miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

17:51

h CEST

16.8 C
Madrid

Guerra de cuarta generación: qué es, características y ejemplos de los nuevos tipos de guerra (sucia, asimétrica…)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

El término guerra de 4ta generación es algo relativamente nuevo dentro del vocabulario militar, a pesar de ello esta ha ganado mucha notoriedad en especial en la época moderna gracias a los avances en la tecnología de las telecomunicaciones e informática. Algo importante que nos enseña el esquema metodológico tras la teoría de la guerra de cuarta generación, es que el concepto de conflicto bélico va mucho más allá de solamente el conflicto armado.

A pesar de que muchas personas ignoran a lo que se refiere el término guerra de cuarta generación, en la actualidad el ciudadano común está más expuesto a este tipo de conflictos que lo que la mayoría podría llegar a considerar. Una guerra de 4ta generación o guerra asimétrica, es un fenómeno social más relacionado con el adoctrinamiento y establecimiento de  ideologías dentro de la población más que la clásica confrontación armada que muchos solemos asociar con la guerra.  

Robots de guerra:
Características, imágenes y vídeos de los robots militares del futuro

Leer artículo

¿A qué se denomina una guerra de cuarta generación?

El término guerra de cuarta generación fue utilizado por primera vez en el año de 1989 por el autor y político conservador estadounidense William Lind que posteriormente pasaría a convertirse en el tema central de un artículo publicado en dos de las publicaciones militares más importantes dentro de Estados Unidos bajo el título “El rostro cambiante de la guerra: Hacia la cuarta generación”.

El concepto de guerra de cuarta generación propiamente dicho puede describirse como un término dentro de la doctrina militar moderna que describe a todo conflicto bélico en donde se emplean tácticas poco convencionales como parte del accionar de alguno de las partes involucradas para tener una cierta ventaja psicológica o mediática sobre su enemigo. De aquí parte el hecho de que muchas veces la guerra de 4ta generación también sea denominada como guerra asimétrica.

Aunque ciertamente toda la teoría resulta un poco complicada de entender a totalidad una buena forma de poder explicarla es entendiendo mejor el concepto de guerra, qué es y cuáles son las condiciones para que este fenómeno pueda producirse dentro de una sociedad.

El diccionario Oxford describe a la guerra como “Una lucha o disputa continuada entre personas, que puede dar lugar a actos violentos”. Teniendo este concepto como la base teórica de qué es guerra más la propia definición de qué caracteriza a la cuarta generación de este tipo de conflictos, nos permite tener una comprensión más amplia de qué podríamos considerar una guerra de cuarta generación.

Más para tener una idea mucho más clara de lo que es una guerra de 4ta generación, es necesario entender la guerra como un fenómeno social que da impulso a la creación de nuevas tecnologías. Teniendo eso en mente, es posible realizar una descripción más precisa de cada una de las cuatro generaciones de guerras conocidas.

Guerra de primera generación

La primera generación de conflictos armados puede ser establecida desde la formación militar como una posibilidad de carrera dentro del mundo laboral.

En esta generación se puede encontrar los primeros ejércitos conformados por profesionales adiestrados en la teoría y práctica de estrategias de defensa para salvaguardar los territorios que forman parte del estado.

Guerra de segunda generación

La guerra de segunda generación ocurre con la llegada de la era industrial, fenómeno que trajo consigo la fabricación y diseño de nueva maquinaria bélica la cual era usada en el campo de batalla con la finalidad de adquirir una ventaja táctica sobre el enemigo.

Esta generación se caracteriza por las conocidas guerras de trincheras, es decir enfrentamientos llevados a cabo en un territorio definido el cual presentara las condiciones más beneficiosas estratégicamente para el desarrollo del conflicto y a su vez permitieran minimizar las bajas civiles.

Guerra de tercera generación

El surgimiento de la estrategia conocida como guerra relámpago implementada por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial marca el inicio de los conflictos bélicos de tercera generación.

En esta generación los avances tecnológicos y militares permitieron que las disputas pudiesen ser llevadas a los centros urbanos, dejando a la población civil más vulnerable ante los acontecimientos y devastación producto de la evolución del conflicto.

Guerra de cuarta generación

Finalmente llegamos a generación que nos compete. En las guerras de cuarta generación empiezan a evidenciarse el uso de tácticas militares fuera de lo convencional con el fin de conseguir una ventaja sobre el enemigo más ligada al potencial del ejército que a la superioridad tecnológica.

En la guerra de 4ta generación es donde empiezan a volverse más comunes tácticas como guerras de guerrillas, terrorismo, espionaje y más recientemente los ciberataques. Otro punto importante a destacar sobre la cuarta generación de la guerra, es que la población civil empieza a adquirir mayor protagonismo dentro del desarrollo del conflicto.

¿Existen los conflictos asimétricos de quinta generación?

Los conceptos ligados a las tácticas militares a través de los medios informáticos y digitales han hecho que el concepto de la guerra de 4ta generación se ampliara de tal forma que muchos especialistas ya empiezan a asomar la idea de una guerra de quinta generación.

La base de la guerra de cuarta generación es la imposición de una doctrina o patrón de pensamiento el cual permita que la sociedad civil pueda internalizar más el conflicto y buscar el modo de conseguir un rol más activo. Ahora, la teoría de la guerra de 5ta generación indica que las nuevas estrategias militares estarán más enfocadas en el manejo de la información y los recursos digitales con la finalidad de producir nuevas circunstancias que garanticen ciertas ventajas tácticas.

Tanto los principios dentro del concepto de la guerra asimétrica como la posibilidad teórica de una guerra de 5ta generación son la muestra más clara de la verdadera complejidad tras la mayoría de los conflictos ideológicos, políticos, económicos y militares de la época actual.

Características de una guerra de 4ta generación

Una de las formas más fáciles de poder entender qué es la guerra de cuarta generación es estudiando cada uno de los elementos que la caracterizan de forma individual y comprender la influencia de los mismos sobre la propia guerra de 4ta generación.

Lo que podría definirse como la cuarta guerra mundial tiene su origen dentro de los acontecimientos históricos que dieron origen a lo que se conoce como el período de la guerra fría. Durante esta etapa los conflictos bélicos pasaron a convertirse en disputas más enfocadas en la expansión y conservación de principios morales, civiles, políticos y económicos centradas en los modelos ideológicos de corrientes de izquierda que empezaron a ganar terreno dentro de la opinión pública tras la creación del bloque de repúblicas soviéticas.

Si intentásemos definir cuáles son las características de las guerras actuales, podemos señalar que hoy en día los conflictos de 4ta generación se compone de 6 elementos principales entre los que se encuentran:

Enemigo común

El concepto de enemigo es algo que está prácticamente implícito dentro de todo el planteamiento teórico de una guerra. Para que surja un conflicto, es necesario que exista algo contra lo que se deba luchar.

Sin embargo, en la guerra de la cuarta generación la idea del enemigo está más centrada a principios más abstractos que pragmáticos; es decir que el enemigo en una guerra de 4ta generación el enemigo no está representado por un personaje como tal. Las actividades ilícitas, las corrientes políticas e incluso las ideologías religiosas son alguno de los elementos que se usan para darle sentido al concepto de enemigo dentro de la guerra de cuarta generación.

Influencia sobre la población civil

Cuando se habla de la guerra mundial 4, vemos que el rol de la población civil empieza a ser mucho más participativo en cuanto a lo que se refiere al desarrollo y evolución de la guerra de cuarta generación.

La influencia de la opinión pública y el respaldo de la población general a una corriente ideológica son considerados como ventajas estratégicas dentro de la dinámica de la guerra de 4ta generación. Un buen ejemplo de este principio son las condiciones políticas, sociales y económicas que según muchos analistas han llevado a la creación de una guerra de cuarta generación en Venezuela. 

Ideologías

Por mucho el elemento más importante dentro de los conflictos que son características de la guerra de 4ta generación.

Cuando se habla de las ideologías dentro de la guerra de cuarta generación nos referimos directamente a todas las corrientes de pensamiento aplicadas en aspectos como la economía, la política, la sociedad o la religión que uno de los bandos inculca en algunos sectores de la población con la finalidad de tener una ventaja estratégica dentro del conflicto.

Uso de las tecnologías en telecomunicaciones

Una de las diferencias más importantes de la guerra de cuarta generación en relación con otros tipos de guerras, es que en muchas guerras de la actualidad las tecnologías en telecomunicaciones y los medios digitales son herramientas fundamentales dentro del conflicto.

El poder de los medios de propaganda ya había sido puesto a prueba dentro de la segunda guerra mundial. Pero la guerra de 4ta generación va mucho más allá de solo diseñar estratégicas mediáticas para justificar acciones bélicas, se trata más de promover una matriz de opinión dentro de la sociedad y hacer que las personas sean las encargadas de difundirla, justificarla e incluso defenderla.

Tácticas de guerra poco convencionales

Los ejercicios o estrategias militares poco convencionales son aquello que hace de la guerra de cuarta generación un fenómeno que tiene la capacidad de poder ser adaptada a cualquier tipo de condiciones políticas, económicas y sociales.

El hecho de que la propia población civil se sienta mucho más compenetrada con las causas que pueden dar origen a una guerra de 4ta generación hacen que los mismos resulten tan complicados de analizar y más difíciles de poder concluir una vez iniciados.  

Tiempo

Es importante señalar que la guerra de cuarta generación no es un conflicto que requiera necesariamente de la acción bélica, esto hace que las mismas puedan contar con el tiempo como uno de los factores para definir el resultado de la guerra como tal.

Un conflicto de cuarta generación puede durar años, décadas o incluso permanecer en un período de aparente estancamiento para luego retornar a la luz pública con mucha más fuerza. A diferencia de los conflictos bélicos convencionales, el tiempo puede convertirse en una de las mejores ventajas tácticas dentro de los conflictos de 4ta generación.

La guerra de 4ta generación en la historia

Muchos de los principios que rigen la teoría de la guerra asimétrica pueden encontrarse dentro de cualquier ensayo de la Guerra Fría con introducción, desarrollo y conclusión. Durante este conflicto la Unión de Estados Soviéticos empezó a hacer uso de tácticas bélicas alternativas con la finalidad de entorpecer y diezmar el avance de las fuerzas armadas alemanas.

Estos hechos dieron origen a una nueva manera de analizar los conflictos en donde las tácticas de combate determinado por principalmente por las capacidades tecnológicas podían ser invertidas a través de una serie de ejercicios militares aparentemente aleatorios, pero que al mismo tiempo respondían a un plan de ataque coordinado para garantizar la ventaja psicológica y estratégica sobre el adversario.

Algo realmente curioso dentro de todo el basamento teórico de la guerra de 4ta generación es que muchas de las tácticas militares responden a las reacciones más primitivas del ser humano ante las situaciones de peligro. Incluso haciendo un análisis de la guerra del fuego 1981 veríamos que muchas de las tribus primitivas caracterizadas en la película recurren a tácticas de guerra de 4ta generación para establecer y consolidar su dominio sobre el territorio.

Dentro de la historia podemos encontrar excelentes ejemplos de guerras que fueron definidas mediante el uso de tácticas y estrategias militares de cuarta generación como son: 

Guerra civil china (1927 – 1949)

La guerra civil china es considerado como una de los acontecimientos bélicos más importantes del siglo XX, las tácticas de guerra de 4ta generación implementadas por el Partido Comunista Chino fueron esenciales para que el mismo junto con otros partidos democráticos sembraran las bases para lo que se conoce hoy como la actual República Popular China.

Guerra de Vietnam (1955 – 1975)

No cabe duda que cuando se habla de las tácticas y estrategias militares asociadas a la guerra de la 4ta generación, la guerra de Vietnam es el mejor ejemplo. Las tácticas empleadas por las fuerzas del Vietnam del Norte y sus aliados del Viet Cong fueron tan efectivas para garantizar la retirada de las tropas estadounidenses que incluso en la actualidad siguen siendo objeto de estudio y debate internacional.

Guerra-De-Cuarta-Generacion-Guerra-Vietnam
Soldados del ERVN defienden Saigón durante la ofensiva Tet (US military personnel, Public domain, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Guerra de Afganistán (1978 – 1992)

La llegada de las fuerzas soviéticas al territorio afgano en el año de 1979 fue lo que dio origen a otro de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX. Conocido por la prensa como El  Vietnam de la Unión Soviético, la Guerra de Afganistán fue un conflicto marcado principalmente por una estrategia de guerra de guerrillas una de las estrategias militares más recurrentes dentro de la guerra de 4ta generación. 

Guerra-De-Cuarta-Generacion-Guerra-Afganistan
Fuerzas soviéticas con algunos prisioneros afganos (Кувакин Е. (1985); scanned and processed by User:Vizu (2009); размещено согласно Permissions, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Guerra de Yugoslavia (1991 – 2001)

El colapso de la Unión Soviética trajo consigo un clima de constante inestabilidad política, económica y religiosa el cual traería como consecuencia el surgimiento de la Guerra de la antigua Yugoslavia. Dentro de las disputas independentistas que caracterizaron a este conflicto, los grupos en disputas hicieron uso de algunas tácticas de guerra de 4ta generación para poder conservar territorios que posteriormente serían anexados a las nuevas repúblicas respectivamente.

Fuerzas eslovenas emboscan un tanque en Nova Gorica, cerca de la frontera con Italia (Peter Božič, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La guerra de cuarta generación en la actualidad 

Aunque los conflictos armados por disputas territoriales y políticas siguen prevaleciendo en la época actual e incluso dentro de muchos aún se siguen recurriendo a tácticas de guerra de 4ta generación, algunos de los mejores ejemplos de la época moderna están centrados en confrontaciones de otra clase.

En pleno apogeo de la 4ta generación de los derechos humanos, las intervenciones militares de cualquier índole son consideradas como actos reprochables dentro de la opinión pública.

Sin embargo, esto no ha hecho que la guerra de 4ta generación haya caído en desuso. Más bien la guerra como fenómeno social y económico ha encontrado la forma de prevalecer por medio de otros tipos con repercusiones internacionales.

La guerra de cuarta generación propiamente dicha ahora se centra más en tácticas más ofensivas cuya finalidad es poner un alto a actividades delictivas que pueden afectar negativamente a muchos países. Entre los mejores ejemplos de guerra de 4ta generación en la actualidad tenemos:

Guerra contra los narcos

En México y Colombia se lleva a cabo un conflicto armado conocido como “guerra contra los narcos” en donde las fuerzas de seguridad hacen uso de tácticas militares para eliminar a los cabecillas de las bandas de narcotraficantes.

Guerra-De-Cuarta-Generacion-Narcosubmarino
Narcosubmarino incautado en Ecuador en 2010 (US Drug Enforcement Administration, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La mayoría de los carteles emplean estrategias de guerra de cuarta generación como el secuestro y ejecución de funcionarios, periodistas e incluso políticos para inspirar terror y así conservar el dominio sobre muchos poblados.

Guerra contra el terrorismo

La guerra contra el terrorismo es quizás por mucho uno de los fenómenos en donde se puede evidenciar la guerra de 4ta generación a una escala descomunal.

Guerra-De-Cuarta-Generacion-Terrorismo
Monumento en honor a las víctimas del 11 de septiembre (CaptJayRuffins, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons).

Los sucesos del 11 de septiembre fueron el detonante de una de las campañas bélicas más grandes de toda la historia moderna. Uno de los elementos cruciales dentro de la guerra contra el terrorismo han sido los medios de comunicación, estos se han puesto a la tarea de sacar a la luz pública todas tácticas de guerra de cuarta generación que los terroristas utilizan para denunciar y crear conciencia sobre el tema.

Guerra contra las fakenews

Dentro de un mundo tan globalizado como el nuestro, la información es uno de los recursos más importantes dentro de la sociedad. Y justamente por eso es que muchos expertos consideran a las fakenews como una de las nuevas estrategias mediáticas de la guerra de cuarta generación.

Tristemente la información es algo que puede ser manipulado y alterado con relativa facilidad, especialmente con las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día. Y en lo que se refiere a la guerra de 4ta generación, tener dominio de las fuentes informativas y hacer uso de herramientas para alterarlas a conveniencia puede ser algo muy ventajoso cuando se trata de influir en las personas.

Guerra tecnológica

La guerra y los avances tecnológicos son dos fenómenos que siempre han estado presentes dentro de la mayoría de los conflictos históricos y obviamente también tienen una influencia importante sobre la guerra de 4ta generación.

Guerra-De-Cuarta-Generacion-Guerra-Tecnologica
Avión no tripulado en exposición en Teherán (Fars Media Corporation, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En la actualidad la automatización es la finalidad de la mayoría de las innovaciones bélicas con el fin minimizar la pérdida de vidas humanas. Pero dicha tecnología también puede ser utilizada en tácticas militares enfocadas en los principios de la guerra asimétrica.

Guerra cibernética e informática

Los ciberataques son una de las preocupaciones más grandes dentro de la mayoría de los estados, por eso en la actualidad muchos de los países invierten mucho dinero en la creación de organismos e instituciones para detectar cualquier posible ataque informático.

Dentro de la teoría de la guerra de cuarta generación, la protección de la información confidencial es extremadamente crucial para cada uno de los bandos involucrados y especialmente aquella que pertenece a una base de datos informática.

Si de algo podemos estar seguros es que la guerra es un fenómeno el cual puede adaptarse a prácticamente cualquier situación y la teoría de la guerra de cuarta generación es una muestra clara de ello. A pesar de que hoy en día contamos con la información suficiente como para tener un conocimiento más amplio de las verdaderas consecuencias de los conflictos, todo acerca de la guerra de 4ta generación sirve para reflexionar sobre lo que realmente hace falta para dar origen a una confrontación.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Guerra de cuarta generación: qué es, características y ejemplos de los nuevos tipos de guerra (sucia, asimétrica…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/guerra-de-cuarta-generacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Guerra de cuarta generación: qué es, características y ejemplos de los nuevos tipos de guerra (sucia, asimétrica…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre