jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

15:25

h CEST

15.6 C
Madrid

Filósofos del siglo XXI: temas y mejores libros de los 12 principales filósofos contemporáneos

Puntuación media: 4.7 | Votos: 9

Muchos de estos filósofos contemporáneos revolucionaron el siglo pasado y son también los más destacados filósofos del siglo XXI, recibiendo importantes distinciones, aunque algunas de ellas post-mortem. Otros, están comenzando a hacer historia.

Todos los filósofos del siglo XXI nacieron en la centuria pasada, ya que la presente es aún muy joven. Algunos son famosos desde el siglo XX y los nuevos se inspiran en ellos retomando sus planteamientos. Los filósofos se dedican a reflexionar sobre diferentes ramas del saber y así desarrollan sus teorías, por lo que este artículo, aparte de revisar lo que postulan los más destacados filósofos contemporáneos, pretende ilustrar sobre qué es un filósofo y qué hace. Por otra parte, los pensadores que se han seleccionado son de varias latitudes, ya que es interesante conocer todas las ideas.  

Capital cultural:
Qué es, tipos, influencia y ejemplos de capital cultural según la teoría de Pierre Bourdieu

Leer artículo

Javier Muguerza

Javier Muguerza (1936-2019) es uno de los filósofos conocidos en España, tanto en el siglo pasado como en el actual; sobre todo por su obra “La razón sin esperanza” (1977) esgrimida en muchas oportunidades en los círculos políticos. En este libro el autor se destaca como uno de los filósofos pensando en la relación entre razón y ética, argumentando que la primera no debe prescindir de la segunda en ningún discurso. Nació en la provincia de Málaga pero obtuvo su doctorado en Filosofía por la Complutense de Madrid y posteriormente fue catedrático en diferentes universidades de España.

Filósofos del siglo XXI. Javier Muguerza, 2019.
Javier Muguerza, 2019. (Roberto R. Aramayo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otros libros importantes de Muguerza son:”La alternativa del discenso(1988),  “La ética de la incertidumbre” (1998) y “Desde la perplejidad” (1990); en este último afirma que la perplejidad es la base de la filosofía, puesto que da lugar a la reflexión. El autor está considerado como uno de los pensadores famosos de la corriente post-kantiana, ya que su obra gira alrededor de la razón y muchos de sus textos tienen un enfoque similar a la obra fundamental del filósofo de la Ilustración titulada “Crítica de la razón pura”, donde, oponiéndose a los materialistas, opinaba que no todo el conocimiento proviene de lo sensorial.

Rafael Echeverría

El chileno Rafael Echeverría (1943) es otro de los grandes pensadores del siglo XXI. Su original teoría,  que se basa en el lenguaje, está recogida en su famosa obra “Ontología del Lenguaje” (1994). Echeverría es sociólogo y tiene un doctorado en Filosofía por la Universidad de Londres. Adicionalmente se dedica al coaching, a través de una empresa que fue creada en 1990. El mencionado libro está dedicado a Friedrich Nietzsche por su 150° cumpleaños y comienza diciendo que se visualiza un nuevo entendimiento de lo que es el hombre.

Filósofos del siglo XXI. Rafael Echeverría en Santiago de Chile, 2021.
Rafael Echeverría en Santiago de Chile, 2021. (Mbrkovic, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons /via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El texto tiene un enfoque pragmático, lo que significa que las acciones deben dar resultados para que sean válidas, fundamentándose en el pragmatismo, que es una corriente concebida por el científico estadounidense Charles Sanders Peirce a fines del siglo XIX. Uno de los postulados más importantes de Echeverría es que el ser humano se creó y sigue re-creándose a través del lenguaje, mediante lo que se denominan actos lingüísticos, que son de diferentes tipos. Otros libros interesantes de este autor son: “Del ser al hacer” (2008) y “Mi Nietzsche: la filosofía del devenir y emprendimiento” (2010).

Gilles Lipovetsky

Gilles Lipovetsky (1944) es otro de los filósofos del siglo XXI cuyo pensamiento está sobre el tapete. Nació en Francia aunque es hijo de inmigrante ruso, estudió Filosofía en la Universidad de Grenoble y estuvo muy cerca del marxismo pero luego se separó. El tema fundamental de este autor es la crisis del posmodernismo, que origina pérdida de memoria histórica y de valores, al tiempo que  implanta el consumismo, el individualismo y el narcisismo.

Filósofos del siglo XXI. Gilles Lipovetsky en su conferencia "El individualismo en la época hipermoderna". Santiago de Chile, 2018,
Gilles Lipovetsky en su conferencia «El individualismo en la época hipermoderna». Santiago de Chile, 2018, (Rodrigo Fernández, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lipovetsky es seguidor de Baudrillard, quien murió en 2007 y fue el primero en analizar todo el asunto de la posmodernidad en profundidad. Baudrillard comenzó siendo existencialista y luego se acercó al nihilismo, que Nietzsche había clasificado entre pasivo y activo. Las reflexiones de los que describen la decadencia de la sociedad actual se quedan en el análisis y no dan ninguna salida, por lo que se supone que militan en el lado pasivo. En el caso de Lipovetsky, según algunos autores, parecería que oscila entre ambos polos.

Específicamente este autor hace referencia a que los filósofos están dormidos, lo que da a entender que les extiende la invitación a que despierten. Por otro lado argumenta que la sociedad no está alienada, porque eso fue producto de las primeras etapas de la Revolución Industrial, lo cual deja entrever que podría reaccionar. Dos libros destacados de ese autor para entender su razonamiento son: “La era del vacío” (1983) y “El imperio de lo efímero” (1987).

Peter Singer

El filósofo australiano Peter Singer (1946) es uno de principales exponentes de la filosofía utilitarista, la cual postula que las mejores acciones son aquellas que producen la mayor suma de felicidad para la mayor cantidad de personas. Singer cursó sus primeros estudios en Melbourne y luego consiguió una beca para Oxford, donde obtuvo su grado en Filosofía. En el Reino Unido fue activista contra la Guerra de Vietnam y también se convirtió en defensor de los animales, tornándose vegetariano. Actualmente vive en Australia, desde el año 1977 en que regresó.

Filósofos del siglo XXI. Peter Singer, 2007.
Peter Singer, 2007. (Todd Huffman from Phoenix, AZSlimVirgin at en.wikipedia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Singer se ha caracterizado por ser un filósofo polémico, debido a ciertas teorías sobre la relación del hombre con los animales, así como otras acerca de la eutanasia y el infanticidio. Una de sus propuestas fundamentales es la distribución de la riqueza como parte de la ética, por lo cual pertenece a una asociación fundada por la Universidad de Oxford en la que sus miembros donan como mínimo el 10% de sus ganancias. Los títulos de sus últimos libros son: “Point of view of the universe” (2014), “Ethics in the real world” (2016) y “Why vegan” (2020).

Fernando Savater

Fernando Savater (1947) es uno de los filósofos más importantes del siglo XXI en España. Su talento ha obtenido reconocimientos tanto dentro como fuera del país y en el año 2013 una encuesta que se realiza en Londres lo ubicó entre los más destacados pensadores del siglo XXI a nivel mundial.  Nació en San Sebastián pero se doctoró en la Universidad de Madrid y luego ha sido catedrático en diversas universidades del país, entre ellas la Complutense.

Filósofos del siglo XXI. Fernando Savater, 2001.
Fernando Savater, 2001. (Elisa Cabot, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Según ha dicho, los filósofos que mayor ascendencia han tenido en sus concepciones filosóficas son Nietzsche (nihilista) y Spinoza (racionalista). De hecho, su trabajo doctoral fue sobre el primero, y del segundo se observa la influencia en cuanto a que Savater no considera la ética como una obligación sino como una manera de ser feliz. 

Una de las máximas de Savater es que para alcanzar la felicidad hay que tener gustos simples y pensamiento elaborado, pero agrega que generalmente sucede lo contrario. Siempre se pronunció contra el nacionalismo enfermizo, por lo cual tuvo problemas con ETA, y también a favor de la educación laica, lo que levantó las críticas de los católicos. Ha escrito más de 50 ensayos, así como una decena de novelas y varias obras de teatro. Sus títulos más conocidos, que se convirtieron bestsellers, son: “El contenido de la felicidad” (1986) y “Ética para Amador” (1991).

Slavoj Zizek

Slavoj Zizek (1949) nació en Eslovenia y es uno de los sobresalientes entre los filósofos actuales del siglo XXI, de forma importante por su teoría política, luego de apartarse del marxismo ortodoxo. Estudió Filosofía y Sociología, y posteriormente obtuvo un doctorado en Psicoanálisis por la Sorbona, donde recibió gran influencia del pensamiento de Jacques Lacan, quien agrega una visión estructuralista al psicoanálisis tradicional. El estructuralismo implica la consideración de variables etnográficas tales como las tradiciones, los valores y los roles, propias de cada sociedad de acuerdo a su historia.

Filósofos del siglo XXI. Slavoj Zizek en la Feria del Libro 2015 de Leipzig (Alemania), presentando su libro "Algunas reflexiones blasfemas".
Slavoj Zizek en la Feria del Libro 2015 de Leipzig (Alemania), presentando su libro «Algunas reflexiones blasfemas». (Amrei-Marie, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Especialmente está entre los filósofos famosos por sus análisis psicoanalíticos de los líderes y de la sociedad, así como por sus opiniones acerca de temas candentes de la política internacional. También fue candidato a la presidencia de Eslovania en 1990 y ha recibido muchas críticas de las izquierdas, sobre todo de Noam Chomsky. Entre otras cosas se le acusa de eurocentrismo y de ser ambiguo en sus ideas. Su libro más famoso es “El sublime objeto de la ideología” (1989), que es el primero donde se distancia del marxismo, y entre otros a destacar están: “La permanencia en lo negativo” (2016) y “Contra la tentación populista” (2018).

Mauricio Beuchot

El mexicano Mauricio Beuchot (1950) es uno de los grandes filósofos del siglo XXI de Latinoamérica, así como también uno de los autores de filosofía más prolíficos ya que ha publicado más de 100 libros, entre los que merecen ser especialmente destacados: “Hermenéutica analógica: símbolo, mito y filosofía” (2007), “La hermenéutica y el ser humano” (2015), e “Interpretación del ser humano” (2019). Beuchot es Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y además sacerdote de la orden dominica.

Filósofos del siglo XXI. Mauricio Beuchot, 2007.
Mauricio Beuchot, 2007. (Ruiz-noe, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La hermenéutica en filosofía se refiere a la decodificación de símbolos, que no todas las personas realizan de la misma forma y por tal motivo existen diversas interpretaciones de la realidad. El concepto de hermenéutica analógica es creación de Beuchot y en ella se mezcla la hermenéutica clásica, que tiene carácter subjetivo, con el positivismo que es científico, lo cual implica un balance entre el relato y la observación. Esta filosofía ha sido aplicada a diversas áreas como antropología, pedagogía y psicología, entre otras.

Michael Sandel

El estadounidense Michael Sandel (1953) es uno de los principales filósofos del siglo XXI que está haciendo historia actualmente. Se desempeña como catedrático de Derecho en la Universidad de Harvard y también dicta clases sobre “Ética y Biotecnología”. Ha dado charlas multitudinarias en diferentes países, llenando los lugares a reventar cual si se tratara de Michael Jagger. Su curso, llamado “Justicia”, fue el primero de Harvard dictado por Internet y televisión de forma gratuita y más de diez millones de personas lo siguieron. Posteriormente China le otorgó la distinción de “Figura Extranjera del Año 2011”, por lo que se convirtió en uno de los filósofos de la actualidad también en Asia.

Filósofos del siglo XXI. Michael Sandel en Harvard, 2014.
Michael Sandel en Harvard, 2014. (Akshaysinha100, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sin lugar a duda, Sandel es uno de los mejores filósofos del momento. Sus libros más famosos son: “Liberalismo y el límite de la justicia” (1982), “Contra la perfección” (2007), y el último, titulado “La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común?” (2020). En este último cuestiona la meritocracia como forma de elección para ocupar cargos gubernamentales, afirmando que son las clases de mayores recursos las que están siempre mejor preparadas, por lo que se relega a las grandes mayorías. Se declara partidario del comunitarismo, que prioriza a las comunidades y no al individuo como sucede en el liberalismo, aunque no cuestiona la economía liberal.

Jean Grondin

El canadiense Jean Grondin (1955) es el mejor filósofo de la historia actual en la escuela hermenéutica. Se desempeña como catedrático en la Universidad de Montreal y además de Filosofía estudió Filología y Teología. Grondin sigue a Hans-Georg Gadamer y a Paul Ricoeur, pero también estudia a Immanuel Kant, cuyo pensamiento dio origen al Idealismo Alemán.

El problema filosófico de este pensador es analizar si a través de la hermenéutica es posible llegar a la verdad, lo cual es el típico debate acerca de si el conocimiento es sólo asible mediante los sentidos o hay otras formas de alcanzarlo. Sobre de este asunto, el autor opina que depende del objeto de que se trate, ya que una cosa es por ejemplo la física o la química, y otra la ética o las ciencias sociales. Para Grondin, la hermenéutica es, sobre todo, una manera dialógica de seguir la filosofía, ya que, debido a que no existen certidumbres, nadie tiene la razón.

Sus libros más icónicos son: “Verdad y Método” (1960) y “La Universalidad de la hermenéutica” (1993). Especialmente destaca el último, que fue traducido a una docena de idiomas y dio mucho de qué hablar en los círculos académicos.

Byung-Chul Han  

Byung-Chul Han (1959) es otro de los nuevos filósofos del siglo XXI más importantes. Vive en Berlín pero nació en Corea del Sur y emigró a los 26 años. En Alemania cursó su carrera de Filosofía y luego el doctorado. Su trabajo de grado versó sobre Martin Heidegger, lo cual indica que se inclina hacia la hermenéutica, que es la escuela de este gran filósofo quien a su vez influyó en otros importantes como es el caso de Emmanuel Lévinas, Jean-Paul Sartre y Michel Foucault.

La obra de Han se basa fundamentalmente en dos conceptos de su autoría, que al mismo tiempo son los títulos de sus principales libros: “La sociedad del cansancio” (2012) y “La sociedad de la transparencia” (2013). En el primero su tema principal es la crítica al capitalismo, que, de acuerdo al autor, ha creado una sociedad de superproducción y consumo desmesurado, donde se ha programado al hombre para que se auto-explote hasta llegar a un grado de agotamiento que produce depresión generalizada. En cuanto al segundo, la transparencia alude al uso desenfrenado de la tecnología y la necesidad de comunicar vía redes sociales todo lo que se hace.

Belén Altuna  

Belén Altuna (1969) es una de las más destacadas representantes de los filósofos modernos españoles. Nació en Guipúzcoa y es Doctora en Filosofía por la Universidad del País Vasco, donde actualmente se desempeña como catedrática en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Adicionalmente, colabora activamente con la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos escribiendo relevantes artículos sobre el apoyo a los pacientes terminales.

Ha publicado varios libros especializados, en idioma vasco, sobre educación y diversos temas acerca de la etnología del País Euskera, así como uno en español titulado “El buen vasco. Génesis de la tradición ˈEuskaldun Fededunˈ” (2012). Pero su obra más destacada es “Una historia moral del rostro” (2010), donde desarrolla la tesis de que los humanos están desnudos del cuello para arriba, ya que el rostro cuenta todo acerca de la moralidad de su dueño.

Altuna se ha centrado en el desarrollo de su denominada ética del rostro, ya que la filosofía hoy mayormente abarca temas de ética. Es seguidora del pensamiento de Emmanuel Lévinas (1906-1995), uno de los principales filósofos contemporáneos, cuya corriente era la fenomenología, la cual se refiere a que cada quien interpreta el mundo de acuerdo a su propia conciencia. Uno de los temas de filosofía más sobresalientes de este autor fue el concerniente a la alteridad o empatía con el otro, sosteniendo que la filosofía nace del amor. 

Sévérine Kodjo-Grandvaux

Sévérine Kodjo-Grandvaux (1977) nació en Costa de Marfil y tiene un Doctorado en Filosofía. Actualmente vive en Francia y trabaja para el diario Le Monde. Es autora de varios libros entre los que destacan “Filosofías Africanas” (2013), que recibió el Premio Louis Marin de la Academia de Ciencias de Ultramar (Francia). En esta obra se refiere al tema de la filosofía actual en África, que existió desde tiempos muy antiguos pero nunca fue conocida por occidente. Luego estuvo bajo la tutela de las colonias y a raíz de la independencia se trató de volver a los orígenes, surgiendo una generación de filósofos contemporáneos con cuatro tendencias diferentes.

Filósofos del siglo XXI. Sévérine Kodjo-Grandvaux con Yoporeka Somet y Jean-Luc Aka Évy. Conferencia sobre la    Filosofía en África, 2019.
Sévérine Kodjo-Grandvaux con Yoporeka Somet y Jean-Luc Aka Évy. Conferencia sobre la Filosofía en África, 2019. (Azaromérique, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otros de sus libros son: “Derecho y Colonización” (2005) y “Recobrar la vida” (2020). En este último plantea los problemas ecológicos que afectan al planeta debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y la necesidad de construir nuevas relaciones entre los humanos, así como con los otros seres vivos. En diferentes entrevistas Kodjo-Grandvaux también ha dicho que el hombre occidental debe revisarse, y no considerarse el centro del universo entendiendo que hay pensadores de la filosofía que ven al mundo bajo otras dimensiones.

En el listado de filósofos contemporáneos que se ha presentado, reseñando además los mejores libros de filosofía del siglo XXI, existe una gran variedad de intereses a los cuales los pensadores  han aplicado su filosofía, así como también diferentes enfoques. Algunos filósofos del siglo XXI se preocupan por la sociedad, la justicia, la ética o el medio ambiente, mientras que otros se concentran en aspectos un poco más etéreos, pero que son importantes e igualmente válidos para el quehacer filosófico. Esta selección, donde se ha señalado cuáles son los filósofos contemporáneos más resaltantes, evidentemente se queda muy corta porque en todos los países hay muchísimos pensadores que valdría la pena destacar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 15 marzo). Filósofos del siglo XXI: temas y mejores libros de los 12 principales filósofos contemporáneos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofos-del-siglo-xxi/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 9

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filósofos del siglo XXI: temas y mejores libros de los 12 principales filósofos contemporáneos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre