martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:40

h CEST

9.5 C
Madrid

Temas de investigación social: 30 ejemplos de ideas o temas de investigación científica interesantes y fáciles

Puntuación media: 4.6 | Votos: 11

Los temas de investigación social constituyen la base fundamental del conocimiento vinculado a la realidad social y el comportamiento humano. Estos temas de investigación científica son de gran importancia, ya que permiten la compresión del orden social a través de las diferentes facetas de la historia

Los temas de investigación social son estudios fundamentales para el entendimiento del desarrollo y avance del ser humano y de la sociedad en general. Su análisis está íntimamente ligado a todas las áreas del conocimiento (psicológicas, sociales, económicas, culturales, políticas, etc.). En este sentido, la investigación científica puede enfocarse en diversos aspectos de los fenómenos estudiados, como la descripción del hecho, las causas y el origen. En este trabajo se dan a conocer 30 interesantes temas de investigación de las diversas ramas de las ciencias sociales.

Relativismo cultural:
Definición, teoría y ejemplos de casos de relativismo en la antropología cultural (prácticas…)

Leer artículo

Temas de investigación social sobre comunicación

La comunicación social, al igual que otras disciplinas, ha evolucionado de forma radical debido al surgimiento de las nuevas plataformas y los novedosos planteamientos conceptuales de este siglo. Algunos ejemplos de ideas de investigación actuales son las que se exponen a continuación.

1. Noticias falsas o fake news

Es un importante tema de investigación social. El término se aplica a las noticias falsas o engañosas transmitidas a través de los medios de comunicación. La desinformación o la mentira informativa es un fenómeno que siempre ha existido, sin embargo, con el auge del Internet y de las redes sociales, la difusión de fake news se expande de manera incontrolable convirtiéndose en un fenómeno contemporáneo de gran importancia.

Este tema de investigación se puede centrar en el peligroso círculo de desinformación que se produce a partir de una noticia falsa que es replicada miles de veces en cuestión de segundos. Las redes sociales facilitan la gestión haciendo a los usuarios consumidores y productores de fake news, controlando y modelando la opinión pública de manera nunca antes vista.   

2. La censura en los medios

Es un importante y controvertido tema de investigación. Es la forma de controlar la opinión pública evitando la difusión de cierto tipo de información. Otro mecanismo es evitar que algunos medios de comunicación transmitan su señal. En la actualidad la censura ha llegado incluso al Internet, viéndose como plataformas como YouTube, Facebook y Twitter, entre otros, censuran el contenido que ellos consideran inadecuado o que no se corresponden con sus intereses.

La investigación sobre la  censura es muy importante, ya que es otro fenómeno contemporáneo que se da frecuentemente en medios públicos y privados, respondiendo a pautas o líneas informativas específicas, muchas veces sin que el público se percate de ello.  

3. Cultura popular y la influencia de los medios

La investigación sobre los medios puede ser un mecanismo de concientización para el resguardo de la cultura popular. Las tradiciones y expresiones culturales de las comunidades en todas partes del mundo se han visto influenciados por la dinámica social contemporánea. La incorporación de elementos foráneos debido a la globalización, modifica y dinamizan las expresiones propias de cada región. 

Los medios pueden promover la cultura popular, pero también son mecanismos de penetración y transculturización a través de los cuales se introducen valores e ideologías como mecanismo de dominación. El análisis sobre la cultura difundida a través del cine, la televisión, la radio, etc., en un mundo globalizado es un tema de investigación social de gran importancia. 

Temas de investigación social sobre educación

Una investigación sobre educación debe abordar los procesos educativos, la labor del docente y su influencia sobre el alumno. El objetivo debe ser mejorar estos procesos para lograr la motivación y mayor rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes. Si te preguntas ¿qué tema puedo investigar sobre educación? Las posibilidades son múltiples, algunos ejemplos de temas de investigación se exponen a continuación.

4. Motivación y rendimiento escolar

Este tema es motivo de análisis e investigación de psicólogos y educadores debido a la influencia que ejerce la parte emocional y el mundo afectivo del alumno sobre su rendimiento académico. La motivación, considerada como el elemento afectivo en el aprendizaje, es una fuerza determínate en los procesos intelectuales y cognitivos del ser humano.

Uno de los temas que se puede analizar y al cual deben enfrentarse los educadores en la actualidad, es la forma en que inciden elementos como las redes sociales, el Internet, la televisión, etc., sobre el interés en el aprendizaje escolar. 

5. La pedagogía y la formación del sujeto

La investigación sobre la influencia del profesor en la formación del individuo es un tema que se debate y estudia junto al tema de la influencia del ámbito familiar. Elementos como la calidad de los contenidos y el nivel de formación de los maestros y profesores, también van íntimamente ligados en la investigación social sobre la formación del sujeto y la pedagogía.

En este contexto también se puede analizar como el educador debe asumir un rol activo y transformador, lo que significa que se deben realizar cambios sustanciales en su formación y en los lineamientos de la práctica profesional de la docencia.

6. Técnicas de lectura en la comprensión lectora

Los estudios de los métodos y técnicas de la lectura para la comprensión lectora son de vital importancia para el mejoramiento del rendimiento académico. La aplicación de técnicas adecuadas permite que los alumnos comprendan de forma efectiva los textos, además promueve y estimula la lectura. Estas investigaciones son muy importantes y pueden estar orientadas a determinar como la presencia o ausencia de estas técnicas tienen influencia sobre el rendimiento escolar y el hábito de la lectura.

7. Acoso escolar o bullying

Es un tema de gran importancia para el estudio e investigación social, debido a que es uno de los problemas que más afecta a niños y jóvenes. La agresión emocional o física es un tema de poder que ha minado a muchas instituciones escolares de manera silenciosa, ya que las víctimas raramente lo expresan. Los tipos de acoso son muy variados. Las técnicas para detectarlo y evitarlo son aspectos que pueden reflejarse en la investigación.

8. La educación a distancia

La educación a distancia se plantea como una gran alternativa para las personas con responsabilidades laborales y familiares. Algunas condiciones como la posibilidad de estudiar desde la casa u oficina, ahorro de costes de transporte y otras particularidades, la hacen una excelente opción. Sin embargo hay quienes critican este sistema debido a las características que lo definen, por ejemplo, la falta de contacto humano. En esta investigación se puede analizar las ventajas y desventajas de este tipo de formación, especialmente en estos años en que el Internet y las actividades a través del mundo digital se han vuelto tan importantes.

Temas de investigación social sobre ecología

La palabra ecología fue concebida en un principio para describir las interrelaciones entre plantas, animales y medio ambiente, posteriormente este concepto fue ampliado para incluir ecologías de ciudades, mente, salud y de cualquier sistema en general. Existen muchos temas científicos para investigar al respecto, algunos de ellos se exponen a continuación.

9. Contaminación ambiental

Es uno de los temas de mayor interés en la actualidad. La investigación social se puede centrar en la forma en que el ambiente es influenciado por las acciones colectivas e individuales. También en el conocimiento de las energías alternativas, las ventajas de impartir educación ambiental a niños y jóvenes, concientización sobre ventajas y desventajas del uso de las tecnologías, etc.

En este análisis se puede incluir los proyectos que se desarrollan en la actualidad para contrarrestar la contaminación, por ejemplo la red para limpiar los plásticos del mar de Ocean Cleanup. 

10. Energía nuclear

La producción de energía nuclear es una alternativa para la creciente demanda de energía del planeta. Es por eso que las centrales nucleares se han vuelto esenciales como proveedores en muchos países. Es un interesante tema de investigación que puede centrar el debate sobre las ventajas de su desarrollo versus el peligro que suponen (de los que ya se tienen antecedentes) y otros aspectos relacionados con los desechos radioactivos.

11. Las energías renovables

Es un interesante tema de investigación que puede analizar las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de energía renovables que se conocen hasta el momento: eólica, mareomotriz, geotérmica, solar, hidráulica y biomasa. Los temas para investigar en metodología sobre cada una de ellas pueden hacer referencias a experiencias exitosas o no sobre su uso. 

12. Los coches eléctricos

Esta tecnología automotriz comienza a imponerse. El tema es importante, ya que de esta forma se reduce el efecto invernadero que tanto está afectando al planeta. A pesar de las conocidas ventajas de esta tecnología para el medio ambiente, existen algunos aspectos importantes a considerar, por ejemplo, la vida útil de las baterías y la forma en que se va tratar este tipo de desechos. Otro punto es el costo del vehículo y los gastos de mantenimiento. Es un interesante estudio para poner en la balanza los pros y contras del uso de esta tecnología.   

Temas de investigación social sobre economía

En un mundo caracterizado por las crisis económicas, las investigaciones sociales en esta materia son de vital importancia. Algunos interesantes temas de estudio pueden ser los siguientes.

13. Emprendimientos y empresas emergentes

Estas son dos nuevas formas de negociar de este siglo y son temas para proyectos de investigación muy interesantes. Los emprendimientos tienen como característica principal la venta de productos o servicios producidos o comercializados por un pequeño grupo de personas.

Las empresas emergentes son compañías nuevas o recientes con perspectivas de crecimiento en corto plazo. Son temas para trabajos de investigación que se pueden centrar en el análisis de ambos modelos, con ejemplos exitosos y las diferencias con los modelos tradicionales de comercio. 

14. El Bitcoin y las criptomonedas

Son temas que se pueden investigar bajo la óptica de los modelos económicos alternativos del siglo XXI. Es un estudio de actualidad de mucho interés. Mientras que muchos países prohíben este tipo de monedas y de intercambios, en otros se legaliza e incluso se convierten en monedas de uso oficial. Este modelo económico alternativo es ya ampliamente conocido en todo el mundo. Las criptomonedas, criptodivisas o criptoactivos son formas digitales de intercambio a partir de la criptografía. Existen cientos de ellas, pero la primera que salió al mercado y la más conocida es el Bitcoin.

15. El mercado laboral y la discriminación

Es un tema de investigación actual de mucha importancia. A pesar de que el derecho al trabajo es un derecho fundamental establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos como no discriminatorio, las diferencias salariales por razones de género son un tema de debate en muchos países hoy en día.

En otros países las mujeres necesitan permiso de una autoridad masculina (padre, esposo) para poder trabajar. Otros aspectos laborales importantes discriminatorios son la raza, la orientación sexual, incluso la apariencia física en características relacionadas con la obesidad y otras. La discriminación en el mercado laboral es un tema de investigación social de gran relevancia en el ámbito económico.    

16. Crisis económica y Fondo Monetario Internacional

El estudio y análisis del funcionamiento del Fondo Monetario Internacional puede tratar los aspectos básicos referente a los préstamos, los ajustes exigidos por la institución para otorgarlos y su influencia en las políticas internas del país en cuestión.

También se pueden analizar las características generales, y las ventajas y desventajas de su intervención en las economías de los países. Un aspecto interesante para el estudio puede ser el hecho de que su auxilio, tan celebrado por algunos, es al mismo tiempo motivo de multitudinarias protestas en todo el mundo.

Temas de investigación social sobre psicología

En psicología existe una gran variedad de temas cortos para investigar de mucho interés. La demanda social de estos años recientes ha puesto de manifiesto un considerable aumento de problemas relacionados con la salud emocional individual y colectiva. Algunos temas de interés para investigar son los siguientes.

17. Estereotipos publicitarios y la autoestima

Es un tema que causa cada vez mayor preocupación debido a los estereotipos impuestos por las campañas publicitarias, con modelos pocos realistas sobre la imagen humana, especialmente sobre el sexo femenino.

La imagen corporal es una representación mental individual sobre el propio cuerpo, dependiendo de la valoración que tengamos sobre esta representación se crean sentimientos positivos o negativos respecto a nosotros mismos.

Esta investigación social se puede enfocar en el impacto de la publicidad sobre la autoestima de las personas debido a las figuras corporales estereotipadas expuestas en sus campañas. Este tema puede abarcar aspectos de salud como trastornos de conducta alimenticios como anorexia y bulimia.    

18. Las relaciones personales del mundo actual

Son temas sociales para investigar que se relacionan íntimamente con la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana. Los teléfonos móviles y las redes sociales han cambiado de forma determinante la manera en que los seres humanos interactúan.

La falta de contacto real con las personas es un fenómeno que se puede estudiar desde el punto de vista psicológico, sociológico, antropológico y comunicacional. Estos temas para protocolo de investigación de diferentes disciplinas del saber son de vital importancia para conocer las particularidades de la vida moderna.

Temas de investigación social sobre política

Los temas de investigación documental sobre política son de mucha importancia en el actual panorama mundial. Puede ser especialmente interesante como las diferentes posturas pueden mostrar diversos puntos de vista sobre un mismo tema.

19. La globalización

Es un tema de actualidad que tiene influencia sobre todos los aspectos de la actividad humana. La investigación social es interesante y controvertida, ya que es un fenómeno que tiene tantos defensores como detractores.

La globalización, si por una parte ha agilizado las transacciones financieras, comerciales, comunicacionales, etc., también genera interdependencia en los mercados, mayor competitividad, afectación de los pequeños comerciantes, asfixia financiera a través de bloqueos económicos, etc.

El estudio e investigación sobre la globalización es de mucho interés, especialmente en los tiempos que corren, debido a las grandes ventajas y desventajas que este fenómeno plantea a un mismo tiempo. 

20. Conflictos bélicos

Es un tema de actualidad muy relacionado con la pobreza mundial y con la industria armamentista. En la investigación se pueden tocar aspectos como los intereses económicos que históricamente han existido detrás de los conflictos bélicos.

También la forma en que se gestiona la información durante los conflictos armados y como se puede influenciar sobre la opinión pública. Además puede resultar interesante el estudio de las fuentes de donde proviene la cobertura informativa y la censura a otros medios.

Temas de investigación social sobre sociología

Las investigaciones relacionadas con la sociología estudian los fenómenos y procesos relacionados con la vida cultural, económica, política y espiritual de un grupo social o comunidad. Algunos temas interesantes para investigar se exponen a continuación.

21. El uso de drogas

Las adicciones comenzaron a estudiarse con profundidad a partir del año 1930. Debido a esas investigaciones se pudieron detectar los daños que las drogas causan en el cerebro. En este estudio se pueden tocar aspectos como los factores sociales que inducen al uso de las drogas, la predisposición genética (si existiese), la legalización de las drogas, los grandes mercados productores y consumidores del mundo, los intereses económicos que existen detrás de su comercialización, etc. Es uno de los temas de investigación científica de mayor interés por las implicaciones que el uso de las drogas tiene en el ámbito social de un país.

22. Pobreza mundial

Es una investigación que se relaciona con el ámbito social y el económico. A medida que existen crisis económicas, la brecha entre pobres y ricos se acentúa. Un informe emitido en el  2014 por Intermón Oxfam sobre desigualdad extrema, exponía como la minoría rica del mundo tenía cada vez una mejor renta, mientras que los pobres se hacían más pobres. Esta investigación social puede concientizar sobre esta realidad a través de estadísticas y el análisis sobre los grandes poderes económicos interesados en mantener el sistema. 

23. El problema alimentario y los alimentos transgénicos

La ingeniería genética ha transformado la industria alimentaria. Los alimentos transgénicos parecen ser una respuesta para muchos a la creciente demanda de alimentos del mundo, sin embargo, el daño ecológico y las consecuencias en la salud son temas de debate y discusión.

A pesar de que este tipo de alimentos son una realidad, en algunos países del mundo están prohibidos, mientras que en otros se comercializan y se desarrollan proyectos con gran tecnología para el control de plagas y otros adelantos. Este tema de investigación científica aborda un tema de gran importancia para la salud y sobrevivencia de la humanidad.  

24. Violencia e inseguridad social

La inseguridad social es un concepto que se relaciona con los delitos y la violencia que puede afectar a una sociedad en su conjunto. Las características son la alerta constante ante el peligro, los abusos y los robos. Los temas para realizar una investigación como esta pueden enfocarse en los aspectos relacionados a las causas económicas y culturales que la originan.

25. El mundo desarrollado y el mundo en desarrollo

En el mundo existen dos tipos de sociedades, las desarrolladas y las subdesarrolladas. En los países desarrollados se goza de buenos servicios y un estándar de vida de la mayor parte de la población que contrasta vivamente con el nivel de vida de los países subdesarrollados.

El estudio puede basarse en las causas sociales, políticas y económicas que generan esta situación. También es necesario analizar las causas históricas y procesos de colonización, ya que en muchos casos se trata de países subdesarrollados con grandes riquezas minerales y otros recursos naturales de gran valor.

Temas de investigación social sobre cultura

La cultura de un grupo social o país es un aspecto interesante con el que se pueden desarrollar diversos temas para trabajos de investigación.

26. El cine del siglo XXI y la tecnología

El cine del siglo XXI está marcado por la imagen digital y la proliferación de plataformas como el Streaming, Disney, Netflix, el regreso del 3D y películas con temáticas sobre superhéroes (Universo de Marvel), entre otras.

El desarrollo tecnológico nos lleva a un concepto diferente en cuanto a la producción, distribución y consumo de este material audiovisual. Estos pueden ser temas de investigación fáciles y de vanguardia donde se pueden exponer estos importantes cambios en la cultura cinematográfica y sus causas.

27. La música y los estereotipos

Hoy en día la música está relacionada con los vídeos musicales. Su difusión produce corrientes culturales, crea lo que se llama tradicionalmente “moda” y genera estereotipos. La investigación social puede analizar la relación entre estos estereotipos y los vídeos musicales de determinado tipo de música. Estos pueden ser temas fáciles para un proyecto de investigación que al mismo tiempo resulten interesantes y entretenidos.

Temas de investigación social sobre medios digitales

Los temas para trabajos de investigación sobre medios digitales son proyectos de vanguardia que ofrece una amplia gama de posibilidades de estudio y análisis: temas de investigación para niños, temas para investigación documental, temas sobre tecnología, etc.

28. El lenguaje digital y los emoticones

Si bien esta forma de expresión sirve para transmitir sentimientos y emociones, también generan cierta ambigüedad en el mensaje que se transmite y muchos expertos creen que el valor de la palabra escrita se está perdiendo. Una investigación sobre el lenguaje digital puede abarcar aspectos como la comunicación a través del dibujo como medio de entendimiento universal, el valor de la palabra escrita y las diferentes formas de comunicación digital.

29. Los maestros de la comunicación digital: influencers

Los llamados influencers son los líderes de la opinión de los medios digitales. Son personas de la era del Internet dedicadas a la comunicación digital y al marketing. En sus canales se genera contenido de forma constante que llegan una gran cantidad de suscriptores de forma inmediata.

Una investigación social sobre esta forma de comunicación puede contemplar la manera en que estos líderes se posicionan como referentes a través de sus principales plataformas: Instagram, YouTube, Twitter y Facebook.

30. Los contenidos virales

Es un fenómeno de la vida contemporánea que supone la publicación de un contenido que genera gran interés en el público, de forma masiva, en corto tiempo. En general sucede cuando se genera una cadena de publicaciones que incrementan el impacto de la información (noticia, publicidad, suceso, etc.).

La investigación sobre este tema resulta de gran interés para las empresas y campañas publicitarias, ya que el éxito de un producto depende de la cantidad de personas que lo vean. Es un tema de actualidad muy relacionado con el marketing.

Ciertamente, los temas de investigación social acobijan aspectos relevantes de la vida social y que, de ser difundidos y gestionados correctamente, pueden ayudar mucho a arrojar luz sobre las dinámicas de las sociedades contemporáneas. Siendo así, los temas de investigación científica en Ciencias Sociales se presentan como grandes oportunidades para una mayor comprensión del mundo contemporáneo.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 24 marzo). Temas de investigación social: 30 ejemplos de ideas o temas de investigación científica interesantes y fáciles. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/temas-de-investigacion-social/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 11

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Temas de investigación social: 30 ejemplos de ideas o temas de investigación científica interesantes y fáciles

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre