viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:31

h CEST

8.2 C
Madrid

Relativismo cultural: definición, teoría y ejemplos de casos de relativismo en la antropología cultural (prácticas…)

Puntuación media: 4.8 | Votos: 8

¿Qué es el relativismo cultural en Antropología? Es una corriente filosófica que estima que toda cultura es rica y válida en sí misma. Debido a esto, niega que cualquier juicio ético o moral acerca de los diferentes parámetros encargados de definir una cultura en específico. Es un concepto muy importante en la disciplina de la antropología cultural.

El relativismo cultural es un concepto propio de las Ciencias Sociales. Esta corriente o metodología de la antropología cultural (rama que estudia a la raza humana a través de su cultura) para comprender un sistema cultural se origina como una reacción al etnocentrismo, una tendencia que compara y confiere un valor superior a la cultura propia ante otra ajena. De acuerdo al enfoque del relativismo cultural, toda cultura deberá ser entendida y analizada en sus propios términos, ya que no es posible realizar comparación entre las diversas culturas y calificar alguna como inferior o superior.

Choque cultural:
Qué es, consecuencias y ejemplos de choque de culturas en la historia (América, México…)

Leer artículo

¿Qué es el relativismo cultural?

El concepto de relativismo cultural es hablar de una corriente de pensamiento que significa comprender las bases culturales de varias culturas distintas y ser capaz de ponerse en el lugar de un tercero. También se entiende como una visión de que todas las costumbres, tradiciones y ética cultural son relativas a cada individuo dentro de su entorno social. Explicado de otra manera, los términos bien y mal son característicos de la cultura: lo que puede parecer moral en una sociedad puede ser visto como inmoral en otra, dado que no existe alguna regla universal sobre la moralidad.

El relativismo cultural absoluto ha sido totalmente aceptado por la antropología cultural. Los relativistas culturales han considerado todo tipo de cultura, está en su derecho de ser considerada como digna e igual de importante que otras. La variedad existente de culturas, incluyendo aquellas con creencias morales que parezcan contradictorias, no deberías ser catalogadas en términos de «correcto» o «incorrecto». Todo antropólogo de la actualidad, tiene la convicción de que cada cultura consiste en una expresión legítima de la existencia de los seres humanos, y así ser estudiadas desde un universalismo cultural.

Características

  • La definición de relativismo cultural se origina de la idea de que cada una de las culturas posee su propio sistema ético y/o moral, ya que todas son absolutamente válidas de igual forma que su moralidad.
  • No existe ningún principio ético o verdad moral que sea absoluta o universal, sino que cada persona dentro de su contexto cultural desarrollará su propio sistema de actuación.
  • Cuando se realiza un análisis a una persona o cultura en específico, esta corriente propone que es fundamental contemplar la razón de sus actos. Es decir, ¿Por qué una cultura hace un determinado acto y evita otro? Al momento de profundizar es posible definir explicaciones, manteniendo un claro cuidado de no hacer juicios morales.
  • De acuerdo a los adscritos a la antropología cultural, no se debe catalogar o juzgar alguna cultura como «superior» o «inferior», debido a la inexistencia de un estándar que las califique, ya que todo va en función de la cultura a la que pertenezca el individuo.

Corrientes científicas en donde está más presente

La antropología es una ciencia encargada de estudiar al ser humano de manera integral, como sus características físicas. La misma posee varias ramas, una de ellas que se ocupa de forma más específica el aspecto cultura, siendo algunos ejemplos de antropología cultural, el estudio de creencias, mitos y valores.

El significado de relativismo cultural, como ya se explicó previamente, parte como una corriente de pensamiento de la antropología, enfocada en analizar varias culturas dejando de lado la visión que se tiene de la cultura propia.  

Hasta el siglo XX, todo estudio o análisis de las demás culturas, especialmente las del mundo occidental, se hicieron con el pensamiento de que la propia se encontraba más desarrollada y servía de ejemplo para las otras. Esto último ocasionó que varios estudios y conclusiones que se consiguieron mediante investigaciones pudieran verse extraños y hasta indeseados. Tampoco es de extrañar que esta corriente de pensamiento haya tenido cierto acto o nivel de presencia o varias corrientes o campos científicos.

Ciencias sociales

Para entender este punto de vista, es recomendable verlo desde una perspectiva metodológica. Comprender no implica aceptar y tomar otras prácticas culturales, cuando son varias, las que fácilmente han sido rechazadas y condenadas, como sacrificios humanos.

Si no que es buscar una mayor comprensión del contexto y analizarlo a profundidad, entender que estos estudios deben realizarse desde una perspectiva totalmente objetiva, dejando de lado algún prejuicio cultural.

Derechos humanos

Este relativismo no ha tenido la intención de plantear expresiones culturales que se consideren extremas, sino que predisponen explicar las mismas en función de la lógica propia de la civilización en la que la expresión tiene lugar. Es por esto que el mismo no ha logrado resultar del todo compatible con los derechos humanos universales.

Varios defensores del relativismo han sostenido que se trata de una actitud para entender los significados y contradicciones que una tradición implica dentro del sistema cultural, aunque críticos han referido que esta corriente busca legitimar algunas prácticas en concreto.

Etnocentrismo

En lo que respecta al etnocentrismo y relativismo cultural, ambos son completamente opuestos entre sí. El primero es una corriente de pensamiento que califica de manera peyorativa otras culturas y solo ven como positivo y correcto aquellos comportamientos de la civilización de la que se es parte.

Para esta tendencia, la cultura propia viene a ser superior a comparación de las demás, llegando a reflejar un desprecio por estas. En resumidas cuentas de hacer un cuadro comparativo de etnocentrismo y relativismo cultural, sería ver como son completos antónimos entre sí.

Por lo que una opción deseable, desde esta perspectiva, sería una expansión, invasión o imposición de la cultura a otras. Esta práctica se ha visto de forma constante en el Occidente (Norteamérica y Europa).

Origen teórico del relativismo cultural

La teoría del relativismo cultural, no fue muy bien aceptada antes del siglo XIX, se encontraron varias ideas propuestas por Heródoto (historiador griego), quien había descrito las costumbres y tradiciones que se sostenían en los pueblos sin realizar juicios de valor. De igual manera Platón, dentro de su obra Teeteto, describía a Protágoras de una forma un tanto polémica y mostraba al hombre como una medida de todas las cosas.

Protágoras opinaba que cada sujeto cría lo que era real para sí mismo. En función de eso, se le consideró como uno de los primeros instauradores que estudió la cultura desde el punto de vista filosófico, para quien toda persona sea capaz de percibir como real lo que su propia cultura considera es real.

La definición de relatividad, junto con su rama del relativismo cultural, se desarrollaron en Occidente partiendo del encuentro de varias civilizaciones. Los europeos, como una especie de grupo dominante, llegaron con pretensiones de poseer valores morales superiores a los de las nuevas civilizaciones que fueron conociendo en la historia.

No obstante, la aparición y desarrollo de la antropología cultural logró reducir, de manera progresiva, dicha percepción, especialmente finalizando el siglo XIX, por medio de diversos estudios en los que los investigadores dejaron de lados sus principios culturales bajo la finalidad de adentrarse en otras culturas y lograr una mayor comprensión de su naturaleza.

De esta manera, el mundo de Occidente pudo descubrir diferentes perspectivas acerca de las diversas tradiciones, algo que anteriormente Montesquieu se enfocó en reflejar mediante su obra Cartas persas, mientras que Voltaire lo realizó por medio de sus relatos.

Franz Boas

Fue planteada durante el siglo XX por el experto en antropología cultural Franz Boas, quien expuso que para estudiar y analizar cada cultura se debe tomar en cuenta su historia y características.

¿Qué significa particularidades? Son todos esos rasgos que dan singularidad o distinción, como en las expresiones culturales, contempladas por Boas. Estas mismas poseían el mismo valor y que las distinciones existentes entre otras civilizaciones, residían en sus particularidades culturales, sociales, geográficas o históricas. Para él, no era acertado que las civilizaciones experimentaran grados de evolución de acuerdo a como lo propuso el evolucionismo.

Listado de ejemplos de relativismo cultural

Dentro de la vida cotidiana, existen diversos tópicos que se han considerado como interesantes casos de relativismo cultural para ser estudiados. A continuación, se describen algunos ejemplos de prácticas culturales que han sido analizados desde la antropología cultural.

Existen varios ejemplos de relativismo cultural y etnocentrismo que han sido considerados normales por las sociedades donde tienen lugar. Aquí veremos algunos específicos de la corriente del relativismo.

Poligamia

La definición de poligamia es el estado de una persona ya casada o que relaciones con varias personas del mismo sexo, simultáneamente. Existen culturas como la de los mormones, donde es común que dentro de su estilo de vida, los hombres mantengan varias esposas al mismo tiempo.

De hecho, hoy en día se pueden encontrar más de 40 países donde la poligamia es completamente legal, como en Asia y también África. Siendo algunos ejemplos países como Libia, Marruecos, Líbano, Birmania, Egipto, Senegal, Indonesia, India, por mencionar algunos.

Desnudez

Consiste en una temática sensible que ha sido analizada desde la perspectiva del relativismo cultural. Existe una gama de culturas donde mostrarse completamente desnudo en sitios públicos es considerado incorrecto o de mal gusto, ya que fácilmente se ha asociado con comportamientos sexuales que solo deben mantenerse en la intimidad.

No obstante, hay otras culturas, como el caso de la finlandesa, en la que es frecuente que las personas ingresen a una sauna a tempranas horas de la mañana, donde el resto de los individuos se encuentran desnudos. Por otro lado, la tribu yanomami, perteneciente al Amazonas, decidieron renegar de usar ropa y decorar con tintes de plantas.

Religión

Por lo general, la religión de personas y las sociedades es un tema a tratar bajo los principios del relativismo cultural, a causa de que cada individuo tiene derecho a mantener las creencias y practicar ritos que mejor le parezcan.

Por ejemplo, se conocen diversas culturas donde las personas creen en múltiples deidades en contraste con otras que son de naturaleza monoteísta. Entre algunas politeístas se puede destacar la hindú.

Relaciones prematrimoniales

Son varias las personas que ven natural que las parejas sostengas encuentros sexuales antes de llegar al matrimonio, mientras que otras opinan que se trata de algo indebido.

Actualmente, en el mundo occidental es una práctica muy común, que las parejas sostengan relaciones sexuales antes o sin haberse casado, algo que décadas atrás era considerado un tabú.

Alimentación

Brasil es un país, donde existe la costumbre de alimentar con granos triturados o caldo de frijoles a los bebés. En vista de que los frijoles son semillas baratas y muy abundantes, esta costumbre se ha ido extendiendo.

En contraste, algunos países específicos de Europa, recomiendan estrictamente ingerir dicho alimento ya cuando los pequeños tienen más de dos años.

Críticas realizadas al relativismo cultural y a sus aplicaciones en la investigación social

Esta corriente ha recibido varias críticas debido a que se han encontrado algunas contradicciones internas. Y es que, “si todo es relativo”, la afirmación en sí también puede ser considerada como relativa.

Son varios los argumentos de esta corriente de pensamiento, que han tratado de desmantelarse e incluso catalogados como una falacia (tipo de razonamiento incorrecto, pero que al principio puede parecer correcto).

No se debería valorar todo de forma positiva

Si bien el relativismo cultural ha buscado la constante comprensión de otras culturas, sin embargo, muchos no se han mostrado de acuerdo en que se deba justificar o a valorar de forma positiva todas las prácticas o actitudes. Ya que por ejemplo antiguas costumbres como el sexismo, racismo, esclavitud o canibalismo deberían ser catalogados como justificables desde el punto de vista de esta corriente.

Imposibilidad para argumentar que es bueno o malo

Otro aspecto que se observa desde el relativismo, es la imposibilidad para argumentar que se considera bueno o malo, correcto o incorrecto, aun si desde la misma percepción cultural sea fácil de observar que es lo que falla en otras culturas. Un ejemplo común serían las políticas afganas acerca de no brindar educación a las mujeres, no pueden ser condenadas desde la postura de esta corriente.

Respeta creencia aun cuando vayan en contra de los derechos humanos

Otra objeción acerca de esta tendencia de pensamiento es que dicta que se deben respetar las creencias (como sinónimo de cultura) de otras civilizaciones, aun si estas llegan a atentar de forma evidente contra los derechos humanos. En dicho escenario, el sentido de ética y moral pueden verse amenazados ante la falta de parámetros universales y éticos que den libertad de opinar y/o valorar las conductas de los individuos.

El relativismo cultural ayuda a comprender otras culturas y particularidades culturales sin tener calificar alguna como inferior, ya que establece que las distintas sociedades poseen sus propios códigos morales. Cada cultura es única en su tipo, por lo que esta corriente de pensamiento anima a las personas a entender que por muy diferentes o extrañas que parezcan, no necesariamente son mejores o peores que otras.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 28 marzo). Relativismo cultural: definición, teoría y ejemplos de casos de relativismo en la antropología cultural (prácticas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/relativismo-cultural/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 8

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Cultura / Relativismo cultural: definición, teoría y ejemplos de casos de relativismo en la antropología cultural (prácticas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre