lunes, 5 diciembre 2022 |

Actualizado a las

10:30

h CEST

6.1 C
Madrid

Tipos de software educativo: cuáles son, para qué sirven, clasificación y ejemplos de software educativo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Con todos los avances en el área de la informática y el desarrollo tan acelerado de herramientas tecnológicas enfocadas en la comunicación a distancia, era solo cuestión de tiempo antes de que los tipos de software educativo llegaran a formar parte de la vida cotidiana. Es importante tener un conocimiento sobre la interfase, el enfoque del programa y la clasificación de software educativo para así saber cuál de todas las herramientas disponibles resulta la más adecuada.

Hoy en día la clasificación de software educativo y la implementación de este tipo de herramientas en las instituciones educativas se están convirtiendo en prácticas cada vez más frecuentes. No debe resultarnos extraño la idea de que un mundo donde la automatización y el uso de los recursos multimedia para complementar la información sean algo tan cotidiano tanto las autoridades educativas, los docentes e incluso los representantes exijan a las instituciones el uso de tipos de software educativo como herramientas de apoyo que ayuden a mejorar el rendimiento de los alumnos y hagan de la experiencia del aprendizaje algo más estimulante.

Buscadores académicos:
Las 20 mejores páginas y portales académicos y cómo buscar artículos en ellos

Leer artículo

Software educativos: la nueva era del aprendizajede

La mayoría de nosotros podríamos considerar que tenemos una idea más o menos clara de qué es software educativo, pero a decir verdad el concepto y la clasificación de software educativo es un asunto que puede resultar un poco más complicado de entender.

Es bien sabido por todos que la gran mayoría de los tipos de software educativo que existen y se comercializan actualmente consisten en plataformas digitales con un diseño e interfase enfocada en brindar acceso a la información y actividades complementarias para reforzar los conocimientos sobre áreas de estudio específicas. Pero a decir verdad, esto es una idea demasiado superficial sobre lo que realmente es un software de educación.

La manera más fácil de entender qué son los software educativos actuales, es ver a los mismos más como un banco de datos que está en constante actualización.

Muchas compañías encargadas del desarrollo y la instalación de software académico saben que la prioridad de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, es contar con herramientas que les permita tener acceso al progreso de cada estudiante. De aquí parte el principio que muchos de los tipos de software educativos están programados con ejercicios y actividades que permitan ver el desenvolvimiento del estudiante.

Principales funciones de los software educativos

Una vez tenemos en claro qué es un software educativo, entonces resulta mucho más fácil entender su función e importancia dentro del sistema educativo moderno.

Al ser sistemas informáticos diseñados para recolectar y actualizar datos de forma constante, la mayoría de los programas de software educativo están diseñados para operar con un servidor principal. Es decir, una computadora principal cuya única función en la de recibir la información y registrarla.

Algunos ejemplos de software didáctico incluso están programados con un algoritmo el cual permite medir la rapidez con la que el estudiante responde a las preguntas o ejecuta las actividades planteadas en las plataformas. Este tipo de información es de vital importancia tanto para el educador como para el alumno.

¿Cuál es la importancia de este tipo de software?

Algunos individuos presentan mayor facilidad de interpretación de lectura, a otros para retener la información mediante la repetición y algunos se sienten más cómodos reforzando sus conocimientos con herramientas multimedia. Todo esto es algo que siempre tienen muy presente los programadores y diseñadores al momento de establecer una clasificación de software educativo.

El estrés, el dinamismo de las clases e incluso el ambiente dentro del entorno educativo tiene una influencia sobre la capacidad del estudiante para concentrarse, retener y hacer uso de toda la información que le es suministrada durante las clases.

Y justamente aquí yace la respuesta más contundente a la duda de para qué sirve un software educativo. Estas herramientas informáticas son programadas, diseñadas y aplicadas para hacer de la educación una experiencia mucho más personal y enfocada en las necesidades y capacidades de cada estudiante.

Características comunes de los diferentes tipos de software educativos

A pesar de que todos sabemos que existe una clasificación de software educativo, algo bastante interesante con respecto a este tipo de herramientas informáticas es que sin importar la empresa o su finalidad como tal, todas comparten algunas características comunes. Si bien resulta algo bastante lógico que existan diferentes tipos de software educativo, la mayoría de estos presentan algunas características que nos pueden resultar muy similares si se estudia con detenimiento cada plataforma.

Algo que siempre hay que tomar muy en cuenta cuando investigamos sobre qué es el software educativo, es que una de las prioridades de este tipo de programas es brindar acceso a la información al estudiante sin que este se sienta abrumado o sobresaturado por la misma. De aquí parte el hecho de que algunos ejemplos de software educativo en informática incluyan funciones que le permitan al alumno hacer prácticas asistidas en tiempo real.

1. Proceso de enseñanza personalizado

La mayoría de los ejemplos de programas didácticos y software destinados a la educación se caracterizan por utilizar un sistema que le permite al estudiante aprender a su propio ritmo, al mismo tiempo que es informado de su progreso conforme va superando cada una de las etapas.

2. Seguimiento continuo de los progresos del alumno

Dentro de un ambiente educativo, siempre va a existir la necesidad del estudiante de sentir que está teniendo algún tipo de progreso durante el proceso de aprendizaje. Esta es la razón por la que incluso software educativo tutorial incluyen micro tareas o sistemas de evaluación cuantificables, esto tienen la finalidad de mostrarle al propio alumno su avance.

3. Acceso a información  actualizada y sintetizada

Si nos vamos a los ejemplos de software de tutoriales que aparecen en anuncios en la televisión o por internet, notaremos que la mayoría se enfocan en ofrecer sistemas de aprendizaje que resultan fáciles y se encuentran en un proceso constante de actualización para brindarle al estudiante la información más útil posible.

4. Estimular la comunicación constante

La comunicación es un elemento crucial dentro de los institutos educativos tanto entre profesores y alumnos, como entre los profesores con los representantes de los mismos. Por esta razón existe una clasificación de software educativo cuyo objetivo principal es mantener a los padres del estudiante informados de su progreso y brindarle las herramientas necesarias para mantenerse a nivel.

5. Experiencias interactivas

Sin importar hacia qué tipo de público va dirigido el software educativo, la capacidad de la plataforma para brindarle al estudiante una experiencia más interactiva es algo importante para la mayoría de los tipos de software educativo. Incluso en las plataformas que son ejemplos de software educativo con tutoriales, la interactividad es un elemento que siempre está presente en todo momento.

6. Material complementario

Una de las ventajas más evidentes de la clasificación de software educativo con respecto a la educación convencional, es que muchos de estas herramientas ofrecen la posibilidad de acceder a información que sirve para complementar el proceso de enseñanza. Recientemente, se ha comprobado que este tipo de elementos son ideales para estimular la capacidad de análisis y habilidades investigativas de los estudiantes.

7. Un sistema de enseñanza más enfocado en las necesidades de cada alumno

Dentro de un ambiente educativo convencional, los profesores no cuentan con las herramientas ni el tiempo necesario para poder prestarle la atención necesaria a las necesidades de cada alumno. Y este ha sido uno de los principales problemas que los tipos de software educativo de la actualidad se han concentrado en solucionar, principalmente a través de plataformas de comunicación más personales y el uso de herramientas digitales de nivelación.

8. Uso de refuerzos positivos

No es raro encontrar algunos ejemplos de software educativos que contengan algún tipo de herramienta didáctica como juegos para ayudar a complementar la información suministrada al alumno. Esto se hace con la idea de que los tipos de software educativo aporte un refuerzo positivo al estudiante que le haga sentir más motivado y sea mucho más receptivo con la información que se le transmite durante el proceso de aprendizaje.

Clasificación de los software educativo

La clasificación de software educativo se base en una serie de criterios que realmente no son muy complicados de entender. Estos ayudan no solo a comprender la manera en que la plataforma está diseñada, sino también la finalidad de la propia plataforma educativa.

Pero aunque pueda parecer algo irónico, la forma en que cada plataforma digital integra cada uno de estos elementos resulta un factor que ayuda a determinar la clasificación del propio software. Por ejemplo los videos con animaciones son dos recursos que se suelen utilizar con mucha frecuencia dentro de un software educativo y de consulta, ya que son de gran utilidad para explicar algunos objetivos.

Software educativos de prácticas y tareas

La mayoría de los nombres de software educativos que vemos promocionados por los medios de comunicación son plataformas que responden al sistema que responde al nombre de práctico y tareas.

Dentro de estos tipos de software educativo se caracterizan por tener plataformas sumamente intuitivas y mucho contenido multimedia para complementar la información suministrada al alumno.  En esta clasificación de software educativo es usual encontrar programas y aplicaciones enfocadas en la enseñanza y perfeccionamiento del lenguaje.

Software educativos de simulación

Los simuladores y los programas de realidad aumentada están ganando más popularidad dentro de los nuevos espacios de aprendizaje. Especialmente en carreras profesionales como la aviación o el mantenimiento de maquinarias de uso industrial.

Estos tipos de software educativo representan una alternativa menos costosa, para brindarle a los estudiantes la oportunidad de poner a prueba los conocimientos que han adquirido en simulaciones diseñadas para brindar experiencias lo más realista posible.

Software educativos de solución de problemas

La mayoría de los ejemplos de programas educativos de educación media y superior más utilizados a nivel internacional, son plataformas digitales que pueden encontrarse en la clasificación de software educativo del tipo resolución de problemas.

Estos son programas diseñados para estimular la investigación en los estudiantes mediante la resolución de pequeñas tareas sobre el tema que estudiaron dentro del salón de clases. Muchas de las compañías que fabrican este tipo de software escolar, los diseñan para funcionar con plataformas educativas interconectadas por una red de comunicación informática totalmente autónoma.

Software educativos de tutoriales

El software educativo de tutoriales es uno de los tipos de software educativo que gozan de mayor popularidad entre los estudiantes.

La principal característica de este tipo de plataformas educativas, es que manejan un contenido bastante segmentado, generalmente acompañados por videos e imágenes que brindan un refuerzo visual al alumno. Por este motivo las plataformas que entran en esta clasificación de software educativo son tan visitadas, especialmente por usuarios que solo desean saber cómo ejecutar una tarea en específica.

Software educativos de juegos

Es algo bastante común que muchos software educativos de solución de problemas hagan uso de juegos como herramientas didácticas que ayudan a ejercitar en los alumnos la memoria, la concentración y la capacidad de procesar la información.

Si bien muchos podrían pensar que los juegos son más comunes en la clasificación de software educativo para estudiantes de educación básica y secundaria, este tipo de instrumentos también son utilizados con frecuencia en plataformas educativas diseñadas para adultos.

Software educativos de enseñanza inicial

Dentro de la clasificación de software educativo de enseñanza inicial podemos encontrar todas las plataformas digitales diseñadas programadas específicamente con contenido para niños de edad preescolar.

Aquí el buen manejo de los recursos multimedia es algo crucial, ya que el principal objetivo de estos tipos de software educativo es captar la atención del alumno y estimular su capacidad de estar concentrado mientras ejecuta tareas simples.

Software educativo de consulta

Cuando nos referimos a software educativo y consulta, estamos hablando específicamente de plataformas digitales que han sido diseñadas para atender dudas puntuales por parte del usuario.

Si bien a primera vista estás podría parecer muy similares a los software educativos de tutoriales en realidad existen diferencias bastante marcadas si se analiza ambas plataformas con detenimiento. Una de las principales características de los tipos de software educativo de consulta, es que en la mayoría de estas plataformas la herramienta principal para el consultante es la barra de búsqueda.

Software educativo de uso administrativo

No solamente los tipos de software educativo que están disponible comercialmente se centran solo en plataformas enfocadas únicamente en el aprendizaje.

Un software educativo de uso administrativo es una herramienta digital que le permiten a las instituciones llevar un control más preciso de algunos elementos como la matrícula escolar o los permisos para viajes educativos. También son bastante útiles para llevar un registro y monitoreo constante de los progresos académicos de cada uno de los alumnos.

Los tipos de software educativo más utilizados

Si nos intentáramos investigar por nuestra cuenta cuáles son los software educativos más populares hoy en día, terminaríamos bastante abrumados por la cantidad de herramientas y plataformas educativas que terminaríamos encontrando. Por este motivo lo más importante es conocer la clasificación de software educativo para tener una idea más clara cuál es la finalidad de la plataforma digital.

También es crucial destacar que una buena plataforma educativa debe ser capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada alumno, además de tener siempre en cuenta las ventajas y las posibles aplicaciones de cada plataforma. Teniendo en cuenta la clasificación de software educativo que vimos en la parte anterior, es posible realizar un listado de los tipos de software educativo más utilizados de la actualidad que quedaría de la siguiente manera:

Software educativos de prácticas y tareas

1. Duolingo

Duolingo es uno de los tipos de software educativo especializado en el área de idiomas que ha ganado mucha popularidad en todo el mundo, y uno de los mejores ejemplos de software educativo comercial.

Tipos_De_Software_Educativo_Duolingo
Página principal de Duolingo (Sitio web oficial)

Esta plataforma para el aprendizaje de idioma creada en Estados Unidos se ha hecho de un gran número de fanáticos en todo el mundo. Su interfase intuitiva y su compatibilidad con la mayoría de los dispositivos digitales han hecho de Duolingo un ejemplo a seguir para el resto de las herramientas didácticas que forman parte de la clasificación de software educativo de prácticas y tareas.

2. Coursera

Cuando se piensa en tipos de software educativos que le brinden la posibilidad al estudiante la experiencia de formar parte de un curso educativo diseñado para alumnos de educación superior, Coursera es la mejor opción.

Coursera es una plataforma educativa donde se dictan cursos, talleres e incluso especializaciones totalmente gratuitas y en tiempo real a través de videoconferencias. Además, cada uno de los cursos impartidos dentro en la plataforma incluyen cuestionarios interactivos, ejercicios prácticos e incluso acceso a referencias bibliográficas actualizadas sobre los temas tratados  que el estudiante puede consultar siempre que lo desee.

3. EduCaixa

EduCaixa es el mejor ejemplo de un software educativo en línea diseñado específicamente para profesores que deseen especializarse en áreas de la educación primaria y secundaria. La plataforma cuenta con una interfase sumamente intuitiva y publica frecuentemente artículos científicos sobre lo último en métodos de enseñanza.

Tipos_De_Software_Educativo_EduCaixa
Página principal de EduCaixa (Sitio web oficial)

Una vez ingrese en la página inicial el alumno tendrá acceso a todo tipo de material educativo incluyendo vídeos tutoriales, diplomados y foros interactivos en donde los usuarios pueden compartir libremente su opinión con respecto a algunos de los tópicos más recientes en materia de educación.   

Software educativos de simulación

1. Vuforia Enterprise AR Suite

Se trata de uno de los tipos de software educativo de simulación que le permite al estudiante vivir la experiencia de trabajar con equipos y maquinaria de uso industrial por medio de un programa de realidad aumentada.

Tipos_De_Software_Educativo_Vuforia
Página principal de Vuforia Enterprise AR Suite (Sito web oficial)

Vuforia no solamente brinda la posibilidad de estudiar a detalle cada una de las piezas y elementos que forman parte de los equipos utilizados en la industrial, también le permite al estudiante aprender a identificar las posibles fallas y conocer el protocolo de mantenimiento del equipo.

2. ItyStudio

ItyStudio es uno de los tipos de software educativo que te permite diseñar escenarios y simulaciones completas en 2D y 3D sin la necesidad de tener ningún tipo de conocimiento en programación.

Esta herramienta brinda la posibilidad de recrear situaciones y entornos laborales de forma precisa. De este modo los supervisores podrán analizar las habilidades interpersonales de los futuros empleados de la compañía y su capacidad para resolver problemas bajo presión.

3. Ispring Suite Max

Si nos pusiésemos a ahondar sobre cuáles son los tipos de software educativo de simulación más populares, no tardaríamos mucho en toparnos con el nombre de Ispring Suite Max. Esta herramienta pertenece a los tipos de software educativos que han sido diseñados específicamente para crear plataformas de simulación que contribuyan a incorporar mecanismos de evaluación más dinámicos dentro de los cursos online.

Tipos_De_Software_Educativo_Ispring_Suite_Max
Página principal Ispring Suite Max (Sitio web oficial)

Una de las grandes ventajas de Ispring Suite Max es que resulta una herramienta bastante fácil de utilizar. El programa permite generar conversaciones desde cero incluyendo respuestas, escenarios, personajes e incluso un sistema de puntuación para que el alumno sea capaz de conocer su progreso.

Software educativos de resolución de problemas

1. interMatía

Algo que siempre hay que tener en cuenta cuando hablamos de la clasificación de software educativo, es que entre las más populares siempre vamos a encontrar plataformas diseñadas para brindar una ayuda adicional en áreas específicas. Tal es el caso de interMatía.

Tipos_De_Software_Educativo_interMatía
Página principal de interMatía (Sitio web oficial)

interMatía es una plataforma la cual está enfocada estrictamente en las matemáticas. Este software académico está repleto de muchos ejercicios matemáticos de nivel básico y superior, además incluye la página incluye una pestaña para padres en donde los representantes pueden monitorear la evolución del estudiante.

2. Google Classroom

No debería resultarnos extrañarnos que la plataforma de Google Classroom ocupe un lugar de honor en cualquier listado de tipos de software educativos enfocados en la resolución de problemas.

Google Classroom permite una vía de comunicación bastante directa entre el profesor y los alumnos, además es una herramienta bastante intuitiva y está equipada con muchas herramientas y recursos educativos que pueden ser de gran ayuda para los alumnos si se utilizan de la forma adecuada.

3. ProctorU

ProctorU es un software educativo diseñado en 2008 cuya finalidad es permitir a los usuarios realizar pruebas en línea sobre diferentes áreas educativas.

Tipos_De_Software_Educativo_ProctorU
Página principal de ProctorU (Sitio web oficial)

La plataforma de que ofrece ProctorU es extremadamente dinámica e intuitiva.  Además, la página es capaz de crear un perfil académico del estudiante basándose en datos como sus respuestas, el tiempo que necesitó para concluir el test y las veces en que cambió de opinión.

Software educativos de tutoriales

1. Floqq

Floqq es por mucho uno de los mejores ejemplos de software tutoriales, puesto que la dinámica de enseñanza que utiliza este portal web se centra casi exclusivamente en los tutoriales como herramientas de aprendizaje.

Tipos_De_Software_Educativo_Floqq
Página principal de Floqq (Sitio web oficial)

Los videos que están disponibles en Floqq están grabados en alta resolución para que el consultante sea capaz de detallar cada parte del proceso y sin embargo, el reproductor de video con el que cuenta la página permite que los carguen con relativa rapidez y se permite pausar o retroceder el vídeo sin que esto afecte el tiempo de descarga.

2. Academia Khan

La Academia Khan es una institución educativa sin fines de lucro fundada en 2006 que cuenta con una plataforma digital interactiva y repleta de contenido educativo actualizado y aprobado por instituciones reconocidas a nivel internacional.

Uno de los puntos fuertes de la plataforma de la Academia Khan son los videos tutoriales de enfoque educativos. Sus más 4.300 videos explicados por profesionales en distintas áreas del conocimiento, han hecho de esta página web uno de los tutoriales de software educativo más populares de la actualidad.

3. Mediateca Madrid

La plataforma de Mediateca Madrid es un caso bastante interesante en lo que se refiere a ejemplos de programas y tutoriales. Si bien dentro de este portal educativo se encuentran todo tipo de videos y audios grabados con fines educacionales, la forma en que Mediateca define el valor educativo de los tutoriales hacen que los mismos sean tan informativos como fáciles de entender.

Tipos_De_Software_Educativo_Mediateca_Madrid
Página principal de Mediateca Madrid (Sitio web oficial)

Al tratarse de una página web que entra dentro de la clasificación de software educativo diseñado para la enseñanza de alumnos de primaria, los tutoriales disponibles en Mediateca Madrid se caracterizan principalmente por su dinamismo y la creatividad.

Software educativos de juegos

1. Quizlet

El dinamismo y la interactividad son dos elementos claves cuando hablamos de los tipos de software educativo que involucran juegos como parte de las herramientas de enseñanza. Y ambos elementos se encuentran presentes dentro de Quizlet.

Tipos_De_Software_Educativo_Quizlet
Página principal de Quizlet (Sitio web oficial)

Básicamente, Quizlet es una herramienta educativa online la cual utiliza un sistema de tarjetas de apoyo y juegos para estimular el proceso de retención y uso de la información suministrada por el docente durante la clase.

2. Civilizations

Si hablamos de una lista de software educativo basados en la dinámica de los juegos, no podemos ignorar el buen contenido informativo y las simulaciones precisas que han caracterizado a la saga de Civilizations. La precisión histórica y el enfoque didáctico de sus herramientas, han hecho que muchos institutos académicos empiecen a considerar más seriamente el potencial educativo de este juego de estrategia.

La última edición de este famoso juego de estrategia no solo cuenta con las representaciones más fidedignas de los conflictos bélicos y su evolución a través de la historia, también está cargada con información bastante precisa sobre cada época que el jugador puede consultar siempre que lo desee.

3. MinecraftEDU

Era solo cuestión de tiempo antes de que la sencillez y la versatilidad del videojuego Minecraft comenzara  a ser considerada como una buena herramienta digital para fines educacionales.

Tipos_De_Software_Educativo_Minecraft
Página principal de Minecraft en su edición educacional (Sitio web oficial)

Minecraft Educational Edition es uno de esos tipos de software educativo en donde los alumnos tiene la oportunidad de aprender mucho sobre el lenguaje de programación, mientras se divierten completando cada uno de los niveles y desafíos específicos que han sido diseñados previamente por el docente.

Software educativos de enseñanza inicial

1. Gcompris

Ciertamente, Gcompris es una herramienta digital que pertenece a la clasificación de software educativo de educación inicial que cumple con todas las características de dicha categoría al pie de la letra.

Tipos_De_Software_Educativo_Gcompris
Página principal para descargar Gcompris (Sitio web oficial)

Este programa es realmente muy fácil de descargar y está repleto de actividades como juegos educativos y ejercicios prácticos de matemáticas y lecturas enfocados específicamente en niños de entre 2 a 10 años de edad.

2. Papumba

Papumba es uno de esos tipos de software educativos que está diseñado y programado para resultar lo más intuitivo y llamativo posible, esto se debe principalmente porque la plataforma está pensada para niños de edad preescolar.

Esta herramienta educativa se encuentra disponible para descargar de forma gratuita y su plataforma es totalmente compatible con dispositivos que utilizan el sistema operativo Android y iOS.

3. Sago Mini World

Se trata de una aplicación exclusiva para dispositivos de la marca Apple que está repleta de juegos interactivos, canciones y videos educativos que ayudarán al niño a aprender sobre los colores, las letras y algunas operaciones matemáticas simples.

Tipos_De_Software_Educativo_Sango
Página para descargar Sango (Apple Store oficial)

Sago es un simpático perro que vive en un mundo colorido y alegre el cual servirá de guía interactivo que el pequeño puede consultar en todo momento. El diseño de esta aplicación del software educativo está inspirado en los libros infantiles tradicionales, con personajes geométricos y escenarios planos para prevenir que los niños se distraigan.

Software educativo de consulta

1. ClassOnLive

ClassOnLive es una herramienta ideal para diseñar y estructurar cualquier tipo de contenido educativo y presentarlo de una manera que resulte cómoda tanto para los estudiantes como para los mismos educadores.

Tipos_De_Software_Educativo_ClassOnLive
Página principal de ClassOnLive (Sitio web oficial)

En líneas generales, ClassOnLive es una plataforma en donde se pueden crear clases completas sobre una temática en específico que cualquier usuario puede consultar e incluso descargar para conservarlo como material de apoyo.

2. Knewton

Si bien existen muchos tipos de software educativos de consulta que presentan una interfase intuitiva y un motor de búsqueda bastante eficiente, pocas tienen un contenido que se ajusta tan bien a las necesidades del alumno como Knewton.

Actualmente, tenemos una percepción muy distinta sobre las habilidades requeridas para retener y hacer uso de la información suministrada. Knewton es una herramienta educativa en donde cada estudiante es capaz de aprender sobre ciencias, matemáticas e ingeniería de la forma que le resulte más cómoda y a su propio ritmo.

3. Kiddle

Kiddle es un gran ejemplo de tipos de software educativos de consulta que están enfocados en el público infantil.

Tipos_De_Software_Educativo_Kiddel
Buscador para niños Kiddle (Sitio web oficial)

A primera vista Kiddle pudiese parecer otro motor de búsqueda por internet con un diseño un poco más simpático. Sin embargo, este motor de búsqueda posee un algoritmo extremadamente preciso que le permite jerarquizar las web en función a su contenido educativo y la fuente que suministra la información.

Software educativo de uso administrativo

1. Gescola

Gescola es definitivamente la plataforma por excelencia cuando se habla de los tipos de software educativo diseñados específicamente para las labores administrativas y todas las tareas recurrentes dentro de los institutos de educación de cualquier nivel.

Tipos_De_Software_Educativo_Gescola
Página principal de Gescola (Sitio web oficial)

Es una herramienta intuitiva y bastante precisa que no solamente es útil para automatizar los procesos relacionados con la matriculación y la entrega de boletines de calificación. Gescola también posee herramientas digitales las cuales les permiten a los docentes enviar mensajes directos a los representantes del alumno para mantenerlos al tanto en todo momento.

2. Phidias

Cuando hablamos de la clasificación de software educativos en la categoría de herramientas para administración de institutos, Phidias es un programa que presenta la mejor combinación entre versatilidad y organización.

La plataforma que presenta Phidias es extremadamente intuitiva y extremadamente práctica, especialmente si tomamos en cuenta algunas funciones que incluyen la elaboración y calificación de instrumentos educativos como exámenes, talleres y seminarios.

3. Clickedu

Clickedu ha sido considerado como toda una revelación dentro de los tipos de software educativos destinados a labores administrativas. Principalmente, gracias a su base de datos y a las herramientas de gestión en tiempo real que incluye esta herramienta.

Tipos_De_Software_Educativo_Clickedu
Página principal de Clickedu (Sitio web oficial)

Con este programa es posible actualizar los parámetros para coordinar los horarios de los transportes, controlar el servicio de comedor e incluso hacer ajustes cronogramas de estudio en solamente unos minutos y sin la necesidad de permanecer conectado a internet.

En un mundo donde las computadoras y las herramientas digitales se hacen cada vez más presentes en cada uno de los aspectos que conforman nuestra vida, es lógico entender las ventajas que aportan los diferentes tipos de software educativo dentro de las instituciones. La automatización de procesos y el diseño de programas enfocados en diferentes áreas del aprendizaje son cosas que no solo nos recuerdan porque es necesario que exista una clasificación de software educativo, sino que también sirven para mostrarnos cómo la tecnología ha cambiado la forma de capacitarnos y brindarnos la oportunidad de adquirir más conocimientos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 17 febrero). Tipos de software educativo: cuáles son, para qué sirven, clasificación y ejemplos de software educativo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-software-educativo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tipos de software educativo: cuáles son, para qué sirven, clasificación y ejemplos de software educativo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre