7 ejercicios perfectos para hacer en casa y mantenerse activo

4.8
(9)

Las medidas de prevención y aislamiento adoptadas por seguridad sanitaria no deben interrumpir tu rutina de ejercicios. Quedarse en casa no impide continuar con el plan de entrenamiento.

Desde la seguridad del hogar y usando tu propio peso corporal puedes tonificar los músculos y conservar los hábitos de actividad física. Solo se necesita un espacio de al menos metro y medio cuadrado para realizar los ejercicios y ¡muchas ganas!

El servicio de salud pública en Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) recomendó una serie de ejercicios que pueden realizarse en aproximadamente 10 minutos para mejorar la condición cardíaca y llevar una vida activa.
Estos ejercicios permiten mantener el cuerpo en movimiento. Son simples y muy efectivos.

Trabaja todo el cuerpo de una vez

Jumping Jacks

Este ejercicio no solo involucra un trabajo cardiovascular, sino que también favorece la coordinación y la agilidad. Su ejecución consiste en saltar abriendo piernas y brazos formando una estrella.

No te pierdas…

Michael Wolf retrata la sobrepoblación de Hong Kong

El fotógrafo alemán muestra la crisis socio cultural que enfrenta Hong Kong a través de su serie de fotografías ‘Architecture of Density’

Calcio Fiorentino, el fútbol medieval en el que vale todo

Conocido por ser un deporte que combina el fútbol con el rugby y las artes marciales mixtas, el Calcio Fiorentino nació durante el Siglo XVI en Florencia, Italia, para los aristócratas

Dentro del McDonald’s flotante abandonado hace 30 años

Así está ahora el McDonald’s flotante abandonado inaugurado para la Expo ’89 y que podría haber sido un novedoso establecimiento de comida rápida…

Cuando las piernas estén abiertas, los brazos irán por encima de la cabeza, para volver, en el siguiente salto, a unirse al cuerpo mientras se cierran las piernas, juntando los tobillos.

Se pueden realizar unas 15 repeticiones con 15 segundos de recuperación, unas cuatro veces. Este ejercicio trabaja los gemelos, abductores, el músculo dorsal y los hombros.

Estocadas o Lunges

Para este ejercicio, se coloca una pierna delante de la otra y se flexionan las rodillas hasta alcanzar un ángulo aproximadamente de 90 grados. El peso se debe distribuir en ambas extremidades.

Luego se vuelve a la posición inicial y se van alternando las piernas en cada ejecución. Los músculos involucrados en el movimiento son los femorales, cuádriceps y glúteos.

Se recomiendan unas 10 repeticiones por pierna con un descanso de 15 segundo entre cada serie.

Ejercicios para aumentar la fuerza

Los Burpees son uno de los ejercicios más completos. Con ellos se entrena una  gran cantidad de músculos como los pectorales, espalda y piernas. Además ayuda a aumentar las resistencias cardiovascular y muscular y a mejorar los niveles de coordinación.

Para iniciar un burpee, se coloca el cuerpo en cuclillas con las manos tocando el suelo. Luego, se extienden las piernas hacia atrás hasta formar una plancha. Se regresa a la posición inicial y, se finaliza el movimiento con un salto hacia arriba con los brazos extendidos sobre la cabeza.

Al caer, se regresa a la posición de cuclillas para continuar con la serie. Se pueden ejecutar unas 15 repeticiones con descansos de 15 segundos cada uno.

Si deseas hacerlo más exigente puedes intentar hacer una flexión de codos o push up cuando estés en la posición de plancha. Se aumentará la exigencia cardiovascular y pondrás al máximo tus músculos.

Activa los músculos sin apenas moverte

A parte de las recomendaciones de la NHS, los ejercicios isométricos también son una buena opción a la hora de entrenar en casa. Son efectivos y sencillos de ejecutar. Uno de los más famosos es, sin duda, la plancha.

Plancha

Esta posición trabaja toda la zona media, fortalece los hombros y aumenta la estabilidad. Además son altamente recomendables para desarrollar los abdominales.

Para ello, se adopta la misma posición para realizar un push up, pero sin flexionar los codos. La postura se debe mantener por 10 segundos cada vez. El apoyo puede ir en los antebrazos (principiante) o en las palmas de las manos (intermedio). ¡No olvides contraer los glúteos y apretar el abdomen en cada ejecución!

Sentadillas estáticas

Las sentadillas estáticas, por su parte, favorecen la resistencia y ayudan a aumentar el metabolismo. Se pueden realizar con ayuda de la pared o sin ella. 

Se flexionan las rodillas hasta alcanzar aproximadamente 90 grados. Se mantiene la posición unos 30 segundos cada vez, siempre con el abdomen contraído.

También puede practicarse disciplinas que estimulen la flexibilidad y el equilibrio como el Yoga y el Pilates. Son ejercicios ideales para practicarse en casa.

El 100 de pilates

El popular y efectivo “100” de pilates es un buen ejercicio para trabajar el abdomen, la coordinación y la respiración. Con el cuerpo tumbado sobre la colchoneta en posición supina (boca arriba), se elevan las piernas flexionadas unos 90 grados aproximadamente.

No te pierdas…

La epigenética y la capacidad de activar y desactivar determinados genes

La epigenética descubre que el ambiente que nos rodea y nuestro estilo de vida tiene una gran capacidad para cambiar la expresión de nuestros genes…

5 apps para aumentar tu inteligencia

Estas aplicaciones móviles reúnen ejercicios y juegos para mejorar la inteligencia emocional y el rendimiento del cerebro.

Si eres inteligente puedes estar equivocado

Ser inteligente permite realizar razonamientos críticos pero también lleva a defender cuestiones totalmente equivocadas. Te explicamos el motivo…

La barbilla se proyecta hacia el pecho y se elevan los brazos extendidos a cada lado del cuerpo. Desde esa posición, se inicia el “bombeo” con el movimiento de arriba abajo de los brazos, inhalando a través de la nariz cada cinco bombeos y exhalando por la boca otros cinco para un total de 10. ¡Así hasta llegar a 100!

Se puede intensificar el ejercicio estirando las piernas hacia el techo y bajándolas levemente sin doblar las rodillas.

Puente de hombros

El puente de hombros fortalece los isquiotibiales y toda la zona media del cuerpo. Se parte acostado en posición supina sobre la colchoneta con las piernas flexionadas y los pies separados a la altura de las caderas.

Los brazos quedan extendidos a los lados con las palmas hacia arriba. Se ejecuta elevando la cadera lo más alto posible, mientras se contraen los abdominales. Se sostiene la posición unos 10 segundos cada vez.

Estas sencillas y cortas ejecuciones no solo te ayudarán a mantenerte saludable y activo, sino que además elevarán tus niveles de felicidad y optimismo, lo que hará el aislamiento más llevadero.

Referencias: National Health Service UK.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 9

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los personajes que cohabitan en el fantástico universo creado por Julio Verne

En el imaginario colectivo viven personajes de ficción que cobraron vida gracias a uno de los escritores franceses más famosos: Julio Verne.

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…