viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

5:26

h CEST

8.8 C
Madrid

5 músculos olvidados que debes incluir en tu entrenamiento

Puntuación media: 5 | Votos: 22

Para mantener un plan de entrenamiento completo debes trabajar aisladamente los músculos olvidados. Solo de esta forma lograrás un cuerpo armonioso y una musculatura equilibrada, pero sobre todo, saludable.

La mayoría de las personas, cuando inician un plan de entrenamiento para quemar grasa, tienden a enfocarse en los grupos musculares más conocidos. Sin embargo, fortalecer aquellos músculos olvidados es tan importante como activar los pectorales, bíceps o glúteos.

Hay que recordar que cuando se trabaja un músculo, debe también entrenarse su músculo antagónico; es decir, aquel que realiza el movimiento opuesto. El bíceps, por ejemplo, se encarga de ejercer la flexión del codo, mientras que su antagónico: el tríceps, realiza la extensión.

Llevar adelante un plan de entrenamiento completo -que involucre el trabajo de los distintos grupos musculares- ayuda a evitar el desequilibrio muscular, que no solo se traduce en un beneficio estético, sino también funcional. Pero, ¿cuáles son los músculos más olvidados en los planes de entrenamiento?

Músculos olvidados del abdomen

Lo primero que desean todos es aplanar el abdomen. Enseguida se esmeran en realizar “crunches” y abdominales comunes; sin embargo, uno de los músculos principales para “esconder” la panza es el transverso del abdomen.

Lamentablemente, está en el top de los músculos olvidados en los planes de entrenamiento.

Músculos olvidados: Abdomen
Abdomen

Transverso del abdomen

Es un músculo profundo ubicado en la cara más interna del abdomen. Tiene una función de “faja natural” que rodea la cintura desde la columna vertebral hasta la línea media central.

Entre sus funciones más importantes está la de estabilizar el cuerpo y comprimir algunos órganos nobles. Su activación ayuda a proteger la columna vertebral lumbar y a prevenir dolores y lesiones en la espalda baja. Además, brinda mejor soporte a las caderas y al suelo pélvico, fundamental durante el embarazo.

Músculos olvidados: Transverso del abdomen
Transverso del abdomen

Para activar el transverso puedes realizar estos ejercicios:

Ejercicio 1 para trabajar el transverso del abdomen: Activación en cuatro puntos

Asume una posición de cuadrupedia sobre una colchoneta, -las palmas y las rodillas apoyados sobre el suelo-, contrae el abdomen lo más que puedas, tratando de llevar el ombligo lo más adentro posible. Mantén la contracción por unos 30 segundos y suelta. Repite unas 8 veces.

Músculos olvidados: Transverso del abdomen - Activación en 4 puntos
Activación en 4 puntos

Ejercicio 2 para trabajar el transverso del abdomen: Plancha invertida

Aunque con la posición de plancha invertida se activan otros grupos musculares, también es un ejercicio efectivo para fortalecer el transverso. Para ejecutarla debes empezar sentado en el suelo con las piernas extendidas y juntas. Luego, realiza una inclinación hacia atrás, apoyándote en las manos para colocar los brazos perpendiculares al suelo. Los dedos de las manos deben apuntar hacia los pies.

Finalmente, levanta la cadera y trata de formar una línea recta con el cuerpo. No olvides contraer glúteos y abdomen para estabilizarte. Mantén la posición unos 30 segundos. Repite 4 veces.

Músculos olvidados: Plancha Invertida
Plancha invertida

Músculos olvidados del tren superior

Cuando se trabaja el tren superior, los bíceps y los tríceps se llevan toda la atención. Pero hay algunos músculos olvidados que quedan relegados del entrenamiento. Si deseas evitar el desequilibrio muscular y tener un cuerpo armónico debes prestarle atención a estos sectores musculares.

Músculos olvidados: Tren superior
Tren superior

Antebrazo

El antebrazo está compuesto por varios grupos musculares entre los que destacan el supinador, el flexor radial del carpo y el flexor profundo. Es responsable de los movimientos de las manos, interviene en la flexión y extensión del codo y en la supinación y pronación del brazo.

Un antebrazo fuerte protege la articulación de la muñeca y aumenta la capacidad de levantar y sostener pesos mayores. Por consiguiente, permite un mejor desempeño en el entrenamiento y evita las lesiones en las muñecas.

Músculos olvidados: Antebrazo
Antebrazo

Aunque la mayoría de los ejercicios para el tren superior involucran del antebrazo, el entrenamiento aislado de este músculo no se puede olvidar. Para fortalecerlo puedes realizar los siguientes ejercicios sencillos:

Ejercicio 1 para trabajar el antebrazo: Flexión y extensión de muñeca

Con unas mancuernas o peso liviano, coloca el antebrazo sobre una mesa o una pierna. Luego, flexiona y extiende la muñeca unos 90ºC, de modo que quede perpendicular al brazo. Realiza 4 series de 12 repeticiones.

Músculos olvidados: antebrazo -
Flexión y extensión de muñeca

Ejercicio 2 para trabajar el antebrazo: Antebrazo con cuerda

Para este sencillo ejercicio deberás colocar un peso al final de una cuerda atada a un palo o barra. Luego, enrolla y desenrolla la cuerda varias veces para subir y bajar el peso.

Músculos olvidados: Antebrazo con cuerda
Antebrazo con cuerda

Trapecio

Está ubicado en la parte posterior del cuello y el tronco. Se extiende desde la región superior de los hombros hasta la parte media de la espalda. Se encarga, entre otras funciones, de unir y mantener las escápulas en su lugar. Tiene un papel importante en la postura corporal, ya que ayuda a la alineación y el equilibrio. Un trapecio entrenado permite corregir las posibles desviaciones por falta de fuerza en la espalda.

Músculos olvidados: Trapecio
Trapecio

Si deseas mejorar tu postura, el trapecio no puede ser uno de los músculos olvidados. Incluye estos sencillos ejercicios en tu plan de entrenamiento:

Ejercicio 1 para trabajar el trapecio: Encogimiento de hombros

Es uno de los más sencillos ejercicios para fortalecer el trapecio. Para ejecutarlo, te debes parar erguido con los brazos colgados a cada lado del cuerpo y una mancuerna o peso en cada mano.

Contrae el abdomen y levanta los hombros hacia las orejas lo más alto que puedas. Mantenlos arriba un par de segundos y luego baja lentamente. Puedes hacer una serie de 4 de 12 de repeticiones.

Músculos olvidados: Encogimiento de hombros
Encogimiento de hombros

Ejercicio 2 para trabajar el trapecio: Paseo del granjero

Coge una fuerte carga en cada mano y desplázate unos cuantos metros. Luego descansa y vuelve a caminar. Si no cuentas con espacio suficiente, permanece de pie y sostén la carga durante un minuto o hasta que ya no puedas. Repite unas 6 veces. Este ejercicio también es efectivo para los antebrazos.

Músculos olvidados: Paseo del granjero
Paseo del granjero

Músculos olvidados del tren inferior

Las piernas tienden a ser los músculos más olvidados. No obstante, es un grupo muscular muy importante porque son las que soportan el peso del cuerpo. Pero, con un par de sentadillas o zancadas no es suficientes para un plan de entrenamiento completo del tren inferior.

Músculos olvidados: Tren inferior
Tren inferior

Estos son los músculos que no debes olvidar:

Aductores

Se conocen como aductores a un grupo de músculos ubicados en los miembros inferiores, cuya función principal es la aducción de la cadera y mantener recta las piernas.

Entre los aductores principales están el aductor mayor, aductor mediano y el músculo pectíneo, entre otros músculos olvidados. Cuando los aductores están fortalecidos se mejora la potencia y el rango de movimiento en la pierna, además mejora el equilibrio en las piernas y ayuda a estabilizar las caderas.

Músculos olvidados: Aductores
Aductores

Haz un entrenamiento completo con estos ejercicios:

Ejercicio 1 para trabajar los aductores: Boca de incendio

Sobre una colchoneta, asume la posición de cuadrupedia, con las manos a la altura de los hombros y las rodillas en la misma línea de la cadera. Con la rodilla flexionada, eleva la pierna izquierda hacia un lado hasta la altura de la cadera.

Mantén la posición unos segundos y luego baja la pierna. Haz 12 repeticiones. Luego trabaja con la pierna derecha. Completa una serie de 4.

Músculos olvidados: Boca de incendio
Ejercicio ‘Boca de incendio’

Ejercicio 2 para trabajar los aductores: Zancada lateral deslizante

De pie con las piernas ligeramente separadas, coloca el pie derecho sobre un paño suave que deslice en el suelo. Echa las caderas hacia atrás, flexiona la rodilla izquierda, mientras alejas la pierna derecha extendida, deslizando el pie hacia el lado. Coloca los brazos hacia adelante para ayudarte con el equilibrio.

Finalmente, incorpórate deslizando el pie acercándolo al cuerpo hasta la posición inicial. Haz unas 12 repeticiones por pierna y completa 4 series.

Músculos olvidados: Zancada lateral deslizante
Zancada lateral deslizante

Gemelos

Los gemelos son dos músculos olvidados que se encuentran en la parte inferior y posterior de la pierna, y junto con el sóleo son los responsables de la flexión plantar. También intervienen en la flexión de la rodilla.

Su activación no solo mejora el equilibrio y armonía muscular de las piernas, sino que también actúan como elemento desacelerador del cuerpo y los pasos. Para activar y fortalecer los gemelos puedes incluir estos ejercicios a tu rutina

Músculos olvidados: Gemelos
Gemelos

Ejercicio 1 para trabajar los gemelos: Elevaciones de talones

Las elevaciones de talones es el más popular de los ejercicios para trabajar los gemelos. Para ejecutarlo, puedes ayudarte con un “step” o con el peldaño de una escalera.

De pie sobre la punta de los pies, realiza una flexión plantar, elevando los talones lo más alto que puedas. Luego, desciende y vuelve a subir. Realiza una serie de 4 de 12 repeticiones.

Si lo realizas sobre un cajón o escalón, cuando desciendas puedes ejecutar una flexión dorsal para estirar bien las pantorrillas.

Músculos olvidados: Elevaciones de talones
Elevaciones de talones

Ejercicio 2 para trabajar los gemelos: Saltar la cuerda

Este ejercicio es uno de los más eficaces para fortalecer y desarrollar los gemelos. Si lo realizas con intensidad podrás aumentar la potencia en tus pantorrillas. Cuando saltes evita flexionar las rodillas e impúlsate con el movimiento de los pies y no de los cuádriceps. De esta forma, involucrarás a los gemelos en el trabajo físico y no dejarás a estos músculos olvidados.

Músculos olvidados: Saltar la cuerda
Saltar la cuerda

En definitiva, para mantener un plan de entrenamiento completo e integral se debe intentar activar las mayor cantidad de músculos posibles. Si incluyes estos ejercicios sencillos y efectivos para trabajar aisladamente los músculos olvidados, podrás lograr un cuerpo armonioso y una musculatura equilibrada, pero, sobre todo, saludable.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2020, 04 agosto). 5 músculos olvidados que debes incluir en tu entrenamiento. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/musculos-olvidados/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 22

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / 5 músculos olvidados que debes incluir en tu entrenamiento

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre