miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

14:15

h CEST

11.8 C
Madrid

Filósofos alemanes: los 20 pensadores más importantes y representativos de la filosofía de Alemania

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Las ideas y corrientes de pensamiento de los filósofos alemanes han sido fuerzas transformadoras de sociedades, modelos económicos y sistemas políticos del mundo entero. La fuerza y profundidad de la filosofía de Alemania transciende sus fronteras para hacer historia y contribuir de forma permanente con la evolución humana

Los filósofos alemanes han influenciado de manera importante en la historia general de la filosofía y del mundo. Desde Kant hasta los contemporáneos del siglo XXI, la diversidad y riqueza de las corrientes de la filosofía de Alemania sacuden la sociedad con nuevos conceptos, líneas de pensamiento e ideologías que cambian la historia.

Filósofos franceses:
Los 18 principales personajes de la filosofía de Francia (siglos XVIII, XIX, XX, XXI…)

Leer artículo

Filósofos alemanes del siglo XVIII

En el siglo XVIII surgen diversas corrientes filosóficas de gran importancia. La Ilustración nació a mediados de este siglo. El idealismo alemán surgió en los últimos años, vinculado de forma estrecha al Romanticismo y la Ilustración. Muchos filósofos alemanes importantes nacen y desarrollan su trabajo en este tiempo: Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Johann Gottlieb Fichte, etc.  

1. Christian Wolff (1679 – 1754)

Inspirado por las disputas entre protestantes y católicos, por Descartes (padre del racionalismo) y Leibniz, desarrolló su propio método filosófico, que se inscribía en el racionalismo alemán más puro. Lo difundió a través de su actividad como profesor, pero le ocasionó la expulsión de la universidad donde trabajaba. Fue duramente criticado por Kant por considerarlo un filósofo dogmático, debido a sus pensamientos sobre el mundo, Dios y el alma de los hombres. 

Filósofos alemanes: Christian Wolff
Christian Wolff (Johann Georg Wille, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Breve biografía de Christian Wolff

Nació en la ciudad de Breslau, y estudió filosofía y teología en Jena. Se desempeñó como profesor impartiendo clases de filosofía, matemáticas y teología. En el transcurso de su vida desarrolló sus propios sistemas en relación a la lógica, la moral y la metafísica.

A causa de su posición poco ortodoxa, fue severamente juzgado por una sociedad conservadora, logrando que fuera expulsado de Halle, donde trabajaba como profesor, y refugiado en Marburgo, un centro intelectual de protestantismo donde dio clases hasta 1740. Posteriormente logró ser aceptado nuevamente en Halle y se dedicó a la Filosofía del Derecho Natural hasta su muerte en 1754.

Obras más importantes

Obras notables: Philosophia practica universalis, Mathematica methodo conscripta, Dissertationes pro loco, Elementa matheseos universae, Lexicon mathematicum, Cosmologia generalis, Psychologia empírica, Psychologia rationalis.

2. Alexander Gottlieb Baumgarten (1714 – 1762)

Fue un filósofo alemán seguidor de Leibniz y de Christian Wolff. Es quien menciona la palabra “estética” por primera vez para designar la ciencia del reconocimiento de lo bello expresado en el arte. Para él, la noción de belleza y el arte eran actividades intelectuales y sensitivas, y no simples ideas mentales.

Breve biografía de Alexander Gottlieb Baumgarten

Cursó sus estudios en la Universidad de Halle. Obtuvo el nombramiento de Alma Mater Viadrina (hoy Universidad de Europa Viadrina) como profesor de filosofía, donde permaneció durante 22 años. Fue el responsable de que la estética (llamada también gnoseología inferior) se instaurara como una ciencia diferente a la filosofía. Expuso su filosofía estética en un tomo titulado Aesthetica, en 1750. La segunda parte fue más breve, pero la obra no se pudo completar, ya que murió de manera prematura a causa de una enfermedad en 1762, en Francfort.

Obras más importantes

Algunas obras notables son: Un ascenso y descenso, Desplegando los conceptos arriba y abajo, Metafísica, Ética filosófica, Cartas filosóficas de Aletheophilus, Derecho de la naturaleza

3. Immanuel Kant (1724 – 1804)

Fue uno de los grandes de la ilustración y uno de los filósofos famosos de la historia. El mayor propósito de Kant fue la defensa de la razón. Rechazaba cualquier dogma o idea fija que sometiera el libre pensamiento. La filosofía kantiana (o el “Idealismo transcendental”) está influenciada por tres corrientes: el racionalismo, la Ilustración y el empirismo.

«Obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza» Immanuel Kant

Filósofos alemanes: Immanuel Kant
Immanuel Kant (Ernest Belfort Bax, Dominio, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El pensamiento kantiano fue uno de los más influyentes de la Ilustración. Sostiene que el conocimiento viene dado por la experiencia, un pensamiento que se acerca mucho a las corrientes empíricas. Más tarde, en el transcurso de su evolución filosófica, afirma que no todo el conocimiento se debe a la experiencia, y se acerca más a las corrientes racionalistas. Fue el creador del idealismo transcendental que da paso posteriormente al idealismo alemán, corriente que cuenta con numerosos seguidores y filósofos del idealismo.

Breve biografía de Immanuel Kant

Nació en una familia profundamente religiosa y numerosa, ya que estaba compuesta por nueve hermanos. Desde muy joven mostró gran inclinación hacia los estudios. Su formación en el hogar fue rigurosa y dogmática, y a pesar de que su filosofía fue totalmente opuesta al dogma, siempre conservó un gran cariño hacia su familia.  

Su vida se caracterizó por la rutina y la organización. Nunca se alejó de su ciudad natal (Königsberg, actual Kaliningrado). Con 16 años entra a la Universidad Königsberg y estudia filosofía, matemáticas, metafísica, ciencias naturales y física. Siempre realizó trabajos de investigación a la par de sus estudios. Muere en 1804, en la misma ciudad donde nació. Fue uno de los más importantes personajes históricos de Alemania.

Obras más importantes

Obras importantes: Crítica a la razón pura, Crítica del juicio, Crítica a la razón práctica, Sobre la paz perpetua, Metafísica de las costumbres

4. Johann Heinrich Lambert (1728 – 1777)

Lambert fue considerado un importante representante del racionalismo, además de predecesor de Kant. También fue precursor de la lógica simbólica. Realizó innumerables aportes en el desarrollo de la geometría y la astronomía, demostró que el número π no se podía determinar a través de una cifra exacta por ser un número irracional.

Breve biografía de Johann Heinrich Lambert

Nació en Mülhausen (lo que es ahora Mulhouse), y perteneció a una familia calvinista. A los doce años deja la escuela para ayudar a su padre, ya que era una familia numerosa.

De forma autodidacta sigue sus estudios en sus ratos libres. Posteriormente trabaja como secretario del filósofo Isaac Iselin, y luego como tutor y encargado de los hijos del conde Peter von Salis, lo que le dio acceso a la amplia biblioteca de este.

En 1760 lo nombran miembro de la Academia de Ciencias de Augsburgo. Federico II, rey de Prusia, lo nombra miembro de la Academia de Ciencias de Berlín en 1975. Murió en 1777 en Berlín.

Obras más importantes

Entre las obras más importantes se encuentran: Fotometria “La medida de la luz”, Teoría de líneas paralelas, La medida del calor y New Organon que es su principal obra de filosofía donde estudia la lógica formal y la probabilidad.  

5. Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832)

Fue dramaturgo, poeta, naturalista, filósofo y novelista. Uno de los filósofos del Romanticismo, corriente de pensamiento sobre la que ejerció gran influencia. Fue precursor y principal exponente del Sturm und Drang, un movimiento literario, musical y de artes visuales.

Filósofos alemanes: Johann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von Goethe (Karl Joseph Stieler, Dominio, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Breve biografía de Johann Wolfgang von Goethe

Nació en 1749. Desde temprana edad fue considerado superdotado. Durante su infancia estudió con profesores particulares. Su curiosidad extrema lo hizo acumular un gran conocimiento y amplia cultura. Se interesó por diferentes ramas del conocimiento, como la medicina, la geología, la química, la poesía, el derecho, el dibujo, la filosofía, las artes, etc. Con 16 años comienza a estudiar leyes y a escribir poesía. Se relacionó con personas famosas de Alemania y de otras latitudes: Hegel, Schiller, Beethoven…

En 1775 llega a Weimar, respondiendo a una invitación hecha por el duque. Allí trabaja en altos cargos de gobierno, como Consejero del duque y luego Ministro de Finanzas, aunque seguía estudiando e investigando. Posteriormente es nombrado bibliotecario de Ana de Weimar (la duquesa). Se desempeñó por 35 años en esa profesión.

En 1786 viajó a Italia huyendo de una relación amorosa y se obsesionó con la cultura y el arte que encontró en Venecia y Roma. Cuando regresó a Weimar realizó una intensa actividad cultural encargándose del teatro de la corte. Su obra más célebre fue Fausto, a la que dedicó toda su vida. Muere por causa de un infarto en 1832. Fue uno de los filósofos más representativos del Romanticismo.

Obras más importantes

Sus obras: Los cómplices, El capricho del enamorado, Clavijo Prometeo, Stella, Ifigenia en Táuride, Egmont, La selva negra, El gran Copto, Torquato Tasso, Elegías romanas, Epigramas venecianos, La novia de Corinto, Hermann y Dorothea, Fausto, Las afinidades electivas, Poesía y verdad, Autobiografía

6. Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 – 1831)

Filósofo representante del idealismo objetivo. Fue un rebelde desde muy joven, alzándose en contra del régimen monárquico feudal que imperaba en Prusia. También se dedicó a la docencia, fue representante de la filosofía alemana y entusiasta seguidor de la Revolución Francesa. Está considerado entre los mejores filósofos alemanes de la historia.

losofos-alemanes-hegel
Grabado en acero de Hegel basado en la litografía de Julius L. Sebbers (Lazarus Gottlieb Sichling, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Para Hegel la fuerza que rige al mundo es la razón. Según esta lógica, la historia transcurre de forma racional de acuerdo a ciertas leyes, por lo tanto el historiador debe explicar los hechos bajo esa premisa.

Breve biografía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Creció en una familia pietista protestante. Su padre, funcionario público y pastor protestante, lo animó a ingresar en el seminario en 1788, en la Universidad de Tubinga. Allí se hizo amigo del filósofo Friedrich Schelling y del poeta Friedrich Hölderlin.

Luego de terminar el curso de Teología decidió que ese no era su camino y comenzó a trabajar como preceptor en Suiza y posteriormente en Frankfurt. En 1801 estudió y luego ejerció como profesor en la Universidad de Jena, donde hace una de sus obras principales: Fenomenología del espíritu.

También fue redactor del periódico Bamberger Zeitung. Su última gran obra fue Filosofía del Derecho en 1821. Después de su muerte en 1831 se publicaron varias notas de sus conferencias y algunos apuntes. Fue uno de los personajes importantes de Alemania y uno de los representantes del racionalismo metafísico.

Obras más importantes

Obras notables: Fenomenología del espíritu, Enciclopedia de ciencias filosóficas, Ciencia de la lógica y Elementos de la filosofía del derecho.

Filósofos alemanes del siglo XIX

Los filósofos del siglo XIX son creadores de nuevas ideologías que nacen como respuesta al modelo económico y la realidad social imperante (luchas de clases, desigualdad social). El materialismo dialéctico de Marx y Engels es una nueva corriente de pensamiento que se origina a partir de las grandes transformaciones tecnológicas y económicas del momento. Los pensadores del siglo XIX cambiaron la filosofía y la historia del mundo. 

7. Karl Marx‎ (1818 – 1883)

Marx fue un sociólogo, filósofo, historiador, economista, escritor, pensador socialista de origen judío y militante comunista. Fue el creador del comunismo científico, del materialismo histórico y dialéctico, y de la economía política científica. Junto a Friedrich Engels, figura clave en el desarrollo de su filosofía, crea el marxismo, que plasma en obras estudiadas y conocidas aún en los siglos posteriores: Manifiesto comunista, El Capital, Trabajo asalariado y capital, etc.  

filosofos-alemanes-marx
Retrato de Marx (John Jabez Edwin Mayal, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Breve biografía de Karl Marx‎

Nació en 1818, en Tréveris. Su familia era judía y fue el tercer hijo (de siete) de Herschel Mordechai (rabino) y de Henrietta Pressburg, su madre. Marx‎ comenzó a estudiar derecho, pero abandonó la carrera para estudiar filosofía.

Después de graduado realizó trabajos relacionados al ámbito social y llegó a ser jefe de redacción de Rheinische Zeitung en 1842. En el año 1845 comienzan sus estudios históricos y económicos, a partir de los cuales desarrolla su método de materialismo histórico y crea toda su obra. En 1883 muere debido a una enfermedad pulmonar.

Obras más importantes

Sus obras son innumerables. Algunas de las más notables: Manifiesto Comunista (junto a Engels), El Capital, Trabajo asalariado y capital, La miseria de la filosofía, Salario, precio y ganancia, La ideología alemana (publicado póstumamente), etc. 

8. Friedrich Nietzsche‎ (1844 – 1900)

«Donde no puedas amar, pasa de largo». Friedrich Nietzsche

Fue poeta, filósofo, filólogo y músico. Es precursor del psicoanálisis del siglo XX y fue un defensor apasionado de la individualidad.

Filósofos alemanes: Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche (Friedrich Hartmann, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Según él, la cultura occidental nace viciada debido al intento de instaurar a toda costa la racionalidad. Todo lo que se enfrenta a la existencia instintiva y biología del ser humano lo considera decadente, en esa categoría incluye los tres mundos concebidos por el hombre occidental: el mundo moral, el racional y el religioso.  

Breve biografía de Friedrich Nietzsche‎

Nace en 1844, en Röcken. Estudia filología clásica y teología en la Universidad de Bonn. Realiza varias investigaciones en materia de filología, por lo que recibe varios reconocimientos, entre ellos el nombramiento de profesor honorario y el otorgamiento de la nacionalidad suiza.

Su primera obra, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, es publicada en 1872. Sigue escribiendo e investigando, pero sus actividades se ven interrumpidas por problemas de salud. 

Fue diagnosticado con sífilis y su salud mental se deterioró a partir de ese evento. El padecimiento de su enfermedad, para la que no existía cura, fue cada día más difícil, y su estado mental y físico se vio reflejado en sus escritos cada vez más agresivos. Muere en un estado de completa locura en el año 1900. Fue uno de los grandes pensadores filósofos de su tiempo y uno de los personajes famosos de Alemania.

Obras más importantes

Obras notables: Así habló Zaratustra, Sócrates y la tragedia, Más allá del bien y el mal, El Anticristo, Ditirambos de Dioniso, Nietzsche contra Wagner…

9. Max Weber (1864 – 1920)

«El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones» Max Weber

Fue un reconocido filósofo alemán. Es uno de los padres de la sociología. En 1919 fue participe (como asesor) en la redacción de la constitución de Weimar. Pensaba que la religión predisponía a la gente al capitalismo y al materialismo. Publicó varios estudios sobre metodología científica y política, sociología de la religión, y de historia social y económica. Fundó un partido político para postularse en el parlamento alemán.

Max Weber (Unspecified, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Breve biografía de Max Weber

Nació en 1864. Estudió en las universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga. En 1889 se doctoró en leyes. Ejerció como educador de economía política en las universidades de Heidelberg y Friburgo.

Debido a un colapso nervioso deja la docencia y trabaja como editor en un periódico de sociología por algunos años. Funda un partido político y participa del proceso de creación de la constitución de Weimar. En algunas de sus obras quiere demostrar como los valores religiosos y éticos tienen relación con el desarrollo del capitalismo. Muere en 1920 de neumonía.  

Obras más importantes

Obras notables: La revolución rusa, Sociología de la comunidad, Historia de la agricultura romana, Estudios de metodología, Estudios sobre la sociología religiosa

10. Friedrich Engels (1820 – 1895)

Fue un filósofo alemán, dirigente y líder del proletariado. También fundó (junto a Marx) la teoría marxista, el materialismo dialectico y la teoría del comunismo científico. Fue formador de las ideas sociales, filosóficas y políticas del movimiento obrero de Inglaterra, país en el que vivió varios años.

Filósofos alemanes: Fred Engels
Fred Engels (Unknown author, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Afirmaba que la historia se podía explicar solamente mediante el estudio del desarrollo económico social, y que los problemas de la sociedad de su tiempo se debían a la propiedad privada, que debía ser eliminada a través de la lucha de clases para culminar en un sistema igualitario y justo para todos.

Breve biografía de Friedrich Engels

Nació en 1820 como miembro de una familia protestante adinerada. Desde muy joven sintió una gran afinidad con la obra de Heinrich Heine y del filósofo Friedrich Hegel. Su espíritu rebelde se manifestó desde el liceo contra las arbitrariedades de los funcionarios gubernamentales de la época.

Inicia la escritura de sus primeros artículos filosóficos en 1839, con apenas 19 años. En 1842 conoce a Karl Marx con el que mantendría una estrecha amistad durante toda su vida. Ambos, influenciados por las ideas de Hegel sobre el desarrollo social, desarrollaron su propia filosofía, descartando el sentido idealista de Hegel para imprimirle un sentido materialista.

Para  Marx y Engels los fenómenos sociales tenían causas materiales y estas eran las fuerzas productivas. Estas relaciones sociales desencadenan en la concentración de la propiedad privada en manos de una insignificante minoría, en detrimento de la gran mayoría que no tiene acceso a ella.

Cuando se va a Inglaterra, entre 1842 y 1844, se conecta con los barrios más pobres y comprueba las calamidades y miserias del proletariado. Muchos autores ya habían escrito sobre este fenómeno, pero Engels fue el primero en escribir sobre la lucha que puede librar esta clase oprimida para lograr su emancipación.

Posteriormente, entre 1845 y 1847, alterna sus estudios con actividades prácticas con obreros alemanes y se relaciona junto a Marx con una asociación clandestina llamada  La Liga Comunista. En esta asociación se encargaron de redactar los principios fundamentales de la doctrina socialista y este fue el comienzo del conocido Manifiesto Comunista.

Después que muere Marx, Engels es el líder de la socialdemocracia alemana, se conecta con personas importantes de Alemania y se convierte en el máximo representante del socialismo mundial, de la segunda Internacional y de darle continuidad a la ideología marxista. Muere en 1895, a los 74 años.

Obras más importantes

Obras notables: Manifiesto del Partido Comunista (junto a Marx), El capital (junto a Marx), Situación clase obrera en Inglaterra, Del socialismo utópico al socialismo científico, El origen de la familia, Dialéctica de la naturaleza

11. Hans Vaihinger (1852 – 1933)

Fue un gran estudioso de la filosofía de Kant. Fue conocido por su filosofía del “como si”, en alemán «Philosophie des Als ob». Afirmaba que el ser humano desconoce la realidad subyacente y en consecuencia construye sistemas de pensamiento y desarrolla comportamientos “como si” el mundo encajara en esos sistemas creados por él mismo, que no se corresponden con la realidad. 

Filósofos alemanes: Hans Vaihinger
Hans Vaihinger (Unknown author, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Breve biografía de Hans Vaihinger

Estudió teología y filosofía. En Estrasburgo obtiene una acreditación en 1877, para ejercer la enseñanza libre. En 1883 es nombrado profesor extraordinario. Comenzó en la Universidad de Halle en el año 1884, llegó a ser catedrático en 1894 y ejerció como tal hasta 1906, cuando se retiró por motivos de salud. Fundó la revista Kant-Studien en 1896 con el objetivo de promover el estudio kantiano.

Obras más importantes

Su principal aporte fue el desarrollo de su filosofía “como si”. Algunas obras notables son: Hartmann, Dühring und Lange, Comentario a la crítica de la razón pura de Kant y Nietzsche filósofo.

Filósofos alemanes del siglo XX

Los filósofos del siglo 20 están marcados por el fuerte impacto de los sucesos acontecidos en este siglo, sobre todo por las guerras mundiales, que dejaron marcas imborrables en la historia de la humanidad, pero también por otros acontecimientos inéditos en la historia: la amenaza del exterminio de la raza humana por una guerra nuclear, genocidios, crisis ecológica, la conquista del espacio, la conquista de las telecomunicaciones…

12. Martin Heidegger (1889-1976)

Fue un polémico y afamado pensador alemán de la corriente existencialista. El pensamiento Heideggeriano se fundamenta en el conocimiento de la existencia humana y la historia del ser. Sus ideas se consideran de las más influyentes y poderosas de la filosofía contemporánea. Su obra y personalidad generan gran controversia y reacciones adversas, ya que fue seguidor y miembro del partido nazi.

Martin Heidegger (Willy Pragher, CC BY-SA 3.0 , vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Breve biografía de Martin Heidegger

Nació en 1889. Quería ser sacerdote y estudió teología en Friburgo. En esa universidad fue alumno del filósofo Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. En 1913 logró culminar su doctorado en filosofía. Durante sus estudios de los clásicos Juan Calvino y Martín Lutero, entre otros, atravesó por una  crisis de índole espiritual y se separó del catolicismo. La fenomenología es de gran influencia en su vida.  

En 1923 ejerce como profesor en la Universidad de Marburgo. Después de su publicación Ser y tiempo en 1927 es reconocido como uno de los más prominentes filósofos del mundo. Posteriormente, en 1928, fue nombrado presidente de la cátedra en Friburgo.

Su vida y obra ha sido criticada y empañada por su relación con el nazismo. Cuando Hitler fue canciller, en 1933, Heidegge asumió el rectorado de la Universidad de Friburgo y apoyó el movimiento nacionalista. En 1953 alabó el nacionalsocialismo a través de su obra Introducción a la metafísica.

Obras más importantes

Algunas de sus obras: Caminos del bosque, Proposición del fundamento, Estudios sobre mística medieval, Camino de campo, Conceptos fundamentales, Parménides, Tiempo y Ser, De camino al habla, Hitos, Carta sobre el humanismo alemán, etc.

13. Theodor Adorno (1903 – 1969)

Se considera como el máximo representante de la teoría crítica marxista. Su pensamiento e ideología estaba fuertemente influenciado por autores como Freud, Hegel y Marx. Trató temas como la deformación de los ideales de la época de la Ilustración, el colapso de la sociedad europea debido a la II Guerra Mundial y la división de clases.

Breve biografía de Theodor Adorno

Estudió sociología, música, filosofía y psicología. En 1924 logró el doctorado en filosofía. Migró a Viena en 1925 para estudiar música, dirigido por Alban Berg. En esa época comenzó a escribir artículos de música y a firmarlos con el apellido materno (Adorno). Tuvo que escapar del nazismo, por lo que se dirigió a Inglaterra. En 1938 se fue a Estados Unidos para trabajar con Max Horkheimer en la obra Dialéctica de la Razón. En 1949 regresó a Alemania para ejercer como profesor en Frankfurt. Falleció en 1969 en Suiza.

Filósofos alemanes: Theodor Adorno
Theodor Adorno (Dontworry, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Obras más importantes

Obras notables: Consignas, Educación para la emancipación, Notas sobre literatura, Beethoven, Filosofía de la música, Mínima Moralia, Escritos sociológicos I, Dialéctica negativa, Teoría estética, Dialéctica de la Ilustración, Jerga de la autenticidad, etc.

14. Hannah Arendt (1906 – 1975)

Fue una teórica política y filosofa alemana de pensamiento independiente. Sus trabajos se basaron en filosofía existencial y en la teoría del totalitarismo. Su ideología aún ocupa un papel importante en los debates contemporáneos. Hannah Arendt destaca entre los nombres de filósofas más importantes de la historia.

Filósofos alemanes: Hannah Arendt
Hannah Arendt (Unknown author, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Breve biografía de Hannah Arendt

Hannah Arendt nació en 1906. Cursó estudios de teología y filosofía en Marburgo, enFriburgo y Heidelberg. Sus maestros fueron Martin Heidegger, Edmund Husserl y Karl Jaspers. 

Tuvo que migrar debido a la persecución nazi en 1933. El régimen nacionalsocialista le quitó la nacionalidad alemana, pero en 1951  logró la ciudadanía estadounidense.

Se desempeñó como maestra, periodista y escritora. Publicó importantes obras sobre filosofía política, aunque no le gustaba ser catalogada como filosofa. Fue crítica de la democracia representativa prefiriendo sistemas de democracia directa. Es uno de los nombres de mujer alemanes más representativos de su siglo.

Obras más importantes

Obras notables: Los orígenes del totalitarismo, Sobre la violencia, Hombres en tiempos de oscuridad, Pensar sin asideros, Sobre la revolución, Crisis de la República

15. Herbert Marcuse (1898 – 1979)

Este pensador alemán fue más que un filósofo. Diagnosticó tempranamente un período de violencia creciente, destrucción del medio ambiente y marginación. Abogó hasta el final de sus días por la toma de conciencia y la superación de dogmas por parte de las nuevas generaciones. También defendió a las minorías discriminadas y condenó cualquier forma de opresión. 

Filósofos alemanes: Herbert  Marcuse
Herbert Marcuse (Harold Marcuse, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Breve biografía de Herbert Marcuse

Fue filósofo y sociólogo alemán, y uno de los exponentes de la Escuela de Frankfurt. Huyendo de la persecución nazi migró a Estados Unidos donde colaboró con la inteligencia militar durante la guerra y luego ejerció como profesor en reconocidas universidades como Harvard o Columbia.

Entre los años 1928 y 1932 fue colaborador de varias revistas: Philosophische Hefte, Die Gesellschaft y Archiv für Sozialwissenschaft. Desde 1942 hasta 1950 realizó trabajos para la Office of Strategic Services. También fue investigador científico y docente en la  Universidad de Columbia entre los años 1951 y 1952 y en la Universidad de Harvard  entre 1953 y1954. Murió en 1979.  Fue uno de los pensadores famosos del siglo XX.

Obras más importantes

Algunas obras importantes: Razón y revolución, Eros y civilización, El marxismo soviético, El hombre unidimensional, Tolerancia represiva, El final de la utopía, La sociedad industrial y el marxismo, Psicoanálisis y política, Cultura y sociedad, Ética de la revolución, La sociedad opresora…

16. Jürgen Habermas (1929)

Es el miembro más eminente de filósofos de la segunda generación de la escuela de Frankfurt. En el mundo actual una de las pocas figuras que interpreta la historia a través de la corriente filosófica inspirada por Hegel y Marx.

Filósofos alemanes: Juergen Habermas
Juergen Habermas (Wolfram Huke CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Breve historia de Jürgen Habermas

Nació en 1929. Estudió economía, filosofía, literatura, historia y psicología, en las universidades de Bonn, Gotinga y Zúrich. Su primer gran artículo publicado fue una crítica a Heidegger por su nexo con el  nacionalsocialismo, en 1953. Los años posteriores siguió publicando en reconocidos medios de comunicación.

Entre los años 1956 y 1959 fue colaborador del renombrado filósofo Adorno en el Instituto de Investigación de Fráncfort. En 1983 regresa como catedrático a la Universidad de Fráncfort y allí permanece hasta ser jubilado en 1994.  En 2001 los libreros alemanes le otorgaron el Premio de la Paz y en 2003 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias.

Es doctor honoris causa en varias universidades: Hamburgo, Jerusalén, Buenos Aires, Northwestern University Evanston, Tel Aviv, Atenas, Utrecht y la New School Social Research en Nueva York. Además es integrante de la Academia Alemana de Lengua y Poesía.

Obras más importantes

Obras destacadas: Conocimiento e interés, Teoría y práctica, Cultura y crítica, La crisis racional en el capitalismo evolucionado

Filósofos alemanes del siglo XXI

Los filósofos alemanes contemporáneos se involucran en los problemas y temas sociales de actualidad, algunos son pioneros en avances tecnológicos como el E-Learning, otros importantes defensores de los derechos individuales como la eutanasia, y todos de alguna manera forman parte de una filosofía práctica relacionada con la dinámica social del momento.

17. Eric Andreas Hilgendorf (1960)

Es catedrático de filosofía jurídica y de derecho. Se ha dedicado al derecho legal en la Bio Medicina, el derecho penal informático, así como la bioética. Es pionero en el campo del E-Learning y uno de los grandes pensadores filosóficos contemporáneos.

Filósofos alemanes: Eric Andreas Hilgendorf
Eric Andreas Hilgendorf (Eric Hilgendorf (die abgebildete Person), CC BY-SA 3.0 , vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Breve historia de Eric Andreas Hilgendorf

Nació en 1960. Es profesor y director de la Universidad Wuerzburgo de los departamentos de derecho Penal, derecho Informático y derecho procesal Penal. Estudió teología, filosofía, derecho e historia moderna en la Universidad de Tubinga.

Hilgendorf ha sido consultado en muchas ocasiones por el parlamento alemán para dilucidar casos relacionados con derecho penal, criminalidad en Internet y Medicina Legal. En 2014 fue nombrado coeditor de JuristenZeitung, una renombrada revista jurídica alemana. 

Obras más importantes

Algunas obras notables: Argumentación en la jurisprudencia, Desarrollo histórico de la libertad de expresión del parlamento alemán, Humanismo científico, etc.

18. Ludger Honnefelder (1936)

Realiza sus investigaciones en el campo de la ética aplicada, la metafísica, la antropología, y la historia de la filosofía de la Edad Moderna y Edad Media. Es uno de los nombres de origen alemán más representativos de su siglo.

Breve historia de Ludger Honnefelder

Nació en 1936. Estudió teología, pedagogía y filosofía en Bonn, Bochum e Innsbruck. Se ha desempeñado como profesor de filosofía en varias universidades de Alemania.

Fue cofundador y director del Instituto de Ética y Ciencia de Bonn. En el 2001 fue nombrado profesor emérito. Es integrante de la Academia de Ciencias Renania del Norte-Westfalia, también de la Academia Europea Ciencias y Artes. Forma parte del Comité Director Bioética del Consejo de Europa y fue miembro de la comisión de investigación sobre ética de la Medicina Moderna Alemania en la 14 Legislatura.

Obras más importantes

Sus obras destacadas fueron: Controversia sobre la conciencia, Juicio y acción médica, La unidad del hombre, Anuario de ciencia y ética, Enciclopedia de bioética, Metafísica como ciencia trascendental…

19. Axel Honneth (1949)

Es filósofo y sociólogo. Está considerado uno de los alemanes famosos representantes de la tercera generación de la Escuela de Frankfurt. Es un notable investigador de la teoría de reconocimiento y seguidor de la Teoría Crítica de la sociedad.

Filósofos alemanes: Axel Honneth
Axel Honneth (Stodoroki, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Breve historia de Axel Honneth

Estudió sociología, filosofía y germanística en Bonn y Bochum. Luego siguió su formación académica en la Universidad Libre de Berlín. En Max Planck de Múnich realizó un doctorado dirigido por Jürgen Habermas, y posteriormente se fue a la Universidad de Frankfurt como profesor de filosofía social.

Entre 2001 y 2018, trabajó como director en el Instituto de Investigación de la Universidad de Frankfurt, del que también formaron parte Theodor Adorno y Max Horkheimer. Es lector y seguidor de Foucault, Sartre, Foucault y Rousseau. Es uno de los más famosos alemanes contemporáneos y uno de los grandes pensadores de la filosofía.

Obras más importantes

Algunas de sus obras son: Lucha por el reconocimiento, El otro de la justicia, Sufre de vaguedad, Liberación de la mayoría, Paradojas del capitalismo contemporáneo, Invisibilidad, Textos clave de la teoría crítica, El derecho a la libertad

20. Hans Henning Atrott (1944)

Es filósofo, politólogo y escritor. Es un crítico del cristianismo y ferviente defensor de la eutanasia voluntaria. Fue reconocido mundialmente por su fundación Morir Dignamente. Es uno de los nombres de hombre alemanes más representativos del siglo XXI.

Breve historia de Hans Henning Atrott

Nació en 1944 en una familia de origen lituano. Estudió ciencias políticas, filosofía y sociología. Se fue de Alemania durante el régimen nazi y volvió después de terminada la guerra. Entre 1969 y 1971 fue el Presidente de la Asociación Estudiantil de Prusia Oriental.

En el año 1980 creó la sociedad Morir Dignamente y entre 1982 y 1984 fue director a nivel mundial de la federación Morir en Dignidad. Desde 1995 hasta 1999 se mudó a Francia junto a su familia. Entre los años 2009 y 2015 publicó varios libros críticos del cristianismo. Es uno de los nombres de filósofos modernos que destacan por su lucha y constante labor.

Obras más importantes

Sus obras son: Jesus Bluff: El escándalo universal del mundo, Cruz y crimen y La farsa de Jesús.

La búsqueda de la verdad ha sido el motor de las corrientes filosóficas del mundo, como decía una de las famosas frases de Karl Jaspers: “Es la búsqueda de la verdad, no la posesión de la verdad lo que da valor a la filosofía”.

La filosofía de Alemania ha sido históricamente rica y diversa. Las ideas y corrientes de los filósofos alemanes influyeron en las sociedades y políticas del mundo entero, y sus teorías siguen siendo temas de estudio y análisis, desde Kant, Hegel, Nietzsche, Marx y Martin Heidegger hasta los contemporáneos Axel Honneth o Hans Henning Atrott.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 28 febrero). Filósofos alemanes: los 20 pensadores más importantes y representativos de la filosofía de Alemania. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofos-alemanes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filósofos alemanes: los 20 pensadores más importantes y representativos de la filosofía de Alemania

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre