miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

2:45

h CEST

9.7 C
Madrid

Mejor asistente virtual 2024: Alexa, Siri, Google Assistant, Cortana… ¿Quién es más inteligente?

Puntuación media: 4.1 | Votos: 7

Los asistentes inteligentes empezaron su camino evolutivo desde 2011, con Siri de Apple y, tiempo después se unieron Google, Microsoft y Amazon. Desde entonces, se convirtieron en los asistentes virtuales inteligentes más populares debido a sus grandes utilidades, y es por ello que se debaten el trofeo del mejor asistente virtual.

Por supuesto que en 2024 todavía existe una gran variedad de asistentes inteligentes tanto para Android como iOS, y es que son capaces de hacerte reír con chistes, responden cualquier pregunta, buscan la música solicitada y también pueden ser tu mano amiga en el hogar. No obstante, quienes ocupan el top en torno al mejor asistente virtual son estos cuatro candidatos, extensiones de los gigantes de la tecnología.

Buscadores de internet 2024:
Los 25 mejores buscadores web que vas a encontrar

Leer artículo

Los 4 asistentes inteligentes más importantes de la actualidad

Es indudable que los siguientes 4 son los asistentes virtuales que marcan la pauta en lo que asistentes virtuales se refiere, y también que han facilitado mucho nuestra vida diaria desde que unos años hasta el presente. Sin más, aquí se presentan 4 fuertes contendientes al título de mejor asistente virtual.

Alexa

El asistente virtual Alexa de Amazon salió al mercado por primera vez en 2015, y se integró a la línea de altavoces inteligentes Amazon Echo y en varios dispositivos de otros fabricantes. De acuerdo a Amazon, Alexa tiene una personalidad muy marcada, ya que “se esfuerza por ser inteligente, relevante y hacer sonreír al cliente”.

Dicho de esta forma, lo que la empresa busca es que los usuarios se pregunten “¿Qué es Alexa?”, solo para que encuentren la respuesta correcta, pues esta IA con características humanas es eficiente, accesible y lo suficientemente confiable.

Por otro lado, Alexa está repleta de funciones que facilitan la vida del usuario gracias al reconocimiento de las palabras, también permite llamar un taxi, buscar cualquier información (con Bing), obtener recetas de comida, configurar termostatos o activar a la aspiradora para que inicie su limpieza. Asimismo, puedes controlar la música y las luces en las habitaciones.

Además tiene habilidades (skills) gratuitas y pagas, como las donaciones a oenegés, la ayuda personal y para mascotas, y la conexión en llamada a personas con dispositivos Echo. Las skills se pueden instalar para que su alcance y utilidad sea mayor. Este es un asistente virtual que también trabaja en base a las emociones y preferencias de las personas.

En cuanto a la compatibilidad, hay Alexa para Android (desde el 6.0 en adelante), también está disponible para iOS (desde el 11.0) y para Fire OS desde la versión 5.3.3 en adelante. También puede usarse en navegadores como:

  • Chrome
  • Safari
  • Microsoft Edge
  • IE (10 en adelante)

Cortana

La idea de concebir a Cortana fue en 2013 y se materializó en 2015. Es el asistente virtual de Microsoft que, por defecto, forma parte de ordenadores con Windows 10. Tiempo después, en 2017, Cortana tuvo voz propia, el speaker Invoke de Harman Kardon, hasta que Microsoft le retiró el soporte e hizo lo propio para Android y iOS.

Esto dejó a Cortana como un asistente inteligente exclusivo de aplicaciones comerciales Microsoft 365, pero dejó por fuera a los audífonos Surface.

Cortana se creó para ser competencia directa de los VA (Voice Assistant) de Amazon y Google, pero puede no haber alcanzado la meta por la deficiencia de funciones y accesibilidad. No obstante, ahora se enfoca en ser un boost de productividad para Teams y Outlook.

Por otro lado, para la búsqueda Cortana usa Bing, y este también le permite agendar reuniones, recordar compras en la tienda de comida, o cualquier otra tarea simple (como enviar un correo) solicitada por el comando de voz.

Google Assistant

Es lógico que después de Google Now (2012) los usuarios se preguntaran cómo se llama el asistente de Google que volvió renovado en 2016 y se postuló para ser uno de los mejores asistentes virtuales. Y es que la G gigante lo hizo fácil: lo nombró Google Assistant.

Un hecho destacable es la disponibilidad que tiene el asistente virtual de Google, pues está disponible en muchísimos dispositivos con Android, en los Google Pixel, y en otros productos inteligentes como los speakers de Google Home y Nest. Este VA también funciona con altavoces de marcas como JBL, Sonos, Harman Kardon, LG, Sony, Panasonic, entre otros.

La accesibilidad no es un problema, porque además de ser un asistente de voz para Android también se puede configurar en iOS 12.0 en adelante: iPhone, iPad, iPod Touch. El Asistente de Google también se puede configurar en un reloj inteligente, laptops, los Smart TV y demás dispositivos domésticos inteligentes.

Esta IA de Google, aunque sigue comandos de voz determinados, también se creó con “configuraciones humanas” para poder ofrecer una experiencia más cercana a los usuarios con humor, expresiones de sentimientos, y varias opciones que la hacen más humana.

Con solo decir “Ok Google/ Hey Google” y dar la orden, el VA puede ajustar las luces y sonidos de las habitaciones, enviar mensajes de texto, correos, hacer llamadas, responder preguntas, seguir una conversación con la persona, y desplegar una variedad de opciones según las solicitudes del usuario.

Siri

¿Algunas vez te has preguntado qué es Siri? Pues bien, el asistente virtual Siri, de Apple, fue el causante de que creciera el mercado de las AI con voz e hizo que cada vez más la gente buscara en la web quién es Siri, cómo tener Siri en Android y otras incógnitas que se fueron resolviendo al paso del tiempo.

El “Oye Siri / Hey Siri” está disponible para iPhone, desde el 6s en adelante, iPad, iPod, Beats, Apple Watch, Apple TV, Mac y en los speakers inteligentes HomePod. Esto quiere decir que no verás (al menos por ahora) Siri en Android, pues es exclusivo de los dispositivos Apple.

Entonces, para explicar qué es el Siri, podemos decir que: el asistente personal Siri es, quizás, uno de los mejores porque fue pionero y ha tenido oportunidad de mejorar y afinar detalles como la comunicación con el usuario y la utilidad.  Sobre lo que puede hacer, esta es una breve lista:

  • Llamadas a familiares y amigos.
  • Identificar números desconocidos.
  • Enviar y leer mensajes.
  • Configurar alarmas, recordatorios para reuniones,
  • Anticipar las necesidades del usuario.
  • Poner la música según los gustos o por sugerencias.

A grandes rasgos, lo que tiene Siri es una gran capacidad de ir aprendiendo cada vez más (y con rapidez) para asegurarse de que cada respuesta a la solicitud sea precisa, y la ideal para la persona que lo usa.

Advertencia: aún no se sabe cómo tener Siri (oficial) en Android.

Comparativa: Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Cortana

Ahora bien, tras ese breve repaso por los asistentes virtuales más populares de 2021 (como Siri y Alexa) es momento de enfrentarlos. De esta forma es más sencillo saber por cuál AI decantarse o cuál es el mejor asistente para celular; hay varias características y especificaciones que lo separan uno del otro.

Velocidad de búsqueda y precisión

En este caso vamos a hablar de si es mejor Siri, Google, Alexa o Cortana en la búsqueda de resultados y la precisión en el reconocimiento de voz.

Google Assistant

Iniciamos con Google porque, indiscutiblemente, es el VA que proporciona resultados con mayor rapidez gracias a su buscador, y lo mismo sucede con las consultas. Incluso si has pronunciado mal una palabra, Google puede arrojar resultados aproximados; Google Assistant capta muy bien la voz del usuario.

Siri

Seguidamente, Siri es el segundo porque sus búsquedas también son atinadas y llegan rápidamente al usuario aún si hay ruido ambiental. En contraparte, si el usuario preguntara algo erróneo como “¿cuál es Siri”? Es probable que no ofrezca resultados tan aproximados como el asistente de Google.

Alexa

Alexa y Siri casi están juntas, pero la AI de Amazon está un poco atrás porque, pese a ser relativamente rápido en las búsquedas (lo hace desde Bing), tiene dificultad para comprender la voz del usuario y mucho más si hay ruidos en el ambiente.

Cortana

A Cortana le cuesta más entender y procesar la voz de una persona cuando los comandos se ejecutan en espacios ruidosos. Por otro lado, hay informes de que Cortana es uno de los asistentes inteligentes que más problemas tiene para procesar las solicitudes básicas.

Funciones

Antes de entrar en detalles, es necesario aclarar que cada uno de los asistentes inteligentes de esta lista tienen casi las mismas funciones, pero algunos las desarrollan de forma más eficiente para la satisfacción de los usuarios.

Google Assistant

Sus funciones lo hacen el mejor asistente para Android porque puede usarse fácilmente, y el uso es muy sencillo en cuanto a comunicación y procesos.

Sus funciones y capacidades, como enviar mensajes, hacer reservas o buscar una receta, se ejecutan con rapidez. Además, la comunicación es natural y se adapta a los requerimientos de cada usuario, mucho más cuando en casa está el Google Home, que puede facilitar las tareas y el rendimiento del día.

Siri

Siri y Google son los primeros en cuanto a las funciones y capacidades porque ambos pueden ejecutar varias tareas que facilitan la vida de las personas.  Es mejor Siri en cuanto a las sugerencias proactivas y anticipadas; puede llamar, mensajear, leer correos y agendar citas en el calendario, entre otras tareas básicas.

Alexa

Alexa también tiene funciones básicas que hemos nombrado anteriormente y responde a los comandos simples. Este asistente virtual se vincula más hacia lo cotidiano y las tareas que no requieren de tanto esfuerzo para dominar.

En efecto, Alexa permite hacer compras en Amazon, buscar películas en Amazon Prime, pero también puede buscar tu música favorita, controlar los dispositivos inteligentes del hogar, buscar recetas, noticias y más.

Cortana

En Windows 10 Cortana se encarga de administrar el calendario, configurar los tiempos, crear listas, alarmas, entre otras funciones básicas. Como explicamos al inicio, Cortana funciona mejor en Teams y Outlook; es un VA orientado al trabajo y la productividad. 

Compatibilidad

Aquí hablamos de todos los ecosistemas a los cuales se integran los diferentes asistentes inteligentes.

Google Assistant

El asistente inteligente de Google es compatible con muchas versiones de Android, audífonos, altavoves como Nest, Google Home, bombillas inteligentes (como la de Phillips), Smart TV y cámaras de seguridad.

Está disponible en las plataformas Android e iOS y es posible configurarlo en Windows y Linux. Asimismo, funciona de forma integral con Chromecast y Google Pixelbook. Dicho esto, Google destaca por su disponibilidad de plataformas e integración de hardware.

Alexa

Alexa es compatible con parlantes y audífonos inteligentes, así como otros productos de Amazon Echo. Pero, al igual que el VA de Google, Alexa funciona bien con luces o iluminación inteligente y en algunos teléfonos, televisores inteligentes y tablets.

Siri

Siri funciona y se acopla excelente a todo su ecosistema Apple, pero por el momento no pretende ceder e ir más allá. Desafortunadamente, no hay plataformas de Siri para Windows y no hay asistente Siri para Android.

En este caso, Apple es muy celoso con respecto a la multiplataforma si de Siri se trata, así que por ahora es difícil pensar en algo tal “Siri de Android”.

Cortana

Cortana hace vida en dispositivos inteligentes que son productos de Microsoft (Windows y Xbox) y, como dijimos al inicio, solo se enfoca en el mundo Microsoft 365.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (AI) es, básicamente, el núcleo de los asistentes virtuales, pues de esta forma pueden reconocer la voz humana y procesar los comandos, solicitudes y procesos de búsqueda-respuesta.

Google Assistant

El gigante tecnológico utiliza su poder de búsqueda para que también destaque en Google Assistant. Recoge una cantidad enorme (más de 70 mil millones) de datos sobre lugares, personas, y mucho más; son datos que se han recopilado durante años por los internautas que utilizan su motor de búsqueda.

Alexa

La IA de Alexa funciona con un lenguaje natural que parte del análisis de redes neuronales. Esto es de lo que hablamos antes sobre la “humanidad” de este VA, que hace que el contacto con los usuarios sea más cercano.

Siri

¿Quién es Siri y su AI? Pues una mezcla homogénea. La Inteligencia Artificial de Siri está configurada para una interacción precisa pero fluida con los usuarios de Apple. Al igual que Alexa, la forma en la que se expresa es mucho más humana que la de Google.

Cortana

Cortana, cuando tuvo la oportunidad, funcionaba directamente para ayudar al usuario en los dispositivos móviles y ordenadores con Windows. Pero ahora solo utiliza su tecnología con bots automatizados que han sido diseñados por los clientes de la empresa.

Lenguajes

Con “lenguajes” nos referimos a la capacidad que tienen los asistentes inteligentes para comprender lo que dicen las personas (acentos e idiomas) y luego poder ofrecer respuestas oportunas y precisas. 

Google

Google tiene un excelente reconocimiento de voz gracias a su AI, y puede captar la mayoría de los acentos. Así que esto lo convierte en una de las opciones predilectas sobre los otros VA.

Siri

Siri no se queda atrás en este respecto, ya que tiene la capacidad de reconocer acentos como el indio, británico, australiano, sudafricano, estadounidense; también puede distinguir entre voces masculinas y  femeninas.

Alexa

Continuando con las habilidades de diferenciar acentos, Alexa está intentando ser tan bueno como Siri y Google. Se esfuerza por detectar acentos y varios idiomas, pero eso no evita que tenga usuarios alrededor del mundo con quejas en torno a algunas deficiencias que presenta en este ámbito.

Cortana

Por su parte, Cortana tiene todas las de perder (por ahora), ya que su fuerte no es la detección de idiomas y acentos. Todos los esfuerzos que está haciendo en análisis de datos y aprendizaje de datos, al parecer, está haciendo que deje de lado un punto tan importante como este. 

Seguridad y Privacidad

Cuando las personas piensan en qué es un asistente virtual y luego descubren su funcionamiento, a menudo les preocupa que su información pueda quedar expuesta, ser copiada o perderse en algún lugar de Internet; y es por ello que la seguridad y privacidad deben ser garantizadas a los usuarios.

Google Assistant

De acuerdo a Google, sus servidores usan la información que los usuarios permiten (el acceso), como los contactos del dispositivo o “la actividad en sitios y apps de Google”, pues de esta forma se puede dar mejores respuestas a los usuarios que usan el Asistente de Google.

No obstante, Google deja claro que “los servicios de terceros también pueden compartir información” de la compañía según “sus propias políticas de privacidad” cuando las personas las usen mediante los servicios de Google, y eso incluye el Asistente de Google.

Los controles de actividad de la Cuenta de Google permiten a los usuarios decidir sobre lo que pueden guardar o no en los servicios de Google.

Siri

Por su parte, Apple asegura que Siri está diseñada para obtener todo el conocimiento posible de parte de sus usuarios y sus experiencias sin conexión, directamente en cada dispositivo, y  también recalca en el sitio oficial de Siri que “las búsquedas y solicitudes no están asociadas con su identidad”, así que no hay fugas o ventas de la información personal a terceros u otras organizaciones.

“El cifrado de extremo a extremo garantiza que no se pueda acceder a los datos sincronizados entre sus dispositivos, ni siquiera Apple” explica la compañía en la página web de Siri.

Alexa

En el otro lado está Amazon, quien indica en el sitio del producto qué es Alexa y “los dispositivos Echo con varias capas de protección” para velar por la seguridad de cada uno de sus clientes. 

De acuerdo a su anuncio, tanto los controles de los micrófonos como las cámaras de seguridad y las consultas realizadas no quedan guardados en el registro.

Cortana

En la página web de Microsoft-Cortana se asegura que su asistente virtual puede aprender “determinados datos” sobre usted los usuarios, y esto incluye: calendario, búsquedas, contactos y también las ubicaciones. No obstante, indica que los usuarios tienen el control sobre lo que pueden comprar y lo que no.

¿Cúal es el mejor asistente virtual?

Si llegaste hasta aquí es porque ya has comprendido qué es un asistente virtual y, lo más probable es que aún no tengas un veredicto final. Pero, a continuación, vamos a resumir los puntos claves de estos asistentes inteligentes, y así puedas sacar tus propias conclusiones.

Con el paso del tiempo es posible que cambien algunos de los puntos negativos que dejamos expuestos sobre los distintos asistentes virtuales, ya que estos VA pueden aprender cada día más con la Inteligencia Artificial. Asimismo, pueden comprender mejor las solicitudes para ofrecer mejores búsquedas y respuestas, así como mejorar la telaraña de comunicaciones con otros dispositivos y software inteligentes.

El más inteligente

Ahora bien, en estos enfrentamientos de Siri vs Alex y Google Assistant vs Cortana, pudimos llegar a una conclusión basándonos en sus funciones y características. El ganador es Google.

Es muy completo en cuanto a la compatibilidad, se adapta bien a las necesidades del usuario, ejecuta bien su AI, y también figura como el asistente inteligente perfecto para su hogar. Y esto quizás abra el debate entre qué es mejor Alexa o Google Home y, sin duda alguna, gana la G gigante; Google es el mejor asistente virtual para Android y para otros dispositivos.

Pero eso no quiere decir que la competencia no sea fuerte. Por ejemplo, Siri, que es otro de los mejores asistentes virtuales, es tan competente como Google al momento de captar algunos acentos y tiene variedad de idiomas para usuarios de todo el mundo.

No obstante, no ha cedido su VA a otros horizontes, y se limita a que Siri funcione solo en el ecosistema de Apple.

Por otro lado, Alexa puede destacar por su compatibilidad con otros dispositivos inteligentes como bombillas, cámaras, altavoces y más. Además, su ecosistema ofrece conexiones necesarias como las compras en Prime y Amazon.

Luego está Cortana, que tiene el mejor uso de la AI y de aprendizaje automático, pero ya no funciona en Android o iOS. Vale acotar que el VA de Microsoft no figura como un asistente de voz para el hogar, pero está mejorando para ser el mejor en cuestiones de trabajo y productividad.

Entonces, para finalizar, Google Assistant tiene todas las de ganar en esta batalla de asistentes inteligentes. Parece que Google estudió bien cómo hacer un asistente virtual, consolidando a Assistant como el mejor asistente virtual de 2021. Es probable que su estadía en el top se extienda muchos años más, junto a Siri y Alexa, pues el avance de la tecnología no pretende pisar el freno, y grandes compañías como Google y Apple, tampoco van a desacelerar.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2024, 25 febrero). Mejor asistente virtual 2024: Alexa, Siri, Google Assistant, Cortana… ¿Quién es más inteligente?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mejor-asistente-virtual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 7

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Mejor asistente virtual 2024: Alexa, Siri, Google Assistant, Cortana… ¿Quién es más inteligente?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre