jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:29

h CEST

17.9 C
Madrid

Tipos de pedagogía: significado, características y objeto de estudio de todas las clases de pedagogía

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

El término pedagogía en Grecia se remonta a tiempos antiguos, cuando los sirvientes llevaban y traían a los niños de la escuela a casa y viceversa. De ahí que el significado de qué es pedagogo, en el sentido etimológico, traduzca “guía de niño”. En el siguiente artículo se puede conocer más acerca de los tipos de pedagogía, cómo han evolucionado a través del tiempo, así como cuáles son las clases de pedagogía según sus características y objeto de estudio.

Como guías de niños, los pedagogos orientan actividades de enseñanza aprendizaje basados en métodos diseñados según ciertas características. Tales características son las que definen los tipos de pedagogía que existen en la actualidad. Al mismo tiempo, cada una de las clases de pedagogía se especializa en abordar el proceso educativo desde la perspectiva del docente, del niño, de la psicología, desde el entorno social, entre otros. A continuación se detalla el significado de pedagógico según sus objetos de estudio, su historia y su importancia.

Ejemplos de organizadores gráficos:
Características y 25 mejores ejemplos de organizadores visuales (imágenes)

Leer artículo

Especialidad en pedagogía infantil

La educación como objeto de estudio de la pedagogía se hace patente en la pedagogía infantil. Esta representa en el mapa conceptual de las teorías del aprendizaje la más amplia y necesaria para el desarrollo tanto emocional como cognitivo en los seres humanos.

La pedagogía infantil propone que en los niños se manifiestan las capacidades de aprendizaje según el grado de interacción que tenga con su entorno. Este fenómeno cultural y social sienta las bases de la formación del niño en sus primeros años de vida.

Qué es pedagogía infantil y cuál es su objeto de estudio

Esta área de estudio infantil vincula directamente educación y pedagogía, ya que su objeto de estudio es el proceso de aprendizaje de los niños. En este sentido es necesario entender que la pedagogía humana infantil no aborda la escolaridad formal de los niños, sino la adquisición de habilidades durante sus primeras etapas de desarrollo.

Por ende, la pedagogía infantil centra sus esfuerzos en reconocer los saberes, interacciones y adecuaciones del niño en espacios académicos, sociales y culturales.

Tales conocimientos son relevantes para toda la vida, ya que son la base de la formación integral humana que le acompañará hasta el fin de sus días. Mientras se conozcan mejor cuáles son esas habilidades y conocimientos, se podrán diseñar estrategias aplicables en el hogar y otros espacios para que los niños las adquieran.

Historia de la pedagogía infantil

La historia de la educación está repleta de ejemplos de pedagogía enfocada en los niños. Pero uno de los más relevantes es el trabajo de Jan Amós Comenius, pionero en introducir imágenes de pedagogía y utilizar el teatro como método para impartir clases. Estas innovaciones le han colocado a nivel histórico como padre de la pedagogía.

Comenius estaba convencido que la escuela debía ser un espacio para la práctica. Además, hizo muchos esfuerzos por llevar la educación a tatos niños como pudiera.

Parte de su trabajo consistió en hacer comprender a los adultos que los niños no deben ser maltratados en los procesos de enseñanza aprendizaje.  De tal modo que el rol paterno y materno en el hogar sería el de guiarlos a que completaran actividades exitosamente a través de la motivación y la alegría.

Asimismo, Comenius hizo un aporte importante a la pedagogía infantil al establecerla como una ciencia autónoma que no dependía de la escolarización. Para ello, sentó los fundamentos de las artes visuales en la educación, siendo este un paso precursor hacia el desarrollo de la didáctica en Europa con su aclamada obra “Didáctica Magna”.

Importancia de la pedagogía en educación

La importancia de la pedagogía en la educación va más allá del aprendizaje de las lecciones. Se trata por sobre todo de orientar a los padres y maestros a que le permitan a los niños interactuar con el medio ambiente, involucrarse en nuevas relaciones sociales y participar en fenómenos culturales para así ir desarrollando habilidades que le acompañarán toda la vida.

A qué se dedica la pedagogía crítica

La pedagogía crítica es reconocida como una aglutinación de prácticas y supuestos teóricos que estudian la simbología, las relaciones de poder y la vida diaria. Con este cúmulo de novedosos conocimientos se quiere llegar a generar un contexto que explique el rumbo de la pedagogía.

Para qué sirve la pedagogía crítica

El objeto de la pedagogía crítica consiste en la comprensión de los símbolos culturales y los espacios donde se generan, de tal modo que puedan ser orientados como una manera de luchar contra un poder que quiere controlar a toda la sociedad.

Historia de la educación y la pedagogía crítica

Los orígenes de la pedagogía crítica se remontan hasta las décadas de 1980 y 1990, cuando se realizaron importantes  avances en el área pedagógica. El enfoque crítico obtuvo sus mayores aportes gracias a la escuela de Frankfurt, y a las investigaciones de Fromm, Adorno, Marcuse y Benjamín, quienes destacan por sus trabajos acerca de la exclusión y la segregación racial, así como otras políticas discriminatorias.

El impacto que generaron sus críticas en el ámbito pedagógico en los Estados Unidos fue positivo, generando cambios de fondo en el manejo de políticas educativas y pedagógicas.

Otro de sus más importantes apoyos es el desarrollo teórico planteado por el brasileño Paulo Freire, quien plantea una fuerte crítica que deja en evidencia lo común de la relación opresor-oprimido. Así que plantea las bases de la educación liberadora y su impacto en las relaciones sociales, a través de prácticas que conducen a la comprensión de problemas y por ende, a una reflexión que conduce a acciones efectivas en pro de la libertad personal.

Importancia de la pedagogía crítica

La importancia de la teoría crítica dentro de las ciencias pedagógicas radica en la necesidad de romper paradigmas antiguos y asumir aquellos errores históricos que también afectaron el desarrollo de esta ciencia.

En consecuencia, la crítica posa la lupa sobre aquellos temas de los que nadie quiere hablar, como por ejemplo, las prácticas que normalizan la opresión. De esta manera, la pedagogía se permite a sí misma asumir que ese ya no es un tipo de pensamiento acorde a las necesidades de la educación actual. En consecuencia, se ha podido corregir y evolucionar  hacia un horizonte en el que se respeta la libertad personal.

Pedagogía normativa

La pedagogía normativa es aquella rama en la que se establece el debate entre lo que es y lo que debería ser la educación. Este análisis suele ser hecho bajo el enfoque del acercamiento hermenéutico, con el cual se hace un análisis semántico que permite interpretar los fenómenos pedagógicos en un marco de comprensión mutua, más allá de considerarlos como meros resultados causales o lógicos.

Por lo tanto, mantiene en el tapete el constante debate filosófico acerca de cuáles deben ser los objetivos de la educación, cómo tiene que ser en la práctica, de qué manera se tienen que definir las conceptualizaciones con los que se ejerce y cuáles deberían ser las situaciones adecuadas de aprendizaje.

Características de la pedagogía normativa: objetos de estudios

La pedagogía normativa establece parámetros de lo que debería suceder en el ámbito del aprendizaje y la educación. Mientras que la pedagogía descriptiva enumera y expone cómo ocurren tales procesos en el plano real. Entonces, ¿cómo conciliar ambas perspectivas?

La pedagogía normativa arropa ambas visiones, haciendo un esfuerzo constante por conciliar ambas perspectivas, logrando que coincidan al menos en algunos puntos.

Lo ideal sería alcanzar una práctica educativa semejante a lo que plantea la pedagogía filosófica, siguiendo estrategias y planteando metas realizables para los individuos involucrados.

En síntesis, el objeto de la pedagogía normativa es la teorización de parámetros que definan al hecho educativo, apoyando sus prácticas en las bases filosóficas de la pedagogía.

Dentro de la pedagogía normativa se distinguen dos objetos de estudio: el aspecto filosófico, conocido como pedagogía filosófica, y el aspecto descriptivo, llamado pedagogía descriptiva.  

En qué consiste la pedagogía filosófica

La pedagogía filosófica o filosofía de la educación tiene como objeto estudiar los objetivos del hecho educativo, así como sus valores y los ideales que persigue.

En qué se basa la pedagogía descriptiva

El basamento de la pedagogía descriptiva es la enumeración y exposición de los factores que la integran, como su historia, hechos biológicos y psicológicos, así como fenómenos sociales que la afectan.

En síntesis, lleva a cabo un análisis de los acontecimientos que afectan en la realidad al hecho educativo.

Historia y significado de pedagogía normativa

La historia de la pedagogía normativa abarca al hecho educativo desde sus inicios en la escolaridad formal establecida en la antigua Grecia. También intervienen en su devenir aquellos hechos que escapan de las teorizaciones y que se han investigado más tarde como prácticas  comunes en la educación.

Por lo tanto, no queda esclarecida una historia específica de la pedagogía normativa, salvo el hecho de que como teoría y práctica, la educación varía según los paradigmas culturales de cada región. Por ende, en su carácter absoluto, la teoría se verá afectada por la práctica y el paradigma evolucionará a la par de su entorno cultural.

Importancia: qué significa pedagogía como normativa

En el ámbito pedagógico, la normativa sustentada tanto por la descripción como por la filosofía, plantea el cambio constante del hecho educativo.

Es decir, el fenómeno del proceso enseñanza aprendizaje no es estático, así que debe ser constantemente revisado y evaluado. De esta manera se pueden establecer las diferencias entre la teoría y la realidad, presentando estrategias y propuestas con el fin de acercarse  a sus aspiraciones ideales.

Pedagogía Waldorf

La pedagogía y educación cuenta con otra rama conocida como pedagogía Waldorf, la cual se enmarca en las creencias del esotérico austríaco Rudolf Steiner.

Tiene sus bases en la antroposofía, creada por el mismo Steiner, basándose en sus trances místicos en los que aseguraba se le revelaba un tipo de sabiduría a la que llamó “registro akáshico”.

Objeto de estudio de la pedagogía Waldorf

El objeto de la pedagogía Waldorf  consiste en la práctica educativa basada en la libertad y autonomía personal. Para ello, se basa en las habilidades artísticas y creatividad de los involucrados en el proceso educativo. Steiner estructura el hecho educativo en tres etapas según las edades de los niños.

  • La primera, de 0 a 6 años, centrada en el desarrollo físico y de los cinco sentidos.
  • La segunda, de 7 a 13 años, abarcando  la forma en que el muchacho descubre el entorno que lo rodea.
  • Y la tercera, de 14 a 21 años,  cuando se debe desarrollar el criterio autónomo y el pensamiento comprensivo.

Así que puede decirse que sus teorías lo llevaron a la creación de una especie de pedagogía psicológica primitiva que abrió un sendero hacia la comprensión de las etapas del desarrollo psicológico y físico de la persona. Una segmentación similar se ve en qué estudia la pedagogía propuesta por Jean Piaget, así como la descripción de las etapas del desarrollo psicosexual propuesto por Freud.

Historia

Las teorías de Steiner se popularizaron al punto de abrir una escuela en 1919 basándose en ellas. Esta fue solicitada por Emil Molt, quien deseaba tener una escuela para la formación de los hijos de los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria.

Por este motivo, la pedagogía creada por Steiner es conocida como pedagogía Waldorf y, en la actualidad se reconoce como un estilo educativo legalmente registrado.

Además, parte de su legado está en haber promovido la fundación de escuelas mixtas e integrales, en los que se concentran niños con habilidades diversas, provenientes de diferentes estratos sociales.

El método Waldorf se hizo famoso en 1922, gracias a una conferencia dictada por Steiner en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

Importancia de la pedagogía Waldorf

El método Waldorf muestra su importancia en la huella que dejó en la pedagogía como una técnica innovadora para explotar el potencial creativo y artístico en los niños.

De tal manera que le permita explorar nuevas formas de pensar y de resolver problemas cotidianos. Asimismo, abarca las dimensiones humanas con amplitud, comprendiendo su complejidad.

Entre los tipos de pedagogía se encuentran teorías y técnicas que comprenden el hecho educativo desde diferentes perspectivas. Las clases de pedagogía han tenido su evolución según las necesidades manifestadas por quienes intervienen en el fenómeno educativo en sus diferentes etapas, entendiendo como educación mucho más que escolaridad. En síntesis, la pedagogía se centra en la comprensión de la adquisición de habilidades para la vida, así que busca constantemente la forma de mejorar sus estrategias y basamentos teóricos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 09 marzo). Tipos de pedagogía: significado, características y objeto de estudio de todas las clases de pedagogía. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-pedagogia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de pedagogía: significado, características y objeto de estudio de todas las clases de pedagogía

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre