Proponen el uso de MDMA para tratar los problemas de salud mental que produzca el confinamiento

3.7
(3)

Después del Covid-19 el mundo será diferente. Los expertos hacen proyecciones respecto a lo económico y lo social, pero se estima que uno de los principales aspectos que tendremos que tratar será la salud mental de la población, para lo que se ha propuesto el uso clínico y controlado de drogas psicodélicas como el MDMA.

De acuerdo a sus propias investigaciones, junto a otras divulgadas por diversos países e instituciones, la fundación sin ánimo de lucro Mind Medicine Australia (MMA) recomienda el uso terapéutico de drogas, como el MDMA –mejor conocida como Éxtasis– y la Psilocibina procedente de los hongos alucinógenos.

Afirman que la aplicación medicinal de estas sustancias puede contribuir de forma crucial en el tratamiento post-aislamiento, que puede haber resultado traumático, principalmente por las pérdidas de familiares, amigos o del trabajo, así como por el miedo y la incertidumbre ante lo desconocido y la separación social sufrida.  

Cuáles son las drogas psicodélicas

Aunque el término psicodélico parezca relativamente moderno, en realidad proviene de la antigua Grecia y significa “manifestación del alma”, estando ampliamente documentado el consumo de sustancias alucinógenas por parte de los dioses y semidioses, así como por los sacerdotes y sacerdotisas para fines rituales.

En la Europa Occidental y Estados Unidos el consumo de drogas psicodélicas se disparó durante la época del movimiento hippie, durante los años 60 y el inicio de los 70 del siglo pasado. Especialmente consumían LSD, ya que esto formaba parte de su actitud rebelde y contestataria, al tiempo que les proporcionaba experiencias sensoriales únicas.  

No te pierdas…

20 productos más vendidos (y más valorados) durante la semana Black Friday de Amazon

Listado de los productos más vendidos –y con más valoraciones de clientes– de la semana Black Friday de Amazon 2020. ¡Que no se te escapen!

20 productos superventas con más de un 50% de descuento en la semana Black Friday de Amazon 2020

Listado de los productos más vendidos con mayores descuentos de la semana Black Friday de Amazon 2020: ➠80% ➠70% ➠60% ➠50%

Anuncios publicitarios creativos: 35 ejemplos originales e inspiradores para diferentes canales de comunicación

Repasamos 35 anuncios publicitarios creativos e inspiradores. Anuncios publicitarios originales para los diferentes canales de comunicación.
LSD
Hippies vendiendo LSD por $1 en Woodstock, 1969.

En el grupo de las drogas psicodélicas –caracterizadas por avivar el sistema nervioso, acelerar la actividad cerebral y modificar la percepción–, las más conocidas son: LSD, MDMA o Éxtasis, y DMT, que es considerada la más potente de todas por sus efectos, siendo el principio activo de la famosa Ayahuasca que consumen los chamanes de Amazonas.

Otras drogas ilegales son las calificadas como “depresoras” –entre las que se encuentran el cannabis, el opio y la heroína–, y las llamadas “estimulantes”, donde destaca principalmente la cocaína.

Qué defiende la fundación Mind Medicine Australia

En cada país se presentan diferentes grados de propensión hacia las enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad. En su página institucional, la MMA afirma que un 45% de los australianos sufrirá de alguna enfermedad mental en su vida. Comparando este porcentaje con el de España, descubrimos que, en nuestro país, esta variable se reduce al 25%.

Específicamente la depresión y la ansiedad son dos flagelos que afectan a la humanidad desde mucho antes de que apareciera el coronavirus, siendo declaradas por la OMS como graves problemas para la población mundial. Es de suponer que, de acuerdo a las cifras de la MMA, en Australia la situación sea especialmente crítica.

MDMA para los problemas de salud mental tras el confinamiento
Imagen: Engin Akyurt

Según muchos estudios, las drogas psicodélicas reducen significativamente la depresión y la ansiedad. Específicamente el Éxtasis proporciona una marcada sensación de bienestar, promueve la extroversión y la empatía, aumenta la creatividad, y sus efectos son a largo plazo.

Por este motivo, la MMA recomienda instalar una comisión para la aprobación de una ley que permita usar las drogas en pacientes sometidos a tratamientos psiquiátricos. Ya sea por causa del estrés a consecuencia del coronavirus, o por otros motivos, la MMA asegura que este tratamiento aportaría cambios altamente positivos para los afectados.

Seguramente cada país evaluará la situación e implementará sus propias medidas en la etapa de post-aislamiento, pero obligatoriamente la salud mental tendrá que ser prioritaria.  

Referencias: 7news; Daily Mail; Dazed; Mind Medicine Australia; Mix Mag; Philanthropy Australia; Rolling Stone.

Puntúa este contenido

Puntuación: 3.7 / 5. Votos: 3

Temas relacionados

Lo último

Libros que aparentamos haber leído

Las bibliotecas tienen libros memorables que presumimos haber leído, pero que, en realidad, no es cierto, o eso dicen las encuestas…

Renato Leduc o la sabia virtud de conocer el tiempo

A través de su poesía, Renato Leduc plasmó lo efímero que es el tiempo en un barrio viejo, una cantina, un viaje, donde las horas no existen.

Los reyes que ocuparon el trono de Asturias

paso comprimido para comprender la historia de los reyes que ocuparon el trono de Asturias entre los siglos VII al IX.

Biotecnología médica: significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro

Todo sobre la biotecnología médica: Significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances, aplicaciones futuras y lecturas recomendadas.

Cómo casarse por internet en pocos pasos: bodas virtuales legales y casamientos online simulados

¿Cómo casarse por internet? ¿Son legales las bodas online? Detallamos cómo casarse en línea en España y México, cuáles son las mejores apps de bodas y te damos algunos consejos útiles.

15 historias de superación personal y motivación increíbles pero reales en las que inspirarte para triunfar [+10 vídeos]

Descubre 15 historias de superación personal reales y estremecedoras. Y además, 10 vídeos de motivación personal que cambiarán tu vida para siempre.

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…