Tu teléfono ahora puede llevarte a un estado psicodélico

5
(3)

Una novedosa app desarrollada por dos ingenieros británicos utiliza la luz y el sonido para estimular al cerebro y así generar un estado similar al que se obtiene en las clásicas sesiones psicodélicas.

Para contrarrestar el ajetreado quehacer cotidiano que puede tornarse cada día más pesado o simplemente como alternativa para reencontrarse con el yo interior, muchas son las personas que recurren a diferentes técnicas y terapias a fin de relajarse y superar los niveles de estrés que se presentan por la rutina diaria. Ya sean prácticas milenarias o modernas, lo cierto es que hay un abanico de posibilidades que puedes consultar si eres de los que buscas una respuesta a cualquier situación que pueda estar generándose en tu espiritualidad y/o mente.

Charles Bukowski
Los enormes aciertos y épicos desfases del genio literario

Leer artículo

En la actualidad, numerosos han sido los factores que han impactado de forma negativa en el ámbito emocional de las personas; más aún, entre los efectos de la pandemia que hoy se hace presente en el mundo, se encuentra lo desfavorable que ha sido para la salud mental. Por lo que cada vez se ha hecho más recurrente la búsqueda de opciones que lleven a la persona a sentirse aliviada ante esta dificultad.

Entre dichas técnicas, se encuentra la denominada meditación psicodélica, que consiste en “emprender un viaje exploratorio” a través del subconsciente, apareciendo durante las sesiones variadas percepciones, alucinaciones, sentimientos y pensamientos creados por la mente humana.

Algunos de los terapeutas recurren al uso de drogas para inducir este estado en sus pacientes, pero esta práctica aún es un tema tabú en muchos países, considerando que por cuestiones legales y de salud pública, no permiten el uso de estupefacientes. Pero se ha determinado que puede reproducirse este efecto o condición similar por medio de otros métodos, y el uso de la tecnología no queda exento dentro de estas posibilidades.

Tu guía para alcanzar un estado alterado de consciencia

Aquí es donde entra el teléfono móvil, esa herramienta innovadora que cada año busca adaptarse a las necesidades de la población, más allá de las comunicaciones. Pero, ¿sabías que por medio de tu móvil puedes organizar tu propia sesión de meditación? Pues, ya es un hecho gracias a Lumenate, una aplicación desarrollada por dos ingenieros británicos quienes, haciendo uso de sus conocimientos y experiencias relacionadas con la exploración del subconsciente, realizaron numerosas investigaciones sobre el uso de la luz y el sonido para estimular al cerebro y así generar un estado que simula al que se obtiene en las clásicas sesiones psicodélicas.

Esta app, según reseña su sitio oficial en Play Store, “utiliza secuencias de luz estroboscópica respaldadas por la investigación de la linterna de su teléfono para guiarlo neurológicamente a un estado alterado de conciencia entre el de la meditación profunda y los psicodélicos clásicos”. Además, resulta ser una alternativa sumamente accesible y cómoda, ya que puedes realizar esta técnica donde y cuando lo desees sin complicaciones, solo debes seguir las indicaciones de la aplicación para comenzar tu propio viaje de auto reflexión y auto conciencia.

Aunque pueda resultar algo ingenioso, en realidad la inducción psicodélica por medio del uso de la luz estroboscópica data de la década de los ’60, antecedente en el que se basaron los creadores de Lumenate, conjuntamente con los análisis hechos a cientos de escáneres cerebrales obtenidos por medio de electroencefalogramas (EEG).

El resultado obtenido fue que era posible inducir este efecto con el simple uso de la linterna del teléfono inteligente, originando así una herramienta asequible, en la que el usuario será capaz de tener control propio de su meditación y podrá experimentar un elevado estado de conciencia, por el que obtendrá así las respuestas para su sanación mental y espiritual. De igual manera, este efecto se logra en cuestión de segundos, por lo que, por medio de la aplicación, también tendrás control en el tiempo de las sesiones, escogiendo entre cortas y prolongadas.

Respaldo científico de esta innovadora aplicación

Dicho esto, ¿es posible entrar en un estado psicodélico sin necesidad de usar estupefacientes para su inducción? La respuesta es afirmativa. La app cuenta con el respaldo de estudiosos e investigadores en el tema neurocientífico, quienes comparten que Lumenate ayuda al usuario a adentrarse en su viaje exploratorio, siendo esta una alternativa menos dañina y hasta más estable, dependiendo, claro está, del control que ejerza el usuario dentro de las sesiones determinadas. Solo hay que recordar que este tipo de terapias no son recomendables en personas que tengan fotosensibilidad, menores de 18 años o que hayan padecido episodios de epilepsia o tengan antecedentes familiares directos con esta condición.

Cabe destacar que lo que se refleja en este estado de conciencia elevada es producto de las imágenes que genera el cerebro, por tanto, debe buscarse la forma de estimular la actividad cerebral para incitar tales efectos. Por lo que Lumenate se ha sumado para ser otra de las alternativas que ayudan a alcanzar este propósito.

Una de las opiniones positivas hechas sobre Lumenate es la del Dr. Ben Sessa, psiquiatra e investigador psicodélico de la Universidad de Bristol y el Imperial College, al afirmar que Jay Conlon y Tom Galea, creadores de la aplicación, tienen su “total respaldo” y que el proyecto de luz es más que una experiencia divertida.

Ofrece a los usuarios una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal. El éxito del proyecto es testimonio del diseño cuidadoso, los antecedentes científicos y el enfoque basado en la evidencia de los inventores de Lumenate. Veo que esta herramienta es un elemento importante en el futuro de la investigación y los tratamientos clínicos psicodélicos.

Dr. Ben Sessa, investigador de la Bristol University y el Imperial College

Desde su lanzamiento en marzo de 2021, Lumenate ya ha sido descargada por miles de usuarios, quienes han señalado lo interesante que es y lo bien diseñada que está la aplicación. Igualmente, ha comenzado a contar también con el apoyo de personalidades y organizaciones que defienden la meditación psicodélica, por lo que la app ha superado las expectativas de sus propios inventores. Si quieres adentrarte en el mundo de este tipo de terapia, solo debes descargar la aplicación, cuya versión de prueba se encuentra disponible para dispositivos Android y iOS.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre