miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

16:49

h CEST

16.8 C
Madrid

Casus belli: definición, consecuencias y ejemplos de 10 motivos de guerra de los peores conflictos de la historia

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Por defensa, por territorios o por razones económicas, sea cual fuere el motivo de guerra que se haya esgrimido, el conflicto siempre ha estado presente en la historia. Millones de vidas se han perdido desde entonces, y aún cuando exista un casus belli que intente fundamentar el enfrentamiento, las consecuencias permanecen por años.

Las guerras en el mundo pueden originarse por muchas razones, casi nunca existe un único motivo de guerra que detone la confrontación. En la mayoría de los casos la tensión se va incrementando por meses o años. Aunque algunos ataques pueden estar “permitidos” o “justificados” las pérdidas humanas son irreparables. ¿Pero, qué es casus belli o derecho de guerra? ¿Qué inició y quiénes participaron en la Segunda Guerra Mundial en todas sus fases? ¿Qué puede justificar una guerra? 

Mundo bipolar:
Qué es, causas, características y cómo fue el fin del sistema bipolar de la Guerra Fría

Leer artículo

¿Qué es el casus belli y qué significa?

El término latino casus belli en derecho se refiere un hecho o situación que pudiera dar motivo o justificación para iniciar un conflicto bélico. La traducción de casus belli proviene del ius in bello o “derecho en guerra”.

De acuerdo con la carta de las Naciones Unidas (NU) solo se podrán iniciar movimientos bélicos siempre y cuando estén justificadas y autorizadas por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General de la NU. 

Se dice que también serán permisibles aquellas tácticas y medidas de guerra cuando el Estado libre las acciones de autodefensa individual o colectiva contra un ataque armado de otra Nación.

Para el diccionario de la Real Academia Española, el significado de casus belli es básicamente, la “causa o motivo” que da inicio a una guerra o conflicto cualquiera. Por lo tanto el  motivo de guerra puede ser un sinónimo de casus belli o “derecho en guerra”.

Muchas guerras en el mundo consisten en situaciones de tensión y condiciones estructurales que mantienen la confrontación de los bandos por un tiempo prolongado hasta que surge un detonante que da pie al conflicto armado.

Tipos de casus belli

Aunque existen varias causas que pueden configurarse como un motivo de guerra que da inicio a un conflicto bélico, la mayoría de las guerras responden a patrones similares. Entre las causas principales se encuentran los motivos económicos, de índole religiosos o políticos-ideológicos.

Económicos

Las causas económicas muchas veces están relacionadas con el poder político de los Estados y se refiere, generalmente, a tomar control de los mercados (gas, energía, petrolero); conquistar infraestructuras o legados, expansión del territorio, conquista o recuperación de bienes o bloqueos económicos.

Religiosos

Algunos conflictos bélicos tienen una base o un fundamento religioso. Durante la Edad Media se dieron muchas guerras y conflictos en el intento de imponer un credo o religión sobre otro. Los ataques suelen justificarse en el pecado cometido por el pueblo o Estado que se intenta someter.

Políticos-Ideológicos

Las diferencias políticas entre las facciones extremistas pueden ser motivo de guerra tanto dentro de un Estado como entre dos países. La definición de casus belli por temas políticos se basan en ideologías antagonistas que se comportan como un detonante para el conflicto armado. Uno de los ejemplos de casus belli por razones ideológicas se encuentra presente en la guerra civil de Siria.

Los 10 peores conflictos bélicos de la actualidad

A lo largo de los años, los distintos conflictos armados han dejado consecuencias nefastas para la humanidad. Ni las causas de la Primera Guerra Mundial ni las razones políticas o sociales en la Gran Guerra de África son justificaciones suficientes para tanto daño. De seguidas los 10 peores conflictos bélicos de los últimos años.

1. Rusia y Ucrania (2014- Presente)

Bajo el pretexto de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania, el gobierno ruso intentó justificar el avance militar sobre el país vecino. El motivo de guerra que fundamenta la invasión rusa actual se basa en dos acontecimientos: el bombardeo en Donbáss entre rebeldes prorrusos y militares ucranianos ocurrido en febrero de 2022; y la creciente presencia de tropas militares de la OTAN en las fronteras rusas.

Sin embargo, el casus belli entre Rusia y Ucrania viene escalando desde hace varios años. Específicamente en el 2014, después de intensas protestas de grupos separatistas y fuertes represiones policiales, un partido prorruso tomó control del gobierno de Crimea votó a favor de anexarse y formar parte de Rusia, la cual se aprobó. Inmediatamente, se replicaron los conflictos en otras regiones ucranianas como Donetsk y Lugansk, aunque Rusia no intervino directamente en esa oportunidad, es otro motivo de guerra que ha escalado la tensión entre Rusia y Ucrania.

A la fecha se ha registrado la muerte de más de 20 mil soldados por la guerra y más de 3,6 millones de desplazados ucranianos.

2. La Guerra de Siria (2011 – 2020)

Una de las peores guerras del siglo XXI, es la guerra de Siria que se inició en marzo de 2011. La casus belli de este conflicto armado responde a razones políticas-territoriales; aunque cuenta con un elemento religioso muy importante.

En el marco de numerosas protestas llevadas a cabo por los distintos grupos opositores que buscaban la democracia de la ciudad de Deraa, el Presidente Bashar al-Assad intentó reprimir el levantamiento con una escalada de violencia contra el pueblo que terminó por convertirse rápidamente en una guerra civil.

Los rebeldes tomaron grandes extensiones de territorio y llevaron el conflicto hasta Irak, permitiendo la intervención de grupos militares del estado islámico. Según datos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, para el año 2020, la guerra de Siria se había cobrado cerca de 380 mil vidas, de las cuales mas 110 mil eran de civiles inocentes.

3. La Guerra de Yemen (2011)

También en 2011, tuvieron lugar tremendas revueltas populares en Yemen por razones políticas y territoriales. El levantamiento, inspirado por la Primavera Árabe, que logró el derrocamiento del presidente Alí Abdalá Salé por actos de corrupción durante su gobierno de más de 30 años.

Durante dos años se llevaron a cabo negociaciones en la Conferencia de Dialogo Nacional que pretendían dividir el país en varias regiones federales. Los rebeldes Huzíes, fuertes opositores del proyecto, en septiembre 2014 se levantaron y lograron el poder en gran parte del territorio.

Ya en 2015, el conflicto tomó relevancia internacional con la intervención de una coalición liderada por Arabia Saudita en apoyo al presidente de turno, Abd Rabu Mansur Hadi, para instalar un gobierno legalmente reconocido.

4. La guerra contra el Boko Haram (2009)

Boko Haram fue un grupo militante yahadista sunita fundado en 2002 por el clérigo musulman Mohammed Yusuf, que buscaba imponer un gobierno Sharia en Nigeria.

En 2009, el Boko Haram desplegó una serie de redadas y ataques contra la policía y sedes gubernamentales del gobierno en Maiduguri, al noreste del país; lo cual dejó un saldo de decenas de policías asesinados. Este motivo de guerra impulsó una operación militar que incluyó ejecuciones extrajudiciales y terminó con la vida del líder rebelde, Yusuf, quien se convirtió en mártir principal de la organización.

Posteriormente y con un nuevo líder se aumentó la escalada de violencia en el país africano. El grupo se caracterizaba por su proceder despiadado que involucraba el uso de niños como soldados suicidas, secuestros en las escuelas y bombardeos a civiles.  

Según datos de Acnur más de dos millones personas han sido desplazados del país y otros 27 mil han muerto a consecuencia de los actos bélicos del grupo armado.

5. La guerra de Irak (2003)

El conflicto se originó más de una década antes, cuando el gobierno iraquí intentó invadir Kuwait que desencadenó la Guerra del Golfo.

En mayo de 2003 se afirmó que Saddam Hussein desarrollaba y tenía en su poder armas de destrucción masiva; este fue el motivo de guerra que justificó la invasión Irak por parte de los Estados Unidos y la coalición conformada, entre otros países, por Reino Unido y España

Luego, de someter a los talibanes en Afganistán en 2001, el gobierno de los Estados Unidos propuso en el Consejo de Seguridad de la UN se llevara adelante el desarme de Irak por representar un peligro mundial eminente. A pesar que la solicitud no fue aprobada, la coalición internacional inició una “guerra preventiva” que buscaba derrocar a Hussein, desarmar a las fuerzas iraquíes y conducir al país a una democracia.

Sin embargo, el vacío de poder propició un violento conflicto entre chiíes y suníes y una gran crisis política y económica.

6. La guerra de Afganistán (2001)

Luego del ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, los Estados Unidos realizaron diversos bombardeos contra objetivos talibanes de Afganistán, bajo el argumento de una evidente “lucha contra el terrorismo”.

Esta fue la casus belli que sostuvo Estados Unidos para justificar la invasión llevada a cabo en octubre de ese año. El presidente George W. Bush ordenó la ofensiva después de que los grupos talibanes que gobernaban la mayor parte de Afganistán, se negaran a entregar a los líderes de Al Qaeda.

A finales de 2001, los talibanes ofrecieron su rendición, pero fue rechazada por los EEU y continuaron las operaciones de combate hasta 2003.Se estima que entre 2001 y 2016, murieron unos 30 mil soldadas y policías afganos y más de 3.500 soldados de la coalición liderada por la OTAN.

7. La segunda guerra del Congo (1998- 2003)

Conocida también como la Gran Guerra de África, la segunda guerra del Congo fue uno de los eventos bélicos más sangrientos del siglo XXI. Los conflictos armados entre los pueblos hutu y tutsi empezaron en la década de los 90 cuando grupos rebeldes se levantaron contra la dictadura y derrocaron al presidente Mobutu, e instauraron el gobierno de facto de Laurent Kabila quien cambio el nombre de Zaire a República Demócratica del Congo.

Se hizo un frente de naciones compuestas por Angola, Namibia, Chad, Sudán y Zimbaue quienes respaldaron al nuevo gobierno y se enfrentaron a las milicias opositoras de Burundi, Ruanda y Uganda. Los conflictos bélicos causaron tano daño que se registró la muerte de más de 5,4 millones de civiles y soldados, muchos por hambre y enfermedades curables. Uno de los episodios más cruentos es el llamado genocidio de Ruanda que cobró la vida de unos 800 mil tutsis a mano de milicias armadas.

8. Conflicto Palestina-Israel (1940)

Aunque el conflicto entre Palestina e Israel puede tener variantes del índole religioso o histórico, el casus belli de esta guerra alcanza otros factores que van más a razones políticos-territoriales. La pugna por el control de la tierra entre ambos países se remonta a principios del siglo XX cuando Jerusalén quedó dividida en dos partes: una bajo el control de Israel (Jerusalén del este) y la otra, bajo el régimen árabe (Jerusalén del oeste).

El detonante del levantamiento armado más reciente tuvo su casus belli en los enfrentamientos violentos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en un lugar sagrado para ambas facciones ubicado en Jerusalén, por los desalojos de familias palestinas.

9. Segunda Guerra Mundial (1939 -1945)

Después de dos décadas de la Primera Guerra Mundial y con una creciente tensión en Europa durante ese tiempo, se detonó una de las que sería las peores guerras de la historia de la humanidad. El casus belli de la Segunda Guerra Mundial fue un motivo de guerra forzado por parte de la Alemania de Hitler.

Alemania sostenía la idea del lebensraum y, por ende, la importancia del “espacio vital” que consistía en la incorporación de territorios para alcanzar el desarrollo del país. De allí que desplegaron la “Operación Himmler”, donde soldados alemanes ataviados con uniformes y armas polacas se apostaron en la cadena local de radio de Gleiwtiz para incitar la violencia hacia Alemania, gritando consignas contra el führer; todo ello para tratar de justificar el casus belli para la posterior invasión a Polonia. Esto fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

En cuestión de días, Hitler había avanzado sobre territorio polaco pero se encontró con la resistencia de Gran Bretaña y Francia que dudaron de la veracidad del incidente en Gleiwitz y prestaron apoyo armado a Polonia. Adicionalmente, hubo otros incidentes que contribuyeron las causas de la Segunda Guerra Mundial como lo fueron el ataque a Pearl Harbour y la invasión japonesa en China.

10. Primera Guerra Mundial (1914 -1918)

El asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa, la duquesa de Hohenberg fue la principal casus belli de la Primera Guerra Mundial en 1914.

La negativa del gobierno Serbio en adelantar investigaciones sobre la participación de sus funcionarios en el equipamiento y entrenamiento de los magnicidas, se tomó como suficiente motivo de guerra para iniciar el conflicto que involucró a varios países europeos, compuesta básicamente por la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría, Italia) y la Triple Entente (Rusia, Francia y Reino Unido, a quienes se unió posteriormente Japón).

El conflicto se extendió por varios años y se desarrolló en tres etapas conocidas como La Guerra de Movimientos, que involucró el avance de Alemania contra Francia; la guerra de las trincheras, que se inicia con la victoria de los franceses en la batalla de Marne; y la Crisis de 1917, que involucra la participación de los Estados Unidos cuando un submarino alemán hundió un trasatlántico con pasajeros americanos.

Después de la firma del Tratado de Versalles, se condenó a Alemania a compensar a los vencedores de la Primera Guerra y se ordenó el desarme y desmantelamiento de su ejército. Entre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial se destaca la desaparición de los imperios alemán y austrohúngaro.

En conclusión, aun cuando exista un motivo de guerra que justifique la avanzada bélica de un Estado contra otro, las consecuencias económicas y humanitarias pueden perjudicar a las poblaciones por mucho tiempo. La existencia de un casus belli no significa ni la necesidad ni la justicia de una guerra.   

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 28 marzo). Casus belli: definición, consecuencias y ejemplos de 10 motivos de guerra de los peores conflictos de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/casus-belli/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Variedades / Casus belli: definición, consecuencias y ejemplos de 10 motivos de guerra de los peores conflictos de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre