lunes, 27 junio 2022 |

Actualizado a las

1:00

h CEST

22.5 C
Madrid

Constelaciones familiares: qué son, para qué sirven, cómo se hacen y críticas sobre las constelaciones de ancestros familiares

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

¿Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven? ¿qué es constelador familiar? Las constelaciones en psicología son rechazadas debido a su carencia de estudios y datos válidos, sin embargo, esto no ha detenido a muchos para profundizar sobre sus ancestros familiares mediante esta dudosa técnica.

Las constelaciones familiares son un producto pseudocientífico que ofrece un conocimiento y tratamiento de los ancestros familiares mediante interpretaciones y “frases sanadoras para el alma” no obstante, hay muchas interrogantes por revelar como ¿qué es un constelador familiar? ¿qué es constelar? ¿cómo se clasifican las constelaciones? Y el significado de sanar.

Genograma familiar:
Qué es, simbología, cómo hacer un familiograma y los mejores ejemplos gráficos

Leer artículo

¿Qué es una constelación familiar?

Las constelaciones familiares han sido bastante popularizadas en tiempos recientes por diversas razones como lo sencillo que es capacitarse en esta práctica a diferencia de capacitarse para ser terapeuta, pero antes de llegar a eso, debemos preguntarnos qué es la constelación familiar.

Para empezar, vale indicar que esta es una práctica pseudocientífica orientada a la psicoterapia, tiene ligeras bases en la psicoterapia sistémica (la más utilizada en terapias de pareja y familiar) y busca encontrar respuestas en una especie de análisis multigeneracional, esta práctica fue creada por Bert Hellinger.

¿Para qué sirven las constelaciones familiares?

Esta práctica considera que los síntomas o trastornos de una persona son causados por traumas que son transmitidos de generación en generación, traumas relacionados a violencia, muerte, perdida o incluso agresiones sexuales que causan tensión y diversos malestares en las futuras generaciones del árbol genealógico.

Bajo esta teoría las constelaciones familiares intentan liberar a sus clientes representando a esos familiares con traumas, recreando situaciones, manipulando el escenario y haciendo intervenciones cuando considere conveniente como una especie de director de teatro amateur (no es lo mismo y no debe confundirse con el psicodrama).

Origen teórico de las constelaciones familiares

Las teorías suelen ser una amalgama que surge de la mezcla de sus creadores, sus creencias, su contexto, su origen geográfico y sus intereses así que para entender qué es la constelación familiar es necesario conocer a su creador y especialmente su vida.

Constelaciones familiares de Bert Hellinger

Bert Hellinger fue un filósofo, teólogo, misionero y terapeuta autoproclamado que nació el 16 de diciembre de 1925 y falleció el 19 de septiembre del 2019. Es conocido históricamente como el creador de las constelaciones familiares.

Bert Hellinger (CeStu, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A pesar de haber nacido en una familia que se oponía al régimen nazi en Stuttgart fue reclutado por el ejército, vivió la derrota y posteriormente fue capturado como un prisionero de guerra en Bélgica. Después de este capítulo particularmente obscuro de su vida, Bert se unió a una organización católica la cual posteriormente lo envió a África del sur y tuvo la oportunidad de vivir con los Zulú, durante su estadía se volvió un sacerdote e intentó conocer distintos aspectos de la tribu como su lenguaje, cultura, filosofías y formas de vida.

Aparentemente sus experiencias con la tribu despertaron su interés en las relaciones y dinámicas interpersonales y dibujó paralelas entre los rituales sociales de la tribu y los “rituales” o practicas modernas que vivió en Europa especialmente con los católicos. Después de haber sido un sacerdote por más de 2 décadas sigue explorando su interés en las relaciones, esta vez en Viena empieza a estudiar el psicoanálisis, la Gestalt, la programación neurolingüística y la terapia sistémica, las bases de lo que posteriormente sería su trabajo más famoso.

Postulados iniciales

Entre algunos de sus postulados originales se encuentra el “orden natural de las cosas” u “orden de amor” este explica que las familias siguen un cierto orden “normal” que siguen inconscientemente y cuando ese orden es roto por algún evento genera, síntomas inconscientes que pueden ser experimentados por la unidad familiar completa de formas diferentes.

Otro postulado es la continuidad, este es el que genera el sentimiento de necesidad y urgencia en los clientes y es que estos problemas familiares deben tratarse incluso si ocurrió en generaciones pasadas o la persona asistiendo a la constelación no tuvo nada que ver, una de las frases de Bert Hellinger fue que si algo no fue tratado en el pasado por la familia, debe ser tratado ahora por los miembros actuales. Esto significa que una sola persona en teoría debe tratar sus propios problemas, así como los de sus padres o abuelos por ejemplo.

Algunos de los otros postulados incluyen la equidad de las relaciones y el sentido de pertenencia familiar. La equidad se refiere a que las relaciones familiares deben mantener un equilibro entre lo que se da y lo que se recibe, mientras más equilibrada sea una relación más durará y al contrario, mientras más desequilibrada sea menos durará. Por último, el sentido de pertenencia simplemente significa que todos los miembros de la familia pertenecen a esta y a pesar de que sean excluidos o dejen la familia voluntariamente, su presencia se manifestará de una u otra forma en la familia porque debe pertenecer.

¿Cómo se hacen las constelaciones familiares?

Ya con una idea de en qué consiste y cuáles son las bases de las constelaciones familiares, se verán los pasos comunes que sigue una sesión de constelaciones, este es un proceso que puede hacerse individual o grupal, por lo general se hace en grupo porque de cierta forma las representaciones que se buscan son más “realistas” a un nivel superficial pero las constelaciones familiares individuales mantienen un nivel de popularidad debido a que son más discretas. En los ejemplos de constelaciones familiares estos suelen ser los pasos.

Paso 1: el equipo

Antes de empezar la constelación como tal se deben reunir a los participantes y determinar exactamente qué posición tendrán. Existen 3 posiciones generales, está el cliente esta es la persona que será tratada y que dará su árbol genealógico y narrativa, están los representantes estos representarán a los miembros de la familia del cliente poniendo de su parte para la actuación y por último hay observadores que como su nombre lo indica, observan y pueden aportar “energía” durante la constelación. Además, está la figura del constelador que realmente dirige la dinámica.

Paso 2: la narrativa

Una vez asignados las posiciones se procede a escuchar la historia del cliente, este contará lo que le aflige y el constelador empezará a hacer preguntas, las preguntas por lo general van dirigidas a traumas y eventos desafortunados en la historia familiar, muertes, abandonos, divorcios, peleas quiebras etcétera. Después de haber escuchado el relato y de que el constelador considere que ha obtenido suficiente información, se le otorga un papel a los representantes como por ejemplo padres, abuelos y primos esta selección de papeles varía, a veces se otorga un papel por similitudes en el físico o en la actitud y a veces porque tienen “energías” parecidas a la persona que representarán.

Paso 3: la dramatización

Después de que los representantes tengan sus papeles se ordenan a lo largo de un espacio y el constelador les indica que actúen y se muevan acorde a las “energías” que sientan en el ambiente o en sus personajes.

Paso 4: el tratamiento

Este paso también tiene etapas, primero el constelador mueve al cliente alrededor el árbol genealógico representado y los representantes les comunican frases de constelaciones familiares, algo que ellos llaman “frases sanadoras” parecido a afirmaciones positivas. Finalmente es común que el constelador ubique al cliente en su lugar dentro del árbol de constelaciones familiares al final de la sesión para que de esta forma forme parte de la “imagen sanadora” de su familia.

Paso 5: post tratamiento

Esta fase no siempre ocurre, pero a veces después de terminar la sesión miembros del equipo continúan vociferando “frases sanadoras” y esto se considera una especie de post tratamiento, o en ocasiones clientes consideran parte de su tratamiento tener un rol de representante en la constelación de otra persona.

Finalmente, los pasos son realmente los mismo en el caso de las constelaciones familiares individuales, la diferencia es que en lugar de tener representantes y observadores humanos se utilizan objetos para representar el árbol genealógico.

¿Tiene fundamentos científicos?

Ahora pues, quizás ha sido evidente para algunos, pero las constelaciones familiares no tienen fundamentos científicos válidos, es importante no confundir una inspiración con una base científica porque como se explicó antes las constelaciones se inspiraron en el psicoanálisis, la Gestalt y la terapia sistémica, pero carece de los estudios necesarios que demuestren que realmente funcionan para tratar los síntomas de un paciente.

Una de las razones por las cuales en este artículo se han tenido que utilizar tantos términos entre comillas como “energías” por ejemplo, es porque estos son conceptos vagos dentro de las constelaciones familiares que de nuevo, no han sido estudiados debidamente, no han sido medidos con estudios cuantitativos, no han sido relacionados con conceptos similares existentes que ayuden a validar su existencia y por ultimo, no existe un test de constelaciones familiares que evalúe su cambio o permanencia en una persona durante el proceso.

Sin embargo, algunos defenderán la práctica argumentando que algunas personas han “resuelto” sus problemas siendo consteladas, y no se niega que esto pueda pasar, pero sin bases científicas válidas supervisadas por entes competentes este fenómeno es más parecido a una sesión con un psíquico que a una sesión de psicoterapia. Hay gente que recibe ayuda de psíquicos y se sienten bien con eso, bien por ellos, pero esto es adyacente a una especie de efecto placebo.

Finalmente, las constelaciones familiares son peligrosas porque puede darle la falsa impresión a las personas de que han tratado asuntos cuando realmente no lo hicieron. Un doctor que en lugar de darle el medicamento necesario a sus pacientes les de pastillas de azúcar sería acusado y procesado sin dudarlo más de un segundo, de igual manera se debe tener un mismo estándar para la salud mental.

Criticas en torno a las constelaciones familiares

Ahora que se estableció que las constelaciones no tienen bases científicas es normal que la comunidad científica, específicamente la de psicólogos hayan expresado sus preocupaciones y críticas al proceso, estás son solo algunos de los riesgos que tienen los efectos de las constelaciones familiares.

Son peligrosas

La principal preocupación de muchos profesionales es el potencial peligro que implican las constelaciones y la teoría que les rodea, ya se mencionó el riesgo de que una persona constelada crea que ha tratado algo que no trató, pero además de eso algunos consteladores propagan ideas falsas que son directamente dañinas para ciertas personas.

Solo hace falta una breve búsqueda en internet para ver publicaciones de consteladores que claman que al aborto de un familiar es la razón por la cual una persona no puede quedar embarazada o que la razón por la cual una pareja es infiel es porque tuvo padres que eran infieles.

Esta información si es tomada en serio puede persuadir a una persona a no buscar la ayuda necesaria, como un doctor en el caso del embarazo y así como este hay incontables ejemplos que pueden parecer inocentes a primera vista, pero conllevan repercusiones reales que afectan a personas que necesitan ayuda.

Engaño y desinformación

La ultima critica que se mencionará en este artículo puede considerarse como el núcleo del problema y es la falsa información, por supuesto hay personas que genuinamente creen en el proceso de las constelaciones y tienen las mejores intenciones, pero sin importar las intenciones de las personas, esparcir y vender información falsa es peligroso.

Ya se habló del riesgo que puede tener en la salud de las personas sin embargo, también es un riesgo en la economía, no solo para las personas que pagan por un servicio engañoso (sesiones de constelaciones) sino para personas que quieran dar un paso extra y quieran formarse para ser consteladores, la formación cuesta dinero y esencialmente estas personas pagan por información falsa que ellos usarán para engañar a más personas con o sin buenas intenciones.

A pesar de la existencia de un libro de constelaciones familiares este campo enfocado en los ancestros familiares corre el riesgo de perjudicar la salud mental de las personas, no se desacredita a las personas que hayan tenido una experiencia positiva y genuina con esta práctica pero hay que aceptar que de la misma forma que algunos han salido felices de una sesión de terapia de constelaciones, hay muchos otros que han sido engañados y que han generado ideas erróneas acerca de la naturaleza y tratamiento de sus problemas. Al final del día es mejor entrar a internet y buscar “psicólogos cerca de mí” y encontrar un profesional con credenciales reales antes que lanzar una moneda por la salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre