jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

6:03

h CEST

9.8 C
Madrid

CURATE.AI, la plataforma de inteligencia artificial que detiene el cáncer

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

CURATE.AI, desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, identifica las dosis exactas de medicación que necesita cada paciente, optimizando los resultados del tratamiento…

CURATE.AI es una innovadora plataforma de inteligencia artificial (IA) con la que es posible hacer un seguimiento continuo de la dosificación exacta de los fármacos que necesita el paciente en cada momento durante su tratamiento, lo que representa un gran paso para la medicina personalizada.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) realizó un estudio clínico a un paciente con cáncer de próstata avanzado, el cual fue publicado en agosto en la revista Advanced Therapeutics. Con la plataforma CURATE.AI lograron implementar la combinación óptima de los fármacos ZEN-3694 y Enzalutamida, con lo que consiguieron detener la progresión de la enfermedad.

Tras un año de tratamiento monitorizado, los niveles de PSA en la sangre bajaron (los antígenos específicos de la próstata) y las tomografías computarizadas revelaron que la progresión de los tumores se había detenido por completo.

Terapia de combinación contra el cáncer

La terapia de combinación consiste en utilizar varios fármacos para luchar contra los procesos que facilitan el crecimiento del cáncer. El objetivo de las terapias combinadas es conseguir que los medicamentos empleados trabajen juntos para mejorar la eficacia que tendrían de forma individual.

Sin embargo, este tipo de terapia se administra generalmente en dosis fijas para todos los pacientes, sin tener en cuenta que cada persona tiene necesidades específicas y, por lo tanto, puede responder de forma diferente a la quimioterapia.

Equipo de investigadores a cargo del desarrollo de CURATE.AI
Equipo de investigadores a cargo del desarrollo de CURATE.AI (Universidad Nacional de Singapur)

Para subsanar este problema, el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Singapur desarrolló la plataforma CURATE.AI, que tiene en consideración los datos clínicos de cada paciente. De esta forma se crea un perfil individualizado con el que es posible identificar las dosis exactas de la medicación necesaria para que el resultado del tratamiento sea óptimo.

«No hay dos pacientes iguales. Cada cuerpo evoluciona de distinta forma durante el tratamiento, por eso el perfil individualizado que crea CURATE.AI también se reajusta permanentemente. Esto ha supuesto un gran avance para las terapias combinadas», explicó el profesor Dean Ho, líder del estudio y director del Instituto de Neurotecnología de Singapur.

Más ensayos clínicos en marcha

En la actualidad, se están llevando a cabo diversos ensayos clínicos utilizando esta plataforma de inteligencia artificial (IA) y ya se ha demostrado su aplicación exitosa con diferentes pacientes y con cualquier tipo de enfermedad.

El equipo de CURATE.AI está trabajando para implementar la plataforma en un entorno clínico para diversas aplicaciones: cánceres en adultos y niños, el rechazo tras los trasplantes, enfermedades infecciosas y en la medicina cardiovascular, entre otras.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). CURATE.AI, la plataforma de inteligencia artificial que detiene el cáncer. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/curate-ai-plataforma-inteligencia-artificial-detiene-cancer-combinando-nuevos-farmacos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 5

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / CURATE.AI, la plataforma de inteligencia artificial que detiene el cáncer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre