viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

11:21

h CEST

11.1 C
Madrid

Buscadores académicos: las 20 mejores páginas y portales académicos y cómo buscar artículos en ellos

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Internet es un medio de comunicación lleno de mucha información de utilidad a la cual se puede acceder en forma gratuita, el truco está en saber dónde buscar. Los portales académicos y buscadores académicos en línea son herramientas digitales de gran utilidad tanto para estudiantes como para investigadores y personas que desean encontrar información proveniente de una fuente confiable.

Los buscadores académicos son el mejor ejemplo de cómo internet puede llegar a convertirse en un medio de comunicación enfocado en difundir información y conocimiento. A diferencia de los buscadores convencionales, los portales académicos son herramientas digitales en donde se garantiza a los consultantes la capacidad de poder acceder a la información totalmente actualizada de la mano de los propios autores y las organizaciones encargadas de difundirlas. 

Las 20 universidades más antiguas de Europa:
Fotos, historia y curiosidades

Leer artículo

Google Académico

Resulta inevitable que uno de los buscadores más utilizados en todo el mundo, no cuente con una plataforma enfocada más en la credibilidad del contenido que en las preferencias de los usuarios.

Buscadores-Academicos-Academico
Página principal de Google Académico.

Entre los portales académicos que existen en la actualidad, Google Académico se ha posicionado en poco tiempo como uno de los más usados en todo el mundo. Tanto Google Académico como el Google Scholar son herramientas de búsqueda en donde la rapidez de los resultados y la libre accesibilidad al contenido son sus principales características que les ha dado cierta notoriedad dentro del mundo de los metabuscadores académicos.

Plataforma  

Una de las principales ventajas con la que cuenta la plataforma académica que ofrece el conocido gigante de internet es lo intuitivo y rápido que resulta este buscador académico a la hora de encontrar material sobre un tema específico.

Si bien Google Académico, buscador y el propio Google Scholar utilizan el mismo motor de búsqueda para localizar la información que el usuario requiere. Sin embargo, las herramientas de investigación académica que proporciona Google están diseñadas con algoritmos que trabajan de forma diferente.  

¿Cuán confiable es este buscador académico?

En líneas generales, el buscador académico de Google es una herramienta bastante confiable para tener acceso a información de calidad y totalmente verificable. A diferencia del buscador en línea, el motor de Google académico está programado para priorizar los resultados en función a los datos verificables que son suministrados por la fuente original. 


Library Genesis

Entre todos los buscadores y páginas académicas Library Genesis es una de las herramientas de investigación a nivel académico que ha demostrado ser realmente bastante eficaz a pesar de toda la polémica desatada alrededor de esta empresa.

Buscadores-Academicos-Library-Genesis
Página principal de Library Genesis.

El buscador fue lanzado oficialmente en el año 2008 y su función principal era la de servir como una herramienta de búsqueda que permitiera a los usuarios tener la oportunidad de acceder a cualquier tipo de información de corte académico o científico.

Plataforma  

Si bien el propio buscador de Library Genesis no es nada del otro mundo, la sencillez visual de la plataforma es compensada con la eficiencia de su motor de búsqueda.

Este buscador académico está diseñado para brindar acceso ilimitado y de forma totalmente gratuita a cualquier tipo de artículo, trabajos académicos y revistas científicas.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Dejando de lado toda la polémica y los procedimientos legales contra Library Genesis, la plataforma es permite acceder a trabajos académicos provenientes de fuentes completamente confiables y verificables. Además, todos los resultados de este buscador académico son estudiados con detenimiento por un equipo de especialistas para garantizar la autenticidad y fiabilidad de la información.


Redalyc

Redalyc es uno de esos  buscadores académicos dotado con una gran biblioteca digital repleta de artículos e investigaciones académicas la cual se actualiza con frecuencia para así garantizar a los usuarios acceso a la información más reciente sobre el tema que les interesa investigar.

Buscadores-Academicos-Redalyc
Página principal de Redalyc.

Como muchas plataformas académicas que están disponibles en la actualidad, Redalyc es un proyecto que se centra en la distribución y divulgación de material científico. Esto quiere decir que toda la información publicada dentro de la plataforma ha sido sometida a un intenso estudio previo para garantizar la su veracidad.   

Plataforma

Muchos usuarios de la plataforma han demostrado quedar bastante satisfechos con la plataforma general que ofrece Redalyc. La misma es extremadamente fácil de utilizar, esto ha hecho que Redalyc sea una página para buscar artículos científicos tan frecuentada por usuarios de habla hispana.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Entre todos los sitios para buscar artículos científicos que existen en internet, Redalyc ha demostrado ser por mucho una de los portales académicos enfocados en usuarios hispanohablantes más confiables y seguros de internet.


Z-Library

Para aquellos usuarios que no están tan familiarizados con qué son los buscadores académicos, Z-Library es una herramienta bastante confiable para tener acceso rápido y seguro a artículos académicos y e información de interés científico.

Buscadores-Academicos-Libreria-Z
Página principal de Z Library.

A diferencia de otras plataformas académicas un poco más sobrias, Z-Library es una biblioteca digital con información 100% que presenta la mejor combinación entre un motor de búsqueda rápido y un diseño estéticamente atractivo.

Plataforma  

Como muchos portales académicos, lo más importante para los creadores de Z-Library era proporcionarles a los visitantes una herramienta de búsqueda que les resultara tan eficiente como amigable. Y esto es algo muy beneficioso, sobre todo para quienes no saben de qué forma poder acceder a artículos académicos con información confiable.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Al igual que muchos otros buscadores académicos disponibles en línea, la prioridad de Z-Library es brindar acceso libre a información totalmente fiable y de contenido original. La forma en que Z-Library le garantiza esto a todos sus usuarios es a través de un proceso de selección de autores bastante exigente que le ha hecho ganar mucha notoriedad entre los buscadores de investigación.


RefSeek

Una característica fundamental de la mayoría de los buscadores académicos, es que son plataformas las cuales cuentan con motores de búsqueda académicos diseñados para brindar acceso fácil y rápido a la información disponible.

Buscadores-Academicos-Ref-Seek
Página principal de Refseek.

Pero lo cierto es que RefSeek lleva esta característica a un nuevo nivel con la ayuda de una página principal que no solamente busca en toda la web el contenido más relevante con respecto al tema a investigar. Además RefSeek ofrece una amplia gama de herramientas para hacer que la información sea más compresible para el investigador.

Plataforma  

RefSeek es uno de esos buscadores de artículos científicos que salen un poco de lo convencional en cuanto a las plataformas académicas se refiere.

Todo en este motor de búsqueda está enfocado en no solo brindar una respuesta rápida al tema que el usuario desea investigar, sino también a hacer que la experiencia general del usuario dentro de RefSeek le resulte lo más grata posible.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Una buena parte de las herramientas disponibles dentro RefSeek, está compuesta por programas que no solamente garantizan la fiabilidad de los contenidos suministrados e incluso le permiten al usuario consultar directamente las fuentes por sí mismo.


SciELO

Desde su fundación en el año de 1997, SciELO se ha consolidado como una de las páginas de revistas científicas más importantes con respecto a Latinoamérica.

Buscadores-Academicos-Scielo
Página principal de Scielo.

Como muchas otras plataformas académicas similares, la finalidad de SciELO es convertirse en un espacio para la divulgación y promoción de contenido científico. Más la página web en sí, cuenta con ciertas características que la hacen destacar con facilidad entre las páginas de artículos científicos en español.

Plataforma  

Cuando se trata de realizar una búsqueda de artículos científicos disponibles en la actualidad, realmente muy pocos cuentan con una interfase tan intuitiva y una rapidez de respuesta que pueda ser comparada con la que ofrece SciELO.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Toda la información publicada en SciELO pasa por un extenso proceso de preselección en donde se investiga a fondo las fuentes y autores de la misma con la finalidad de permitirle a los usuarios poder tener acceso a páginas web, artículos y revistas digitales de contenido científico en donde se publica información totalmente creíble y proveniente de las fuentes más confiables.


Dialnet

Cuando se habla de buscadores escolares en donde se publique información de fuentes confiables y con contenido disponible en español, Dialnet es uno de esas plataformas académicas que tarde o temprano saldrá a la luz.

Buscadores-Academicos-Dialnet
Página principal de Dialnet.

Desde el año 2001 Dialnet se ha diferenciado de muchas otros buscadores académicos para usuarios de habla hispana no solo por la calidad del contenido suministrado, sino también por el resto de los servicios complementarios que la página ofrece a sus visitantes.

Plataforma

Algo bastante curioso de la plataforma de Dialnet, es que la misma ofrece un motor de búsqueda con uno de los algoritmos más completos en cuanto a división y posicionamiento del contenido.

Pero este no afecta para nada lo fácil y lo realmente práctica que resulta la página, más bien ese diseño tan particular le permite al usuario de Dialnet ubicar con precisión en dónde buscar artículos que realmente necesita para realizar su investigación.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Otra de las características que hace que Dialnet realmente se destaque entre el resto de los buscadores académicos, es lo estricto de su proceso de selección de contenido.

Toda la información disponible en la base de datos de Dialnet está fuertemente documentada y respaldada por institutos académicos de mucho prestigio.


WorldWideScience

Para muchos usuarios la mejor descripción de qué son buscadores académicos puede verse reflejada en la plataforma de WorldWideScience.

Buscadores-Academicos-World-Wide-Science
Página principal de World Wide Science.

Se trata de una plataforma académica enfocada en la ciencia la cual le permite a los visitantes tener acceso a cualquier tipo de material o investigación científica. Esto incluye páginas web, artículos especializados, revistas de contenido científico e incluso algunas tesis en PDF.

Plataforma

WorldWideScience es una de esos buscadores académicos que ha sido diseñado para ir directo al grano. Su interfaz directa y la capacidad de poder buscar material en diversos idiomas incluido el español es lo que ha convertido a este motor de búsqueda en una referencia para muchas páginas de investigación científica.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Toda la información disponible a través de WorldWideScience es 100% contenido científico de libre divulgación respaldada por fuentes confiables para garantizar la veracidad y la fiabilidad del contenido que le es suministrado al visitante.


Scholarpedia

Scholarpedia es una página con un diseño intuitivo obviamente inspirado en la clásica enciclopedia digital Wikipedia, pero con restricciones más estrictas en cuanto a los autores y editores del contenido que se publica dentro del portal web.

Buscadores-Academicos-Scholarpedia
Página principal de Scholarpedia.

En la actualidad Scholarpedia cuenta con más de 600 artículos publicados sobre la mayoría de las temáticas de investigación más comunes en la mayoría de las plataformas académicas.

Plataforma  

Sin ninguna duda, una de las características más destacadas de Scholarpedia es lo fácil que resulta para los usuarios poder conseguir y tener acceso a la información actualizada que con frecuencia suele ser más difícil de encontrar en buscadores académicos similares.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Para garantizar la autenticidad y fidelidad del contenido publicado, Scholarpedia cuenta con un grupo de profesionales académicos los cuales se encargan de revisar, editar y corroborar la veracidad de cada uno de los artículos.


Academia.edu

Academia.EDU fue una plataforma digital lanzada en 2008 cuya finalidad principal era brindarles a sus visitantes acceso total y gratuito a trabajos especializados en diversas áreas.

Buscadores-Academicos-Academia-Edu
Página principal de Academia Edu.

Si bien a simple vista podría parecer solamente otra de las plataformas educativas disponibles en internet. Lo cierto es que el material disponible en Academia.EDU y su particular empeño en garantizar la fiabilidad del contenido publicado hacen que realmente sea una de las plataformas académicas más respetadas incluso por los mismos expertos.

Plataforma

Hay muchas razones válidas por las que Academia.EDU puede formar parte de cualquier listado sobre los principales buscadores académicos, pero una de las principales es el diseño tan intuitivo y ágil que posee su plataforma.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Academia.EDU se encuentra entre las plataformas académicas más confiables de todo el internet. Con más de 33 millos de autores registrados y aprobados por un jurado de académicos calificado, Academia.EDU es una auténtica herramienta diseñada para encontrar todo el refuerzo teórico que todo trabajo investigación debe poseer.


Springer Link

Es obvio que para realizar un buen trabajo de investigación es necesario contar con acceso a toda la información posible sobre el tema. Y para muchos académicos y estudiantes universitarios, el mejor de los buscadores académicos es Springer Link.

Buscadores-Academicos-SpringerLink
Página principal de Springer Link.

Springer Link es mucho más que otra de las plataformas académicas para acceder a información confiable. Esta herramienta digital permite acceder a millones de documentos, libros e incluso investigaciones científicas recientes.

Plataforma  

Aunque la cantidad de material científico y académico que posee Springer Link es impresionante, todo está presentado muy coherentemente y de forma tal que realmente resulta muy práctico encontrar información dentro de esta página.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Como en muchos otros buscadores académicos, Springer Link cuenta con un grupo de profesionales altamente capacitados quienes son los responsables de corroborar y filtrar toda la información publicada con el fin de garantizar su autenticidad y veracidad.


CERN Document Server

Probablemente en más de una oportunidad te habrás preguntado cómo hacer para encontrar plataformas académicas en dónde puedo buscar artículos científicos. Y a pesar de que internet ofrece miles de alternativas, pocos buscadores académicos son tan precisos y a la vez fáciles de utilizar como CERN Document Server.

Buscadores-Academicos-CERN
Página principal de CERN Document Server.

Tal y como su nombre lo indica, Document Server es de esos buscadores académicos que posee una biblioteca de información repleta de material informativo sobre cualquier tema académico o científico.

Plataforma  

Al igual que muchas otras plataformas académicas, CERN Document Server ha optado por un diseño visualmente menos elaborado. Pero esto es algo totalmente irrelevante cuando se le presta atención a la eficiencia de su motor de búsqueda y por supuesto la cantidad de material de apoyo que posee la plataforma.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Todo el material informativo dentro de CERN Document Server es totalmente original y cumple con todos los criterios de publicación académicos de los institutos de investigación más exigentes.


Microsoft Academic

La empresa Microsoft también cuenta con una herramienta digital que le permite competir oficialmente dentro del mercado de las plataformas académicas.

Buscadores-Academicos-Microsoft-Academic
Página principal de Microsoft Academic.

Microsoft Academic es un buscador académico que cuenta con más de 80 millones de artículos de tipo académico publicados y validados por los propios expertos de la plataforma.

Plataforma  

Solo se necesita de unos pocos minutos navegando en esta plataforma para poder comprender por qué motivo Microsoft Academic ocupa un lugar entre los mejores buscadores académicos.

La rápida respuesta del buscador y lo realmente sencillo que resulta encontrar un autor o trabajo que mejor se ajuste a la investigación que realizamos dentro de la hemeroteca de Microsoft es algo que pocas plataformas académicas son capaces de igualar.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

La mayoría de los buscadores académicos cuentan poseen un sistema de selección de contenido tan intrincado y estricto que es prácticamente imposible que la información que se suministra dentro de la plataforma no sea confiable. Microsoft Academic no únicamente hace gala de esto, sino que además pone a disposición de los investigadores herramientas y bibliografías completas con información mucho más precisa que la que ofrecen otras plataformas académicas.


JURN

Para muchos investigadores y académicos, el criterio más importante a la hora de escoger alguno de los buscadores académicos es que tan fácil de utilizar resulta la plataforma para el usuario. Esto en parte funciona para explicar como un buscador tan sencillo como Jurn sea tan relevante dentro del mundo de los buscadores de información científica.

Buscadores-Academicos-Urn
Página principal de Jurn.

Desde el año 2009, Jurn se ha convertido en una de las herramientas por excelencia de la mayoría de los académicos y estudiantes universitarios que buscan hacer que sus trabajos de investigación alcancen otro nivel.

Plataforma  

Realmente muy pocas plataformas académicas son capaces de competir con Jurn cuando se trata de facilidad de navegación.

Jurn lleva el minimalismo a su máximo expresión, pues lo único aparte del logo de la empresa dentro de su plataforma digital es la barra de búsqueda. Sin embargo, muchos usuarios señalan que justo en esa simplicidad es donde recae la eficiencia que posee Jurn en comparación con otras páginas para encontrar artículos científicos.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

La fiabilidad y veracidad de la información suministrada al visitante son fundamentales para Jurn, pues este criterio es el que realmente le permite incluirse a sí mismo en la lista de los buscadores científicos más importantes de la Web.

Toda la información y material reconocido por el motor de búsqueda de Junk es seleccionado mediante un algoritmo que estudia detenidamente cada fuente y comprueba la veracidad de las mismas a través de una fórmula matemática extremadamente precisa.


Science.gov

Si le preguntásemos a cualquier investigador qué es lo que diferencia a las verdaderas  plataformas académicas de aquellas que dicen serlo, lo más lógico que responda es la calidad de sus fuentes de información. Y ¿qué mejor fuente puede existir para corroborar cualquier información científica el propio gobierno?

Buscadores-Academicos-Science.gov_
Página principal de Science.gov.

Ciencia.Science.gov es un buscador académico en dónde encontrar artículos científicos e investigaciones que cuentan con una autenticación de veracidad concedida por el propio Portal Federal de la Ciencia y algunas de los institutos universitarios con más prestigio dentro de Estados Unidos.

Plataforma  

Aunque la mayoría de los investigadores suelen desconfiar mucho de los buscadores académicos que proporcionan el estado. Es innegable que Ciencia.Science.gov cuenta con los recursos necesarios para ser considerada entre las mejores páginas para artículos científicos.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Toda información y material que es publicado dentro de este portal digital no solamente es estudiado con extrema minuciosidad por académicos de gran prestigio internacional, además en Science.gov toda la información disponible está extremadamente bien documentada.


BASE

BASE es el buscador académico oficial de la Universidad de Bielefeld de Ingeniería y es considerado por muchos estudiosos como uno de los buscadores académicos más importantes de la actualidad.

Buscadores-Academicos-BASE
Página principal de BASE.

BASE cuenta con un total de 80.000 millones de artículos publicados por más de 4.000 fuentes diferentes. Obviamente esto hace Bielefeld esté muy por encima de muchas plataformas académicas dentro de la red.

Plataforma  

Una de las características esenciales de BASE en comparación con otras plataformas académicas similares, es que lo realmente amplio que resulta su el banco de datos con el que cuenta este buscador.

Si bien BASE también permite a los usuarios acceder a artículos, libros y material adicional de otras fuentes confirmadas en la mayoría de los casos esto ni siquiera es necesario. La Universidad ya cuenta con suficiente contenido como para servir de referencia bibliográfica para cientos de miles de trabajos de investigación en todo el mundo.  

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Todo el contenido informativo que pasará a formar parte de la plataforma de BASE es estudiado durante semanas con mucha minuciosidad por las propias autoridades de la Universidad de Bielefeld.


ERIC

Si bien entre las imágenes de buscadores académicos que existen en la actualidad muchas corresponden a páginas para ver artículos científicos, también existen otras plataformas académicas más enfocadas en otras áreas.

Buscadores-Academicos-ERIC
Página principal de ERIC.

A primera vista Eric pudiese parecer otro de esos buscadores académicos enfocados en la difusión de material científico. Sin embargo, Eric cuenta con una base de datos bastante amplia en donde también se puede encontrar mucha información bastante útil de especialidades como educación, filosofía, literatura y otras ramas de las ciencias sociales.

Plataforma  

Eric combina la precisión de un motor de búsqueda con un algoritmo preciso para localizar material académico de calidad con una plataforma general bastante fácil de utilizar por cualquier usuario.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

A pesar de que dentro de Eric toda la información disponible es actualizada relativamente rápido, todo el material expuesto en este buscador es sometido a un exigente proceso de selección para garantizarle a cada visitante la veracidad y confiabilidad de las fuentes recomendadas.


ScienceResearch

ScienceResearch es por mucho una de las páginas para ver artículos científicos más importantes dentro de internet.

Buscadores-Academicos-Science-Research
Página principal de Science Research.

Para cientos de miles de usuarios en todo el mundo ScienceResearch se ha convertido en una herramienta fundamental para encontrar información relevante sobre investigaciones y avances científicos de la actualidad.

Plataforma

Los motores de búsqueda de alta capacidad son ya algo habitual dentro de la mayoría de las plataformas académicas, sin embargo el buscador de ScienceResearch se encuentra entre uno de los más precisos a la hora de localizar y proporcionar resultados de búsqueda de fuentes fiables.

También el portal de ScienceResearch es considerado por muchos expertos como uno de los buscadores de revistas científicas que existen actualmente en internet.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Una parte del rotundo éxito que ha tenido ScienceResearch se debe al preciso sistema que implementa la plataforma para verificar y detectar las fuentes originales de cada material suministrado al investigador en tiempo real.


Redib

Sin duda otras de las plataformas académicas  en países de Latinoamérica que ha experimentado mayor popularidad entre los usuarios es la de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico mejor conocida simplemente como Redib.

Buscadores-Academicos-REDIB
Página principal de REDIB.

REDIB es el mejor ejemplo de esos buscadores académicos que se caracteriza por contar con una plataforma la cual puede ajustarse con facilidad a las necesidades y requerimientos de cada visitante. 

Plataforma

La página de Redib es la mejor combinación entre un motor de búsqueda de última generación con una plataforma fácil de usar y con herramientas diseñadas para garantizar una mayor precisión en los resultados.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Como muchos otros buscadores académicos, el algoritmo de Redib está especialmente diseñado para jerarquizar los resultados entregados al investigador tomando en cuenta parámetros como las fuentes originales, legalidad del contenido y relevancia dentro del tema a investigar.


PhilPapers

No solo la ciencia y los trabajos académicos son las únicas temáticas posibles entre los buscadores académicos. Y PhilPapers es una prueba contundente de ello.

Buscadores-Academicos-Phil-Papers
Página principal de Phil Papers.

PhilPapers es una plataforma académica de investigación que está enfocada principalmente en la difusión de cualquier tipo de material académico, libros y artículos relacionados con la filosofía y algunas ciencias sociales influenciadas por la misma como la lingüística y la psicología.

Plataforma

El buscador de PhilPapers es realmente muy fácil de utilizar y además, la base de datos que posee la plataforma es otra gran herramienta de estudios incluso para los visitantes menos diestros en el uso de internet como herramienta de investigación académica.

¿Cuán confiable es este buscador académico?

Si bien la plataforma de PhilPapers cuenta con mucho material de investigación disponible para los usuarios, los criterios de publicación y reconocimiento de la información por parte de la página son bastante altos. Solamente el 10% de todos los artículos y libros que son enviados a la plataforma logran cumplir con los criterios de confiabilidad de la información que la página exige.


Para realizar una investigación académica, es necesario contar con las fuentes indicadas para que de esta forma los planteamientos expuestos en el trabajo posean mayor solides y justamente aquí es donde yace el verdadero principio tras la creación de las plataformas académicas. Los buscadores académicos son otras de las muchas herramientas que nos proporciona la tecnología moderna no solo para hacer más fácil la labor del investigador, sino también para contar con un espacio en donde el conocimiento pueda ser almacenado y compartido con todas las personas que deseen acceder a él.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 07 junio). Buscadores académicos: las 20 mejores páginas y portales académicos y cómo buscar artículos en ellos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/buscadores-academicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Buscadores académicos: las 20 mejores páginas y portales académicos y cómo buscar artículos en ellos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre