viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:18

h CEST

15.5 C
Madrid

Beneficios del senderismo: los 12 beneficios más importantes del trekking para la salud

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Una escapada a la montaña puede ser una actividad divertida y saludable. El contacto con la naturaleza y un corazón sano son algunos de los beneficios del senderismo de montaña. Son cada vez más las personas que se interesan por este deporte y aprovechan los beneficios del trekking para su salud integral.

Los beneficios del senderismo favorecen, además de la salud física y mental, a las relaciones sociales y desarrollar habilidades de planificación y gestión. Los que saben qué es el senderismo de montaña conocen muy bien sus bondades. Conoce los principales beneficios del trekking y el hiking.

Tipos de ejercicios físicos:
Nombres, beneficios y ejemplos de los diferentes tipos de entrenamiento físico

Leer artículo

Mejora la fuerza cardiovascular

Entre los principales beneficios del senderismo para la salud está el impacto positivo que produce en el sistema cardiovascular. La práctica constante del trekking permite aumentar la fuerza del corazón y los pulmones. Al caminar por la montaña durante largos periodos, se aumenta la demanda de oxígeno y, en consecuencia, el corazón incrementa el flujo sanguíneo a los músculos y al cerebro, lo que favorece a la circulación y la respiración.

Además, en el ejercicio de senderismo de montaña se accede al aire fresco que brindan los árboles del bosque. Ese oxígeno puro ayuda a fortalecer el sistema respiratorio y la capacidad de los pulmones.

Despeja la mente

El contacto con la naturaleza que brinda el deporte del hiking ayuda a despejar la mente. Estar al aire libre en una caminata por la montaña favorece a la relajación por las vistas y paisajes naturales.

El senderismo requiere de concentración y atención para resolver los obstáculos topográficos que se presentan en el camino, esto ayuda a mantenerse enfocado en la actividad y, por consiguiente, facilita liberar la mente y desconectarse de las preocupaciones cotidianas.

The Proceedings of the National Academy of Science demostró en un estudio reciente que encontró que las personas que se exponen con frecuencia a la naturaleza presentaron bajos niveles de estrés y ansiedad en comparación con aquellos atados a la vida urbana.

Fortalece los huesos

El fortalecimiento de los huesos y las articulaciones es otro de los grandes beneficios del trekking para la salud y el cuerpo. El deporte del senderismo consiste en caminar, cruzar caminos arriba, descender pendientes y saltar rocas y ríos, lo que demanda al máximo el desempeño de las piernas. Esto permite no solo fortalecer los músculos del tren inferior del cuerpo sino también los huesos y las articulaciones de las piernas.

Entre las ventajas y beneficios del trekking es que comprende un ejercicio de bajo impacto, que tonifica las piernas sin afectar las articulaciones. Además, el uso de la mochila significa una carga adicional al cuerpo que contribuye con el ejercicio para incrementar la densidad ósea.  

Mejora el equilibrio

El deporte del senderismo mejora el balance y el equilibrio. Una excelente forma de mejorar el equilibrio es caminar o andar por la montaña frecuentemente. Las superficies irregulares de los cerros permiten fortalecer los músculos que estabilizan los tobillos, ya que deben reaccionar con rapidez para evitar las caídas.

Por otra parte, el equilibrio depende, no solamente de unos músculos fuertes sino también de una buena propiocepción. Esta no es más que la conciencia que tiene el individuo de la posición y movimiento de su propio cuerpo dentro del espacio que lo rodea. Este es otro de los beneficios del trekking cuando se practica con frecuencia. El cerebro se vuelve más hábil procesando los obstáculos que representan las rocas y desniveles del terreno para pasarles por encima sin caerse.

Desarrolla habilidades blandas

Los que saben qué es trekking reconocen que es más que subir montañas y ejercicio físico. El senderismo ayuda a consolidar la personalidad de los excursionistas y a desarrollar habilidades blandas. Por lo tanto, los beneficios del trekking van más allá del campo físico y mental. Cuando las personas planifican una caminata o una excursión deben establecer objetivos, horarios y metas; organizar el entrenamiento previo y estudiar la ruta que desean recorrer. Esto les permite desarrollar habilidades no técnicas como la gestión del tiempo, la fortaleza mental y resiliencia o adaptación a los cambios.

Acelera el metabolismo

Con la práctica regular del trekking también se puede acelerar el metabolismo y quemar más calorías. Aunque la cantidad de calorías que se consuman dependerá del ritmo, el peso y la cantidad aeróbica de la caminata; el senderismo es un deporte que puede colaborar con la pérdida de grasa corporal.

Al desarrollar mayor masa muscular, en este caso las piernas, se incrementa la tasa metabólica promedio que hace posible quemar más calorías y por ende perder peso de forma gradual, incluso en reposo. La tasa metabólica en reposo se puede aumentar en 50 Kcal por día, por cada 2 kilos de masa muscular. En ese sentido, perder peso de forma gradual es otro de los beneficios del trekking para la salud.

Fortalece la perseverancia y disciplina

Otro de los grandes beneficios de hacer hiking es que fomenta la perseverancia y la disciplina en las personas que practican este deporte. Las tareas que implica el senderismo involucran actividades que requieren disciplina y dedicación como las comidas oportunas, la organización y armado de los campamentos, las caminatas tempranas y el trabajo en equipo, entre otras.

Esto fortalece la mente y la prepara para los desafíos de la excursión, aumentando la paciencia y la determinación. Cuando se practica el senderismo de montaña con frecuencia, los excursionistas perseveran en sus esfuerzos hasta alcanzar el destino propuesto, conforme a las metas que se han planteado.

Crea comunidades y nuevas amistades

Hacer nuevas amistades, aumentar la sociabilidad y el compañerismo pueden ser otros de los beneficios del senderismo a largo plazo. La mayoría de las excursiones se realizan en grupos, que a la larga se convierten en comunidades que se motivan y se animan mutuamente para alcanzar las metas, comparten recuerdos y experiencias en cada excursión y saben muy bien qué significa trekking y compañerismo.

Formar parte de estos grupos o comunidades ayuda a aumentar la capacidad de adaptación y a superar las dificultades; fomenta las relaciones personales y a aceptar los diferentes puntos de vista y tipos de personas. Quienes practican senderismo suelen hacer amistades para toda la vida.

Fomenta la conciencia por el ambiente

Los beneficios de hacer senderismo también favorecen al medio ambiente. Quienes conocen qué es el trekking y su espíritu, son respetuosos de la naturaleza. Mientras se practica, las personas aumentan su contacto con la naturaleza. Las imágenes de senderismo de montaña muestran a los excursionistas la variedad de fauna y flora que existe en los ambientes naturales. Esto le permite desarrollar una relación positiva con los ecosistemas para crear compromisos de cuidado y conservación de los recursos naturales.

Combate el insomnio

Mejorar los patrones del sueño puede ser uno de los beneficios para la salud que brinda el senderismo. De acuerdo con un estudio publicado en 2017 por Current Biology se concluyó que el contacto regular con la naturaleza puede producir un cambio en el ciclo natural del sueño. Para llegar a este dato, Kenneth Wright, investigador de la Universidad de Colorado, midió  y comparó los ciclos de sueño de una muestra de personas antes y durante un campamento de fin de semana. Por lo que ganarle la guerra al insomnio es otro de los grandes beneficios del senderismo y trekking de montaña.

Por si fuera poco, se ha comprobado que la actividad física practicada con frecuencia puede estabilizar los estados de ánimo, descomprime la mente y relaja el cuerpo; por lo que ayuda a mejorar los patrones de sueño.

Ofrece un ‘detox’ tecnológico

La naturaleza y el senderismo brindan la oportunidad de desconectarse de la vida agitada urbana. No se aprovechan los beneficios del senderismo si no se desconecta del mundo virtual y las redes sociales. Aquel que sabe qué es senderismo es consciente de la desconexión que implica. De modo que el trekking invita al excursionista al silencio, a la relajación de la mente y el alma, y a disfrutar de las vistas y paisajes del entorno. Aprovechar cada excursión para realizar un “detox tecnológico” y pasar un buen tiempo sin el ajetreo de la televisión, las redes sociales y el mundo es otro de los beneficios del senderismo de montaña.

Desarrolla la aptitud mental y la autoconfianza

Uno de los principales beneficios del trekking es el mejoramiento de la aptitud mental. Cuando los excursionistas se enfrentan a las distintas dificultades de la expedición se potencia la generación de nuevas ideas creativas para resolver y superar los obstáculos o imprevistos. Con la práctica constante, el trekking puede aumentar la autoconfianza, la capacidad y la independencia de las personas.

Además, al subir montaña arriba, el cerebro recibe mayor cantidad de oxígeno y nutrientes por el aumento del flujo sanguíneo. Esto permite una mejor conexión entre las neuronas que favorecen a la función cognitiva y a la memoria. Así, entre los beneficios de subir cerros se encuentran el fortalecimiento de la autoconfianza y las aptitudes de supervivencia.

Definitivamente, son muchos los beneficios del trekking para la salud física y mental. La práctica de este deporte no solo fortalece el cuerpo sino también el alma y las relaciones sociales personales. Entonces, ¿Qué esperas para organizar tu próxima excursión y disfrutar de los beneficios del senderismo de montaña?

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 28 febrero). Beneficios del senderismo: los 12 beneficios más importantes del trekking para la salud. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/beneficios-del-senderismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Beneficios del senderismo: los 12 beneficios más importantes del trekking para la salud

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre