jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:12

h CEST

14.4 C
Madrid

Ejemplos de organizadores gráficos: características y 25 mejores ejemplos de organizadores visuales (imágenes)

Puntuación media: 4.9 | Votos: 9

Conocer las características y ejemplos de organizadores gráficos les permite a los investigadores distribuir claramente datos clave para sus estudios. Utilizando estos ejemplos de organizadores visuales se facilita el análisis de información y por ende, llegar a la solución de puntos críticos en estudios cualitativos o cuantitativos.

Los organizadores visuales son representaciones gráficas de ideas. Con estas técnicas se facilitan tanto el análisis como deconstrucción de conceptos y significados. En algunos de los siguientes ejemplos de organizadores gráficos se encuentran esquemas descriptivos y comparativos. Mientras que en otros de los ejemplos de organizadores visuales se exponen relaciones y jerarquías entre los datos implicados.

Pensamiento lateral:
Definición, características y ejemplos de la teoría de pensamiento creativo de Edward de Bono

Leer artículo

Organizador gráfico y mapa conceptual

El mapa conceptual es uno de los ejemplos de esquemas gráficos que permite exponer datos de manera sintetizada partiendo de un concepto general más amplio. Al mismo tiempo, en el mapa conceptual se establecen relaciones con otras informaciones detalladas y concretas.

Aun cuando la información se organiza en un gráfico, se categoriza dentro de los organizadores de texto. Y ¿qué es un organizador de texto? ¿Qué lleva un organizador gráfico?

El mapa mental se elabora a partir de un texto generalista que contiene una idea principal y que se ubica en un recuadro u otra forma geométrica en su parte media superior. Para aprender cómo realizar un organizador gráfico conceptual solo hay que seguir un orden y emplear líneas y figuras geométricas.

La esquematización de la información se va desglosando con ayuda de otros cuadros más pequeños. Además de cuadros se pueden utilizar óvalos u otras formas geométricas. Para darle sentido a la esquematización gráfica de los datos se emplean conectores y preposiciones. Los conectores son líneas continuas ubicadas diagonal, horizontal o verticalmente.

En consecuencia, se pueden relacionar las ideas a la vez que se hace más sencilla su lectura y comprensión.

25 Ejemplos de organizadores graficos mapa conceptual
Ejemplo de mapa conceptual

Mapas de ideas o mapas mentales

Los mapas mentales representan ejemplos de organizador de ideas más utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Su función es la de expresar ideas a través de imágenes y palabras claves. Son conocidos como mapas mentales porque simulan una red neuronal en la que se encuentran ramales principales que son más gruesos, seguidos de ramales más finos con ideas más específicas.

Para elaborar los gráficos visuales de mapas mentales se procede a colocar en el centro una idea principal. Alrededor de ella se colocan ramales principales de los que se desprenden otros más finos con información secundaria.

Entre otras características de un organizador gráfico de mapa mental, se tiene que las ideas se expresan con palabras claves, ilustrándolas con imágenes claras, específicas, que refuercen lo que se desea expresar.

25 Ejemplos de organizadores graficos mapa mental
Ejemplo de mapa mental

Organigramas

Los organigramas cuentan con la característica fundamental de ordenar información desde rangos superiores hasta los rangos menores. Los organigramas pueden verse claramente entre los ejemplos de esquema visual para explicar una descendencia monárquica y árboles genealógicos.

Elaborar un organizador gráfico en forma de organigrama es muy útil para describir relaciones de jerarquía en entidades educativas, ministerios y equipos deportivos. Asimismo, los cuadros organizadores son empleados frecuentemente en empresas para explicar el orden de los puestos de trabajo y relaciones de dependencia entre departamentos.

Sirven también como una herramienta para describir y planificar tareas que se llevarán a cabo desde las más importantes hasta las de menor relevancia.

Estas gráficas de organización por lo general emplean círculos o cuadros, acompañados de líneas de relación del mismo nivel. Se pueden acompañar con fotos específicas, puntualmente para mostrar el rostro de aquel que desempeña un puesto del organigrama.

25 Ejemplos de organizadores graficos organigramas
Ejemplo de organigramas

Organizador gráfico y cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico es un organizador gráfico para mucha información. Suele sr empleado para agrupar información siguiendo un orden o jerarquía, ya sea por temática, características, funciones, entre otros.

Se cuenta entre los esquemas para organizar información porque contiene más texto que gráficos. Para ello se utilizan llaves, diagramas o matrices donde se introducen los datos pertinentes.

Por lo general se hacen de forma horizontal, partiendo de una idea principal que se desglosa en los niveles siguientes.

25 Ejemplos de organizadores graficos cuadro sinoptico
Ejemplo de organizador gráfico: el cuadro sinóptico

Diagrama jerárquico

En un diagrama jerárquico se colocan objetivos principales seguidos de los secundarios. Se relacionan con conectores, palabras y frases concretas. Las imágenes de organizador gráfico jerárquico se emplean para escribir el texto. Estas pueden ser imágenes circulares, ovaladas o rectangulares.

No se introducen imágenes adicionales en estos diagramas, ya que se caracterizan por ser sobrios y directos en cuanto a la información que concentran. Se catalogan como organizadores de texto más que como gráficos.

25 Ejemplos de organizadores graficos diagrama jerárquico
Ejemplo de diagrama jerárquico

Gráfico de telaraña

Las imágenes de un organizador gráfico pueden darle su nombre, como es el caso del de Telaraña.

Se distingue por contar con una serie de círculos concéntricos atravesados por líneas que les atraviesan diametralmente. Los puntos resultantes de esta unión entre círculos y líneas definen una escala de medición para cada una de las categorías que contiene.

Para saber cómo se elabora un organizador gráfico de Telaraña se deben tener en cuenta la cantidad de categorías que se medirán. También se tienen que definir las puntuaciones máxima y mínima en la escala de medición.

Una vez definidos los puntos según la puntuación en cada categoría, se procede a unirlos con líneas en otros colores o de mayor grosor. El resultado es una Telaraña que grafica como un todo a esas categorías.

En la actualidad es el gráfico más utilizado para hacer autodefiniciones personales a nivel emocional, cognitivo, laboral y de habilidades. Casi siempre se encuentran en páginas web de búsqueda de trabajo, así como en aplicaciones para realizar resúmenes curriculares. De esta forma se cuenta con una idea mejor estructurada a través de la vinculación de los conceptos que la integran.

25 Ejemplos de organizadores graficos grafico de telarana
Ejemplo de organizador gráfico de telaraña

Diagrama de flujo

El diagrama de flujo cuenta con símbolos específicos. Esto significa que, gráficamente, cuenta con un significado universal.

Es el ejemplo de un organizador gráfico catalogado como una cadena de secuencias de decisiones y acciones concretas para hallar una solución concreta.  

Fue creado para indicar acciones en el ámbito de la informática, como procesos, decisiones, cuándo imprimir, cuándo inicia o termina un sistema, medios de entrada y salida, entre otros. También es muy útil en áreas como la economía porque grafican procesos y diversos escenarios de una sola vez, según los caminos que se elijan al tomar una u otra decisión.

Los símbolos más utilizados son el rectángulo de bordes redondeados, que significa inicio o fin de un proceso. Los rombos indican toma de decisiones, por ello el texto interno se redacta en forma de pregunta. A los lados del rombo se colocan las opciones sí o no, con una flecha, para indicar el paso siguiente que se debe dar.

El rectángulo significa proceso o acciones que se llevan a cabo tras tomar una decisión. Y el paralelogramo indica un medio de entrada o salida en el sistema del diagrama de flujo.

La dirección de las flechas indica hacia donde se dirigen los esfuerzos y recursos en la toma de decisiones y los procesos que se llevan a cabo.

25 Ejemplos de organizadores graficos diagrama de flujo
Ejemplo del diagrama de flujo

Línea de tiempo

La línea de tiempo es un organizador gráfico con imágenes y texto que permite ordenar cronológicamente una serie de acontecimientos en torno a un tema principal.

Generalmente se grafica de forma horizontal, de izquierda a derecha, comenzando con los acontecimientos más antiguos hasta los más recientes.

La línea de tiempo figura con un sinnúmero de ejemplos de organizadores gráficos creativos, ya que se puede realizar con una cuerda añadiendo las fichas con los eventos que se desean destacar. También se confeccionan a manera de rompecabezas, en láminas de papel, presentaciones computarizadas y videos.

25 Ejemplos de organizadores graficos linea de tiempo
Ejemplo de linea del tiempo

Infografías

Las infografías son tipos de organizadores gráficos creativos en los que se incluyen textos, gráficos, cronologías e ilustraciones con el objetivo de obtener información visual completa.

Son utilizadas en diversos ámbitos teniendo como fin brindar información didáctica de manera que sea fácil recordarla. En la actualidad se han popularizado en páginas web y redes sociales para explicar temas complejos del modo más sencillo posible.

Su principal característica es que no tienen una forma única de elaboración. El creador de la infografía es libre de utilizar diversos tipos de esquemas creativos para organizar los datos e ideas en torno al tema abordado.

25 Ejemplos de organizadores graficos infografia
Cómo hacer una infografía

Cadena de secuencias

La cadena de secuencias expone qué es organizador gráfico con fases de procesos. Son los tipos de organizadores gráficos ideales para hacer tutoriales, explicación de paso a paso, instrucciones de recetas, entre otros.

Para elaborar una cadena de secuencias se requiere en primer término un boceto en el que se enumeren los pasos a exponer. Luego se selecciona un gráfico con el que quede claro que solo se puede pasar a la fase siguiente tras haber culminado la anterior.

En este esquema de organizador gráfico intervienen texto, número de proceso y figuras geométricas para encerrar el contenido. En general, tiene forma circular, exponiendo la información en el sentido de las agujas del reloj. También se puede graficar como una consecución de pasos, de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha.

25 Ejemplos de organizadores graficos cadena de secuencia
Ejemplo de gráfico de cadena de secuencia

Mesa de la idea principal

La mesa de la idea principal es una técnica que permite observar rápidamente cuál es la idea principal de una temática y cuáles son las teorías en las que se apoya. Es un método recomendado para estudiar cualquier tema, ya que se diagrama de manera sencilla y es muy específico en cuanto al contenido esencial y el secundario.

Y ¿cómo se elabora un organizador gráfico de la mesa de la idea principal? En primer término, se dibuja una mesa, es decir, una superficie apoyada sobre cuatro patas.

Luego, se rellena el área de la superficie con la información que atañe a la idea principal del tema a estudiar.

Por último, se redactan cuatro ideas secundarias sobre las que se apoya la idea principal, cada una de ellas en cada pata de la mesa.

25 Ejemplos de organizadores graficos mesa de la idea principal
Ejemplo: cómo dibujar la mesa de la idea principal

Diagramas de Ishikawa

Los diagramas de Ishikawa son también conocidos diagramas de causa-efecto o como diagramas de espina de pescado.

Se encuentra dentro de los ejemplos de qué es un organizador gráfico porque facilita la comprensión de un problema de manera visual.

El análisis de la situación se desglosa a través de las espinas más delgadas que se desprenden de la espina principal. Es una fase en la que se observa y anota todo aquello que se encuentre implicado. De esta manera se llega hasta las raíces más profundas que causan la situación problemática.

Conviene agrupar en cada una de las espinas de causa principal las subcausas correspondientes al mismo ámbito, como por ejemplo, medio ambiente, materiales, recursos humanos, recursos materiales, equipos, entre otros.

25 Ejemplos de organizadores graficos diagrama de Ishikawa
Ejemplo de cómo elaborar el diagrama de Ishikawa

Diagramas de Venn

Los diagramas de Venn se encuentran entre los ejemplos de ordenador gráfico más utilizados en matemáticas para entender los conjuntos y sus relaciones. A través de los círculos de los diagramas de Ven se grafican los elementos de cada conjunto por separado y los que tienen en común.

Para saber qué son los ordenadores gráficos basta con remontarse a la historia de las matemáticas, cuando John Venn, filósofo y matemático inglés, quiso estudiar las propiedades de los conjuntos de manera visual. Para ello empleó círculos, óvalos, triángulos o cuadrados, en los que encerró cada uno de los elementos de un conjunto. Si una figura se sobrepone sobre otra es porque tienen elementos en común.

25 Ejemplos de organizadores graficos diagrama de Venn
Ejemplo del diagrama de Venn

El árbol de problemas

El árbol de problemas es otro de los organizadores de texto por excelencia, ideal para analizar un problema desde sus raíces hasta sus efectos. También se utiliza como organizador gráfico empresarial para estudiar los componentes de un proyecto y sus vinculaciones.

Es una adaptación del diagrama de Ishikawa que incluye los efectos de la situación problemática.

Consiste en el dibujo de un árbol cuyas raíces constituyen las causas que originaron el problema. En el tronco se coloca el nombre del problema o dl proyecto que se llevará a cabo para solventarlo. Y entre el follaje y las ramas se expresan los efectos del problema o del proyecto en ejecución.

25 Ejemplos de organizadores graficos arbol de problemas
Ejemplo de organizador visual: el árbol de los problemas

Rueda de atributos

La rueda de atributos consiste en un organizador gráfico que parte de un círculo en medio en el que se coloca el tema a analizar.

A partir de allí, se escriben los atributos de ese objeto o tema en una serie de círculos alrededor.

El diagrama también se puede dibujar como un solo círculo, escribiendo en su perímetro cada una de sus características.

25 Ejemplos de organizadores graficos rueda de los atributos
Ejemplos de organizadores gráficos: cómo hacer la rueda de los atributos

Cuadros de resumen

Los cuadros resumen son otros de los ejemplos de organizadores gráficos más utilizados para el estudio de cualquier tema o situación. Tiene como objetivo organizar mucha información de manera sistematizada, categorizando sus componentes.

El cuadro resumen es similar al cuadro sinóptico en cuanto a que soporta muchos datos. Sin embargo, la forma de presentación se realiza a través de una cuadrícula que a la vez que describe cada parte del tema, establece puntos de comparación.

25 Ejemplos de organizadores graficos cuadro de resumen
Ejemplo de cuadro de resumen

Cuadro del templo del saber

El organizador gráfico conocido como templo del saber consiste en un esquema visual que asemeja un templo griego. Es útil para explicar temáticas, desde lo más general hasta lo más específico. Se emplea sobre todo en el ámbito educativo para impartir clases, así como para apoyar exposiciones.

Para efectuar un cuadro del templo del saber, se debe realizar un boceto similar a un templo griego, donde el techo en forma triangular ostenta el nombre del tema a abordar. El número de pilares es definido por características, funciones u otros subtemas que se deseen abordar. Luego, se realizan algunas escalinatas para enumerar definiciones cortas o para sustentar el contenido de cada pilar.

25 Ejemplos de organizadores graficos templo del saber
Ejemplo del organizador gráfico templo del saber

Mapa de un cuento

El mapa de un cuento es similar a la estructura del storytelling. Es un tipo de organizador gráfico para esquematizar las partes de una historia, sus personajes y los escenarios por los que han de transitar.

Es utilizado para crear cuentos, especialmente en la educación primaria. También se emplea en todas las áreas en las que intervienen las habilidades de lenguaje y comunicación.

Para utilizarlo solo se requiere realizar recuadros en los que se indiquen personajes, escenarios y la descripción de las partes esenciales del cuento. Este esquema gráfico funciona como una guía ideal para mantener el orden y coherencia al momento de redactar el cuento.

25 Ejemplos de organizadores graficos mapa del cuento
Ejemplo de mapa del cuento

Diagrama de distribución

El diagrama de distribución es un tipo de organizador gráfico empleado en materia de geografía, biología y otras materias referentes a distribución de poblaciones de seres vivos en determinadas regiones.

Por lo general se emplea un mapa territorial cobre el que se especifican estadísticas de número, densidad, e incluso migraciones de animales, personas y especies forestales.

Este diagrama se emplea en asignaturas escolares como geografía económica y biología para identificar de manera clara los datos correspondientes a distribución de riquezas, así como estadísticas poblacionales.

25 Ejemplos de organizadores graficos diagrama de distribucion
Ejemplo de diagrama gráfico de distribución

Organizador gráfico de tipo peine

El organizador gráfico tipo peine es uno de los más prácticos de elaborar y comprender. Asimismo, su aplicación se puede implementar a cualquier tipo de temática. Tiene por objetivo mostrar todas las variantes de una definición.

Asimismo, permite organizar un objetivo principal y la conexión con sus objetivos secundarios. Además, exige precisión al momento de redactar la información que contendrá, de tal manera que su contenido sea claro y fácil de entender.

Para graficarlo se realiza la forma de un peine, partiendo por el mango en el que se ubica la idea principal, mientras que hacia los dientes del peine se desprenden las ideas secundarias.

25 Ejemplos de organizadores graficos grafico del peine
Organizador gráfico con forma de peine

Secuencias de hechos

El organizador gráfico de secuencia de hechos es similar a la línea de tiempo, con la particularidad de no requerir fechas exactas. Es más bien una manera de establecer el orden lógico en que han sucedido algunos acontecimientos de los cuales se desconocen datos.

Las secuencias de hechos también permiten establecer por orden de relevancia algunos sucesos, de manera que se entienda en un contexto determinado. Por ejemplo, en el desarrollo personal se pueden establecer momentos que han marcado la madurez fuera dl contexto de la edad.

Esta herramienta gráfica es verdaderamente útil para la educación inicial, ya que introduce a los párvulos en el desarrollo de habilidades predictivas, así como en la deducción de datos específicos a partir de datos generales.

También es una herramienta eficaz para aprender procesos informáticos, recetas e instrucciones que deben mantener una secuencia específica. 

25 Ejemplos de organizadores graficos secuencia de hechos
Ejemplos de organizadores gráficos de secuencia de hechos

Esquema

Realizar un esquema requiere destrezas de análisis, comprensión y redacción, ya que es una forma simplificada de presentar un texto complejo y extenso.

En principio es necesario leer todo el texto que se va a esquematizar, de manera tal que se definan las ideas principales y las conexiones con las ideas secundarias.

También requiere establecer cuáles son las definiciones sintetizadas que se añadirán en el esquema de manera lógica.

La representación gráfica del esquema se puede hacer mediante llaves o flechas. Y aunque se parezca al cuadro sinóptico, obedece a un estilo más flexible para poder manejar grandes cantidades de texto hasta llevarlo a su expresión más sintetizada.

25 Ejemplos de organizadores graficos el esquema
Ejemplo de organizador visual de esquema

Cuadro de anticipación

El cuadro de anticipación es uno de los mejores ejemplos de organizadores gráficos empleados para desarrollar habilidades cognitivas, en este particular, la habilidad para inferir qué sucederá en el futuro.

Es recomendado como herramienta de estudio para desarrollar la capacidad de anticiparse a los hechos y estudiar posibles escenarios ante la toma de decisiones. Es útil en las áreas de administración, marketing, ingeniería, investigación, lenguaje y comunicación.

Solo requiere el dibujo de cuatro cuadrados en los que se coloca la información conocida, otro en el que se describe lo que se desea saber, el siguiente recuadro contendrá los métodos que se tienen que emplear para hallar la información y por último, las conclusiones y conocimientos obtenidos durante el proceso.

25 Ejemplos de organizadores graficos cuadro de anticipacion
Ejemplo de cómo elaborar un cuadro de anticipación

Constelación de ideas

Llamado también constelación de palabras. Es un tipo de organizador gráfico de ideas o definiciones a través de palabras claves. Lo más interesante de esta técnica es que permite relacionar las palabras por su valor, su relevancia, significado o cualquier otra justificación relevante.

Es una forma de utilizar el vocabulario de manera jerárquica, con el fin de entender las definiciones  no de memoria, sino en una verdadera comprensión de todas sus dimensiones.

25 Ejemplos de organizadores graficos constelacion de ideas
Ejemplo de cómo hacer una constelación de ideas

Gráfico de círculos concéntricos

El organizador gráfico de círculos concéntricos se emplea para comprender una situación desde lo más específico hasta lo más general. En este sentido, se orienta a comprender las relaciones de una temática respecto a sus propias características, yendo hacia sus aspectos secundarios.

Tiene la cualidad de poder ser entendido en dos direcciones, puesto que si se abarca desde os círculos exteriores hasta el centra, se entienden desde sus partes generales hasta la idea central.

Para elaborar el gráfico de círculos concéntricos es necesario trazar varias circunferencias, siendo la central la que rodea a la idea principal. Las siguientes circunferencias abarcan las generalidades de ese tema.

En algunos casos, el gráfico de círculos concéntricos se presenta como una mandala, desde la cual se describen los aspectos de la misma manera, agregando más detalles en cada adorno del dibujo. El gráfico en forma de mandala suele ser empleado en torno a temáticas espirituales, así como de conocimiento personal.

En otros casos se emplea en forma de diana, siendo el centro un objetivo por alcanzar; mientras que el resto de los círculos representan las estrategias para lograr la meta planteada. En este estilo suele ser utilizado en el ámbito empresarial, financiero y de marketing.

25 Ejemplos de organizadores graficos
Cómo realizar un gráfico de círculos concéntricos

Entre los 25 ejemplos de organizadores gráficos abordados se encuentran desde los más sencillos, empleados en la educación primaria, hasta los más complejos empleados en actividades de investigación. Es así como cada uno de estos ejemplos de organizadores visuales tienen un valor y utilidad en diferentes actividades formativas, adaptándose a las necesidades de gestión de información, análisis y síntesis, con el fin de comprender mejor la temática planteada.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 07 marzo). Ejemplos de organizadores gráficos: características y 25 mejores ejemplos de organizadores visuales (imágenes). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-organizadores-graficos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 9

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Desarrollo / Ejemplos de organizadores gráficos: características y 25 mejores ejemplos de organizadores visuales (imágenes)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre