7 ejercicios perfectos para hacer en casa y mantenerse activo

4.6
(5)

Las medidas de prevención y aislamiento adoptadas por seguridad sanitaria no deben interrumpir tu rutina de ejercicios. Quedarse en casa no impide continuar con el plan de entrenamiento.

Desde la seguridad del hogar y usando tu propio peso corporal puedes tonificar los músculos y conservar los hábitos de actividad física. Solo se necesita un espacio de al menos metro y medio cuadrado para realizar los ejercicios y ¡muchas ganas!

El servicio de salud pública en Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) recomendó una serie de ejercicios que pueden realizarse en aproximadamente 10 minutos para mejorar la condición cardíaca y llevar una vida activa.
Estos ejercicios permiten mantener el cuerpo en movimiento. Son simples y muy efectivos.

Trabaja todo el cuerpo de una vez

Jumping Jacks

Este ejercicio no solo involucra un trabajo cardiovascular, sino que también favorece la coordinación y la agilidad. Su ejecución consiste en saltar abriendo piernas y brazos formando una estrella.

No te pierdas…

Hallan las células responsables de la ansiedad

Unos neurocientíficos de las universidades de Columbia y California encontraron las células responsables de la ansiedad en una zona del cerebro llamada hipocampo

Descubren cómo frenar el desarrollo del cáncer de páncreas

Una investigación liderada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona ha descubierto la manera de frenar el desarrollo del adenocarcinoma ductal pancreático, el tipo de cáncer de páncreas más común.

Recuperación de desastres: lo que se debe mejorar para reconstruir ciudades después de catástrofes naturales

La recuperación de desastres debe mejorar para adaptarse a los cánones de sostenibilidad. Estos son los factores a tener en cuenta…

Cuando las piernas estén abiertas, los brazos irán por encima de la cabeza, para volver, en el siguiente salto, a unirse al cuerpo mientras se cierran las piernas, juntando los tobillos.

Se pueden realizar unas 15 repeticiones con 15 segundos de recuperación, unas cuatro veces. Este ejercicio trabaja los gemelos, abductores, el músculo dorsal y los hombros.

Estocadas o Lunges

Para este ejercicio, se coloca una pierna delante de la otra y se flexionan las rodillas hasta alcanzar un ángulo aproximadamente de 90 grados. El peso se debe distribuir en ambas extremidades.

Luego se vuelve a la posición inicial y se van alternando las piernas en cada ejecución. Los músculos involucrados en el movimiento son los femorales, cuádriceps y glúteos.

Se recomiendan unas 10 repeticiones por pierna con un descanso de 15 segundo entre cada serie.

Ejercicios para aumentar la fuerza

Los Burpees son uno de los ejercicios más completos. Con ellos se entrena una  gran cantidad de músculos como los pectorales, espalda y piernas. Además ayuda a aumentar las resistencias cardiovascular y muscular y a mejorar los niveles de coordinación.

Para iniciar un burpee, se coloca el cuerpo en cuclillas con las manos tocando el suelo. Luego, se extienden las piernas hacia atrás hasta formar una plancha. Se regresa a la posición inicial y, se finaliza el movimiento con un salto hacia arriba con los brazos extendidos sobre la cabeza.

Al caer, se regresa a la posición de cuclillas para continuar con la serie. Se pueden ejecutar unas 15 repeticiones con descansos de 15 segundos cada uno.

Si deseas hacerlo más exigente puedes intentar hacer una flexión de codos o push up cuando estés en la posición de plancha. Se aumentará la exigencia cardiovascular y pondrás al máximo tus músculos.

Activa los músculos sin apenas moverte

A parte de las recomendaciones de la NHS, los ejercicios isométricos también son una buena opción a la hora de entrenar en casa. Son efectivos y sencillos de ejecutar. Uno de los más famosos es, sin duda, la plancha.

Plancha

Esta posición trabaja toda la zona media, fortalece los hombros y aumenta la estabilidad. Además son altamente recomendables para desarrollar los abdominales.

Para ello, se adopta la misma posición para realizar un push up, pero sin flexionar los codos. La postura se debe mantener por 10 segundos cada vez. El apoyo puede ir en los antebrazos (principiante) o en las palmas de las manos (intermedio). ¡No olvides contraer los glúteos y apretar el abdomen en cada ejecución!

Sentadillas estáticas

Las sentadillas estáticas, por su parte, favorecen la resistencia y ayudan a aumentar el metabolismo. Se pueden realizar con ayuda de la pared o sin ella. 

Se flexionan las rodillas hasta alcanzar aproximadamente 90 grados. Se mantiene la posición unos 30 segundos cada vez, siempre con el abdomen contraído.

También puede practicarse disciplinas que estimulen la flexibilidad y el equilibrio como el Yoga y el Pilates. Son ejercicios ideales para practicarse en casa.

El 100 de pilates

El popular y efectivo “100” de pilates es un buen ejercicio para trabajar el abdomen, la coordinación y la respiración. Con el cuerpo tumbado sobre la colchoneta en posición supina (boca arriba), se elevan las piernas flexionadas unos 90 grados aproximadamente.

No te pierdas…

La mujer más tatuada de Europa se ha cansado de verse así

Lidia Reyes es la mujer más tatuada de Europa, pero actualmente está eliminando la mayoría de los tatuajes de su rostro porque se ha cansado de verse así

Tipos de líderes y cuál es el idóneo para alcanzar el éxito

Un líder debe mejorar el clima y el entorno laboral. Descubre qué tipos de líderes tienen una mayor influencia y son más determinantes en el éxito…

Una empresa de Japón otorga descanso adicional a los trabajadores no fumadores

La compañía Piala resolvió ingeniosamente la queja de uno de sus empleados, que alegó que los compañeros que fuman no se esfuerzan tanto como ellos

La barbilla se proyecta hacia el pecho y se elevan los brazos extendidos a cada lado del cuerpo. Desde esa posición, se inicia el “bombeo” con el movimiento de arriba abajo de los brazos, inhalando a través de la nariz cada cinco bombeos y exhalando por la boca otros cinco para un total de 10. ¡Así hasta llegar a 100!

Se puede intensificar el ejercicio estirando las piernas hacia el techo y bajándolas levemente sin doblar las rodillas.

Puente de hombros

El puente de hombros fortalece los isquiotibiales y toda la zona media del cuerpo. Se parte acostado en posición supina sobre la colchoneta con las piernas flexionadas y los pies separados a la altura de las caderas.

Los brazos quedan extendidos a los lados con las palmas hacia arriba. Se ejecuta elevando la cadera lo más alto posible, mientras se contraen los abdominales. Se sostiene la posición unos 10 segundos cada vez.

Estas sencillas y cortas ejecuciones no solo te ayudarán a mantenerte saludable y activo, sino que además elevarán tus niveles de felicidad y optimismo, lo que hará el aislamiento más llevadero.

Referencias: National Health Service UK.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.6 / 5. Votos: 5

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…