sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

4:51

h CEST

13 C
Madrid

Entornos digitales: definición, características y ejemplos de los tipos de medios digitales en internet

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

En un mundo donde casi todo lo que nos rodea es tecnología, resulta indispensable conocer los entornos digitales. Los tiempos pandémicos aceleraron la transformación de la sociedad. Así pues, en el futuro de la humanidad, serán clave los medios digitales.

Las predicciones sobre el futuro en materia de transformación tecnológica, otorgan un lugar privilegiado a los entornos digitales en el contexto mundial. Para nadie es un secreto que ha ocurrido un cambio de paradigma en cuanto a la forma de relacionarse de los individuos. Prueba de ello es que los medios digitales se han popularizado.

Identidad digital:
Qué es, para qué sirve, ejemplos y cómo lograr un correcto resguardo de identidad virtual

Leer artículo

¿Qué son los entornos digitales?

Se refiere a las aplicaciones, herramientas o portales de Internet que permiten la interacción del usuario con plataformas digitales, marcas, organizaciones, negocios o entes educativos.

¿Qué es un entorno digital? Se refiere a espacios virtuales que garantizan la comunicación directa con los internautas. En otras palabras, son medios digitales que favorecen la comunicación inmediata sin necesidad de la presencia física que caracteriza a los modelos tradicionales de información o negocio.

¿Cuando se popularizaron los entornos digitales?

El estallido de la pandemia del Covid-19 sobrevenido en el año 2020, precipitó el crecimiento exponencial del uso de las plataformas digitales. De hecho, actualmente prevalece la virtualidad en la comunicación entre las personas y organizaciones.

Cabe destacar que la popularidad de las redes sociales así como de las empresas que venden productos y servicios digitales, se ha incrementado notablemente a raíz de la pandemia del coronavirus. Por ello, los negocios digitales representan una gran oportunidad de crecimiento en medio de la crisis. 

Usos que reciben los entornos digitales

Los entornos digitales tienen diversas utilidades y para ello es conveniente conocer qué significa entorno en los diversos sectores de la sociedad, a saber: educativo, cultural, laboral, sanitario, financiero y de otras ramas del sistema en general.

Educación a distancia

La educación a través de plataformas digitales representa una útil herramienta durante los confinamientos surgidos a escala mundial, en medio de la pandemia. Pese a que la educación presencial se ha restablecido en algunos lugares, la tendencia es mantener el modelo de aprendizaje virtual ante la aparición de nuevas variantes.

El principal desafío de la educación a distancia es aprender a configurar entornos digitales para obtener una mejora en los aprendizajes. Es necesario que los educadores estén familiarizados con el uso de la tecnología para que sepan cómo interactuar con la información y las enseñanzas que ofrecen al alumnado.

Trabajo remoto

El teletrabajo implica que el empleado pueda ejercer sus labores desde casa. Para nadie es un secreto que la dinámica de trabajo en la mayoría de las organizaciones y empresas del planeta se transformó a raíz de la pandemia. A largo plazo, los expertos prevén que la estrategia de trabajo remoto o a distancia, se mantendrá a largo plazo.

Telemedicina

Se refiere a la prestación de servicios de medicina a distancia. Los profesionales de la salud están utilizando cada vez más las plataformas digitales para atender a sus pacientes, dado que pocas son las personas que tienen interés de acudir de manera personal a centros de salud. Incluso, las citas médicas on line se han acrecentado.

Comercio electrónico

El uso de las tecnologías de información y las telecomunicaciones en medio de la crisis del coronavirus, ha puesto en auge el comercio electrónico y los negocios digitales, incluidos los emprendimientos, caracterizados por la comunicación virtual o digital.

Los estudios económicos recientes demuestran que las ventas on line de alimentos, productos de higiene, aseo personal y limpieza, han aumentado exponencialmente. Le siguen las compras de música digital, accesorios y muebles.

Entretenimiento

Las plataformas digitales sirven para favorecer el entretenimiento y recreación de los internautas en su vida cotidiana, haciendo prevalecer el concepto de comunicación digital. El aumento de las restricciones de movilidad ha beneficiado la utilización de redes sociales como Tik Tok, Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, WhatsApp, entre otras.

Fintech

El Fintech, fintec o tecnología financiera es una industria reciente que ofrece servicios bancarios en tiempo real. Las empresas de tecnología financiera, hacen uso de plataformas digitales de crédito y medios de pago a favor de los usuarios, quienes tienen la posibilidad de hacer avances de efectivo para realizar compras en negocios on line y en tiendas físicas.

La velocidad de los desembolsos de las sociedades de comercio fintec se debe a su presencia en los entornos digitales. De hecho, las compañías de tecnología financiera compiten contra los bancos y las entidades financieras tradicionales, cambiando radicalmente el concepto de entorno respecto a las transacciones habituales.

Ventajas de los entornos digitales

  • Interacción inmediata con el usuario o internauta
  • Evita traslados innecesarios en automóviles, favoreciendo la sostenibilidad.
  • Preeminencia de competitividad del e-commerce ante modelos de negocio tradicionales.
  • Impulso al emprendimiento digital entendido como modelo de negocio exitoso.
  • Participan en la venta y distribución de gran variedad de bienes y servicios.

Desventajas de los entornos digitales

  • Existe un margen de vulnerabilidad de seguridad informática respecto a la configuración de entornos digitales, sobre todo en los países con escasas normas jurídicas en materia de protección de datos.
  • Riesgo de caída mundial o fallas masivas del Internet, como la ocurrida el 4/10/2021 fecha en la que dejaron de funcionar diversas redes sociales en simultáneo; lo cual aunque no representa un hecho habitual, presenta un mínimo margen de posibilidad.

Características de los entornos digitales

Las plataformas virtuales presentan las siguientes características:

Agilidad en la comunicación

Las plataformas virtuales son una herramienta eficaz a la hora de agilizar la comunicación instantánea y en tiempo real entre el usuario y la organización. En el ámbito laboral, los escenarios digitales permiten la comunicación constante entre los empleados, colaboradores, clientes, jefes y directivos de un equipo de trabajo.

Comodidad en la interacción

Las herramientas digitales aportan comodidad del internauta en el momento en que decide interactuar a través de las plataformas virtuales. Así pues, la comunicación en el escenario digital, alcanza mayor nivel de tráfico, debido a la comodidad que representa su uso, impulsando nuevas formas de socializar y dejando atrás la presencialidad.

Realidad aumentada

¿Qué es el entorno con realidad aumentada? Es una acepción que se utiliza para referirse a las tecnologías que garantizan que el usuario pueda obtener una visión de la realidad mediante un dispositivo tecnológico y al mismo tiempo, logre observar imágenes graficas del lugar seleccionado.

Inmediatez

La principal característica de los entornos de realidad virtual es la inmediatez, por cuanto facilitan una comunicación en tiempo real que se entabla entre el usuario y la plataforma digital. Si se define entorno en una palabra, la inmediatez es su lema.

Protección de datos o confiabilidad

La confiabilidad es una característica de la información almacenada en sitios seguros de Internet y esto solo se consigue con una adecuada protección de datos de los usuarios, respaldada por la ciberseguridad. Ahora bien, no todos los entornos virtuales son seguros, para ello se debe estar al tanto de la definición de comunicación digital.

La seguridad informática en tiempos pandémicos sigue siendo un tema debatido a escala global. No obstante, puede decirse que Europa es el continente líder en protección de datos y ciberseguridad, tal como lo evidencia el reciente índice de ciberseguridad global emitido de acuerdo al informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT) de fecha 29 de junio de 2021.

Ahorro y sostenibilidad

Al acceder a los entornos digitales, el internauta evita traslados innecesarios a tiendas físicas, con lo cual ahorra dinero y al mismo tiempo evita el uso de vehículos automotores en aras de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Clasificación de los entornos digitales

De seguidas se exponen las particularidades de los diferentes tipos de entornos digitales, incluidas sus características, así como la definición de entorno social de cada tipología.

Entornos digitales educativos

Se caracterizan por ser espacios dedicados a la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso de herramientas virtuales así como facilidades informáticas. Lo que distingue a estos entornos de los modelos educativos tradicionales es que el proceso de formación se desarrolla fuera de los espacios físicos e instalaciones de la institución educativa.

Entornos digitales de servicios médicos 

Se caracterizan por acercar virtualmente al paciente con el médico. Los entornos digitales de salud han transformado el ejercicio de la medicina, ya que permiten aproximar los servicios sanitarios al paciente, ofreciéndole inmediatez de respuesta mediante el uso de herramientas digitales.

Entornos digitales de cultura y entretenimiento

Se trata de espacios denominados cibercultura, esto es, las distintas plataformas y redes sociales que el internauta usa para la comunicación inmediata, entretenimiento, arte, música y cultura en general. Lo que las caracteriza a estas redes es que su uso prolongado por parte del cibernauta, puede causar dependencia. Así pues los nativos digitales (familiarizados con el uso de Internet) son el resultado de estos espacios.

Entornos digitales de tecnología financiera

La inclusión financiera de la tecnología digital se distingue por la rapidez de las transacciones que el usuario realiza. De modo que, los espacios digitales de tecnología financiera representan un reto para el sector bancario tradicional, el cual queda obligado a reinventarse frente a las empresas Fintech, y así evitar su desaparición. La tecnología financiera prevalecerá a futuro respecto a la definición de medios digitales.

Entornos digitales del trabajo a distancia

Lo que distingue al trabajo remoto de las formas presenciales de prestación de servicios laborales es la flexibilidad.  El empleado prefiere trabajar desde la comodidad de su hogar, ahorrando tiempo y dinero en traslados hacia la organización. La tendencia apunta a que el teletrabajo no desaparecerá en la era post-pandemia.

Entornos digitales del comercio electrónico

También conocido como e-commerce o comercio en línea, el cual se caracteriza por la compra y venta de servicios o productos a través de la utilización de plataformas digitales. Las páginas web y redes sociales son los espacios privilegiados para el comercio por Internet, ello se debe principalmente al surgimiento de emprendimientos digitales lucrativos.

Para nadie es un secreto que en tiempos pandémicos, los productos más vendidos se han comercializado vía on line, lo que obliga a las tiendas físicas a reinventarse.

Ejemplos de entornos digitales

¿Qué entornos digitales conoces? Aquí te explicamos diferentes ejemplos de entorno digital, haciendo énfasis en los medios más importantes de la actual era tecnológica. Incluso, te explicaremos qué son los medios digitales y ejemplos.

SM Educamos

Se trata de un ecosistema educativo digital cuyas conexiones de incrementaron notablemente a raíz de la crisis del coronavirus. Es el entorno digital educativo más utilizado de España. Representa uno de los mejores ejemplos de medios virtuales de aprendizaje.

Entornos-Digitales-SM-Educamos
Página principal de SM Educamos.

Educa en digital

Es una academia implementada por el Gobierno de España que impulsa el entorno de internet, favoreciendo digitalización del modelo educativo con la finalidad de garantizar la educación on line en todo el territorio de la península ibérica.

Entornos-Digitales-Educa-En-Digital
Página principal de Educa en Digital.

Visita virtual Museo Nacional del Prado

Se trata de una visita on line para visualizar y recorrer las colecciones de obras presentes en las instalaciones del Museo Nacional del Prado. Se trata de uno de los mejores ejemplos de medio digital. En la página web del referido museo puede adquirirse la entrada en español o inglés a un precio de 2,5 euros.

Entornos-Digitales-MuseoDelPrado
Página principal del sitio web del Museo del Prado.

El médico interactivo

Es un espacio de medicina digital ubicado en España, con presencia en México. Representa uno de los más claro ejemplos de identidad virtual. Este portal web de se especializa en ofrecer servicios sanitarios vía on line. 

Entornos-Digitales-Medico-Interactivo
Página principal de El médico interactivo.

Google Workspace

Es una aplicación de teletrabajo creada por Google, el cual además proporciona otros productos digitales y aplicaciones empresariales con nombres de dominio personalizados por el usuario de la web. Los entornos virtuales y negocios digitales hacen uso frecuente de esta herramienta digital.

Esta herramienta digital es útil para realizar videollamadas, colaboraciones en documentos y chats de grupo, para con ello, facilitar la labor de quienes trabajan en remoto desde cualquier lugar.

Entornos-Digitales-Workspace
Página principal de Google Workspace.

Zoom

Es una herramienta digital para programar y realizar reuniones entre los participantes que reciban el código de acceso con la invitación respectiva. Es una de las aplicaciones virtuales más utilizadas en el ámbito laboral y su uso se aceleró a raíz de la pandemia.

Esta plataforma ha reforzado la protección de datos para la identificación del entorno en internet. Zoom es especialmente utilizada para videoconferencias y así mismo, impulsa los entornos digitales de aprendizaje a todo nivel.

Entornos-Digitales-Zoom
Página principal de Zoom.

Amazon

Es la empresa líder mundial del comercio electrónico. Además del e-commerce, ofrece servicios de computación a gran escala. Se trata del icono más representativo del comercio en línea. En 2020, Amazon se consolidó como la empresa más valiosa del planeta, conforme al reporte mundial de Brand Finance Global 500.

Entornos-Digitales-Amazon
Página principal de Amazon.

WhatsApp

Es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del planeta. Se trata de una aplicación virtual que permite la comunicación instantánea entre usuarios de teléfonos inteligentes o vía web. Esta red es uno de los tipos de entorno social con mayor cantidad de usuarios registrados a escala global.

Entornos-Digitales-Whatsapp
Página principal de Whatsapp en su versión Web, previo a la sincronización con el teléfono del usuario.

Facebook

Es la red social más utilizada del mundo. Se trata de un entorno digital propiedad del conglomerado estadounidense Meta, empresa propietaria de diversas redes sociales a escala global. WhatsApp e Instagram son también propiedad de Meta, empresa líder en diversos tipos de medios digitales con alcance mundial.

Entornos-Digitales-Facebook
Página principal de Facebook previo al ingreso de los datos del usuario.

Tik Tok

Es una de las redes sociales más populares del planeta. Esta aplicación propiedad de empresa china ByteDanc, permite compartir videos personalizados de entretenimiento. Se trata de un entorno digital multilingüe de videos cortos, mayormente grabados desde teléfonos inteligentes.

Entornos-Digitales-Tik-Tok
Página principal de Tik Tok en su versión web.

En la tecnología del futuro, los entornos digitales resultan útiles para prosperar. No hay duda de que el funcionamiento de la sociedad, se ha transformado irreversiblemente a raíz de la pandemia. Adaptarse a los cambios tecnológicos es la única forma de permanecer vigente en todos los sectores, sean sociales, económicos, educativos, laborales, financieros y políticos. No obstante, no hay que pasar por alto que los medios digitales son herramientas al servicio del ser humano y no al revés.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 22 febrero). Entornos digitales: definición, características y ejemplos de los tipos de medios digitales en internet. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/entornos-digitales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Entornos digitales: definición, características y ejemplos de los tipos de medios digitales en internet

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre