jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

1:30

h CEST

12.4 C
Madrid

Autores de psicología social: desarrollo, teorías y conceptos de los 12 principales representantes de la psicología social

Puntuación media: 4.7 | Votos: 12

¿Qué es psicología social? Es una de las ramas más conocidas de la psicología, que se ocupa de estudiar la influencia que ejercen los grupos, personas y contextos sobre los comportamientos del individuo, junto con sus percepciones y cogniciones. Los autores de psicología social propusieron estudios científicos sobre como las conductas, pensamientos y emociones se ven influenciados por las personas que se encuentran alrededor.

¿Qué estudia la psicología social? Todavía hay personas que confunden esta disciplina con la sociología, la cual se ocupa de estudiar los comportamientos de grupos y organizaciones, mientras que los representantes de la psicología social, analizaban los comportamientos del individuo dentro de un grupo u organización, junto con las interrelaciones establecidas y modificación, en modo positivo, tanto de conductas como de interrelaciones.

Sesgos cognitivos:
Qué son, tipos, efectos, ejemplos y 50 prejuicios cognitivos que debes corregir

Leer artículo

¿Quiénes fueron los precursores de la psicología social?

La psicología es una ciencia con múltiples ramas, siendo la social una de ellas. Entre una de las dudas que han surgido, a raíz de las teorías que se han ido conociendo: ¿la sociedad construye a la persona o es la persona quien se forma mediante la sociedad?  De acuerdo con la definición de psicología según autores de esta disciplina, estos dos factores confluyen, los mismos realizaron diversas investigaciones publicando sus análisis y conclusiones en sus respectivas obras.

1. Auguste Comte (1978 – 1857)

Para comenzar con la breve historia de la psicología Comte es considerado uno de los representantes de la psicología social más conocidos, este sociólogo francés, fue un pionero quien se lanzó varios conceptos esenciales para el surgimiento de esta rama.

Este investigador fue el primero en proponer el concepto de moral positiva, además de comenzar preguntas sobre los aspectos que relacionaban el papel desempeñado por los individuos en la sociedad y cultura. También continuó con su curiosidad acerca de cómo los fundamentos psicobiológicos influyen en el comportamiento de los seres humanos. Entre sus trabajos publicados se encuentran:

  • Curso de filosofía positiva. (1830-1842)
  • Discurso sobre el espíritu positivo (1844)
  • Una visión general del positivismo (1848)
  • Religión de la humanidad (1856)
Retrato de Auguste Comte (Jean-Pierre Dalbéra from Paris, France, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

2. Karl Max (1818- 1883)

Otro de los principales precursores del resumen de los antecedentes de la psicología es el sociólogo, filósofo y economista alemán Karl Marx, siendo este personaje el encargado de establecer las bases de la psicología como ciencia social- De acuerdo con Marx, todo sentimiento y pensamiento cede ante unas raíces culturales e históricas pertenecientes a la sociedad.

Este intelectual comenzó a sugerir algunos términos y elementos que funcionarían, tras su muerte, para sentar las bases de la psicología social. Marx es considerado el precursor de las investigaciones que relacionaban las influencias institucionales, materiales, culturales, religiosas y técnicas sobre la psicología de cada individuo.

Otra de sus aportaciones para la aplicación de la psicología social se encuentra el hecho de enmarcar que todo lo que se sienta y piensa se encuentra construido, no se trata de algo que surja de manera aislada desde el interior. Sus obras más conocidas fueron:

  • La miseria de la filosofía (1847)
  • Trabajos asalariados y capital (1849)
  • Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)
  • El capital (1867)
Estatua de Karl Marx (analogicus, Pixabey)

3. Émile Durkheim (1858 – 1917)

Filósofo y sociólogo francés, fue el primero en apertura el primer departamento de sociología. Varios de sus estudios fueron sobre los distintos suicidios de acuerdo a los motivos que tenga el individuo, se trató de un pionero en el campo de investigaciones sociales y permitió una mejor diferenciación entre la filosofía política y la psicología social. Publicó dos obras que contribuyeron a la disciplina de esta psicología:

  • Las reglas de un método sociológico (1895)
  • El suicidio (1897)
Estatua de Émile Durkheim (Christian Baudelot, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

4. George Mead (1863 – 1931)

Psicólogo estadounidense quien gracias a su aporte por su teórico del interaccionismo simbólico es considerado uno de los constructores del concepto de psicología social. Fue quien destacó el sumergimiento del yo como organización en contacto con la sociedad, además de un simbolismo lingüístico usado por los seres humanos para comunicarse con sus padres.

Sus estudios iban más orientados sobre un estudio de la relación que existe entre sociedad e individuos. Mead partió de la teoría de la evolución que propuso Charles Darwin, haciendo énfasis en como la emersión del yo y la conciencia era un resultado de una evolución e interacción con el entorno, este último aspecto es primordial, las interacciones con la sociedad y comunicación con sus participantes.

Entre algunos de sus libros destacados se encuentra:

  • Filosofía del presente del año 1932
  • Espíritu, personas y sociedades del año 1934
  • Filosofía de un acto del año 1938

5. Floyd Allport (1890 – 1979)

Es considerado uno de los principales instauradores de la psicología social como una rama de estudio científico. Su estudio, más conocido sobre la psicología social, logró revolucionar a las personas de la época y sentar las bases para decretarla como una disciplina científica.

Sus obras publicadas fueron:

  • Psicología social del año 1924
  • La filosofía del acto del año 1938

Autores de psicología social

Aunque la breve historia de la psicología en esta área sigue siendo muy reciente, cuando se habla de la definición de psicología social, se hace referencia a una disciplina científica que ha generado grandes aportaciones durante los últimos años. Son varios los autores que aún son recordados por sus avances de esta rama.

6. Kurt Lewin (1890 – 1947)

El origen y desarrollo de la psicología en el ámbito social, el psicólogo y filósofo alemán Lewin, es considerado como el padre de la psicología social moderna, gracias a la forma en que empleó métodos científicos en los estudios del comportamiento social. Su enfoque proviene de una combinación de la psicología con filosofía de la ciencia, originando una gran cantidad de estudios empíricos llevados a cabo en los ámbitos del desarrollo infantil, motivación y conductas sociales.

  • Teorías dinámicas sobre la personalidad del año 1935
  • Principios de psicología topológica del año 1936
  • Una representación conceptual acerca de medir la fuerza psicológica del año 1938
Placa memorial de Kurt Lewin (Pko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

7. Serge Moscovici (1925 – 2014)

Es muy común oír de Serge Moscovici y psicología social, por haber sido un hombre preocupado por comprender a profundidad sobre los fenómenos psicológicos y sociales del mundo occidental. Cuando surge la duda de cuáles son las teorías psicológicas, las teorías sobre las representaciones sociales fueron de las más conocidas y utilizadas en el campo de la psicología social. Algunas de sus publicaciones sobre la rama social fueron:

  • El psicoanálisis, su imagen, su público (1961 – 1976)
  • Conversión industrial y cambios sociales (1961)
  • Ensayo sobre historia de la humanidad en la naturaleza (1968- 1977)
  • Sociedad contra la naturaleza (1994)
Serge Moscovici (Fondation Balzan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

8. Leon Festinger (1919 – 1989)

Este psicólogo social estadounidense aportó un término que impacto profundamente en la psicología y ha permanecido hasta el día de hoy: disonancia cognitiva. Con este concepto, Festinger buscó hacer referencia a la sensación de malestar que experimenta el individuo cuando su conducta no se muestra congruente con su sistema de creencias.

  • Teoría de la disonancia cognitiva (1957)

9. Gustave Le Bon (1841 – 1931)

Conocido como el Célebre Doctor, era un sociólogo, físico, médico y sicólogo social francés, fue el primero que describió sobre el fenómeno psicológico de las masas y colectividades amorfas. Por lo que también es reconocido por ser el primer pionero de la psicología de las masas.

Su obra más conocida Psicología de masas (1898), se encargó de describir los fenómenos básicos que se relacionaban con las conductas de la muchedumbre, estableciendo normas fundamentales sobre estos comportamientos: pérdida temporal de la individualidad, suplantación por una mente colectiva, reacciones y acciones bajo la emocionalidad e irracionalidad.

  • Psicología de masas (1898)
  • Masas: estudios de mentalidad popular (1897)
  • Psicología acerca de la revolución (1913)
Gustave Le Bon (Arnopeters, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

10. Solomon Asch (1919 – 1989)

Este autor, quien fuera psicólogo polaco estadounidense, concentró sus estudios en los fenómenos sociales como obediencia y presión grupal. Realizó diversos trabajos, demostrando de manera empírica que todos los individuos poseen la capacidad de perder su propia opinión (aún sintiendo que están en lo correcto) con tal de formar parte de la opinión colectiva.

  • Un estudio experimental de la variabilidad en el aprendizaje (1932)
  • Opiniones y presión social (1955)

11. Stanley Milgram (1933 – 1984)

Uno de los autores de psicología social, más sonados, es Milgram, quien fuera un psicólogo graduado en la Universidad de Harvard, es uno de los representantes de la psicología social más conocidos. Realizó trabajos acerca del estudio de la obediencia a la autoridad y como la misma puede llevar a las personas a cometer acciones crueles.

Su experimento lo hizo bajo la finalidad de explicar sobre los horrores sucedidos en los campos de concentración durante el período de la segunda guerra mundial. A pesar de las controversias desatadas, por esta investigación, puso a prueba y sacó varias conclusiones acerca de la evolución psicológica de la obediencia a la autoridad.

12. Philip Zimbardo (1933)

Sin duda es de los psicólogos sociales más populares de la actualidad. Logró volverse muy reconocido por sus teorías relacionadas con atribución situacional de la conducta, comportamientos prosociales, relación existente entre obediencia y autoridad. Sin embargo, también es bastante recordado por el controvertido experimento de la cárcel de Stanford, llevado a cabo en los años 70 en la proximidad de la Universidad de Stanford.

Philip Zimbardo (Elekes Andor, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

De acuerdo con los autores de psicología social, la personalidad y cualidades de cada individuo se van desarrollando en función de los procesos sociales que se originan alrededor de ellas. Ya que, todos los individuos se encuentran inmersos en una sociedad llena de normas para convivir, que de una manera u otra influyen decisivamente en la formación, educación y desarrollo de cada quien.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 22 marzo). Autores de psicología social: desarrollo, teorías y conceptos de los 12 principales representantes de la psicología social. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/autores-de-psicologia-social/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 12

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Autores de psicología social: desarrollo, teorías y conceptos de los 12 principales representantes de la psicología social

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre