Ejemplos de software libre: tipos, definición y características de 30 aplicaciones y programas de software libre

5
(1)

Hoy es posible encontrar en internet numerosos ejemplos de software libre, adaptados a las necesidades de cada uno de los usuarios que requieren de esta importante herramienta. Conoce los diferentes tipos de software libre y 30 de sus aplicaciones más destacadas.

La definición de software libre hace referencia a todo programa que es distribuido en conjunto con su código fuente, autorizando al usuario a copiarlo, modificarlo, programarlo y adaptarlo conforme a la necesidad requerida. Por medio de las aplicaciones de software libre, se pueden realizar numerosas funciones en las diversas plataformas destinadas para ello, sea de corte gratuito o no. Si quieres conocer cuáles son los principales tipos de software libre, en este artículo encontrarás información de interés, mostrando también 30 ejemplos de software libre desarrollados en aplicaciones que, actualmente, son populares dentro de la comunidad tecnológica.

Entornos digitales:
Definición, características y ejemplos de los tipos de medios digitales en internet

Leer artículo

Características del software libre

Dejando claro el concepto de software libre en su visión general, donde la libertad de uso no tiene que ver con el precio o gratuidad del producto, es momento de que descubras las características del software libre o libertades esenciales, las cuales permiten distinguir este tipo de programas con los variados ejemplos de software privado que existen en el mercado. Estas libertades son:

  • Se puede ejecutar el programa tal y como el usuario desee, sin que sea necesario hacer notificación a autor o propietario alguno.
  • Está permitida la redistribución del programa original por medio de copias, esto a fin de hacer llegar el mismo a otros usuarios.
  • De igual manera, se pueden distribuir copias de versiones modificadas del programa original a terceros u otros miembros de la comunidad informática, a fin de disfrutar de las nuevas versiones y cambios ofrecidos a través de estas herramientas.
  • A través del libre acceso al código fuente,  se puede estudiar todo funcionamiento del programa en cuestión, con el plus de poder cambiarlo, modificarlo y rediseñarlo de acuerdo a las necesidades requeridas por el usuario.

Dicho esto, a continuación presentamos los diferentes tipos de software libre y comercial, su definición, diferencias, principales aspectos y aplicaciones de importancia para los usuarios:

Sotfware de código abierto

También conocido como Open Source, es el programa informático con código fuente abierto a modificaciones, con herramientas mucho más amigables y versátiles que los programas de software comercial a los que estamos acostumbrados a utilizar. La gran mayoría de ellos son gratuitos, y otros solo cuenta con una pequeña inversión para actualizaciones y licencias adicionales.

Algunas de las principales características del software gratuito de código abierto es que está constantemente actualizado, fácil manejo, gran calidad si se comparan con otros programas comerciales, pueden ser descargados fácilmente por internet, ya sea de forma gratuita, en versiones de prueba o adquiridos a precios económicos, entre otras ventajas.

Entre los ejemplos de software gratuito más populares, encontramos:

1. Mozilla Firefox

Es uno de los navegadores web más utilizados en el mundo. Se trata de un navegador de código abierto y libre, desarrollado en 2002, el cual utiliza el motor Gecko para la renderización de páginas web. El código fuente de este navegador es utilizado por el usuario para ver, modificar y redistribuir el programa, gracias a las licencias públicas que maneja este software libre.

ejemplos-de-software-libre-mozilla-firefox

2. Linux

Es uno de los ejemplos de sistema operativo libre más conocidos en todo el mundo, por ser seguro, estable, accesible y amigable con el usuario, que disfruta de la interfaz multitarea de este software gratuito que puede ser utilizado tanto a nivel personal como empresarial, siendo ésta una herramienta muy versátil para el público, ya que ofrece multitareas adecuadas a sus necesidades, comparadas con los sistemas operativos de tipo comercial o privativo.

ejemplos-de-software-libre-linux

Fue desarrollado en la década de los noventa por el programador finlandés Linus Torvalds y tiene como rasgo principal la modificación de forma libre de su código fuente sin ningún inconveniente.

3. GIMP

Es un programa de edición de imágenes que se ha convertido en uno de los ejemplos de software libre más requeridos por el público, por la infinidad de opciones que brinda. Creado en 1996, esta plataforma fácilmente puede competir con el reconocido Adobe Photoshop por sus variadas herramientas de edición, tareas especializadas, creación y retoques de imágenes, fotografías, íconos y otros gráficos.

ejemplos-de-software-libre-gimp

Asimismo, este programa está disponible en varios idiomas, lo cual ha permitido el alcance en varios países del mundo.

4. LibreOffice

Otro de los ejemplos de programas de software libre es este procesador ofimático, que se encuentra incluido en los computadores con sistemas operativos de software libre, al igual que se puede descargar de forma gratuita por internet, siendo compatible incluso con otros sistemas comerciales como Windows. Cuenta con un procesador de texto, creador de hojas de cálculo, gestor de presentaciones, editor de ecuaciones matemáticas, editor de gráficos vectoriales y gestor de bases de datos. Fue creado en 2010 por The Document Foundation y ha sido un fuerte competidor con su similar comercial Microsoft Office desde el mismo momento de su lanzamiento al público.

ejemplos-de-software-libre-libreoffice

5. Moodle

Es uno de los ejemplos de software educativo libre más populares, sobre todo en estos últimos tiempos, donde la modalidad virtual forma parte de la educación de niños, jóvenes y adultos. Esta útil herramienta permite a los docentes la creación de aulas de aprendizaje en línea, aplicando así el concepto del e-learning de forma óptima y dinámica, gracias a los variados recursos que ofrece la plataforma, creada en 2002 y que hoy cuenta con una considerable comunidad educativa de más de 240 millones de usuarios.

ejemplos-de-software-libre-moodle

6. Inkscape

Se trata de un editor profesional de gráficos vectoriales desarrollado para que los usuarios puedan crear ilustraciones sencillas y complejas, a través de las variadas opciones y recursos que brinda esta aplicación de software libre que trabaja de la mano del sistema operativo GNU/Linux, así como también funciona en equipos con sistemas Windows,  Mac OS y otros.

Ejemplos-De-Software-Libre-Inkscape
Captura de pantalla de Inkscape.

7. Ares

Este popular programa de compartición libre de archivos aún sigue vigente entre los usuarios, por ser fácil, dinámico, versátil y por contar con infinidad de datos de suma importancia para la comunidad, como vídeos, música, imágenes, entre otros. Fue desarrollado en 2002 como un programa P2P para Windows, extendiéndose su uso en otros sistemas operativos tanto comerciales como libres. 

ejemplos-de-software-libre-ares
Ares Galaxy. (Kartman78, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Software de dominio público

Se trata de los ejemplos de software de aplicación libre sin derechos de autor. Entre las más importantes características del software libre de este tipo, es que si bien se denomina «público», este nombre más bien se le adjudica por términos legales, ya que estos programas no disponen de acceso libre a su código fuente, a diferencia de la categoría anterior, donde el mencionado código es abierto a modificaciones y distribuciones.

Entre los más conocidos ejemplos de software semilibre tenemos:

8. Unix

Es uno de los sistemas operativos más antiguos, creado en la década de los setenta por AT&T como un programa multitarea y multiusuario, con una interfaz accesible para la comunidad. Hoy en día, se distribuye gracias a Novell, que lo ha adecuado bajo licencias públicas y open source, aunque en sus últimas versiones se haya limitado el acceso a su código fuente.

ejemplos-de-software-libre-unix
Interfaz de Solaris, uno de los sistemas operativos concebidos basados en Unix. (Zombix, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

9. Paint Shop Pro

Es un editor de gráficos vectoriales y rasterizados para PC creado para Windows en 1990. Brinda herramientas sencillas para que el usuario se familiarice rápidamente con la aplicación, recurriendo a ella por ser más accesible que otros programas como Adobe Photoshop, por ejemplo.

ejemplos-de-software-libre-paint-shop-pro

10. CorelDRAW

Otro editor de gráficos vectoriales que permite a sus usuarios su uso gratuito por un mes. Fue desarrollado en 1989 para Corel Corporation, siendo actualizado hasta su versión más reciente, incorporando innovadoras herramientas.

ejemplos-de-software-libre-coreldraw

Software privativo

En el software libre y sus tipos, si bien anteriormente se usaba esta denominación para los programas semilibres, lo cierto es que este tipo de programa no facilita el código fuente a los usuarios, los cuales se ven imposibilitados de modificar y copiar el mismo. Su principal aspecto es que cuenta con un autor definido, llamado propietario, al cual se le adjudica el desarrollo de este software.

Puede que, en algún momento, hayamos utilizado varios ejemplos de software privativo, sin saber que se trataba de este tipo de programa informático. Entre ellos están:

11. Windows

Es de los ejemplos de software comerciales más reconocidos en el mundo informático. Creado en 1985, hoy en día es un gran conglomerado de programas para PC, computadores, dispositivos móviles y otros productos desarrollados principalmente por Microsoft.

ejemplos-de-software-libre-windows

12. Adobe Photoshop

Es la herramienta de edición de imágenes más utilizada en todo el mundo. Este software privativo fue desarrollado en los noventa, siendo aún muy popular, sobre todo por su versión gratuita en forma de aplicación para dispositivos móviles, permitiendo el retoque de fotografías de forma sencilla y rápida.

ejemplos-de-software-libre-adobe-photoshop

13. Norton Antivirus

Es un software propietario destinado para proteger al computador de ataque de virus y otras amenazas. Desarrollado por Symantec, es uno de los más utilizados en equipos personales en el mundo, siendo encontrado como programa independiente o dentro de un paquete de seguridad para varios dispositivos.

ejemplos-de-software-libre-norton-antivirus

14. Syntorial

Es uno de los ejemplos de software educativo comercial más populares dentro de la enseñanza musical. Como si de un videojuego se tratase, el usuario podrá aprender a programar sintetizadores de una manera didáctica y muy entretenida. Fue creado por el músico y docente Joe Hanley para facilitar la enseñanza en materia musical a principiantes.

ejemplos-de-software-libre-syntorial

Software privado

Se diferencia de los demás programas informáticos por ser desarrollado por una empresa determinada para un usuario, sea persona o compañía, que requiera de una herramienta personalizada. Muchos ejemplos de software de propietario son manejados por un usuario único, que utiliza, adecúa y mantiene este programa, pero que distribuye las copias del mismo de forma paga, en la mayoría de los casos.

Entre los ejemplos de software propietario y sus características más resaltantes se encuentran:

15. Mac OS

Desarrollado exclusivamente para los equipos Mac de Apple, es un sistema operativo popular entre los equipos de escritorio personales, de oficina y portátiles, siendo el segundo software comercial de este tipo más utilizado en el mundo, solo por detrás de Microsoft Windows. Brinda funciones multitarea y multiusuario, con la calidad y elegancia que caracteriza a los equipos Apple.

ejemplos-de-software-libre-mac-os
Vista del escritorio de Mac OS X versión 10.5.3 (Benbac20, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

16. Chrome Os

Otro sistema operativo, pero con la particularidad de ser desarrollado bajo un núcleo Linux y que recurre al navegador Google Chrome como principal interfaz de usuario, al igual que la nube. Es de los más reconocidos en el mundo, por soportar aplicaciones web bastante requeridas. Fue desarrollado por Google en 2011.

ejemplos-de-software-libre-chrome-os
Vista del escritorio de Chrome OS. (Chrome Gentoo, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

17. Spotify

Es una de las más importantes plataformas de corte comercial más populares entre el público amante de la música en formato streaming. Se puede hallar millones de archivos de audio, como canciones y podcasts, descargándose de forma gratuita tanto en PC como en dispositivos móviles.

Ejemplos-De-Software-Libre-Spotify
Captura de pantalla de la página principal de Spotify.

18. Netflix

Otra de las plataformas streaming más afamadas dentro del mundo del entretenimiento, desarrollada para ofrecer contenido en línea como programas y filmes exclusivos o películas y seriados clásicos. Para acceder a este programa, el usuario debe suscribirse a una membresía para poder disfrutar del contenido que brinda esta aplicación.

ejemplos-de-software-libre-netflix

Freeware

Son aquellos programas informáticos que se redistribuyen mas no se pueden modificar, ya que su código fuente no se encuentra disponible a la comunidad, sobre todo en particulares mas no en empresas o grandes compañías. Los ejemplos de software freeware más claros son:

19. PDFCreator

Como su nombre lo indica, es una herramienta que permite al usuario crear y administrar archivos en formato PDF, sin que esto altere o modifique la estructura del programa original.

ejemplos-de-software-libre-pdf-creator

20. Avast

Es un antivirus que puede ser descargado gratuitamente tanto en PC como en dispositivos móviles, bloqueado toda incursión de malware que pueda perjudicar al equipo que quiera protegerse. No obstante, cumple con funciones básicas, ya que el usuario no puede modificar el programa.

ejemplos-de-software-libre-avast

21. Launchy

Es un programa de búsqueda inteligente basado en el software libre, donde se pueden incorporar accesos directos a las aplicaciones y carpetas requeridas por medio de un motor de búsqueda, dejando de lado los numerosos íconos que pueden presentarse en el escritorio. Puede ser personalizado de acuerdo a las necesidades del usuario.

ejemplos-de-software-libre-launchy

22. AVG Antivirus

Otro software que brinda seguridad a cualquier equipo, sin que el usuario pueda modificar o distribuir este programa. Desarrollado en 1991, ofrece protección contra malware y navegación en internet de manera segura, siendo su descarga gratuita tanto para equipos personales,  portátiles y móviles.

Ejemplos-De-Software-Libre-AVG
Captura de pantalla de la página de descarga de AVG.

23. Adobe Reader

Es una herramienta que permite al usuario ver, imprimir y agregar comentarios a sus archivos PDF de forma gratuita, siendo uno de los visores de este formato más utilizados por la comunidad. Forma parte del paquete Adobe desde 1993.

ejemplos-de-software-libre-adobe-reader

Shareware

Otro de los ejemplos de software de pago que suelen considerarse como «software libre» es éste. Sin embargo, en este caso no se puede modificar ni hacer copias, ya que no se cuenta con el acceso al código fuente y se debe pagar una licencia para su posterior distribución, siendo común su uso como versión de prueba. Entre los ejemplos de software shareware se encuentran:

24. WinRAR

Es uno de los ejemplos de shareware más utilizados para la compresión y descompresión de datos, archivos, descargas y otros requerimientos, para así ahorrar espacio y tiempo en el momento de enviar archivos de gran volumen.

ejemplos-de-software-libre-winrar

25. Wondershare Youtube Downloader

Esta útil herramienta permite al usuario la descarga gratuita de vídeos de la plataforma Youtube, para ser almacenados en las carpetas de la preferencia del usuario. Forma parte de la familia Wondershare, que ofrece otros programas prácticos para uso cotidiano.

Ejemplos-De-Software-Libre-Wondershare

26. Malwarebytes

Programa desarrollado para ofrecer seguridad informática a todos los usuarios que quieren librarse de los indeseables malwares a la hora de navegar por internet. El sitio oficial ofrece una versión de prueba gratuita para el disfrute del servicio.

ejemplos-de-software-libre-malwarebytes

Software con licencia permisiva

También conocida como laxa, posee una licencia que permite al usuario desarrollar sus funciones de modificación, diseño y redistribución del programa original sin muchas restricciones, inclusive sin necesidad de incluir el código fuente en las versiones derivadas.

27. VLC

Se trata de un reproductor multimedia, creado en 2001, a fin de ofrecer de forma libre y gratuita prácticamente cualquier formato de audio o vídeo que el usuario desee, siendo un software libre bastante solicitado por la comunidad.

Ejemplos-De-Software-Libre-VLC
Página principal de VLC.

28. Debian

Este es uno de los sistemas operativos más innovadores como software libre, ya que se actualiza y distribuye gracias a la colaboración de voluntarios de todo el mundo. Creado en 19932, este software universal permite que los usuarios contribuyan en sus actualizaciones.

ejemplos-de-software-libre-debian
Vista del escritorio del sistema operativo Debian. (Граймс, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Software con copyleft

Se trata de un software libre que facilita el acceso al código fuente, condición que se extiende a todas las copias surgidas del programa original, al igual que otros términos de distribución que evitan que este recurso informático se convierta a futuro en un software privativo. Entre los ejemplos de software libre de este tipo destacan:

29. WordPress

Es una plataforma ideal para los usuarios que quieran crear cualquier sitio web, sea con escasos o muchos conocimientos en programación, además de estar orientado para el desarrollo tanto de blogs como de páginas web de corte comercial. Se maneja bajo licencia GPL, otorgando recursos para que el usuario pueda agregar contenido de preferencia para personalizar su página.

ejemplos-de-software-libre-wordpress

30. Joomla

Otro programa de software libre similar al anterior es este generador de contenido, también utilizado de manera frecuente por los usuarios que buscan crear su página web sin recurrir a enormes inversiones de dinero o a complicadas programaciones informáticas. Su interfaz es bastante amigable, dinámica y muy amena para el desarrollo de las tareas solicitadas.

ejemplos-de-software-libre-joomla

Ya que sabes más sobre el software libre y ejemplos de este tema, podrás ver que, a través de los diversos tipos de software libre, existen herramientas versátiles para el usuario con poco conocimiento informático o para aquel programador profesional. Estos ejemplos de software libre se encuentran entre los más populares, por brindar recursos de forma dinámica, fácil y accesible a toda persona sin tener que invertir grandes sumas de dinero, aspecto que hace de esta herramienta una de las más atractivas del mercado. Consulta estos y otros ejemplos de software libre y comercial para que desde ya te conviertas en un experto informático desde la comodidad de tu casa u oficina.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica.

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre