viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

17:24

h CEST

19.8 C
Madrid

Aplicaciones móviles: definición, para qué sirven, ejemplos y cómo desarrollar apps para dispositivos móviles

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Hasta hace menos de una década no imaginábamos la facilidad con la que podemos hacer una transacción bancaria en medio de una isla durante nuestras vacaciones. Gracias a las llamadas aplicaciones móviles es posible eso y más. Pagar el servicio de luz; recibir nuestra pizza favorita en la puerta de la casa, conversar con ex compañeros de escuela, en fin, un mundo de posibilidades con solo mover los dedos. Las apps móviles surgieron para cambiar nuestro modo de vida por uno más fácil y divertido.

La disponibilidad de aplicaciones móviles en los teléfonos va en arrollador aumento y nos hacen ver la tecnología como un aliado funcional que nos permite un estilo de vida más simple y relajado, facilitándonos quehaceres que antes nos exigían energía y tiempo. Las apps móviles también nos permiten aprovechar el tiempo que nos regalan, en actividades que nos entretienen o nos hacen feliz, pues las hay para cada ámbito de la vida: comunicación, educación, relaciones sociales, negocios, comercio, etc.

Asistentes de voz inteligentes:
Los 10 mejores, lo que hacen y lo que podrán hacer

Leer artículo

Todos los usuarios de teléfonos inteligentes están familiarizados con este término pues no se necesita de alguna formación especial para saber utilizar las aplicaciones, pero veamos cómo este invento se ha introducido en nuestras vidas y su enorme influencia en las actividades del día a día.  Y las respuestas a preguntas como ¿qué es una aplicación móvil y el significado de aplicaciones?, ¿para qué sirve una aplicación?, ¿Cuáles son los programas para hacer apps?

¿Qué son aplicaciones móviles?

Una aplicación móvil o app es un tipo de software creado para ser ejecutado en teléfonos móviles, tabletas o cualquier otro dispositivo inteligente y sirve para darle al usuario de estos equipos, diversos servicios similares a los que se adquieren en alguna PC, computadora de escritorio o portátil. Esta es la definición de aplicación móvil según autores. 

La definición de aplicaciones en informática o definición de apps señala que estas pequeñas unidades de software individuales con capacidad restringida, fueron diseñadas atendiendo la demanda de los usuarios pero también las limitaciones no apreciadas de los teléfonos celulares, que en un principio solo proporcionaban información general de la red global, correo electrónico, calendario o información meteorológica. 

La aparición de nueva tecnología permitió el desarrollo de aplicaciones para atender otros intereses, como localización o GPS, banca virtual, intercambio o adquisición de servicios comerciales, médicos, educativos, etc. Y así  la empresa Apple Inc, abrió la puerta a un extenso universo virtual que hoy día estima la creación imparable de millones de aplicaciones para cada necesidad.

Fue en el año 2007 que Apple cambia por completo la forma en la que se veían los equipos móviles a través del Iphone que innovó en el uso de una plataforma (App Store) para descargar aplicaciones de externos. Android y su HTC Dream, en ese mismo año dio su alternativa a los usuarios y contó al principio con apenas 50 apps. Posteriormente Google cambia el nombre de Android Market al ahora Google Play.

De los sistemas operativos que han aprovechado el boom de las aplicaciones se encuentran Android; iOS; Blackberry; Windows Phone; Firefox O.S; Symbian; y Ubuntu Touch. Mientras que  las tiendas de aplicaciones más notables en la actualidad son Google Play de Google Inc;  App Store de Apple; Windows Phone Store de Microsoft; BlackBerry World; Amazon Appstore; Aptoide y UptoDown.

Antes de continuar, repasemos algunos conceptos básicos:

  • Definición de celular móvil: es un artefacto que sirve para comunicarse forma móvil, es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas.
  • Concepto de Android: Es el sistema operativo que utilizan algunos dispositivos móviles para funcionar.
  • Concepto de aplicaciones o concepto de app: programa que se introduce en  un equipo móvil y que se puede integrar a sus características, como cámara fotográfica o sistema de posicionamiento global (GPS).

Importancia de las aplicaciones móviles

Las aplicaciones para dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial en la cotidianidad y la comunicación de millones de personas en el planeta, pues  no solo conectan a las personas desde cualquier distancia, sino que también son una fuente de información, entretenimiento y enseñanza en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Entre sus ventajas, ha facilitado a los usuarios la realización de actividad para las que requerían salir de sus hogares, solucionando desde la pantalla de un móvil pequeños problemas o compromisos sin necesidad de perder tiempo y esfuerzo en traslado. Sus funcionalidades van desde la comunicación; el entretenimiento; educación; compras; transporte; finanzas; alimentos. Antes del desarrollo de las aplicaciones inteligentes para Android, se dependía de las computadoras para la conexión por Skype y de las elevadas tarifas en llamadas de larga distancia.

Origen de las apps

En retrospectiva se puede decir que las primeras aplicaciones de teléfono celular utilizadas fueron los calendarios mensuales, las calculadoras y los juegos de Java. Y el primer teléfono inteligente de IBM en 1993 contaba con libreta de contactos, calculadora, calendario, reloj mundial. Luego en el 2002, surgió el Blackberry con la aplicación Research in Motion Limited (RIM) conocido como correo electrónico inalámbrico hasta el 2008 cuando Apple lanzó la App Store para usuarios de iOS. Más tarde, Android presentó su Android Market.

Este período indica en las estadísticas sobre aplicaciones de móvil, la gráfica de un fuerte y acelerado crecimiento que para mayo de 2012; revelaban las cifras de 15 mil millones de descargas para Google Play y 25 mil millones para App Store .

En la actualidad, los teléfonos y tabletas, vienen precargados con aplicaciones básicas o esenciales, como es el caso del navegador web y la tienda de aplicaciones; pero en los primeros años de tendencia hacia las aplicaciones, la única forma de garantizar el funcionamiento de estas en cualquier dispositivo móvil era desarrollar la aplicación de forma nativa, es decir, con aplicaciones moviles nativas. 

Etapas de desarrollo de las aplicaciones móviles

El desarrollo de aplicaciones para móviles se refiere a cada uno de los procesos relacionados a la escritura de software para dispositivos informáticos inalámbricos, como teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles.

Y aunque desarrollar aplicaciones de celulares hoy día, no obliga la suma de conocimiento cuántico o espacial, lo indican los 2,5 millones de aplicaciones existentes tan solo desde Google Play Store; sí es necesaria la planificación y organización de cada etapa para la elaboración de un producto estético y sobre todo funcional, que alcance el éxito aspirado. Sigamos cuáles son estos pasos para crear aplicación móvil o el desarrollo de una app.

1. Estrategia

En esta etapa para desarrollar aplicaciones moviles se debe pautar desde el propósito de la aplicación, usuarios, tecnología a aplicar y hasta la metodología de medición de los resultados.  

Primeramente, se deben establecer las metas y objetivos de la aplicación móvil, generalmente en base a la resolución de problemas para el usuario;  luego identificar el público al que irá dirigido a través de una investigación previa que revele datos demográficos, motivaciones, patrones de comportamientos y objetivos reales. Además deberá echar un vistazo a la competencia, para mejorar sus fallas y garantizar que su producto tenga una mejor introducción y aceptación en el mercado.

Finalmente en esta etapa, deberá seleccionar la plataforma móvil para la aplicación: iOS o Android, que pueden desarrollarse de dos formas. A través del desarrollo nativo si desea crear una aplicación de alto rendimiento con una rica experiencia de usuario y una lógica complicada que se pueda actualizar y mejorar fácilmente con nuevas funciones en el futuro. O el desarrollo multiplataforma si tiene una ventana corta para probar ideas o si necesita productos de software que funcionan en varios sistemas operativo, cómo funcionan las aplicaciones web.

2. Diseño

En este punto deberá formar un equipo de trabajo que esté integrado por el propietario del producto, un gerente de proyecto, un analista de negocios, 2 o 3 desarrolladores de aplicaciones por plataforma (Android e iOS), un desarrollador de aplicaciones móviles o back-end, un diseñador de UI/UX y 1 -2 ingenieros de control de calidad.

En tema de trabajo, es tiempo de realizar la planificación de la experiencia de usuario y la creación de la interfaz de usuario.  La primera está relacionada a la arquitectura de las aplicaciones para el teléfono, es decir al prototipo de las aplicaciones para el móvil. que detalle cada botón, ventana emergente o campos de texto. Se dibuja el flujo de usuarios y se pasa a la etapa UI, tomando en cuenta la preferencia del cliente y el público objetivo.

Ya con el diseño de pantalla y la guía de estilo, se pasa a la tarea de mantenimiento y pruebas.

3. Desarrollo

Esta etapa se caracteriza por dar forma a la aplicación y crear la estructura básica para el funcionamiento de la misma. Se debe tomar en cuenta el lenguaje de programación a utilizar, así como el sistema operativo disponible, la integración de recursos gráficos y el establecimiento de funcionalidades de la app o apps para el móvil.

Se debe vigilar de cerca la experiencia de usuario y la usabilidad de las aplicaciones del celular, mientras que los prototipos mejorarán conforme a la revisión del trabajo en equipo.

4. Prueba

Las pruebas permiten corroborar la usabilidad, la compatibilidad, la seguridad, las comprobaciones de la interfaz de usuario y el rendimiento de una aplicación de teléfono para Android o Iphone.

La prioridad es la funcionalidad, por eso la prueba de rendimiento es la más importante ya que determinará que tan rápido funciona un sistema bajo carga particular, también valida los atributos de calidad, escalabilidad, confiabilidad y consumo de recursos.

Le siguen las pruebas de seguridad, las cuales son cruciales para las aplicaciones móviles – apps empresariales que cualquier vulnerabilidad potencial pueda conducir a un ataque.  Los datos críticos del usuario incluyen cualquier dato al que no deba acceder a un tercero, tanto datos personales del usuario como la fecha de nacimiento, dirección residencial, correspondencia personal y datos privados como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, números de pedido y pronto.

Y finalmente, las pruebas de usabilidad que acompañan el desarrollo de software móvil  en todas sus etapas,  para detectar oportunamente los problemas antes o durante el diseño de la interfaz.

5. Lanzamiento y soporte continuo

En esta etapa final, la aplicación en su primera versión con funciones prioritarias está lista para su lanzamiento al mercado, pero no se deben olvidar las políticas particulares de las tiendas de aplicaciones para aceptar y verificar aplicaciones para celulares, cuyo proceso puede demorar días y meses, conforme al grado de cumplimiento de las pautas de desarrollo de iOS. Una vez logrado, se debe hacer seguimiento de las tendencias y actualizar las funciones de acuerdo con las solicitudes de orientación de la audiencia.

Tipos de aplicaciones móviles

Se cree que en la actualidad existen más de 32 categorías de aplicaciones de Android en Google Play Store y alrededor de 24 en Apple App Store; lo que nos transfiere a una lista abrumadora de aplicaciones que no pudiésemos enumerar en este artículo, por lo que nos centraremos en los tipos de aplicaciones móviles más buscadas y utilizadas en todo el planeta. Algunas móvil app se relacionan entre sí, como en el caso de juegos que pueden ser educativos, o las aplicaciones de estilo de vida que abarca temáticas como turismo, gastronomía, trasporte, entretenimiento y comunicación. También algunos ejemplos de aplicaciones móviles.

Aplicaciones educativas

En su función de educar e informar, estas aplicaciones móviles ayudan a los usuarios a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, como en el caso de las utilizadas para el aprendizaje de idiomas que son flexibles y fáciles de entender. En esta categoría se encuentran las aplicaciones de noticias y revistas en formato entretenido pero que incentiva la absorción de conocimiento y la actualización, y existen para todas las edades. Acá también se ubican las aplicaciones de juegos educativos ideal para el aprendizaje y orientación infantil, algunas de ellas aprovechadas por instituciones o profesores para organizar el proceso de enseñanza. Esta categoría es un ejemplo importante de para qué sirven las apps o para qué sirven las aplicaciones móviles

Ejemplos de aplicaciones educativas:

  • Domestika: Sitio de cursos online para el aprendizaje de habilidades creativas y diseño.
  • Duolingo: Plataforma de aprendizaje de idiomas y traducción de textos de forma gratuita.
  • Flipboard: Recopilador de noticias y red social, que permite filtrar y seleccionar lecturas.

Aplicaciones de estilo de vida

Es una categoría de aplicación móvil bastante extensa y es una de las más populares, pues abarca todo lo relacionado a estilo de vida personal y ocio. Desde compra, moda, entretenimiento, gastronomía, vida fitness, viaje y traslado, citas, salud, y así una larga lista que demuestra para qué sirve una aplicación.

Está relacionada con las aplicaciones de viajes, que guían a los usuarios al momento de visitar un nuevo lugar y requieran información puntual sobre localidades, comercios y servicios. La mayoría de los turistas o viajeros utilizan la tecnología para este beneficio a través de aplicaciones populares y seguras como Google Maps, Airbnb o Uber.

Si aún no queda claro qué son las apps moviles, en esta categoría también entran las aplicaciones de comercio para la realización de compras digitales, como Amazon o eBay, que dan acceso a productos y métodos de pago sencillos y seguros.
Ejemplos de aplicaciones de estilo de vida:

  • OpenTable: Permite a los usuarios ver la ubicación de un restaurante en la lista, los platos populares y los horarios de reserva disponibles. 
  • Tripadvisor: Plataforma turística que recoge referencias sobre negocios y servicios en cualquier parte del mundo/servidor de aplicaciones de mapas en la web/aplicación de taxi.
  • Amazon: Tienda de comercio electrónico estadounidense con extensa lista de productos.

Aplicaciones de redes sociales o comunicación

Estas aplicaciones permiten a los usuarios conectarse con otras personas dentro o fuera de sus círculos sociales, ya que se tratan de redes universales con una base de usuarios amplia y diversa. A través de estas aplicaciones también es posible compartir videos en vivo, publicar imágenes, iniciar conversaciones, etc. Son las aplicaciones actualmente más populares y manejadas cada día por los usuarios. Si quiere saber qué es aplicación móvil pruebe esta categoría como primera alternativa.

Ejemplos de aplicaciones de redes sociales:

  • Instagram: Es un foro gratuito para que las personas compartan sus vidas con el mundo a través de imágenes. 
  • Facebook: Es una red de vínculos virtuales para producir y compartir contenido diverso.
  • Snapchat: Aplicación de mensajería para teléfonos celulares con soporte multimedia de imágenes, videos y filtros para fotos de realidad aumentada.

Aplicaciones de productividad

Son aplicaciones comerciales que organizan y realizan tareas con un poco más de complejidad como calcular la propina en la cuenta de la cena; o reservar boletos, enviar correos electrónicos o realizar un seguimiento de su progreso laboral. Fueron trazadas para la producción y la  reducción de consumos, ya que facilita a los beneficiarios  apurar una gran variedad de tareas, por ejemplo, desde la compra de repuestos para impresoras hasta el contrato de un nuevo empleado.

Están también relacionadas a las aplicaciones de utilidad,  como en el caso de las de servicios públicos, entre las más populares: los lectores de códigos de barras, los rastreadores o las aplicaciones de atención médica.

Ejemplos de aplicaciones de productividad:

  • Google Drive: Fácil de usar, brinda a los usuarios acceso a todos los archivos guardados en el servicio de almacenamiento basado en la nube en múltiples dispositivos.
  • Gmail: Es un servicio de correo electrónico gratuito suministrado por el buscador web Google.
  • Escáner QR: es un lector de código de barra que da acceso a información de productos y servicios.

Aplicaciones de entretenimiento

Además de las redes sociales a través de las cuales se puede transmitir contenido multimedia, buscar eventos o chatear; existen aplicaciones cuyo objetivo es el entretenimiento, cubrir el tiempo de ocio descansando en casa, de viaje o en cualquier otro lugar. Las aplicaciones de entretenimiento, que mantienen actualizados a sus usuarios sobre sus productos y novedades, incluyen contenido que van desde videos (películas, series, vídeos musicales, documentales, videoblogs), textos (libros, revistas) y audio (música, karaokes, audiolibros).  

Ejemplos de aplicaciones de entretenimiento:

  • Amazon Kindle: Permite comprar, almacenar y leer libros electrónicos o e-book.
  • Netflix: permite a los clientes suscritos, descargar o ver en línea un largo inventario de series y películas sin publicidades, desde cualquier dispositivo conectado a intenet.
  • Youtube: Red social que permite alojar y compartir videos creados por los usuarios.

Aplicaciones de juegos

Son por muchos números de diferencias las aplicaciones más descargadas en las Tiendas de apps, es por ello la inmensa cantidad de ofertas de juegos para todos los gustos y edades. Desde juegos de arcade, acertijos de entrenamiento mental o los más simples, como lanzar pájaros diminutos a los cerdos. Algunos fueron diseñados para jugar en línea, con grupos de amigos a larga distancia. Los juegos más populares en todo el planeta y que no pasan de moda han sido Candy Crush Saga y Angry Birds. Se estima que los juegos  constituyen más del 30% de la descarga general de aplicaciones.

Ejemplos de aplicaciones de juegos:

  • Candy Crush: Videojuego para dispositivos móviles que consiste en alinear figuras en forma de caramelos.
  • Angry  Words: Juego en línea inspirado en el juego de mesa Scrabble y el objetivo es la formación de palabras mediante el ensamblaje de letras.
  • Grieta de trivia: Del juego Trivial Pursuit, su objetivo es responder de manera acertada preguntas sobre diversidad temas.

Las 5 aplicaciones móviles más populares en el mundo

Aunque siempre han disfrutado de la preferencia de los usuarios de teléfonos móviles, existen algunas aplicaciones que se mantuvieron en las listas de las más usadas durante la pandemia. Y aunque algunas apps como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams fueron bien aprovechadas en los últimos años para el trabajo a distancia de escuelas y empresas, las siguientes, más relacionadas al entretenimiento y al ámbito social siguen siendo las más demandadas. Quizás evadir las preocupaciones inherentes al Covid era la prioridad. Echemos un vistazo a las aplicaciones móviles que se mantienen en el top de las 5 más populares por el número de descarga anual según las tiendas Google Play y App Store.

1. Tik Tok

Se trata de una aplicación de entretenimiento y la más descargada a nivel global durante los últimos años, logrando en el 2021 ubicarse en primer lugar con un total de 656 millones. Fue una de las principales alternativas de entretenimiento demandadas desde casa por personas de todo el mundo durante el confinamiento.

Aplicaciones-Moviles-Tik-Tok
Captura de pantalla de la home page de Tik Tok en versión escritorio.

TikTok es una aplicación para publicar gratuitamente videos cortos creados por los mismos usuarios y que pueden ser de hasta 15 segundos acerca de cualquier tema. Tiene una versión app adicional para el mercado chino, denominada Duyin.

La aplicación tiene una diversa colección de sonidos y segmentos de canciones, también la alternativa de añadir filtro, efectos especiales y videos producidos de manera directa desde el dispositivo. En septiembre, se agregó la función de reacciones.  Los usuarios pueden crear una variedad de videos que van desde retos, bailes, juegos de magia, etc.

2. Instagram

Esta aplicación de red social sigue a Tiktok en la lista de las más descargadas a nivel global con 545 millones durante el 2021.  Es de origen estadounidense, propiedad de Meta, fue lanzada en 2010.  Instagram es una aplicación para publicar fotografías en línea de manera gratuita y una plataforma de red social absorbida por Facebook en el 2012.

Aplicaciones-Moviles-Instagram
Captura de pantalla de Instagram en versión escritorio.

Funciona para editar y subir fotos y videos breves, a los cuales se les puede asignar un título, textos, hashtags y etiquetas geográficas que facilita a otros usuarios identificar la ubicación de cada creación.  El material se comparte en los los feeds de Instagram de quienes siguen el perfil. 

Similar a otras redes sociales, Instagram permite alternativas como dar likes, hacer comentarios, etiquetar las publicaciones, también conversaciones por mensajes privados y enlazar de manera sencilla hacia otras redes sociales. Muchas empresas utilizan esta plataforma para promover sus marcas y cuentas comerciales. 

3. Facebook

Esta aplicación de red social se ubica de tercera en la lista con 416 millones de descargas durante el 2021 y cuenta con más de 2230 millones de usuarios activos, desde el año 2004 cuando fue presentado por Mark Zuckerberg como un proyecto universitario.

Facebook es un sitio web que permite el registro de usuarios, que crean perfiles personales o empresariales gratis. Los suscriptores pueden conectarse en línea con amigos cercanos, compañeros de trabajo o y hasta personas desconocidas. Permite publicar material multimedia de audio, imágenes, videos, música y textos, así como comentarios con la cantidad de personas que desean.

Aplicaciones-Moviles-Facebook
Captura de pantalla de Facebook en su versión escritorio.

Las personas con perfiles enumeran información sobre sí mismas, como  en qué trabajan, dónde estudian, edades u otros detalles personales. También hacen seguimiento a páginas de interés para recibir actualizaciones, fotos y agregar comentarios.

4. Whatsapp

Esta aplicación de comunicación es la cuarta en el mercado global con más descargas, un total de 395 millones durante el pasado 2021. Fue lanzada en 2009 y en 2014, Facebook compró la aplicación, integrando una  gran base de usuarios; que supera los dos mil millones.

Aplicaciones-Moviles-Whatsapp
Página principal de Whatsapp en su versión de escritorio.

Se trata de una aplicación de mensajería instantánea gratuita disponible tanto en Android como en iPhone, que permite enviar mensajes de texto a otros usuarios uno a uno o en grupos a través de Internet.  Entre sus funciones incluye la opción de enviar fotos, compartir ubicación, buscar y enviar GIF o stickers, además del servicio principal de mensajería de texto,  que admite llamadas de voz, videollamadas y mensajes de voz grabados.

5. Telegram

En el quinto lugar  se ubica otra de las aplicaciones de comunicación con 329 millones de descargas en el último año. Fundada por el empresario ruso Pavel Durov en el 2013 con un enfoque en la privacidad único y una API de código abierto que lo hace tan popular

Se trata de una aplicación de mensajería multiplataforma que se usa ampliamente porque ofrece algunas funciones mejoradas de privacidad y encriptación, así como soporte para funciones de chat de grupos grandes. No está vinculada a otras plataformas de redes sociales, y su multiplataforma, permite versiones disponibles para iOS , Android , Windows , Mac y Linux;  incluso desde un navegador web . 

Aplicaciones-Moviles-Telegram
Captura de pantalla de Telegram en escritorio.

 Su funcionalidad es la misma que la mayoría de las aplicaciones de mensajería: enviar textos y archivos multimedia, crear conversaciones grupales, llamada a contactos, videollamadas, etc. Su particularidad es que emplea encriptación de extremo a extremo, lo que impide que aquellos fuera de la conversación bidireccional, sea empresa, gobierno, piratas informáticos o personas, tenga acceso a ella.

Le siguen en la lista de aplicaciones por orden de importancia durante el 2021: Snapchat con 327 milones, Zoom com 300 millones, Facebook Messenger con 268 millones, CapCut con 255 millones y Spotify con 203 millones de descarga.  

4 cursos para la creación de aplicaciones móviles

Actualmente existe una amplia gama de ofertas educativas para aprender diversidad de profesiones y oficios, el uso de tecnología y la comunicación desde casa en los últimos años ha incentivado la creatividad y algunas instituciones brindan apoyo a esta iniciativa a distancia. Algunas plataformas educativas online, atiende  la necesidad de aprovechar el tiempo y la creatividad para la innovación. De este modo ofrece, adiestramientos que abarcan desde la creación de manualidades hasta la programación web.

Si tras esta lectura, sobre las aplicaciones móviles te ha interesado la idea de adentrarte al mundo del diseño web, echa un vistazo a las opciones que se encuentran en el mercado, como en el caso de domestika.org, una de las plataformas de aprendizaje digital para creativos.

1. Diseño de una aplicación móvil

En este curso se aprenden principios básicos de la UX y UI para diseñar la interfaz de una app con Sketch.

¿Qué vas a aprender en este curso?

Creación de un moodboard inspiracional con aplicación de bases de UX para precisar las pantallas principales de la aplicación y el objetivo de cada una.Procesos para diseñar una aplicación móvil y diseño de la interfaz en Sketch.

¿A quién va dirigido el curso?

Está dirigido a diseñadores que quieran adentrarse al tema de las UI/UX o a todo interesado en el diseño de productos digitales.

Temario

  • Introducción al mundo de las aplicaciones, los contrastes entre UX y UI; y la importancia de un buen diseño en la app.
  • Qué es un wirefram, para qué sirve y recibirán consejos para crearlos.
  • Fundamentos básicos de UI, color tipografía e iconografía y su práctica en Sketch.
  • Los componentes nativos, iOS y Android.
  • Certificación: Al culminar el curso
  • Requisitos: Conocimiento básico de diseño y de la interfaz Sketch
  • Duración: 25 lecciones (4 horas 8 minutos)
  • Horario: Acceso ilimitado
  • Precio: 11,99 USD

¿Dónde puedes estudiarlo?

Dictado vía online por el desarrollador peruano Christian Vizcarra en la app de Domestika.

2. Diseño de interfaces para sitios web y aplicaciones

Enseña cómo crear sitios web y aplicaciones a través del diseño de interfaces, por medio de conceptos y ejercicios indica la carrera de producción  de productos digitales.

¿Qué vas a aprender en este curso?

El alumno creará el diseño de la interfaz de un sistema de peticiones vacacionales para empleados de una empresa, siguiendo todo lo aprendido en el curso: revisión del breafing, workflow, wireframes y prototipo final.

¿A quién va dirigido el curso?

Está dirigido a diseñadores gráficos interesados en poner al día los conocimientos para competir en el mercado web móvil, a diseñadores recién graduados que busquen desarrollarse en el diseño de interfaces y  otros interesados.

Temario

  • Análisis del briefing, mejora del mapa de sitio o flujo de usuario.
  • Creación de wireframes y presentación de prototipos interactivos listos para el desarrollo.
  • Diferencias y similitudes del diseño grafico tradicional y del producto.
  • Qué son la sistematización y los patrones de diseños.
  • Certificación: Al final del curso 
  • Requisitos: Computadora con acceso a internet y un dominio de una o varias aplicaciones de diseño
  • Duración: 19 lecciones (3 horas 51 minutos)
  • Horario: Acceso ilimitado
  • Precio: 12.99 USD

¿Dónde puedes estudiarlo?

Dictado por el chileno diseñador UX y UI, Francisco Aguilera, vía online en la app Domestika.

3. Diseño de aplicaciones: creación de prototipos para principiantes

Aprender a utilizar Figma, que es un software para el desarrollo de prototipos de una aplicación funcional desde cero. Figma permite crear diseños de una app sin tener que programar, ya sea para proyectos personales o empresas.

¿Qué vas a aprender en este curso?

Los cursantes serán acompañados en la creación del diseño, preparación de archivos y componentes de kit. Luego en una fase de validación y testeo del proyecto que es la creación de una aplicación con Figma para móvil o página web. 

¿A quién va dirigido el curso?

Está dirigido a diseñadores, emprendedores o interesados.

Temario

  • En qué consiste la creación de prototipos, el uso programa Figma.
  • Exploración de kits de interfaz de usuario (UI)  
  • Remi para aplicarlos al programa.
  • Certificación: Al final del curso
  • Requisitos: Poseer cuentas en Figma y Maze.
  • Duración: 21 lecciones (4 horas 22 minutos)
  • Horario: Acceso ilimitado
  • Precio: 12.99 USD

¿Dónde puedes estudiarlo?

Dictado por el diseñador de productos, Filippos Protogeridis de forma online desde Londres a través de la app Domestika.

4.  Creación de una style guide para apps

Aprender a documentar y crear una style guide o guía de estilo con Sketch u otro software de diseño UI, como elemento clave para el diseño de aplicaciones móviles que se vean bien y sean funcionales.

¿Qué vas a aprender en este curso?

El estudiante deberá aplicar una style guide ya creada a un nuevo producto y a explotar los assets para los programadores. 

¿A quién va dirigido el curso?

Está dirigido a diseñadores principiantes, UI/UX juniors e interesados.

Temario

  • Cómo documentar, comunicar y exportar todos los componentes para crear una style guide profesional.
  • Para qué sirve y porqué es importante a la hora de crear una experiencia digital web o una aplicación.
  • Ejemplos de buena práctica, incluyendo el estudio de símbolos, tipografías e iconografía de proyectos.

Certificación: Al final del curso.

Requisitos: Necesita conocimientos básicos de diseño web y aplicaciones móviles, manejo de Sketch u otra aplicación de diseño de experiencia interactiva.

  • Duración: 20 lecciones (2 horas 18 minutos)
  • Horario: Acceso ilimitado
  • Precio: 12.99 USD

¿Dónde puedes estudiarlo?

Dictado por el Senior Product Designer, Christian Vizcarra, de manera online a través de la app Domestika.

No existe duda de que la industria del desarrollo de aplicaciones móviles está en auge, y la aparición diaria de desarrolladores y empresas de desarrollo están cada vez más dispuestos a seguir cubriendo las necesidades de los usuarios de equipos telefónicos portátiles, ahora tan importantes en las actividades cotidianas pues nos facilitan el cumplimiento de muchas obligaciones a través del acceso a servicios y productos. La funcionalidad y practicidad de las apps móviles se ha vuelto indispensable para muchos, fundamentalmente para trabajar y en sus estilos de vida, ya que sin dudas son una fuente novedosa e interesante de información, comunicación y entretenimiento.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 17 febrero). Aplicaciones móviles: definición, para qué sirven, ejemplos y cómo desarrollar apps para dispositivos móviles. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/aplicaciones-moviles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Aplicaciones móviles: definición, para qué sirven, ejemplos y cómo desarrollar apps para dispositivos móviles

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre