Beneficios y contraindicaciones de la natación

4.4
(11)

La natación tiene muchas ventajas, entre ellas, retrasar el proceso de envejecimiento, pero puede ser peligrosa para personas con ciertas patologías. Estos son sus beneficios y contraindicaciones…

Realizar cualquier actividad deportiva tiene sus ventajas, y es bien conocido que la natación es una de las más completas. Es innegable que ejerce una serie de beneficios sobre el organismo, pero antes de comenzar a practicarla conviene saber todo sobre ella.

Se trata de una disciplina que pone en funcionamiento todos los músculos y que ayuda a la persona a relajarse y a desarrollar su resistencia. Por otra parte, cuando se hace alusión a las contraindicaciones de la natación es considerando algunos casos específicos, ya que cada individuo cuenta con patologías y necesidades diferentes.

Larga vida a los nadadores

La natación implica el uso de las extremidades y de los grupos musculares de forma coordinada, lo que aporta muchas ventajas. Su impacto positivo sobre la salud comienza con el fortalecimiento de los músculos y las articulaciones.

Además, muchos la practican porque ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. Eso ocurre, precisamente, porque la persona se mantiene en constante movimiento y aumenta su flexibilidad, con lo que se consigue que los problemas relacionados con la edad, como los dolores musculares y óseos, tarden en aparecer.

Asi mismo, la natación ayuda a aumentar la capacidad motriz y a perder los kilos de más. De hecho, es uno de los ejercicios que permite quemar una mayor cantidad de calorías, debido al esfuerzo que requiere el hecho de moverse en el agua.

También ayuda a mejorar la memoria y la circulación, favorece el sistema cardiorrespiratorio e incluso contribuye a eliminar el estrés.

Cuidado con las patologías

Beneficios y contraindicaciones de la natación
Nadador en competencia (Pixabay)

Si bien es cierto que la actividad física ayuda a mantener una salud equilibrada, también hay que tener cuidado. Por ejemplo, alguien que se acaba de recuperar de una infección pulmonar no puede comenzar a practicar la natación en un corto plazo.

Las personas que padecen ciertas enfermedades, como la diabetes, epilepsia, brotes de eczema, patologías cutáneas o dolores crónicos en la columna vertebral, requieren la aprobación previa y la supervisión de un profesional a la hora de nadar.

Como en cualquier deporte, conviene tomar ciertas precauciones. Algunas de ellas son: ducharse al salir de la piscina para eliminar restos del cloro que hayan quedado sobre el cuerpo, secarse bien para evitar la proliferación de hongos, usar gorro para proteger el cabello y cuidar los ojos utilizando unas gafas especiales.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.4 / 5. Votos: 11

Lo más vendido hoy en Amazon

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

¿Qué sabe Google de mí? Mucho más de lo que piensas…

Esto es lo que sabe Google de mí ◉ Los datos personales que registra ✚ Cómo los registra ✚ Qué hace con ellos ✚ Cómo eliminarlos ✚ Cómo protegerme…

Qué es social selling y cómo vender en redes sociales gracias a él – La guía definitiva

Qué es el social selling ✚ Guía práctica para vender en redes sociales ✚ Curso ✚ Lectura obligatoria ◉ LinkedIn ◉ Twitter ◉ Facebook ◉ Instagram…

Escritura azteca: símbolos, clasificación, significado y curiosidades de la escritura mexica prohibida

Monografía sobre la escritura azteca ◉ La escritura mexica en profundidad ✚ Origen ✚ Clasificación ✚ Características ✚ Símbolos ✚ Curiosidades…

Países con clima tropical: los 30 países con mejor clima del mundo

Los países tropicales con mejor clima del mundo ✚ Temperatura ✚ Climatología ✚ Flora ✚ Fauna ◉ 30 países con clima tropical de los que no querrás volver…

20 edificios ecológicos que han cambiado el futuro de la arquitectura

Además de sus incuestionables beneficios medioambientales, los edificios ecológicos son construcciones que han conseguido transformar la arquitectura en un arte profundamente humanista, comprometido con el y espectacular.

Edificios abandonados del mundo: 20 edificios fantasma que fueron abandonados a su suerte

El paso del tiempo provoca que cada vez haya más edificios abandonados en el mundo. La fascinación que despiertan estos lugares abandonados atrae a cientos de interesados en la historia olvidada que permanece atrapada detrás de cada ladrillo.

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre