sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

7:28

h CEST

5.2 C
Madrid

Gestión del talento humano: qué es, características, importancia y objetivos de la administración del talento humano

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Hoy día el trabajo de gestión del talento humano experimenta un complejo episodio y para lograr una ventaja competitiva debe lidiar con los cambios que obligan la digitalización y el trabajo remoto en medio de una no culminada pandemia. Es por ello que las empresas se esfuerzan por contratar la administración del talento humano, para mantener a los empleados comprometidos y adaptados a los nuevos retos e innovaciones.

La gestión del talento humano se ha convertido es una necesidad para las empresas en medio de un entorno actual mutable, así las tendencias generales se inclinan a prestar más atención e inversión al tema de la administración del talento humano. Este se define como el método para incorporar la capacidad pero también la aptitud adecuada a la nomina empresarial, en función del logro de los objetivos de la organización. Pero leamos en detalle que implica este proceso de reclutamiento, sus estrategias, objetivos y algunos breves consejos.

Matriz de Covey:
Definición y ejemplos de los cuadrantes de gestión del tiempo (urgente vs importante)

Leer artículo

¿Qué es gestión de recursos o talento?

La gestión del talento es el proceso estratégico utilizado en Recursos Humanos para atraer, motivar y retener a empleados de alto rendimiento. Implica desde la selección, contratación, incorporación de empleados, seguimiento al desempeño, adiestramiento y hasta la retención del trabajador. A qué se dedica recursos humanos y de acuerdo a la definición de recursos humanos según autores de libros, atiende en detalle lo siguiente:  

  • La adquisición de talento, es decir la búsqueda de talento a través del análisis de habilidades, puede ser mediante agencias especializadas en perfiles.  
  • El desarrollo del talento, que se refiere a la tarea de  capacitar, nutrir y supervisar los talentos de la empresa, a lo largo del tiempo que garantice el desarrollo y actualización de habilidades y talentos.  
  • La retención de recursos humanos o talento humano dentro de la empresa, que implica garantizar la evolucionan del trabajador dentro de su empresa durante toda su carrera profesional; y evitar que el talento sea atraído por otras compañías. Según las características del recurso humano, la motivación puede ir desde la retribución hasta la proposición de retos laborales que colaboren en su crecimiento.

Procesos de la gestión del talento humano

En la aplicación de la gestión de talentos y en atención a la definición de gestión personal, para atender las carencias y fortalezas del recurso humano en una empresa se requiere un balance de las necesidades y un enfoque estratégico que permita reunir una fuerza laboral competitiva; ya que dirigir una empresa requiere más que contratar personas que puedan realizar las tareas necesarias.  Este objetivo conlleva al siguiente proceso de lo qué significa recursos humanos.

Planificación

Como en todo proyecto, se requiere inicialmente identificar dónde se encuentran las brechas o carencias del capital humano y recursos humanos, así como los roles clave necesarios que guíen los objetivos de abastecimiento y selección. También el detalle de las iniciativas de reclutamiento.

Atracción

Es el paso siguiente para captar un flujo inmediato de aspirantes a los cargos. Conforme a la definición de talento humano, los requisitos de talento pueden completarse desde dentro de la organización o desde fuentes externas, como portales de empleo, redes sociales y referencias. 

Selección

Aquí entra en acción el uso de pruebas y verificaciones, pueden ser pruebas escritas,  entrevistas, debates grupales y pruebas psicométricas, junto a un análisis exhaustivo de la información disponible sobre el candidato en las plataformas de acceso público.

Desarrollo

Se trata del contrato por actitud, capacitación y habilidades. Implica la ejecución de un programa de incorporación efectivo para ayudar al empleado a adaptarse al nuevo rol, seguido de una amplia oportunidad para mejorar sus aptitudes y competencia, y el crecimiento a través de esquemas de asesoramiento, entrenamiento, tutoría y rotación laboral.

Retención

Cercanamente relacionado al paso anterior, ya que muchas organizaciones intentan retener a su mejor talento a través de promociones e incrementos, ofreciendo oportunidades de crecimiento, fomentando la participación en proyectos especiales y la toma de decisiones, capacitación para roles más evolucionados y programas de recompensas y reconocimiento.

Transición

El concepto de recursos humanos según autores indica que la gestión eficaz del talento se centra en una transformación y evolución colectiva de la organización a través del crecimiento de los empleados individuales. Esto implica hacer que cada empleado sienta que es parte de un todo más grande. 

Estrategias de gestión del talento

El trabajo de gestión del talento no es solo la verificación de una lista de requisitos de algún aspirante, es una estrategia que exige un profesional plan de acción, de seguimiento permanente y de mejora continua. ¿Cuáles consideras las mejores estrategias para gestionar el talento de los miembros del equipo? A continuación, algunas para lograrlo exitosamente:

Dar detalles del cargo laboral

Una minuciosa descripción del trabajo o puesto de empleo a ofertar, ayuda en el proceso de selección al empleador y también al candidato para comprenderlo. La información debe incluir por ejemplo, detalles del título del trabajo y ubicación; deberes generales; habilidades requeridas; líneas de reporte; herramientas y equipos utilizados; salario y beneficios.

Asegurar la compatibilidad cultural

Un empleado que no encaja en la cultura organizacional no es sosteniblemente productivo.  Los valores personales y empresariales deben tener un cierto grado de afinidad para que el empleado se sienta como en casa dentro de la organización. Sin un ajuste cómodo entre la persona y la organización, la mayor parte del tiempo, el esfuerzo y la energía se destinarían a los intentos de ajuste.

Retroalimentación empresa/empleado

Una estrategia importante en la gestión del talento es aplicar la estrategia de la presencia de  coaching, mentoring  y colaboración. La retroalimentación constructiva es muy útil cuando se trata de ayudar a los empleados a evolucionar y desarrollar sus habilidades y experiencia, prepararlos para el futuro de la organización.

Recompensar del esfuerzo

Las recompensas y reconocimientos son parte importante de las acciones para motivar, integrar y  administrar eficientemente a los empleados. Incluye no solo las recompensas financieras y los paquetes de bonificación; sino también los premios por retos o rendimiento; que dejan un mensaje a los empleados sobre su valor para la empresa.

Promover el mejoramiento

Los empleados equipados con las herramientas adecuadas para maximizar propio potencial, incide en la mejora continua de la organización, por cuanto las habilidades acumuladas dentro de la organización se actualizan y mejoran en el presente y para el futuro.

Importancia de la gestión del capital humano

Antes se consideraba que los gastos relacionados con los empleados significaban un costo para la empresa, pero los cambios en el tiempo han demostrado que la gestión del talento es importante por cuanto los empleados comprometidos son empleados más productivos, lo que a su vez afecta los resultados de una empresa y en los clientes de la empresa. Veamos porque la gestión de talentos y la inversión en los entornos de experiencia de los empleados, resulta importante.

Mejorar el rendimiento

Contar con trabajadores talentosos y motivados garantiza el alcance de objetivo en cualquier  organización. Toda empresa exitosa cuenta con equipo de recurso humano estratégico encargado de la captación del talento y la experiencia positiva de los empleados.

Fortalecer la competitividad

Una nómina de empleados capacitados, talentosos e identificados con la misión de la empresa, hace una organización fuerte y preparada para enfrentar restos y cambios que se avecinen.

Impulsar de la innovación

Cada día la tecnología se integra a nuestras vidas, lo que nos obligas a adaptarnos a nuevas propuestas productivas. Los empleados talentosos lo entienden y lo proponen en sus objetivos, logran encontrar formas de aprovechar las capacidades de las nuevas herramientas y resolver problemas o proponer ideas originales.

Acelerar la productividad

La estrategia adecuada de gestión de lo qué es talento humano, ayuda en la formación de equipos productivos, al reclutamiento efectivo de personal no solo creativo y talentoso, sino además proactivo que trabaja en equipo para el logro de la productividad.  

Impedir la fuga de talento

La gestión de lo qué es el talento humano aplica los métodos adecuados para que los empleados se sienten valorados en una empresa, sumar las oportunidades crecimiento dentro del negocio, a objeto de disminuir la probabilidad de que busquen trabajo en otro lugar.

Aumentar el prestigio

Las empresas que cuentan con gestión de talento, son conocidas como empleadores que motivan y ayudan a crecer a sus empleados, lo que atrae mejores candidatos para postulaciones futuras e  interesantes talentos.

Objetivos de la gestión de talento humano

La gestión del talento es un proceso estratégico esencial para las empresas que han entendido que el rendimiento depende principalmente de la fuerza laboral. El departamento de Recursos Humanos es clave en toda organización moderna; al cual delegan la tarea de motivar e influenciar a sus trabajadores a propósito de mantener un desempeño solido y sustentar el crecimiento comercial futuro. Seis de sus objetivos son:

1. Ensamblaje

La gestión de talentos busca reunir a personas con las habilidades y capacidades adecuadas para lograr los objetivos comerciales, pero el reclutamiento abarca también lo relativo a la estructuración del trabajo, la identificación de habilidades, las transferencias internas de trabajo, los contratistas, el desarrollo del equipo y el crecimiento profesional. 

2. Adaptación

La gestión del talento trabaja además en la adaptación del empleado a los requisitos variables. Combina la motivación, el entrenamiento, capacitación y apoyo a la dinámica laboral, la gestión de objetivos, la gestión del desempeño, el aprendizaje y la compensación. También implica la creación de culturas y métodos para ayudar a las personas a afrontar eficazmente el estrés causado por el cambio y la incertidumbre. 

3. Producción

Las empresas dedican tiempo y recursos en crear experiencias laborales en las que los empleados sepan exactamente lo que deben hacer y el acceso a las herramientas para hacerlo.  La gestión del talento maximiza el uso eficaz del tiempo y las habilidades de las personas en el trabajo. Esto incluye identificar y automatizar  tareas que no son un buen uso de las capacidades únicas de las personas . 

4. Colaboración

Los nuevos métodos de gestión del talento atienden especialmente las dinámicas de grupo y las conexiones sociales. Esto incluye lidiar con la realidad de que no todos se desempeñan al mismo nivel y que los empleados no pueden tener éxito en un entorno de equipo sin el apoyo de los demás. La calidad del desempeño de los miembros del equipo influye en gran medida en la satisfacción y retención en el trabajo.

5. Inclusión

La gestión del talento enfatiza el uso de métodos equitativos e inclusivos para diseñar puestos de trabajo y recompensar a los empleados. Trabaja hoy día en la creación de equipos integrados por empleados con diversidad de género, neurodiversidad, edad, etnia y geografía; que realizan el mismo tipo de trabajo pero que estructuran sus puestos de manera diferente con el reflejo de sus necesidades y preferencias particulares. 

6. Cumplimiento

Los profesionales de la gestión del talento encuentran formas de no afectar la productividad y la agilidad de la fuerza laboral, adaptándose a la tecnología e innovaciones. Garantiza que los empleados cumplan con las leyes pertinentes que rigen la gestión de la fuerza laboral, pero minimizando el tiempo que los empleados dedican a tareas administrativas y reglamentarias.

Consejos para mejorar la gestión de talento humano

La capacidad de ver el talento de manera oportuna, desbloquear el potencial humano y encontrar no solo al mejor empleado para cada rol, sino también el mejor rol para cada empleado, es crucial para dirigir un equipo de primera línea. Pero convertirse en un gran agente de talentos no es tarea sencilla, se requiere esfuerzo y actualización constante, a continuación algunas tácticas de contratación y consejos para el desarrollo de habilidades de gestión de talentos a tomar en cuenta:  

1. Pensar en el futuro

Casi todos los gestores tienen una visión clara del talento que requieren en el momento, pero rara vez determinan si la nueva contratación cuenta con habilidades alineadas a estrategias de la empresa a largo plazo. Es clave contratar a personas con habilidades, capacidades y experiencia que serán de utilidad para seguir adelante con la misión general de la empresa.

2. Evaluar las habilidades valiosas

Dos de los errores más comunes al momento de evaluar los talentos son los de centrarse en el desempeño anterior  y sobrevalorar la importancia del currículum, habilidades y experiencia técnica. Los puestos de trabajo actuales se modificaran en la próxima década y aunque no es posible adivinar cuáles serán;  solo ciertas personas contarán con habilidades para permanecer, como es el caso de inteligencia emocional, impulso y capacidad de aprendizaje.  

3. Mirar al interior

Los ejemplos de talento humano en las contrataciones internas tienden a tener niveles más altos de adaptación y tasas de éxito que las contrataciones externas, sobre todo porque son más capaces de comprender la cultura y navegar por la política de la organización. La promoción de candidatos internos impulsa el compromiso de otros empleados.

4. Atender diferencias

La mayoría de los gestores tienden a contratar personas con habilidades similares, lo que perjudica la diversidad e inhibe el desempeño del equipo, también reduce la probabilidad de crear equipos con habilidades complementarias, con perfiles diferentes e incluso opuestos. 

5. Consultar los datos

Es importante recolectar datos y pruebas sólidas para garantizar que las decisiones sean justas y sensatas, incluso si luego resulta una equivocación. Identificar talentos es una cuestión de ensayo y error.

6. Construir equipo

Al crear una cartera de talentos se debe pensar en la configuración de su equipo. El enfoque de los recursos humanos, en que cada individuo es un órgano indispensable encargado de ejecutar una función específica e importante para el funcionamiento general del organismo.

7. Mejorar al personal

Los buenos agentes reconocen el potencial donde otros no lo hacen, no importa qué tan hábil sea un empleado, siempre necesitará ayuda para a crecer de nuevas maneras. No importa cuánto esté luchando un empleado, usted es responsable de intentar ayudarlo a encontrar el equilibrio, más que un directivo, debe ser un entrenador. Proteger el desarrollo del talento humano en las organizaciones.

Sin duda alguna, las personas son el corazón de una empresa y de ellas dependen la productividad pero también la cultura empresarial y la experiencia del cliente. Hoy día el trabajo de gestión del talento humano experimenta un complejo episodio y para lograr una ventaja competitiva debe lidiar con los cambios que obligan la digitalización y el trabajo remoto en medio de una no culminada pandemia. Es por ello que las empresas se esfuerzan por contratar la administración del talento humano, mantener a los empleados comprometidos y seguir siendo ágiles para adaptarse a los retos y condiciones que aún quedan por experimentar. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 08 junio). Gestión del talento humano: qué es, características, importancia y objetivos de la administración del talento humano. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/gestion-del-talento-humano/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Gestión del talento humano: qué es, características, importancia y objetivos de la administración del talento humano

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre