medicamento incorrecto o en dosis equivocadas.

Negligencia quirúrgica

Aunque la mayoría de las operaciones son exitosas, durante la segunda mitad del 2015, se registraron en el Reino Unido cerca de 200 eventos relacionados con negligencia quirúrgica o errores en el quirófano producto de posibles impericia médica o imprudencia sanitaria.

De esa muestra de incidentes, un 40% resultó por objetos extraños retenidos en el cuerpo luego de la operación. Otros de los ejemplos de negligencias quirúrgicas comprenden las infecciones causadas por mala higiene, cirugías cosméticas que causas cicatrices o intervenciones quirúrgicas a partes del cuerpo equivocada.

Por su alto riesgo en la salud, las operaciones y cirugías deben cumplir altos estándares clínicos que el personal médico debe tener en cuenta para evitar lesiones o complicaciones en el cuadro del paciente.

Cirugía innecesaria

Otro de los tipos de negligencias médicas quirúrgicas tiene que ver con las intervenciones o procedimientos de cirugía innecesarios. En algunos casos, el médico puede programar y realizar una cirugía aun cuando existan otras opciones disponibles menos invasivas para tratar el cuadro del paciente. La operación innecesaria puede encuadrarse dentro de los tipos de negligencias médicas que se derivan de un mal diagnóstico.

Por otro lado, las cirugías innecesarias pueden ocasionar alteraciones irreversibles en el cuerpo o en la vida de la persona; y en el peor de los casos puede provocar complicaciones mortales. Entre los ejemplos de negligencias médicas vinculadas con operaciones innecesarias se encuentran los procedimiento referidos a histerectomías, cesáreas, implantes de marcapasos, bypass gástrico y otros.

Atención prenatal negligente

Algunos ejemplos de negligencias médicas incluyen las faltas cometidas durante el periodo de gestación o embarazo. Muchas veces, los errores cometidos por el personal de salud en cuanto a la atención prenatal pueden ocasionar diversas lesiones al niño que pueden ir de lesiones cerebrales a fracturas o daños neurológicos.

Estas conductas “descuidadas” no solo afectan al bebé sino también a la madre y están relacionadas con el reconocimiento temprano de defectos de nacimiento o de la detección de las condiciones médicas de la gestante que pueden afectar no solo el embarazo sino también la vida de la madre.

Administración de anestesia

Las actuaciones negligentes que involucran la administración de anestesia son uno de los ejemplos de negligencias médicas más graves. Estas faltas pueden ocurrir en la etapa preoperatoria cuando el anestesiólogo no revisa con detenimiento el historial médico del paciente, quien puede manifestar cuadros alérgicos ante determinados medicamentos o reacciones adversas por el uso de varios fármacos.

También puede darse cuando no se brinda la suficiente información sobre las instrucciones previas a la intervención. Por ejemplo cuando los pacientes no realizan el debido ayuno, por desconocimiento, antes de pasar al quirófano, lo que aumentaría el riesgo en el procedimiento.

Negligencia grave

Una definición de negligencia grave se refiere a la falta de la acción en la previsión de los distintos grados de cuidados necesarios. Esta falta va más allá de un simple descuido en el cumplimiento de las funciones o responsabilidades y se toma más como un comportamiento imprudente ante una situación que amerita atención y cuidado.

El término se aplica con frecuencia en casos de negligencia médica en los cuales, por ejemplo, una enfermera no proporciona los medicamentos o alimentos necesarios al paciente mientras está internado.

Negligencia contributiva

En las legislaciones de algunos países se considera la negligencia contributiva como una forma de daño imprudente. Este es uno de los tipos de negligencias en los cuales la persona que la comete no es totalmente culpable de la lesión causada, pero sí ha contribuido con su conducta u omisión a que se configure el daño.

Aunque se trata de una teoría un poco anticuada y rígida, en algunos países se continúan aplicándose. Además, se le critica que la negligencia contributiva permite exonerar de responsabilidad a una de las parte aun cuando la acción negligente pudo haber sido cometida por ambas.

Así las cosas, el personal médico de los centros asistenciales está conformado por seres humanos que no están exentos de cometer errores ni de incurrir en cualquiera de los tipos de negligencias médicas o sanitarias. Sin embargo, si deben guardar el debido cuidado y responsabilidad en el ejercicio de sus labores cotidianas para resguardar la integridad de sus pacientes y no integrar la lista de los ejemplos de negligencias sanitarias.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 18 marzo). Tipos de negligencias: definición y 12 ejemplos de negligencias médicas más comunes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-negligencias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Tipos de negligencias: definición y 12 ejemplos de negligencias médicas más comunes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre