jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

20:57

h CEST

17.3 C
Madrid

Hiperrealidad de Baudrillard: qué es, características y ejemplos de hiperrealidad en la posmodernidad

Puntuación media: 4 | Votos: 4

El hombre de la posmodernidad vive mentalmente en un mundo paralelo, que Baudrillard bautizó con el nombre de hiperrealidad. El desencanto de la sociedad, la muerte de las ideologías, el avance de la tecnología y los “mass media” se han encargado de que los humanos de esta época se refugien en la ficción y se evadan a través de la hiperrealidad virtual.

Vivimos en un mundo donde la realidad ha sido sustituida por una copia, fabricada con la intención de vendernos bienes y servicios a través de imágenes codificadas. Hemos perdido la noción de realidad y nos hallamos inmersos en una hiperrealidad ilusoria. Éste era el pensamiento del Baudrillard, quien decía que no era nihilista sino “desilusionista”. Haciendo un símil con el Mito de la Caverna de Platón, los humanos de la posmodernidad estamos encadenados, mirando únicamente hacia el frente, y lo que observamos son las sombras de las personas que pasan por afuera de la cueva.

Metarrelatos:
Definición y ejemplos de metanarrativa en la modernidad y la posmodernidad

Leer artículo

¿Qué es la hiperrealidad?

Hiperrealidad es un término creado por Jean Baudrillard (1929-2007) para referirse a una nueva realidad que se corresponde con la época posterior a la modernidad, siendo entonces pertinente definir en primer término qué es la posmodernidad.

Inicialmente el posmodernismo surge como una concepción estética, especialmente arquitectónica, que instauran los seguidores de la Bauhaus en los años de 1970. Posteriormente se convierte un tipo de pensamiento que implica escepticismo y crítica a todo lo anteriormente establecido, por lo cual tiene mucho que ver con el nihilismo. Según Baudrillard, el posmodernismo no es una filosofía, ni tampoco un movimiento artístico, sino un rompimiento con todos los moldes.  

En esta época posmoderna existe una nueva percepción de la realidad, imperante desde la segunda mitad del siglo XX; Baudrillard hace referencia a que hiperrealidad y simulacro son los términos que mejor describen a las sociedades consumistas de este período. La hiperrealidad según Jean Braudillard es una distorsión de la realidad, propiciada especialmente por la publicidad y los medios de comunicación, que engloba desde la política y la economía hasta el placer sexual. Por otra parte, la hiperrealidad en psicología ha sido definida como la imposibilidad para diferenciar la fantasía de la realidad.

Jean Baudrillard fue un sociólogo y filósofo francés que se especializó en el estudio de la posmodernidad. En los años 60 se acercó al existencialismo de Jean-Paul Sartre y junto con éste jugó un destacado rol en el Mayo Francés de 1968. Fundó la revista Utopía junto con el destacado filósofo semiólogo francés Roland Barthes y sobresalió como polémico analista político, al extrapolar su concepto de hiperrealidad a la Guerra del Golfo. Baudrillard decía que no era nihilista, sino desilusionista, sin embargo en su obra “Las Estrategias Fatales” escribió que no todo estaba perdido y que el ser humano resurgiría.

Hiperrealidad. Jean Baudrillard dando una conferencia en la Escuela Europea de Graduados, Suiza. Junio 2004.
Jean Baudrillard dando una conferencia en la Escuela Europea de Graduados, Suiza. Junio 2004. (en:User:Europeangraduateschool, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Características de la hiperrealidad

La hiperrealidad se puede analizar desde diferentes ángulos, ya que abarca todas las facetas de la vida privada, política y social del individuo posmoderno, pero es mucho más fácil comprenderla desde el punto de vista comunicacional. A continuación describimos algunas de sus características relacionadas con tres aspectos fundamentales.

Sistema simbólico

Según Baudrillard, la hiperrealidad sustituye a la realidad al ocupar su espacio en la mente de las personas. La hiperrealidad es una narrativa construida a base de signos, que se instala en la psique de los individuos, lo cual altera la forma como perciben el mundo.

El proceso se fundamenta en que las imágenes contienen un lenguaje particular, codificado, que las convierte en hiperimágenes, las cuales representan un símil de la realidad. Esto viene a estar dirigido por las grandes empresas y por los grupos de poder, pero se implementa a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, aunque el estudio de este tema sea nuevo y su impacto sea mayor en la era posmoderna por todos los avances tecnológicos, ya desde hace siglos existe la hiperrealidad en literatura, partiendo del Mito de la Caverna de Platón (año 380 a.C.) y pasando por Alicia en el País de las Maravillas (1863), sólo por mencionar dos obras. También se observan buenos ejemplos en el cine, siendo considerada la película The Matrix como sinónimo de hiperrealidad en el Séptimo Arte.

La ficción

Otro aspecto de la sociedad posmoderna es utilizar la ficción como forma de escape, lo cual se convierte en un estilo de vida y termina siendo difícil separar la realidad de la fantasía, colocando a los individuos en una especie de utopía. Según Baudrillard, este fenómeno se produce porque las personas se convierten en zombies dentro de una sociedad sin sentido y necesitan crear un mundo paralelo donde refugiarse.

Hiperrealidad virtual

Las empresas de software y de hardware cada vez invierten con mayor énfasis en el desarrollo de mundos artificiales, donde los individuos se sumergen colocándose auriculares y gafas para participar en experiencias sensoriales únicas y allí se reúnen con sus amigos. Esta realidad simulada permite que las tecnologías controlen todos nuestros sentidos y según algunos autores implican un cambio radical en cuanto a la posición del individuo con respecto a las imágenes, porque ya no las observa sino que lo meten dentro de ellas.

Ejemplos de hiperrealidad

Aunque lo hiperreal también se expresa a través de la pintura, la fotografía y el cómic, es en la publicidad donde se encuentra la mayor variedad de casos. No se debe confundir hiperrealidad con publicidad engañosa, aunque podría llegar a serlo.

La diferencia radica en que la publicidad engañosa miente a conciencia para vender más, mientras que la hiperrealidad en publicidad se podría entender como una exageración de los atributos y, sobre todo, por el lenguaje de signos que son aquellos elementos visuales comunicaciones que vienen a representar valores o conceptos.   

Blue Demon

Esta es la marca de una bebida energizante a base de guaraná y cafeína fabricada por Coca-Cola. Blue Demon es el nombre de un campeón de lucha libre mexicana y el producto se lanzó en Estados Unidos en el año 2006. El anuncio argentino del año 2017 muestra escenas de un corredor que realiza inusitadas proezas asociadas al consumo de la bebida.

Pantene

Pantene Pro-V es una línea de cuidado para el cabello y una de las marcas más exitosas de Procter & Gamble. Este anuncio es muy representativo de la hiperrealidad en cuanto a la imagen del león que tiene una cabellera flotando en el aire cual si fuera la de una mujer, creando un símil perfecto con el mensaje alusivo a las melenas rizadas.

Hiperrealidad. Pantene Pro-V. Campaña Rizos.
Pantene Pro-V. Campaña Rizos.

Mercedes Benz   

Mercedes Benz es la empresa automotriz más antigua del mundo ya que en 1886 creó el primer automóvil. Esta es la campaña de 2015 para su modelo C-Class, donde se puede observar que las imágenes son signos de poder y estatus. Las personas que ven este anuncio automáticamente piensan que Mercedes Benz es el coche de los triunfadores, pero resulta que es un vehículo de gama alta como otro cualquiera, aunque respaldado por una marca de mucho prestigio.

Old Spice

Esta marca pertenece a Procter & Gamble a partir de la década de 1990, pero existe desde 1937 cuando era de Shulton Company. Es otro buen ejemplo de hiperrealismo ya que, a través de la imagen y del eslogan, se resalta la masculinidad que se transmite usando esta línea de cuidado personal para hombres. El anuncio es del año 2006 y corresponde a un reposicionamiento del producto, para lo cual se usó la figura de un ex jugador de fútbol americano.

Hiperrealidad. Old Spice. "Huele como un hombre, hombre"
Old Spice. «Huele como un hombre, hombre»

Jurassic Park

Universal Studios es un parque de atracciones donde las personas interactúan con los personajes de las películas famosas y viven su propia trama. En el recorrido acuático por Jurassic Park aparece un gigantesco tiranosaurio rex que ataca la embarcación y, aun cuando las personas saben que están experimentando una fantasía, igualmente caen en pánico.

Cuando Jean Baudrillard creó el concepto de hiperrealidad estuvo sin dudas muy impregnado de la filosofía francesa de mediados del siglo XX, período en el cual el existencialista Jean-Paul Sartre, que fue su amigo personal, ejerció mucha influencia. Posteriormente, en 1983, cuando escribe “Las Estrategias Fatales” afirma que el hombre de la posmodernidad renacería, lo cual se acerca más al  nihilismo de Nietzsche. Por tal razón, su pensamiento de los últimos años tiende a ser menos pesimista que cuando concibió su teoría de la hiperrealidad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 02 marzo). Hiperrealidad de Baudrillard: qué es, características y ejemplos de hiperrealidad en la posmodernidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/hiperrealidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 4

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Hiperrealidad de Baudrillard: qué es, características y ejemplos de hiperrealidad en la posmodernidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre