viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:05

h CEST

11.1 C
Madrid

Pedagogía digital: qué es, características, estrategias y recursos de pedagogía interactiva en la educación

Puntuación media: 5 | Votos: 11

Existe un nuevo paradigma educativo que se propulsó en medio del confinamiento ocasionado por el Covid-19 y que toma vuelo para final de este 2021 con la necesidad de una propuesta de metodología escolar combinada: la pedagogía digital. También llamada pedagogía interactiva, presenta un proyecto académico efectivo que armoniza la educación presencial y virtual desde casa.

Cada día que pasa se refuerza el hecho de que las aulas de clases de escuelas y universidades no son lugares exclusivos para impartir conocimiento. La pedagogía digital asumida bajo una reciente y poderosa necesidad de repensar la actividad de enseñanza en el mundo, se instaura sin vuelta atrás en las nuevas formas sociales y como pedagogía interactiva tomó impulso en medio del confinamiento ocasionado por el Covid-19 durante los últimos dos años.

Metodologías de enseñanza:
10 métodos educativos infalibles para profesores creativos

Leer artículo

¿Qué es la pedagogía digital?

La digitalización de la educación consiste en la utilización de todo recurso tecnológico y medios digitales para el propósito de la enseñanza académica, ya sea de modo presencial o a distancia. Promueve una nueva forma interactiva de educación formal y la inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para tal fin.

Para saber qué es pedagogía digital, hay que detallar la definición de digital y la definición de pedagogía. Digital es lo relativo a los dedos pero el concepto está asociado comúnmente a la tecnología y la informática para referir el uso de información de modo binario. La educación y pedagogía es la ciencia que reúne un conjunto de métodos y técnicas aplicadas a la enseñanza. Sin embargo, existen muchas teorías y pedagogías digitales.

Recursos utilizados en la educación virtual

Así como la docencia tradicional se apoya en su interacción, de textos impresos, ejercitación y prácticas en laboratorios, la pedagogía interactiva tiene sus propios mediadores de enseñanza para facilitar la comprensión de temas.

Las TICs permiten la utilización de mayores recursos, como es el caso de textos, imágenes, audios, animaciones, videos, voz grabada y elementos de software, que pueden ser almacenados y ser visto en cualquier lugar a través de internet o cualquier dispositivo electrónico, que van desde computadora, tabletas, teléfonos inteligentes, etc. 

Otros recursos son los tutoriales, los hipertextos, los documentos HTML, los simuladores, páginas web, laboratorios virtuales, juegos educativos y las aplicaciones de ejercitación y práctica.  

Educación cooperativa

Todas estas herramientas y estrategias de la pedagogía digital exigen el desafío de superar la barricada del temor a la utilización de ordenadores o dispositivos móviles para el fin de la educación, por parte de los alumnos y los profesores, quienes son los activadores del proceso de aprendizaje. Son los principales orientadores sobre la implementación de esta nueva metodología.

Como efectiva estrategia de la pedagogía digital, la disposición conservadora de profesor-transmisor y alumno-receptor se transforma a una colectividad correlacionada en la que se involucra la participación además de la familia y la sociedad. Y aunque el docente virtual es fundamental para impulsar el uso de nuevas tecnologías, el uso de estrategias digitales exige un cambio significativo en la forma de entender la educación.

La pedagogía en entornos digitales fomenta principalmente la interconexión entre docentes y estudiante, integrando herramientas de trabajo interactivas e impulsando una educación basada en el aprendizaje cooperativo, desafiando el modelo de transferencia convencional del conocimiento.

Así fue cómo llegamos a la pedagogía digital

La pedagogía en la educación a distancia surgió como alternativa para las personas que no podían realizar una carrera de grado o curso de manera presencial, ya sea por condiciones de tiempo o espacio geográfico.

Las primeras ofertas educativas daban acceso a la educación a través de correspondencias y posteriormente por vía telefónica, la radio y la televisión, hasta finales del siglo XX cuando apareció la Internet. Arpanet en los EE.UU. fue la primera red en utilizar el protocolo de Internet en el año 1982.

En 1988, en el Reino Unido la Open University realizó un curso en el que se utilizó además de los medios habituales como textos impresos, programas de televisión y audio-casetes, el software CoSy, un nuevo componente para la discusión en línea. Este se declaró el primer curso masivo online con la participación de 1.200 alumnos y fue de los primeros ejemplos de pedagogía digital.

Reemplazando los casetes y videocasetes, la educación a distancia inició el uso de disquetes y enciclopedias virtuales. Ya con el avance de internet se extendió el uso de plataformas, sitios webs y aplicaciones de videollamadas y mensajerías, abarcando desde cursos diversos hasta la educación básica escolar, universitaria y especialización.  

En 1993 fue lanzado el primer navegador web, llamado Mosaic y desde entonces varios motores de búsqueda en Internet se han desarrollado, uno de lo más usados fue Google en 1999. Le siguen grandes avances en el mundo de la pedagogía digital e innovaciones tecnológicas.

Características de la pedagogía interactiva

Son muchas las estrategias de pedagogía digital para llegar de manera efectiva al objetivo de aprendizaje, que superan en grandes aspectos las técnicas de educación acostumbrada y de lo qué es pedagógico o no, por lo que llevan a pensar que su aplicación en el futuro será casi de obligatoriedad para las instituciones académicas. A continuación, algunas de las características que resaltan por sobre la educación tradicional.

Nuevo modelo docente

Los docentes que hacen carrera en el terreno de la educación virtual o e-learning, saben que deben asumir cambios no solo en la metodología sino también en su manera de impartir la enseñanza, ya que su rol se ha transformado al de facilitador pedagógico digital.

Pasan de ser transmisores y oradores frente a una sala repleta de alumnos a ser asesores y motivadores, lo que no les resta importancia, pero hace que la comunicación sea mucho más bidireccional y dinámica.

Participación activa del alumnado

Así pues, esa actitud de pasividad clásica del alumnado también da un vuelco de acción en tareas de participación, investigación y práctica.

De esta idea surge el término Aula Invertida, haciendo mención a la modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto y que hace énfasis en la práctica preparada desde el hogar. El estudiante se prepara para cada clase y a través de actividades con videos breves, ejercicios, proyectos o debates participa de su aprendizaje.

El aprendizaje teórico se releva a casa, mientras en el aula el estudiante asume el papel de profesor, en una experiencia de clase inversa y colaborativa.

Amplitud y diversidad de contenido

La pedagogía alternativa aprovecha la utilización EdTech (Tecnología Educativa); principalmente de plataformas virtuales, libros digitales, apuntes online y un sinfín de recursos y medios para acceder a la información.

La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), apoya a la formación docente, facilita la asignación y corrección de tareas y otros contenidos con fines didácticos.

Selección de tiempo y recurso

A diferencia de los horarios preestablecidos en escuela e instituciones que imparten el modelo tradicional de enseñanza, las plataformas educativas digitales que se multiplican en la actualidad ofrecen la oportunidad de que sean los mismos estudiantes los que escojan sus horas de estudio e interacción con sus similares y tutores en aulas virtuales.  La comunidad estudiantil y profesional ya no debe acudir a sus espacios en periodos fijos de tiempo para recibir el conocimiento. La administración individual o personalización del tiempo de estudio es una de las características de la pedagogía digital.

Evita el desplazamiento geográfico

Otras de las particularidades de la educación e-learning es que permite a las personas el acceso a la información y el conocimiento sin límite geográfico, cuando el curso es 100 % en línea.

La educación interactiva ahorra importantes esfuerzos en desplazamiento hacia los lugares donde hasta más recientemente se habilitaban las condiciones de enseñanza presencial. Esta modalidad online ya es impartida por la mayoría de las universidades y academias que preparan desde la distancia a profesionales en diferentes áreas.

Automatización de evaluaciones

El feedback que acompaña a este nuevo modelo educativo, así como la oportunidad de interacción entre el facilitador y el alumno, permite agilizar el proceso de evaluación y corrección de pruebas, que para el modelo tradicional exigía largos periodos de tiempo y atención. La automatización de las evaluaciones a través de las plataformas educativas permite hacer seguimiento permanente y facilita la evaluación casi instantánea.  

Todas estas virtudes que hacen un entorno mucho más dinámico y práctico al momento de impartir la enseñanza, convierten esta modalidad educativa en una de las principales preferencias para las nuevas generaciones.

Ventajas generales

En este punto nos preguntamos, para qué sirve la pedagogía digital y los recursos de la pedagogía digital. Esta no solo permite llevar a cabo la educación presencial o a distancia desde cualquier parte del mundo como una de sus principales ventajas, sino que también promueve la interacción del alumno con su entorno. Otra importancia de la pedagogía digital es que da acceso a mucha información actualizada y además multiplica las formas de proyectos o evaluación.

En el tema de procesamiento de la información y contenido permite el aprovechamiento de diferentes formatos como imágenes, textos y voz; genera autonomía y promueve el autoaprendizaje; facilita el trabajo en equipo y la participación individual; también incentiva la investigación y el pensamiento crítico.

Desventajas

No obstante, el nuevo método digital educativo no ha quedado exento de críticas debido a que expone al alumno a muchas horas frente a monitores que producen luz azul, lo cual se ha comprobado perjudica la salud, más en concreto la vista y el ciclo de descanso. Además, promueve el sedentarismo, la mala postura y de no emplearse adecuadamente, fallas graves en el conocimiento y el desarrollo de habilidades físicas e interpersonales.

La práctica de la pedagogía y competencias digitales puede también generar dependencia sobre el uso de la red y los equipos informáticos; requiere la formación obligatoria del docente sobre el uso de tecnologías;  algunas veces afecta negativamente la interacción alumno/docente; exige métodos disciplinarios para el cumplimiento de compromisos, el control sobre información poco confiable y el plagio de pruebas; y finalmente, se requiere una inversión de equipos, a lo que no toda la población tiene acceso.

Cinco plataformas utilizadas en pedagogía digital

La pedagogía interactiva utiliza diversas herramientas físicas y virtuales para su aplicación. En la práctica, entre los recursos de pedagogía digital más comunes para el intercambio entre docente y alumno se encuentran los correos electrónicos para el envío de documentos, links o cualquier tipo de archivo de audio o video, las videoclases para lo cual se utilizan aplicaciones de videollamadas y reuniones virtuales y los chats con aplicaciones de mensajería instantánea.

Se consultan también con frecuencia los blogs permiten el feedback a través de sitios web; las enciclopedias virtuales que son páginas que permiten el repaso de diversidad de temática y finalmente, los foros a través de plataformas online que incentiva la discusión y la opinión.

Por otra parte, las plataformas son las más utilizadas por instituciones educativas ante su versatilidad, ya que permiten la utilización de espacios de trabajos virtuales, en los que se encuentras alumnos y profesores; y gracias a herramientas de mensajería se intercambian archivos y evaluaciones. Algunos centros que son ejemplos de pedagogía digital crean su propia plataforma, otros; acuden a plataformas online como Moodle, Microsoft Teams o Google Classroom.

Moodle

Se trata de un sistema de gestión de la enseñanza (LMS), que es un paquete de software diseñado para auxiliar de manera sencilla al docente al momento de preparar los cursos online. Este sistema de distribución libre también es conocido como Ambientes Virtuales de aprendizaje (VLE). Su autor fue Martin Dougiamas y fue lanzado el 20 de agosto del 2002.

Pedagogia-Digital-Moodle
Captura de pantalla de Moodle.

Google Classroom

Este software fue creado por Google en agosto 2014 de forma exclusiva para el sector educativo y permite gestionar las clases online. Sirve para el aprendizaje mixto, presencial o 100% a distancia. Este servicio web educativo es gratuito y es parte del paquete G Suite for Education, que envuelve documentos, gmail y calendario.

Pedagogia-Digital-Google-Classroom
Captura de pantalla de Classroom.

Microsoft Teams

Esta aplicación es una de las más demandadas, colabora en la organización de reuniones in situ y el intercambio de archivos, permite a la comunidad escolar trabajar en conjunto para crear contenidos y compartir recursos en Office 365 Educación.  Es una plataforma de comunicación que abarca chat, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones. Desarrollada por Microsoft fue lanzada el 14 de marzo de 2017.

Pedagogia-Digital-Microsoft-Teams
Captura de pantalla de Microsoft Teams.

Chamilo

Plataforma de e-learning para la gestión de la educación virtual o en línea muy fácil de usar, a diferencia de otros sistemas. Concebido para apoyar a la educación en línea.​ Se trata de un software libre escrita en PHP y JavaScript, que beneficia al sector desde el 18 de enero de 2010.

Canvas

Es un LMS open source bajo la licencia AGPLv3 desarrollado por instructure en 2011, se utiliza principalmente por instituciones educativas en el área académica y corporativa. Reúne distintas herramientas digitales que facilitan la enseñanza y permite el acceso a la información los diferentes cursos

Pedagogia-Digital-Canvas
Captura de pantalla de Canvas.

Otras plataformas utilizadas son XTEC Nodos, Google Drive, Google, Genially, Facebook, Telegram, Scratch, Google Meet, GoConqr, Arduino SJ, Liveworksheets, Wifi Analyzer,  Science Journal App, Google Sites, Thinglink, entre otros.

Como siempre la inventiva supera los tiempos de urgencias, así la cuarentena que ocasionó la pandemia mundial del Covid-19, hizo que muchos centros académicos de distinta índole, respondieran a la necesidad de reinventar un nuevo modo de enseñanza, que pudiera atender el aprendizaje interrumpido e intermitente de los últimos años. En esa tarea ya son numerosas las experiencias de instituciones educativas que de manera innovadora han introducido la pedagogía digital o pedagogía interactiva a sus espacios, para a través del uso de internet y las tecnologías dar continuidad a la formación del estudiantado.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 23 febrero). Pedagogía digital: qué es, características, estrategias y recursos de pedagogía interactiva en la educación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pedagogia-digital/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 11

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Pedagogía digital: qué es, características, estrategias y recursos de pedagogía interactiva en la educación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre