jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:02

h CEST

17.9 C
Madrid

Tipos de entrevista psicológica: formato, etapas, preguntas, características y ejemplos de entrevista psicológica

Puntuación media: 5 | Votos: 9

La entrevista en psicología es una de las herramientas clave que utilizan los profesionales para el tratamiento, en este artículo se explorarán los tipos de entrevista psicológica y se darán ejemplos de entrevista psicológica junto con sus objetivos, finalidades y desventajas.

Los ejemplos de la entrevista psicológica son varios y están entrelazados con los tipos de entrevista psicológica. Desde las entrevistas estructuradas iniciales hasta las posteriores complementarias todas convergen y son necesarias para el tratamiento del paciente.

Campo de estudio de la psicología:
Definición, aspectos y aplicaciones de las diferentes ramas de la psicología

Leer artículo

¿Qué es una entrevista psicológica?

La entrevista clínica psicológica varía considerablemente según el momento, contexto, número de personas y función, pero antes de explorar casos específicos hay que definir que es la entrevista psicológica en general y ¿qué tipos de entrevistas existen?

Características

La entrevista psicológica solo puede ocurrir en el caso en el que el entrevistador sea un psicólogo ejerciendo su profesión y el entrevistado sea su paciente, este paciente por lo general tiene una necesidad que el psicólogo busca satisfacer y a diferencia de otras entrevistas el sitio está pre acordado (por lo general el consultorio del psicólogo en cuestión).

Finalidad

La finalidad de la entrevista psicológica realmente depende de las etapas de la entrevista clínica, por ejemplo, en la primera sesión por lo general se lleva a cabo una entrevista psicológica inicial estructurada que tiene como finalidad obtener datos básicos y específicos del paciente. Sin embargo, más adelante en el proceso de terapia psicológica es normal que en las sesiones se apliquen entrevistas psicológicas no estructuradas que buscan obtener información acerca de los síntomas y pensamientos que tenga el paciente.

Casos de uso

Por supuesto la entrevista psicológica ocurre cuando una persona siente la necesidad (o es llevada por sus tutores legales) a un psicólogo para su tratamiento o investigación, esto en sí es un ejemplo de entrevista semiestructurada en psicología.

Problemas

El mayor problema es que el formato de entrevista psicológica puede ser incómoda para algunas personas, durante la entrevista (especialmente las no estructuradas) por lo general se le pedirá al paciente información muy personal o privada que posiblemente no haya compartido con más nadie y entendiblemente algunas personas son recelosas a dar dicha información.

Objetivos

El objetivo principal es obtener datos que ayuden a la creación de un plan de tratamiento y posterior tratamiento del paciente psicológico.

Ejemplo de preguntas de una entrevista psicológica

Ya que se mencionaron casos de entrevistas psicológicas estructuradas y no estructuradas se darán ejemplos de ambos. En el caso de la entrevista psicológica estructurada inicial es ideal hacer preguntas como “¿Cuál es tu nombre completo?” y “¿has estado bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico en el pasado?”. Y en los casos de la entrevista psicológica no estructurada dependerá del contenido que el paciente traiga a la consulta, pero algunas preguntas pueden ser “¿Qué te hace sentir eso?” y “¿aprendiste algo en esta sesión?”.

Entrevistas psicológicas según su estructura

Ahora pues, es momento de explorar las subcategorías específicas de las entrevistas que terminan formando parte del resto de las entrevistas sin importar en cual contexto se den.

Estructurada

La entrevista estructurada es aquella que consta de preguntas específicas predeterminadas que se han escogido previamente por su utilidad o relevancia para la figura del entrevistador.

¿Cuáles son las características de la entrevista estructurada?

Algunas de sus características son que la entrevista estructurada es cerrada, tiene un estudio o análisis previo para determinar si está bien compuesta, suele ser sencilla y rápida de aplicar (dependiendo de la cantidad de preguntas por supuesto) debido a las limitaciones en las respuestas.

Finalidad

La finalidad de este tipo de entrevistas es obtener información muy puntual sobre el entrevistado, por lo general estas entrevistas vienen en forma de un cuestionario que el entrevistado puede llenar por sí solo en caso de ser necesario.

Casos de uso

Por lo general este tipo de entrevistas son utilizadas en estudios científicos en donde se necesitan datos muy puntuales que serán medidos y analizados estadísticamente.

Problemas

El principal problema de este tipo de entrevistas es que son muy cerradas es decir al buscar solo información específica se ignoran muchos otros factores y datos que pudiesen (o no) ser relevantes para el entrevistador. Además, con este tipo de entrevistas siempre se corre el riesgo de que el entrevistado se salga de los confines que exige la entrevista.

Objetivos

Se hizo alusión al objetivo anteriormente y es que la entrevista estructurada busca obtener información relevante y específica sobre alguien o sobre algún fenómeno de forma rápida y efectiva.

Ejemplo

Por ejemplo, una serie de preguntas que se le hacen a alguien después de formar parte de un grupo de control para probar un nuevo producto como “en una escala del 1 al 10 cómo calificaría el producto” y “se sintió cómodo usando el producto ¿sí o no?

Libre

Las entrevistas libres también son conocidas como entrevistas no estructuradas, a diferencia de las entrevistas estructuradas estas no cuentan con pautas más libres para su realización y como resultado obtienen datos mucho más variados.

¿Cuáles son las características de una entrevista libre?

La principal característica salta a la vista inmediatamente y es que para el ojo no atento parece una conversación, esto puede ser bueno sin embargo esa conversación solo es una entrevista libre si tiene una intención clara detrás y si el entrevistador guía la conversación con esa intención.

Finalidad

la finalidad es obtener una gran y variada cantidad de información acerca de una persona o fenómeno, que busca dar un alto nivel de entendimiento e inclusive abrir nuevas ramas al estudio que se esté realizando.

Casos de uso

la entrevista libre se utiliza en casos donde por ejemplo no se tiene mucha información previa o más comúnmente, en casos donde se quiere establecer una buena relación o rapport con el entrevistado ya que el ambiente libre por lo general logra que el entrevistado se sienta más cómodo.

Problemas

Un gran problema de la entrevista libre es que se corre el riesgo de obtener información irrelevante o que se aleja del objeto de estudio. Además, está el detalle de que estas entrevistas no tienen la cantidad de estudios y análisis previos lo que causa que sus resultados no tengan tanto valor científicamente hablando.

Objetivos

Obtener la mayor cantidad de información relevante posible, establecer una buena relación con el sujeto entrevistado y por ultimo también puede funcionar para aclarar cualquier duda que el entrevistado tenga sobre las preguntas o el procedimiento.

Ejemplo

Un ejemplo puede ser los tipos de entrevistas periodísticas a un testigo, el reportero puede preguntar “¿puede decirme qué fue lo que ocurrió?” y el testigo dará una respuesta totalmente subjetiva de lo que vivió con la posibilidad de desviarse.

Semiestructurada

Por último, la entrevista semiestructurada combina los 2 tipos mencionados anteriormente para otorgarle las ventajas de ambas a los entrevistadores.

Características

La entrevista semiestructurada brinda una base en la cual el entrevistador puede usar para guiarse y apoyarse en caso de tener problemas, pero al mismo tiempo le da un espacio para “improvisar” y crear el nexo con el entrevistado o buscar información interesante que surja durante la entrevista.

Finalidad

Al igual que todas las entrevistas la finalidad de esta es obtener información, en el caso de la semiestructurada se quiere obtener información específica, pero también se va con cierto grado de incertidumbre acerca de los aportes obtenidos.

Casos de uso

las entrevistas de trabajo suelen ser seguir el modelo de entrevistas semiestructuradas, de hecho el ejemplo será el de una entrevista de trabajo, pero se hablará a profundidad de ella más adelante. También es tipo de entrevista cuya finalidad es profundizar en la opinión de un especialista.

Problemas

Específicamente con esta calificación se tiene un nivel de dificultad particular a la hora de comparar las respuestas porque hay que mezclar la valoración subjetiva de las preguntas preparadas y de las preguntas espontaneas.

Objetivos

Otro objetivo útil de las entrevistas semiestructuradas es obtener buenos datos cualitativos, estos son útiles para estudios científicos como relatos de vida o historias de vida.

Ejemplo

El ejemplo será una de las características de la entrevista de trabajo donde se mezcla una pregunta predeterminada como “¿qué experiencia previa tienes?” que otorga una respuesta cerrada, y una espontánea como “¿cómo crees que esa experiencia puede ayudarte en este trabajo?” que le da la oportunidad al entrevistado de elaborar mucho más acerca de su experiencia.

Entrevistas psicológicas según su temporalidad

A partir de este punto se hablará de los tipos de entrevistas de una forma menos segmentada ya que se trata de una subcategoría de entrevistas exclusiva de la psicología, esto significa que muchas comparten elementos como casos de uso, objetivos y desventajas.

Inicial

Se hizo alusión a la entrevista inicial en el apartado de las entrevistas psicológicas en general, la entrevista inicial es sumamente importante porque en esta se toman los datos obligatorios para el desarrollo del proceso psicológico y la posterior redacción de un informe psicológico en caso de ser necesario.

En la entrevista inicial el psicólogo recolecta datos como, nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil, zona en la que reside, motivo de consulta y todo lo que puedan obtener en cuanto a la previa historia clínica del paciente.

Complementaria

La entrevista psicológica complementaria es el siguiente paso lógico después de la inicial, esto es porque la entrevista complementaria se encarga de profundizar aún más en la información del paciente especialmente sobre la naturaleza de su problema (motivo de consulta).

De devolución o de alta

El siguiente tipo de entrevista ocurre en el tramo final de la terapia puede ser porque el paciente sea dado de alta, deba ser remitido a otro profesional o el paciente decida dejar de asistir a consulta.

En la entrevista de devolución se hace una devolución de los resultados al paciente y al mismo tiempo se hacen preguntas para determinar si se solucionó el motivo de consulta o se hizo un progreso, además algunos psicólogos hacen preguntas referentes a la experiencia personal del paciente en el proceso como “¿qué te pareció ir a consulta psicológica?”.

Entrevistas psicológicas según sus participantes

La última categoría de estilos de entrevista psicológica comprende las entrevistas individuales y grupales.

Individuales

Como lo indica su nombre estas entrevistas se hacen a una sola persona y la mayoría de los ejemplos que se han dado hasta ahora son de entrevistas individuales.

Grupales

Las entrevistas grupales en psicología son más comunes en el ámbito científico de investigación en el que se hacen preguntas en forma de cuestionario a un grupo de varias personas. este tipo de entrevistas suelen ser características de una entrevista de trabajo.

Como se pudo apreciar los ejemplos de entrevista psicológica están presentes en varios ámbitos de la vida contemporánea, no importa de cuales tipos de entrevista psicológica se hable todas tienen un lugar dentro de la ciencia moderna y deben continuar progresando y perfeccionándose.

  • Dreikurs. (1952) The Psychological Interview in Medicine. American Journal of Individual Psychology.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 11 marzo). Tipos de entrevista psicológica: formato, etapas, preguntas, características y ejemplos de entrevista psicológica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-entrevista-psicologica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 9

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de entrevista psicológica: formato, etapas, preguntas, características y ejemplos de entrevista psicológica

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre