jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

15:36

h CEST

15.6 C
Madrid

Comportamiento gregario (gregarismo): significado, causas y ejemplos de instinto gregario en animales y humanos

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

¿Qué es el comportamiento gregario en psicología? Esta tendencia del comportamiento que determina cómo los grupos y sociedades se desarrollan, puede ser vista tanto en humanos como animales, el instinto gregario es clave para la supervivencia.

Las manadas en el reino animal y las sociedades humanas comparten patrones de comportamiento que les permiten perdurar y sobresalir por encima del resto, esto se conoce como comportamiento gregario o instinto gregario.

Efecto arrastre:
Qué es, origen, ejemplos y aplicaciones del efecto manada (marketing, economía…)

Leer artículo

¿Qué significa gregario?

El comportamiento gregario es altamente prevalente en la naturaleza, a pesar de haber pasado por milenios de evolución humana en la gran escala de la historia esto realmente no es mucho tiempo. Esto significa que los humanos aún comparten muchas características de sus ancestros primates.

Definición de gregario

El comportamiento gregario se refiere al comportamiento que manifiestan los animales en sus manadas, en otras palabras “seguir al rebaño” como se le conoce popularmente, este comportamiento fue desarrollado y es vital para la supervivencia de cualquier especie incluyendo la humana, aunque de una forma más compleja.

Desde cuándo se estudia

El comportamiento gregario es un término que nace de la biología y posteriormente fue adoptado por la psicología y la sociología, pero originalmente los biólogos observaron este comportamiento en animales y acuñaron el termino gregario, una de las figuras más importantes de este fenómeno fue el biólogo William Hamilton que se encargó de estudiar y publicar avances en el campo de la genética del comportamiento social.

Causas y consecuencias del comportamiento gregario

Conocido pues el origen del término es momento de entender el origen del comportamiento en sí así también como las consecuencias que trae.

Causas

Dependiendo del contexto el comportamiento gregario puede tener distintas causas o motivaciones, sin embargo, hay un motivante principal que se encuentra incrustado en el núcleo de cualquier ejemplo del comportamiento gregario.

Supervivencia

La causa principal tras cualquier caso de comportamiento gregario es la búsqueda de la supervivencia, esto según biólogos esto fue lo que originó el fenómeno en primer lugar y actualmente sigue siendo el combustible que impulsa varios de los comportamientos que unen a los humanos a grupos. Formar parte de un grupo aumenta las probabilidades de sobrevivir a las adversidades debido a que se cuenta con el apoyo de pares o en el peor de los casos servirán de carnada para distraer a los depredadores mientras los demás escapan.

Beneficios

Otra de las causas está relacionada a la supervivencia como se mencionó, pero de forma más alejada, obtener beneficios es una de las causas del comportamiento gregario si un individuo encuentra a un grupo que goza de algún beneficio es probable que esa persona o animal imite el comportamiento de dicho grupo para obtener los mismos beneficios, esto puede incluir seguir a la manada, obtener alimentos de las mismas fuentes, reubicarse a un mejor sitio etc.

Consecuencias

A pesar de que sus causas pueden ser consideradas como “buenas”, bueno no siempre es sinónimo de gregario, a veces es lo contrario, esto ocurre debido a la naturaleza de la supervivencia.

Prevalencia de la especie

La primera consecuencia es por supuesto la prevalencia de la especie, una manada unida que trabaja en equipo y se beneficia mutuamente tiene más oportunidades de sobrevivir y al mismo tiempo tener más crías seguras que crecerán y perpetuarán la permanencia de la especie. Esto puede verse también a nivel individual pues la motivación de sobrevivir se encuentra dentro de todos así que la perpetuación de los genes a la siguiente generación es un resultado del comportamiento gregario individual.

Violencia

A esto se hizo referencia cuando se dijo “naturaleza de la supervivencia”, en muchos casos para que una especie o grupo sobreviva otro ser vivo debe morir, esto puede entenderse en el mundo animal como la cacería en grupos de una especie hacia otra y en la humanidad con la violencia que ocurre constantemente entre distintos grupos sociales.

Comportamiento gregario en humanos

Es momento de ver exactamente en cuáles situaciones el humano incursiona en el comportamiento gregario, existen muchos ejemplos, pero se hablará solo de 3 en este momento.

Manifestaciones

Este es un ejemplo en el cual el comportamiento gregario termina en violencia, estos casos ocurren cuando dentro de un gran grupo ocurren altercados violentos entre algunos de estos miembros y escalan en intensidad hasta que individuos que no tenían nada que ver o que generalmente no son violentos se involucran en peleas o saqueos, por ejemplo.

Imaginen una marcha de protesta pacífica de cientos de personas, en cierto momento otro grupo de personas agrede a un manifestante y el resto de manifestantes arremete contra este grupo.

Inversiones

Este ejemplo de comportamiento gregario es especialmente relevante en la modernidad actual, una persona que aparenta tener riquezas utiliza su poder y fama para recomendar inversiones que no están realmente basadas en factores racionales, pero las personas siguen al resto de seguidores e invierten sin considerar las consecuencias.

Peligro

El significado de gregario está unido al peligro, en casos en los que los humanos sientan peligro huirán como una gran masa, esto es tan relevante que se han creado protocolos de seguridad diseñadas para que grupos grandes de personas puedan escapar de edificios o establecimientos cerrados.

Comportamiento gregario en animales

Ahora finalmente los ejemplos de los seres que permitieron la creación del estudio de este fenómeno, los animales.

Depredadores

De forma prácticamente igual al ejemplo humano cuando un rebaño de ovejas por ejemplo, nota la presencia de un depredador estas huirán en un gran grupo coordinado, de nuevo el peligro está relacionado al significado de gregaria.

Manadas

Se ha hablado mucho de las presas, pero del lado de los depredadores también hay evidencia de comportamiento gregario, en casos de depredadores que quieran obtener una gran fuente de comida que les supere físicamente estos se asocian en grupos, los leones son un ejemplo de animales gregarios.

Migraciones

El último ejemplo son las migraciones o movimientos de grandes grupos de animales, en el océano se pueden apreciar los bancos de peces y en el cielo las formaciones de aves que buscan reubicarse a zonas con climas que les favorezcan.

El instinto gregario es una de las razones por las cuales la humanidad ha perdurado sin embargo el comportamiento gregario es también la causa de mucha violencia innecesaria, la naturaleza de la supervivencia es complicada y en ocasiones las partes más primitivas del humano salen a flote.

  • Solar, E. Ruiz, G. & Kohler, N. (1997) Gregarian Behavior and Geographic Microdistribution.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 22 marzo). Comportamiento gregario (gregarismo): significado, causas y ejemplos de instinto gregario en animales y humanos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/comportamiento-gregario/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Comportamiento gregario (gregarismo): significado, causas y ejemplos de instinto gregario en animales y humanos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre