jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:37

h CEST

14.1 C
Madrid

Filósofos franceses: los 18 principales personajes de la filosofía de Francia (siglos XVIII, XIX, XX, XXI…)

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Durante siglos los filósofos franceses influenciaron a las corrientes de pensamiento de todo el mundo, especialmente en Europa y América. También en lo concerniente a las ciencias y la política la filosofía de Francia ha sido particularmente fecunda e intensa, llegando a propiciar hechos históricos tan importantes como la Revolución Francesa y la emancipación americana

Los filósofos franceses han contribuido de forma determinante en el desarrollo de las diversas corrientes ideológicas del pensamiento humano. Los importantes procesos históricos, como la Revolución Francesa y la Ilustración, crearon escenarios ideales para el desarrollo de diferentes formas de pensamiento. La filosofía de Francia de los siglos recientes ha destacado por su riqueza y variedad, comparada por muchos con el momento histórico de la filosofía griega clásica entre el siglo V y III a.C. o del idealismo alemán en el período entre Kant y Hegel.  

Corrientes filosóficas:
Las 48 principales doctrinas de la filosofía occidental

Leer artículo

Filósofos franceses del siglo XVIII

El siglo XVIII, sobre todo en su segunda mitad, fue un estallido de inquietudes de toda índole: jurídicas, políticas y sociales. Su dinámica culminó con la Revolución Francesa, que al mismo tiempo produjo otros movimientos y corrientes filosóficas y de pensamiento.

1. Montesquieu (1689 – 1755)

Charles Louis de Secondat, después llamado barón de Montesquieu, nació en una familia noble, de las más aristocráticas de Château de La Brède, en 1689. Se dice que sus padres le eligieron a un mendigo por padrino, para hacerlo recordar por siempre que los pobres eran sus hermanos. Fue uno de los filósofos franceses más importantes de la historia.

“No comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Filósofos franceses: Charles Montesquieu
Barón de Montesquieu (After Jacques-Antoine Dassier, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Montesquieu estudió interno en Abadía de Juilly, un colegio muy cerca de París, donde recibió una esmerada educación. Luego se fue a Burdeos a estudiar leyes y se desempeñó como magistrado y consejero del Parlamento de Guyena, sustituyendo a su tío. En 1730 es iniciado en la masonería.

Fue escritor y filósofo influyente de la Ilustración, político y  pensador. Su doctrina se fundamenta en la teoría de que todo gobierno debe concretarse y articularse con un conjunto de leyes que consideren todos los aspectos y estructuras de la actividad humana: educación, justicia, matrimonio y todo lo relacionado con la vida civil. Muchos pensamientos y frases de filósofos franceses los hicieron inmortales y ese fue el caso de Montesquieu.

Fue defensor de las ideas constitucionales y democráticas, además de tenaz luchador contra el sistema absolutista de su país. Murió en París en 1755. Es uno de los filósofos y escritores franceses más conocidos del mundo.

Obras de Montesquieu

Las ideas de Montesquieu fueron influyentes en su época y en los siglos siguientes. Su filosofía  desembocó en la Revolución Francesa. Sus ideas también fueron un caldo de cultivo en América, donde se leían ávidamente sus obras que servirían para avivar la llama y los deseos de emancipación del continente. Fue precursor de conceptos que aún hoy en día se mantienen en la mayoría de los países democráticos, como la separación y diferenciación de los poderes.

Sus obras más conocidas fueron Cartas persas, Consideraciones sobre causas de grandeza y decadencia de romanos y El espíritu de las leyes (considerada su obra maestra). Sus escritos fueron prohibidos, censurados y catalogados de perniciosos por la Iglesia Católica.

2. Voltaire (1694 – 1778)

Fue conocido bajo el seudónimo de Voltaire, pero su verdadero nombre era François-Marie Arouet. Nació en 1694 y fue un filósofo y escritor francés, recordado principalmente por ser de los más insignes representantes de la Ilustración y por ser la inspiración (gracias a su legado filosófico) de importantes cambios sociales y políticos como la Revolución Francesa. También enfrentó el fanatismo dogmático religioso de la época, defendiendo valores como la tolerancia y la libertad. Fue uno de los más grandes filósofos franceses de la historia.

Filósofos franceses: Voltaire
Voltaire (Nicolas de Largillière, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Niñez y juventud

Creció en el seno de un hogar perteneciente a la baja nobleza francesa. Desde pequeño estudió en Louis-le-Grand, un colegio jesuita de los más prestigiosos del momento, al que asistió hasta que cumplió 17 años. Posteriormente su padre, quien se desempeñaba como notario, le pidió que estudiara Derecho.

A pesar de la gran disciplina que los jesuitas le habían impartido, este joven era de espíritu rebelde y libre, y muy pronto cuestionó a los más grandes poderes de la época: la religión y la monarquía. Posteriormente, formó parte de la Sociedad del Temple, un grupo al que entró inducido por su padrino.

Dos años después de empezar sus estudios lo contrataron en La Haya con el cargo de secretario de la Embajada Francesa. Al poco tiempo fue expulsado debido a una relación que mantuvo con una dama, hija de un francés refugiado. 

La Bastilla

Desde temprana edad manifestó su carácter rebelde e irreverente y a los 21 años, en 1715, lo encarcelaron en la Bastilla por causa de una sátira que escribió sobre el máximo representante del poder de la época en Francia, el duque de Orleáns y la duquesa de Berry (su hija). Después de un año en prisión lo desterraron a un lugar en el suroeste de París llamado Châtenay-Malabry.

Fue allí que adoptó el nombre de Voltaire como seudónimo y comenzó a desarrollar su destreza literaria y otros oficios que le proporcionaron riquezas y éxitos. En 1726 volvió a prisión por cinco meses debido a un altercado por una dama y luego fue exiliado a Londres, donde desarrolló y maduró su orientación literaria e ideológica. 

Sus regresos a Francia

En 1728 vuelve a Francia para divulgar la filosofía de John Locke, contenidas en las Cartas filosóficas,y las ideas de Isaac Newton, matemático, físico y alquimista inglés. Sus revolucionarias ideas sobre la libertad de pensamiento, la tolerancia religiosa y su crítica severa al dogma y fanatismo religioso de la época, lo obligaron a vivir en un exilio permanente.   

Al final de su vida se mudó a la frontera con Suiza hasta 1778 cuando volvió a París, donde murió ese mismo año a los 83 años.

Fue uno de los filósofos franceses iluministas más polémicos. Algunas obras son: El ingenuo (el sincero Huron), Cándido, Tratado sobre la tolerancia y las 25 Cartas filosóficas.

3. Denis Diderot  (1713– 1784

Nace en Langres, en 1713. Fue el segundo de siete hijos. Cursó sus estudios en su ciudad natal, en una escuela de jesuitas. Se dice que estando aún muy pequeño fue llevado a presenciar una ejecución pública y el horror se apoderó de tal forma de él que cayó enfermo por muchos días. En 1734 se fue a estudiar leyes en Sorbonne, París. Fue profesor por diez años, en los que impartió clases de griego, latín, matemáticas y lenguas modernas. Denis Diderot muere en 1784 en París.

«Del fanatismo a la barbarie no hay más que un paso».

Filósofos franceses: Denis Diderot 
Denis Diderot (Ziggy Attias, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Obras

En 1746 publica bajo anonimato Pensamientos filosóficos. Fue consejero y amigo de la emperatriz rusa Catalina II, para ella escribió el Plan de la Universidad rusa y el Ensayo sobre estudios en Rusia.

Participó en la creación de la célebre pieza fundamental y obra insigne de la Ilustración la Enciclopedia. Esta obra, con la colaboración de Montesquieu y Voltaire, se usó como potente arma propagandística contra el orden semifeudal, la autoridad católica, el conservadurismo y la superstición. Fue prohibida y censurada en 1759, pero Denis logró imprimir secretamente todos los volúmenes.

Obras importantes: La religiosa, El sobrino de Rameau, Jacques el fatalista, El sueño de D’Alembert

4. Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778)

A pesar de haber nacido en Ginebra se cuenta entre los filósofos franceses, debido a su particular historia personal y su influencia en la historia de Francia. Nació en 1712 y fue uno de los grandes pensadores de su siglo. De origen humilde, quedó huérfano de madre al nacer y cuando cumplió los 10 años fue separado de su padre, quien se fue al exilio por razones legales. Los tíos quedaron a cargo de Rousseau y tuvo una formación calvinista durante esos años que él mismo consideró como los más felices de su vida.

Filósofos franceses: Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (Maurice Quentin de La Tour, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

También fue notablemente influenciado en esta época en lo que sería posteriormente su pensamiento y obra filosófica. La literatura de Plutarco, Bossuet, Molière y La Bruyère también fue determinante en su formación. Aprendió el oficio de grabador y relojero, pero a los 16 años decide volver a su ciudad natal donde recibe una educación más completa y se convierte al catolicismo, protegido por la varonesa de Warens, la cual sería su amante años después.

Posterior al rompimiento de esta relación, trabaja como secretario del embajador de Venecia, pero no dura ni un año en el cargo y regresa en 1744. Después conoce a grandes pensadores de la época como Rameau y D’Alembert. También vuelve a relacionarse con Diderot y Fontenelle. Se vincula con Voltaire, pero posteriormente tienen grandes desacuerdos ideológicos. Muere en Francia a los 66 años, en 1778.  

Obras más importantes

En 1750 crea su obra Discurso sobre ciencias y artes, con la que gana el premio de la Academia de Dijon. En 1952 se estrena con mucho éxito su ópera El adivino del pueblo y en 1954 un discurso: Economía política.

Uno de sus escritos más famosos sale en 1755, y es el que originaría la enemistad con Voltaire (debido a las fuertes críticas que este le hizo), el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.

Su novela Julia fue escrita y publicada en 1761. En 1762 crea Pygmalion como género dramático. Emilio es una de las más influyentes de sus obras.

Filósofos franceses del siglo XIX

El pensamiento filosófico del siglo XIX es hasta cierto punto dominado por la corriente positivista de Comte, sin embargo, junto a esta tendencia coexisten otras ideologías como el espiritualismo, el liberalismo o el marxismo humanista, entre otras. La historia reciente de Francia para este momento es un caldo de cultivo apropiado para el nacimiento de nuevos filósofos, sociólogos y pensadores, que intentan explicar la realidad y la historia a través de sus teorías.

5. Jules Michelet (1798 – 1874)

Nace en París (1798) en una familia calvinista. Jules ayudaba a su padre en la imprenta donde este trabajaba. Fue un excelente estudiante y en 1821 se graduó y ejerció como profesor de historia del Collège Rollin.

“La historia no es más que el relato de esta lucha interminable” Jules Michelet

Filósofos franceses: Jules Michelet
Jules Michelet (Thomas Couture, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue un apasionado político orientado hacia el republicanismo, un hombre de letras y un incansable investigador de la historia. Jules es el primer historiador de Europa en definir el Renacimiento como el momento de la ruptura definitiva con la Edad Media.

La Escuela Normal Superior de París lo nombra maestro de conferencias en 1827. En 1830 ocupó diversos cargos en los Archivos Nacionales y como asistente en la Facultad de Literatura en Sorbona. Al poco tiempo inicia su gran obra Histoire de France y tarda treinta años en terminarla. Fue publicada en 1867 y estaba compuesta por 19 volúmenes.

Obras

A la par que desarrollaba su obra maestra Histoire de France produjo diversos títulos como:Œuvres choisies de Vico, Origines du droit français, Histoire romaine : république y Le Procès des Templiers.

6. Auguste Comte (1798 – 1857)

Nació en Montpellier (1798). Fue el filósofo francés que desarrolló el positivismo. Sus ideas fueron la base fundamental del desarrollo de la sociología, término creado por él mismo. La filosofía positiva fue un intento de corrección del caos social que ocasionó la Revolución Francesa, además de un deseo de establecer una doctrina social nueva denominada “positivismo”, que se basara en principios científicos.  

Filósofos franceses: Auguste Comte
Auguste Comte (Johan Hendrik Hoffmeister, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Infancia y juventud

Su padre fue un funcionario modesto y su madre una ama de casa. Tuvo dos hermanos. Fue un niño muy inteligente y buen estudiante, sin embargo, no logró obtener la licenciatura debido a que fue expulsado de la Escuela Politécnica de París donde estudió desde 1814 a 1816. La razón de su expulsión fue su participación en una revuelta estudiantil.

En 1818 trabajó como secretario del filósofo Claude Henri Saint-Simon. Se desempeñó en ese cargo por varios años hasta 1824. Más tarde describió su relación con Saint-Simon como un aprendizaje impartido por un maquinador depravado.

Crisis nerviosa

En 1825 se casa con Anne-Calorine Massin y debido a difíciles situaciones económicas decide buscar empleo como profesor de filosofía, por lo que prepara un curso de “filosofía positiva” de setenta y dos lecciones. 

Debido a un ritmo muy exigente de trabajo que le impedía incluso dormir, cayó enfermo con una grave crisis nerviosa. Su estado empeoró tanto que debió ser internado y sometido a duchas de agua helada y otros tratamientos usados en la época para controlar sus ataques de ira.

En 1826 logra salir de la casa de salud, pero la depresión se apoderó de él y tuvo un intento fallido de suicidio, arrojándose al Sena para ahogarse. Posteriormente logra recuperarse y mantiene una relación con Clotilde de Vaux, quien fallece dos años más tarde. Después de esta experiencia se dedica por completo al trabajo. Fue uno de los personajes célebres franceses más polémicos de la época. Murió en París en 1857, por un cáncer de estómago.

Obras

Système de politique positive es publicado entre los años 1851 y 1854 en cuatro volúmenes. En 1856  Síntesis subjetiva, que es su obra final. Comte creó el término altruismo para calificar al acto de dar desinteresadamente. Otras obras son: Discurso sobre el espíritu positivo, Catecismo positivista y Curso de filosofía positiva.

7. Alexis de Tocqueville (1805 – 1859)

Nació en París en 1805.  Su familia ultramonárquica perdió a varios integrantes durante la época del “Terror” de la Revolución Francesa. Sus padres lograron salvarse de la guillotina, pero Alexis siempre desconfió de los revolucionarios y de los filósofos de la Revolución Francesa. Estudió leyes y fue jurista, historiador, pensador, precursor de la sociología clásica y político. Un gran ideólogo del liberalismo.

Filósofos franceses: Alexis de Tocqueville
Alexis de Tocqueville (Théodore Chassériau, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue integrante de la cámara de diputados en Francia y propulsor de importantes reformas, como un poder judicial independiente y la descentralización del estado. Fue Vicepresidente en la Asamblea Nacional, también Ministro de Asuntos Exteriores (1849). En 1851 se opuso al golpe de estado encabezado por Luis Napoleón Bonaparte, tras lo cual se retiró del panorama político de su país. Murió en Cannes en 1859.

Obras

En 1831 viaja a Estados Unidos con el objetivo de conocer y estudiar su sistema penal. A su regreso, en 1832, escribe El sistema penitenciario de Estados Unidos y su aplicación en Francia, que es su primera obra. La obra La democracia en América es muy famosa y es un profundo estudio del sistema administrativo y legislativo en Estados Unidos.

Otras obras importantes son: El Antiguo Régimen y Revolución, Quince días del desierto, Memoria sobre el pauperismo…

8. Jean Jaures (1859 – 1914)

Nació en Castres, en 1859. Fue un político y filósofo francés, conocido por sus posiciones antinacionalistas y pacifistas. Fue el fundador del diario L’Humanité en 1904. Era un marxista ortodoxo que rechazaba la dictadura del proletariado e intentaba conciliar el materialismo con el idealismo, el colectivismo con el individualismo, y la democracia con la lucha de clases.

Filósofos franceses: Jean Jaures
Jean Jaures (Nadar, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue profesor de filosofía, sin embargo le apasionaba la política y en 1885 se convierte en diputado. Después de escribir su tesis sobre De la realidad del mundo sensible y Acerca de los primitivos delineamientos del socialismo alemán en Lutero, Kant, Fichte y Hegel, comienza a publicar diversos artículos que dejan ver su pensamiento socialista humanista.

Realiza un importante trabajo para unir diversos grupos socialistas fundando el Partido Socialista Francés. El periódico «L´Humanité», fundado por él, se convierte en un órgano del Partido Comunista. Jean Jaurés fue asesinado debido a sus ideas, por un fanático nacionalista, tres días después que comenzara la I Guerra Mundial.  

Obras

Algunas de sus obras son: Estudios socialistas, La alianza de los pueblos, Discursos parlamentarios, Hacia la república social, La Revolución rusa, El nuevo ejército, etc.

Filósofos franceses del siglo XX

En el siglo XX predomina un estilo filosófico que trata de articular las ideas y la filosofía con las luchas políticas y la vida moderna, también sobreviene el abandono (en parte) del modelo netamente reflexivo para el surgimiento de un modo más cercano a la producción literaria. Los filósofos franceses del siglo 20 son creadores contemporáneos de la nueva filosofía.

9. Jean-Paul Sartre (1905 – 1980)

Nació en 1905 y fue filósofo, dramaturgo, crítico literario y activista político. Fue el décimo Premio Nobel de Francia.

Filósofos franceses: Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre (Unknown authorUnknown author, CC BY-SA 3.0 NL, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Era seguidor de la filosofía existencialista y promotor del marxismo humanista. Su corriente filosófica se basaba en conceptos sobre la esencia del ser humano, las libertades individuales y el significado de la vida.

Quedó huérfano de padre cuando era muy pequeño y fue cuidado por los abuelos y por su madre. Comenzó sus estudios de educación media en 1915 en el liceo Henri IV. Luego en 1929 entró a estudiar filosofía en la École Normale Supérieure. Aquí conoció a quien después fue su esposa y compañera de toda la vida, Simone de Beauvoir (filósofa y escritora)

Junto a su esposa funda la revista Les Temps Modernes. Sartre consideraba que su postura era un complemento del marxismo, por lo tanto creía que el existencialismo (principal corriente que profesaba) debía unirse con el materialismo dialéctico, como lo expresa en su obra Crítica de razón dialéctica.   

En 1964 gana el Premio Nobel de Literatura, pero lo rechaza debido a su convencimiento de que la cultura debe relacionarse con el ser humano de forma directa y no por medio de reconocimientos o premios. En 1968 participa activamente en el “mayo francés”, una revuelta estudiantil que rechaza los abusos policiales, la estratificación clasista y el colonialismo, entre otras cosas.

A pesar de que nunca se inscribió en el Partido Comunista Francés, siempre estuvo identificado con la izquierda y sobre todo en su posición antiestadounidense, denunciando los numerosos crímenes de guerra de Estados Unidos. Falleció en 1980, con 84 años.

Obras

Algunas obras importantes son: La náusea, Los caminos de libertad, El muro, La suerte está echada, etc. 

10. Simone de Beauvoir (1908 – 1986)

Filósofos franceses: Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir (刘东鳌(Liu Dong’ao), Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en París en 1908. Fue pensadora, filosofa, novelista, seguidora del existencialismo ateo y luchadora por derechos femeninos. Era de origen burgués y siempre se destacó por sus brillantes calificaciones. En 1929 conoció a Sartre, quien fue su compañero y esposo durante toda su vida. Se graduó como filósofa y se dedicó a dar clases en diversos liceos de París, Ruan y Marsella.

Criticó fuertemente a la derecha francesa y asumió una posición intelectual comprometida. Incorporó conceptos desde la óptica existencialista en su literatura, temas como la libertad y el compromiso. Fundó junto a su esposo Sartre y otros (Maurice Merleau-Ponty, Albert Camus…) la revista Tiempos Modernos, en 1945.

Su obra El segundo sexo (1949) es un punto de partida para diversos grupos feministas y fue un clásico del pensamiento contemporáneo. En el libro se analiza la condición social femenina y los diversos rasgos de la opresión masculina. También expone cómo la mujer pierde la posibilidad de ser libre al ser confinada al hogar y a la función reproductiva, al mismo tiempo que es excluida del proceso de producción.

Obras

Algunas obras importantes: La sangre de otros, La invitada, Para una moral de ambigüedad, América al día, Memorias de joven formal, La plenitud de la vida, Una muerte muy dulce, Final de cuentas, La vejez,  La ceremonia del adiós…

11. Simone Adolphine Weil (1909 – 1943)

Nació en París en 1909. Fue filósofa y activista política. Formó parte de la Columna Durruti (Guerra Civil de España) y de la Resistencia francesa en la II Guerra Mundial. Su legado son abundantes escritos políticos, filosóficos y místicos, publicados después de su muerte. El filósofo y periodista Albert Camus dijo sobre ella: “es el único gran espíritu de nuestro tiempo”.

Fue una pacifista radical, después sindicalista revolucionaria y finalmente reformista revolucionaria. Estudió literatura clásica y filosofía. Con tan solo 19 años comenzó (con la más alta calificación) en la Escuela Normal en París. A los 22 años comenzó a ejercer como docente en diversos liceos. Fue una apasionada activista sindical durante el tiempo que pasó dando clases en la secundaria.

Su compromiso y convicción política la llevaron a unirse a los anarquistas durante la guerra civil de España. En la II Guerra Mundial, a causa de su origen judío, se ve en la necesidad de huir hacia Estados Unidos en unión de su familia, sin embargo, muy pronto regresa a unirse a la resistencia francesa. 

Simone Weil murió en el Reino Unido, en 1943, víctima de la tuberculosis. Otras versiones cuentan que no se alimentaba debido a las escasas raciones disponibles en tan duras condiciones de resistencia bajo ocupación alemana.

Obras

Las obras de Weil aparecieron posterior a su muerte y fueron editadas por sus amigos. Su autenticidad, lucidez, desnudez espiritual y honestidad intelectual han atraído el creciente interés de filósofos, literatos, sociólogos, teólogos, etc. 

Algunas de sus obras: La gravedad y la gracia,Opresión y libertad, La condición obrera, La conciencia sobrenatural, La raíz primera, Sobre la ciencia, Carta a un religioso, etc.

12. Mikel Dufrenne (1910 –1995)

Nació en París en 1910.  Fue filósofo y profesor. Abordó el tema de la estética y desarrolló el proyecto en una de sus principales obras: Fenomenología de la experiencia estética, que se publicó en 1953, y donde observa los objetos estéticos y el mundo que los circunda, con un enfoque neomarxista. Según su punto de vista los objetos no tienen valor en sí mismos, sino que son un acto subjetivo del espectador.

Obras

Principales obras: Art et politique, Esthetique et philosophie, La Notion d’a priori, Le Poétique, L’œil et l’oreille, Pour l’homme, Seuil, Subversion, perversión.

13. Albert Camus (1913 – 1960)

Es un escritor, periodista y filósofo francés nacido en Argelia. Se considera el representante más insigne del existencialismo ateo. Militó en el partido comunista francés.

Filósofos franceses: Albert Camus
Albert Camus (Photograph by United Press International, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Camus recibió gran influencia de su tío Gustave Acault, quien era masón y le proporcionó una amplia biblioteca para su formación y estudio de los grandes filósofos franceses antiguos. Asistió a la Universidad de Argel, pero debido a una tuberculosis interrumpió los estudios.

Su trabajo filosófico está influenciado por el existencialismo alemán representado por Schopenhauer, Nietzsche y otros filósofos alemanes. Trabajó como periodista y realizó múltiples viajes por Europa en el ejercicio de su profesión.

También fundó una compañía de teatro donde se hacían obras destinadas a las clases trabajadoras. Fue un integrante activo de la Resistencia francesa y dirigió una publicación clandestina de nombre Combat entre 1945 y 1947. En 1957 gana el Premio Nobel de Literatura.

Al final de su vida se opuso a todas las corrientes (cristianismo, existencialismo, marxismo…) basándose solo en la condición humana y rechazando todas la ideologías abstractas que separan al hombre de lo humano. Se convirtió en un anarquista y en su obra El hombre rebelde se dedica a demostrar lo destructivo de cualquier ideología y a cuestionar sus propias convicciones. Fue uno de los principales filósofos franceses de la edad contemporánea. Murió en un accidente de tránsito en 1960.

Obras

Algunas obras importantes entre novelas, teatro y cuentos: El extranjero, La peste, La caída, Calígula, La muerte feliz, El primer hombre, El exilio y el reino, El malentendido, Los justos

14. Michel Foucault (1926 – 1984)

El filósofo francés Michel Foucault nació en Poitiers (Francia) en 1926. Fue filósofo, psicólogo, sociólogo e historiador. Además se desempeñó como profesor en diversas universidades de Estados Unidos y Francia. .

Filósofos franceses: Michel Foucault
Michel Foucault (Foucault123, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Era hijo de un eminente cirujano y tuvo dos hermanos. Su vida fue marcada por la depresión aguda, debido a la intolerancia social a su condición de homosexual, por esta razón intentó suicidarse en varias ocasiones. Formó parte del Partido Comunista desde 1950 a 1953.  Estudió sicología y filosofía occidental en École Normale Supérieure (en París) y su tesis sobre la historia de la locura de la época clásica se publicó en 1962.

Posteriormente fue director de los departamentos de filosofía en varias universidades y participó de varias protestas junto a sus estudiantes en mayo del 68. Fue integrante de una comisión pro defensa de los derechos de los inmigrantes. También ejerció como profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento, siguiendo la corriente de los filósofos Martin Heidegger y Friedrich Nietzsche.

Es uno de los grandes filósofos franceses de los 60. Fue un humanista reconocido por sus ideas acerca de la sexualidad humana y por su postura crítica sobre las instituciones. Sus estudios y postulados lograron poner en tela de juicio la teoría de Marx y Freud. Fue un importante representante de la corriente estructuralista del pensamiento en Francia. Murió con 57 años debido a una enfermedad relacionada con el sistema nervioso.

Obras

Algunas obras fueron: Enfermedad mental y personalidad, Historia de la locura en la época clásica, El pensamiento del afuera, La arqueología del saber, etc.

Filósofos franceses del siglo XXI

La antigua idea de una filosofía contemplativa que trataba de explicar las causas últimas de lo existente ha evolucionado a un estilo más crítico, donde el filósofo también advierte los problemas políticos y sociales, y el funcionamiento deficiente o no de los mecanismos impulsores de la dinámica social. 

15. Claude Lévi-Strauss (1908 – 2009)

Nació en París en 1908. Fue filósofo, antropólogo, etnólogo y una gran figura del siglo XX. Fue el creador de la antropología estructural, un método que se basa en la lingüística homónima que fue fundada por Saussure.

Filósofos franceses: Claude Lévi-Strauss
Claude Lévi-Strauss (UNESCO/Michel Ravassard; see OTRS ticket 2009111910055655, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estudió filosofía y derecho en Sorbona. Aunque no concluyó sus estudios de derecho, en 1931 culminó los de filosofía. Durante un tiempo fue profesor de secundaria y luego aceptó integrar  una misión cultural de Francia en Brasil. En este país permaneció entre los años 1935 y 1939, llevando a término su primer trabajo etnográfico.

Por ser de origen judío se vio obligado a huir a Nueva York cuando comenzó la ocupación nazi. Es entonces que conoce al fonólogo Roman Jakobson, con quien inicia lo que se llama posteriormente “antropología estructuralista”, rompiendo con las corrientes dominantes como el evolucionismo. Fue uno de los grandes filósofos de Francia de la época contemporánea.

Es así que tuvo un papel relevante durante el siglo XX en cuanto a las ciencias sociales. A su regreso a Francia en 1949 expone el nuevo método, dando inicio al estructuralismo francés. Murió en París en el 2009.

Obras

Las obras más relevantes son: Estructuras elementales del parentesco, Tristes trópicos, Antropología estructural, Raza e historia, El pensamiento salvaje, El origen de las maneras en la mesa

16. Alain Badiou (1937)

Nació en Marruecos Francés en 1937. Es novelista, dramaturgo y filósofo. Se formó en París, en la Escuela Normal Superior donde hizo estudios de filosofía y luego se dedicó a la docencia entre los años 1969 y 1999.  Su obra está influenciada por los trabajos de Louis Althusser, un filósofo estructuralista marxista francés. Es uno de los escritores famosos franceses de la actualidad. 

Filósofos franceses: Alain Badiou
Alain Badiou (Siren-Com, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue fundador e integrante del PSU (Partido Socialista) en 1960 y fue participante en el movimiento del mayo francés. Ha sido simpatizante de la izquierda maoísta y miembro de la Unión des communistes de France Marxiste-Léniniste y más recientemente del grupo L’Organisation Politique. Ha publicado varias obras, muchas de ellas traducidas al castellano.

Es discípulo de Jacques Lacan, Louis Althusser y Jean Paul Sartre. Para él, la filosofía es una manera de ver la vida y abordar los problemas, más que una práctica académica. Siente un fuerte vínculo e interés por la política y comparte esas inquietudes con otros comprometidos como Gilles Deleuze, Jacques Rancière y Michel Foucault. Es uno de los grandes filósofos famosos actuales.

Obras

Algunas obras son: Teoría del Sujeto, Manifiesto por la filosofía, Pequeño manual de inestética, La ética, Circunstancias

17. Bernard Ardura (1948)

Nació en Burdeos en 1948. Ardura es sacerdote católico, teólogo, profesor, filósofo y escritor. Desde joven sintió la vocación religiosa y realizó su formación en la Orden Canónigos Premonstratenses, donde también hizo cursos de filosofía.

En 1972 se ordenó como sacerdote y fue trasladado a Italia donde completó sus estudios y conoció las corrientes ideológicas de otros celebres filósofos italianos. De regreso a Francia estudió en la Universidad Católica de Lyon y fue profesor de Teología. Es uno de los filósofos y escritores franceses famosos del siglo XXI.

En 1987 viajó a Roma y fue bibliotecario y archivista de la Curia General y en 1988 entró como Consultor en la Santa Sede. Desempeño diferentes cargos como Subsecretario y Secretario del Pontificio de la Cultura entre 1991 y 1997 con el Papa  Juan Pablo II y luego como Presidente del Comité de Ciencias Históricas con Benedicto XVI. Es uno de los grandes filósofos franceses contemporáneos.

Obras

Algunas de sus obras son: La spiritualité eucharistique, Saint Bernard de Clairvaux, Prémontrés histoire et spiritualité, La réforme catholique: renouveau pastoral et spirituel

18. Francis Wolff (1950)

Es un escritor francés famoso que nació en 1950 en Ivry-sur-Seine. Es catedrático y filósofo dedicado a la enseñanza en varias universidades de París y Brasil. Entre 2004 y 2007 fue director del departamento de filosofía de l’École normale supérieure.

Filósofos franceses: Francis Wolff
Francis Wolff (Marieclavier, CC BY-SA 3.0,  vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es uno de los escritores franceses actuales que también se ha dedicado a dictar conferencias en diferentes países, donde analiza la naturaleza humana, sus formas de comunicación y su conducta. En sus talleres muestra como la filosofía forma parte de las necesidades personales de todo ser humano y las formas prácticas del pensamiento.

Obras

Francis Wolff se considera uno de los filósofos franceses modernos más importantes. Algunas de sus obras son: Sócrates, Aristóteles y la política, El ser, el hombre, el discípulo, Decir el mundo y «Filosofía de las corridas de toros.

Los filósofos franceses de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI han contribuido notablemente al acervo literario y filosófico del mundo. La filosofía de Francia ha sido ejemplo permanente para las diversas expresiones humanas de corrientes de pensamiento de todas las modalidades y escuelas.   

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 16 febrero). Filósofos franceses: los 18 principales personajes de la filosofía de Francia (siglos XVIII, XIX, XX, XXI…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofos-franceses/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filósofos franceses: los 18 principales personajes de la filosofía de Francia (siglos XVIII, XIX, XX, XXI…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre