martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

7:47

h CEST

3.5 C
Madrid

Robots de guerra: características, imágenes y vídeos de los robots militares del futuro

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En los últimos años, ejércitos del mundo entero han invertido millones de dólares en el desarrollo de robots de guerra que mejoren el desempeño y resultados en misiones peligrosas. Cada vez son más los robots militares que forman parte de las fuerzas de seguridad y de defensa.

Empresas de robótica buscan perfeccionar máquinas, unidades bélicas y robots militares que resguarden la seguridad de los soldados. Los países siguen avanzando en las innovaciones militares y en robots de guerra funcionales. ¿Se está preparando el mundo para una guerra de robots? ¿Las tropas humanas serán reemplazadas por robots soldados? La guerra del futuro está cerca.

Robots humanoides:
Qué son, características y los robots humanos más increíbles desde 1495 hasta hoy

Leer artículo

¿Qué son los robots militares?

Los robots militares son herramientas sofisticadas, mayormente manipuladas a control remoto, diseñadas para la ejecución de misiones en el campo de batalla. Cuentan con sensores, sistemas de control y un avanzado software que les permite realizar funciones militares.

Entre las características de los robots de guerra se destacan la sensibilidad, autonomía, energía e inteligencia. La sensibilidad en los robots militares les permite reconocer el entorno para poder desplazarse en el campo de batalla.

La autonomía viene dada por la posibilidad de que la unidad robótica pueda moverse por sí misma, aunque la mayoría son controladas a distancia por los humanos. Los robots militares pueden alimentarse de energía solar, eléctrica o con baterías. Además, poseen inteligencia artificial que les permite ejercer determinadas funciones para las cuales han sido programados.

Evolución de los robots militares

Aunque al principio los resultados no fueron los más esperados, el uso de robots militares en los conflictos bélicos se inició mucho antes de lo que la mayoría de las personas cree.

Se tienen registros del uso de robots de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes desarrollaron un dron llamado Goliath que consistía en un diminuto tanque dirigido por control remoto.

Podía transportar una carga de 60 a 100 kg de explosivos de alta potencia. Fue utilizado en maniobras ofensivas y actividades de demolición.

Los soviéticos, por su parte, idearon un tanque controlado a distancia por radio, equipado con ametralladoras, lanzallamas y botes de humo. Podía desplazarse a un rango de entre 200 y 1.500 metros. Fue uno de los robots de guerra utilizados para reducir los riesgos de combate de las tropas soviéticas durante la Guerra de Invierno en Finlandia.

Con el paso del tiempo, se han ido perfeccionando artefactos semiautónomos. En Afganistán, durante la guerra del 2002, Estados Unidos desplegó sus primeros robots militares terrestres y aéreos con fines bélicos. Hoy en día el ejército norteamericano cuenta con más de 7.000 unidades dotadas de inteligencia artificial. 

Se han llevado adelante diversos programas de desarrollo e innovación de dispositivos y robots militares que permitan reducir los riesgos y las bajas en las tropas.

Tipos de robots militares

Cuando se habla de robots de guerra no se trata solamente de artefactos asesinos o agresivos. Existen varios tipos de robots militares en la actualidad. Algunos robots avanzados son utilizados en labores de inspección de áreas peligrosas, de desactivación de bombas o inclusivo hay robots médicos o socorristas que ayudan en las misiones de rescate.

Robots militares de rescate y búsqueda

Estas unidades están capacitadas para realizar labores de rescate en situaciones hostiles y peligrosas como derrumbes o terremotos. Son controlados a distancia y cuentan con cámara de vídeos. Se pueden utilizar bajo el agua, en incendios o en condiciones de alto riesgo. Algunos son capaces de reconocer un cuerpo herido y transportarlo.

Vehículos Aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés)

La mayoría de los drones se utilizan para operaciones de inspección, vigilancia o espionaje. Son controlados a largas distancias y algunos incluyen micrófonos de alta capacidad. Los más avanzados están dotados de armas para robot de batalla aérea.

Detectores de minas

Controlados a distancia, estas unidades terrestres no tripuladas cuentan con sensores y dispositivos que les permiten rastrear y desactivar bombas en el campo de batalla. Son utilizados en todo el mundo para evitar pérdidas humanas en áreas minadas.

Robots contra incendios

Los robots contra incendios suelen conectarse a una boca de riego para aplacar el fuego. Se manejan a distancia y pueden ayudar a investigar el estado del siniestro y a preservar la vida del personal de bomberos. La empresa norteamericana Howe & Howe realiza campañas en las comunidades y cuerpos de bomberos para presentar su prototipo robótico.

Robots militares famosos

Las fuerzas policiales y militares de varios países cuentan entre sus tropas con robots de guerra reales y fuertes que ayudan en las misiones más peligrosas. A continuación, reseñas y vídeos de robots de guerra famosos.

Dogo 

Provisto de una pistola Glock de 9 mm, DOGO es uno de los mejores robots de guerra del futuro. Dispone de 8 cámaras de vídeo a color y un módulo GPS, lo que le brinda una conciencia situacional en tiempo real.

La unidad fue diseñada por la empresa israelí General Robotics. No supera los 10 kg y puede alcanzar una velocidad de hasta 3 km/h. Cuenta con un sistema de spray de gas pimienta a control remoto, con un alcance efectivo de aproximadamente 5 metros; lo que lo convierte en uno de los mejores robots con armas de las fuerzas militares del mundo.

  • Si no hacemos algo, los gobiernos usarán robots asesinos para sus objetivos militares

Pack Bot 510

Desarrollado desde 1997 por iRobot, el Pack Bot 510 es uno de los más conocidos y efectivos robots de guerra. El gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de ciento de miles de dólares en el perfeccionamiento de la unidad de inteligencia artificial.

El artefacto cuenta con un kit de eliminación de bombas EOD, un kit de primeros auxilios y un grupo de sensores que le permiten detectar agentes químicos y biológicos que puedan resultar peligrosos. 

Actualmente, fuerzas militares y de defensa civil del mundo entero cuentan con más de 4.000 ejemplares de Pack Bot, uno de los mejores robots para la guerra.

Emily

La Guardia Costera de Grecia cuenta con la unidad robótica de rescate EMILY para labores de socorro y ayuda a los refugiados en el mar Egeo. El prototipo, ideado desde  2010 por la compañía norteamericana Hidronalyx, puede alcanzar distancias de hasta 750 metros.

La unidad puede cargar hasta cinco personas en el mar, ofreciendo soporte como una boya, o transportarlos a un lugar más seguro. Aunque puede desplazarse a unos 35 km/h, los desarrolladores continúan haciendo estudios para mejorar el desempeño del salvavidas.

Avatar III

La empresa norteamericana Robotex ha desarrollado una unidad táctica que permite inspeccionar situaciones peligrosas sin poner en riesgo la vida de los cuerpos policiales. Se trata del Avatar III uno de los mejores robots militares para la guerra del futuro. Es un dispositivo resistente operado a control remoto, capaz de desplazarse por diferentes superficies como arena, césped o escaleras.

Fuerzas de seguridad como la SWAT usan estos prototipos en las misiones de rescate y de alta peligrosidad.  La unidad cuenta con accesorios complementarios como un brazo mécanico de alcance extendido o una cámara zoom con visión 360 para una mejor inspección.

Robots en desarrollo

Empresas de tecnologías, programación y robótica militar continúan realizando estudios e investigaciones para hacer de sus prototipos unos verdaderos robots futuristas de guerra. Desde drones autocontrolados hasta  sistemas de rescate y seguridad, los nuevos robots militares pueden convertirse en grandes soldados del futuro más cercano. Encuentra vídeos y fotos de robots de guerra a continuación.

Bug drones

Con un peso de apenas 196 gramos, los Bug Drones son un vehículo aéreo nano no tripulado que pueden funcionar como los ojos de los soldados en el campo de batalla y otras áreas peligrosas.

El prototipo está siendo desarrollado por la empresa británica Bae Systems en colaboración con UAVTEK y puede volar con vientos de hasta 50 km/h. Está provisto de una cámara de alta resolución que le permite un amplio campo visual y unas antenas con un rango de 2 km a la redonda.

El ejército británico se encuentra realizando pruebas con al menos 30 dispositivos de los que se espera funcionen como un dispositivo de recopilación de datos o espionaje.

Atlas

Desarrollado por la empresa norteamericana Boston Dynamics, Atlas es un robot humanoide bípedo y es considerado uno de los posibles robots soldados de los próximos tiempos.

Su avanzado sistema de control le permite un gran equilibrio y agilidad casi a nivel humano. La empresa sigue trabajando el prototipo para perfeccionar su locomoción y dinamismo. La unidad ha sido usada en entrenamientos de las fuerza militares norteamericanas.

Saffir 

Con el objetivo de mantener a los marineros alejados del fuego en los casos de incendio, los investigadores de Virginia Tech han desarrollado para la Marina de los EE UU el robot autónomo de extinción de incendios a bordo (SAFFIR, por sus siglas en inglés).

Este es un robot de guerra de Estados Unidos que forma parte de su fuerza naval. La unidad que se parece al Atlas de Boston Dynamics tiene un peso de 65 kg y mide casi 180 centímetros de alto. Está dotado de un láser infrarrojo que le permite ver a través de un humo denso y puede manipular una manguera para controlar el incendio.

Actualmente, los investigadores buscan crear mejores sensores que optimicen la inteligencia, las habilidades comunicativas  y la capacidad de movilidad del Saffir.

https://youtu.be/K4OtS534oYU

Undermine

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos se encuentra trabajando en el desarrollo de una unidad robótica de túnel que sea capaz de desplazarse bajo tierra sin intervención humana.

El proyecto, bajo el auspicio de General Company, tiene un presupuesto de unos  2.5 milllones de dólares para ser desarrollado en un periodo de 15 meses. Los investigadores buscan que el prototipo pueda cavar un túnel de unos 500 metros de longitud y de al menos 10 cm de diámetro, a una velocidad aproximada de 10 cm/ seg.

La incorporación de esta tecnología, inspirada en la composición y los movimientos de las lombrices de tierra, podría ser un gran avance en robots militares. La unidad podría resolver problemas en operaciones de contingencia en medios hostiles, en misiones de rescate o en el aprovisionamiento de municiones en el campo de batalla. 

Efectos de los robots

La inclusión de robots de guerra en los ejércitos puede aumentar la seguridad, la fuerza de ataque y maniobra en las tropas armadas. Algunos vídeos de soldados en guerra muestran cómo usan dispositivos o robots militares en el campo de batalla. Expertos señalan cuales son las ventajas o efectos del uso de esas unidades bélicas.

Mayor fuerza

Los sistemas de armas autónomos duplican la fuerza de ataque en el campo de batalla. Se reducen las bajas y pérdidas humanas, y se aumenta la eficacia y la precisión de cada combatiente en las acciones ofensivas. En la ejecución de maniobras aéreas sobre el campo de batalla, los pilotos de combate se encuentran sometidos a un alto nivel de estrés y agotamiento físico. Con las unidades programadas se eliminan esas limitaciones mentales o fisiológicas.

Refugios seguros

La tecnología de los robots militares puede aplicarse para hacer más seguros los refugios de inocentes y brindar protección a los civiles desarmados. Uno de los sistemas más famosos y efectivos del mundo es el Iron Dome. El sistema de defensa del ejército israelí identifica e intercepta los ataques aéreos, impidiendo el ingreso de proyectiles a la ciudad.

Control de bajas

Por otro lado, los especialistas creen que en el futuro, los robots de guerra pueden desplegar un comportamiento más “humano” en el campo de batalla, ya que no necesitan ser programados por el instinto de supervivencia o autoconservación y no se podría eliminar o reducir la detonaciones de armas contra inocentes o civiles distintos al objetivo de la misión.

Neutralización de minas y bombas

Muchos de los robots de guerra han sido diseñados para detectar y desactivar artefactos explosivos en el campo de batalla. Estas unidades ayudarán a reducir de soldados corriendo en campos minados. Los investigadores esperan que en un futuro cercano estos dispositivos tengan la capacidad y la autonomía suficiente para operar sin la intervención humana. 

Entornos hostiles

Tal como los robots desactivadores de minas, los robots militares pueden enfrentarse y desplazarse en entornos hostiles con material radiológico que pueda ser dañino para el ser humano o en lugares donde las tropas no pueden llegar. Expertos señalan que con el desarrollo de estas unidades se podía accionar en campos de batallas de las guerras del futuro donde no hay civiles como por ejemplo el espacio o bajo el agua.

Limitaciones legales

En el año 2013, se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe que recomendaba a los estados miembros demorar o detener la investigación, desarrollo y producción de robots militares o de guerra, hasta que no se contara con un marco normativo que regulase este el diseño de robots de combate en el mundo.


Desde la Guerra Fría se prohibieron las armas químicas y biológicas, así como está controlado el uso de armas nucleares en el espacio o el lecho marino. El área que atañe a los robots de guerra también atraviesa ese debate de legalidad y moralidad. Sin embargo no se le puede pedir a las empresas desarrolladoras que dejen de innovar porque estarían privando a la humanidad de los beneficios de las tecnologías.

En definitiva, los robots militares pueden salvar muchas vidas en los conflictos bélicos, o ayudar a llegar a cabo satisfactoriamente misiones peligrosas. Aún queda mucho por descubrir en el campo de la inteligencia artificial y los robots de guerra. Por lo pronto, imágenes de robots de guerra continuaran observándose no solo en los laboratorios sino también en los campos de batalla.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 23 febrero). Robots de guerra: características, imágenes y vídeos de los robots militares del futuro. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/robots-de-guerra/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Robots de guerra: características, imágenes y vídeos de los robots militares del futuro

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre