viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

14:31

h CEST

14.9 C
Madrid

Problemas sociales del mundo: causas, consecuencias y ejemplos de 10 graves problemas mundiales

Puntuación media: 4.7 | Votos: 9

Son muchos los problemas sociales del mundo. El Covid-19 puso su grano de arena y añadió el desempleo como causa principal del incremento de algunas de estas dificultades. Ha sido el caso de la pobreza, migración y desigualdad, mientras el cambio climático hace de las suyas para afectar la seguridad alimentaria. Esta lista de problemas mundiales pueda resultarnos abrumadora, pero la humanidad tiene margen de acción frente a estos conflictos.

A los problemas perdurables de pobreza extrema y hambre, se suman en la última década, otros problemas sociales del mundo actual como el cambio climático y la violencia armada de algunos países. En fin, los problemas mundiales se toman de la mano uno con otros para continuar vigentes en el mundo y hacer vulnerables a un gran número de personas. A continuación una lista de problemas sociales actuales que debemos reconocer, para identificarlos en nuestro entorno y hacer nuestro aporte en función atenderlo y erradicarlo del planeta por el bien de todos.

Problemas sociales en México:
Los 14 principales problemas actuales en México y sus posibles soluciones

Leer artículo

Pobreza

La pobreza es la incapacidad de una persona o familia de asegurar el nivel de vida mínimo apropiado, es decir, la dificultad de tener acceso a necesidades básicas como alimentación o nutrición adecuada, vivienda digna y a los servicios de salud, principalmente.

Las causas y consecuencias de un problema social como este son muy extensas pero generalmente ligadas a la desigualdad, el origen étnico, el género, la edad, la economía, los sistemas sociales y las actitudes culturales. Los conflictos y guerras en un país pueden crear pobreza, pero también la ubicación geográfica, pues los eventos climáticos o desastre naturales como terremotos, tsunamis o sequías pueden ocasionar la pobreza.

Desempleo

Es la principal causa de pobreza en el mundo,  ya que sin la educación y las habilidades necesarias para el empleo, muchas personas no reúnen el recurso suficiente para su sustento y la obtención de alimentos, ropa, transporte y otras necesidades básicas.

Salud

Es el ámbito más vulnerable de la pobreza. La carencia de alimentos adecuados para la nutrición, así como de vivienda y servicios públicos que garanticen la higiene así como una condición de vida digna,  son causas de múltiples enfermedades y de muerte por desnutrición en los niños. La dificultad para la adquisición de alimentos y atención médica básica, agravan las condiciones.

Ejemplo

De acuerdo a las cifras de varias organizaciones internacionales, como la ONU, la Línea Internacional de Pobreza se fijó en $1,90, es decir;  las personas que dependen de esta cifra para su subsistencia diaria vive en extrema pobreza. Se cree que más de 1.300 millones de personas tienen esta dificultad para proveerse de alimentos y refugio. En Burundi para el año 2021, un país marcado por conflictos sociales como hutututsi y la guerra civil, sus ciudadanos vivían con 1,25 dólares al día.

Hambre

La pobreza y las oportunidades de acceso a los alimentos causan hambre y desnutrición, y aún en este siglo es uno de los principales problemas en la sociedad actual. Es una de las causas más frecuentes de muerte infantil temprana.  

El clima cambiante, el crecimiento de la población, el aumento de los precios de los alimentos y los desastres naturales tienen un impacto en la seguridad alimentaria en muchos países. Se cree que 55 países y  territorios se encuentran en crisis alimentaria, mientras que  una de cada 9 personas carece de acceso a agua limpia en todo el mundo.

Ejemplo

En algunas localidades de África, como Malawi y Zimbabue, las pocas precipitaciones y la disminución de cosechas en los últimos años, ha afectado la alimentación de miles de familias, que se han visto obligadas a reducir su ingesta o a pasar días sin consumir alimento alguno. De los ejemplos de problemas en la comunidad.

Violencia y conflicto armado

La violencia es una de las problemáticas de tipo social que involucra también aspectos culturales y económicos; puede observarse en un conflicto militar entre países, en una guerra civil en una ciudad o país, en el odio dirigido a un determinado grupo de personas o en el acoso sexual cotidiano que se vive en la calle.

La falta de seguridad y bienestar, de lo qué es un problema social mundial presente en todos los continentes.  El conflicto político es uno de los principales causantes de la violencia en los países, y promueve la aparición del terrorismo y de grupos insurgentes, incluso con motivaciones territoriales, económicas y religiosas, que causan grandes lesiones a la población civil más que a los propios gobiernos. 

Tanto como la guerra, el terrorismo sigiloso con sus incidentes con bombas de los últimos años, continúan cobrándose la vida de inocentes. Es una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad del mundo.

Ejemplos

Los conflictos civiles en Siria, Libia y Yemen, la agresión rusa sobre Ucrania y sus vecinos y las tensiones en el Mar de China Meridional son ejemplos de consecuencias sociales. Afecta la paz y seguridad de miles de personas, y en caso más grave, el desplazamiento de la población.  La ONU ha intervenido por la paz de Burundi y Sierra Leona, eliminando  más de 42.000 armas y 1,2 millones de municiones. También desmilitarizó a 75.000 combatientes, incluidos niños, en Sierra Leona.

Cambios climáticos

Los fenómenos meteorológicos  extremos, el aumento del nivel del mar,  los cambios ambientales causan efectos sociales y económicos en los países, pues las comunidades dependen de la regularidad  ambiental para  la seguridad alimentaria y del agua, también para otros aspectos de la salud pública.  

La temperatura terrestre promedio de la Tierra se ha calentado casi un 1C en los últimos 50 años como resultado de la actividad humana y el impacto del cambio climático se hace sentir en sequías y tormentas cada vez más frecuentes e intensas, así como patrones de lluvia cambiantes. 

Los desastres naturales además ocasionan daños a la  infraestructura, al transporte y a la energía de las ciudades y ocasiones grandes gastos de rescate y reestructuración. La mayoría de las veces estos eventos obligan los desplazamientos humanos y hacen que las  personas abandonen  sus hogares, aumentando una mayor  inseguridad  alimentaria  y los problemas de la ciudadanía. 

Ejemplo

Rusia, Ucrania y Kazajstán tuvieron bajos rendimientos en sus cultivos en el verano de 2010 debido al calor excesivo que condujo a precios muy altos de los alimentos, hambruna, desnutrición y pobreza. Son ejemplos de problemáticas sociales.

Migración

Las personas que emigran dejan sus espacios de vida para radicarse en otro, ante la dificultad de enfrentar desafíos insostenibles en su país de origen, como en el caso de persecución religiosa o política, o circunstancias peligrosas, como la guerra o la violencia criminal.  Generalmente solicitan el ingreso a otras localidades como refugiados y es por décadas uno de los ejemplos de problemas de sociología del mundo.

Esta situación afecta la economía, cultura y sociedad de los países receptores, mientras que los países abandonados sufren la pérdida de personas trabajadoras y talentosas. La pobreza, el hambre, los cambios climáticos y los conflictos armados, incentivan la salida. Es un tema social actual.

La inmigración implica la intención de establecerse de manera permanente y adoptar una nueva ciudadanía. Los turistas, estudiantes extranjeros y otras personas que visitan o residen temporalmente en un país no se consideran inmigrantes. En 2017, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU) informó un total mundial de 258 millones de personas que vivían en un país diferente al que originalmente tenían la ciudadanía, incluidas las personas que inmigraron en años anteriores.

Refugiados

Según las Naciones Unidas en el 2019, más personas que nunca antes viven en un país diferente de aquel en el que nacieron, cerca de 70,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 30 millones son refugiados, ya sea para escapar de un conflicto en su país de origen o de un desastre natural. Es de los principales problemas sociales en mexico.

Ejemplos

En el siglo XXI, la violencia y la inestabilidad en Afganistán, Myanmar, Sudán del Sur, Siria y Venezuela, han obligado la movilización internacional de su población, personas desplazadas que se ven obligadas a abandonar el país donde viven debido a la preocupación por su libertad y seguridad. Aproximadamente la mitad de los refugiados que ingresaron a los Estados Unidos en 2016 procedieron de la República Democrática del Congo, Siria y Myanmar.

Discriminación y racismo

La discriminación tiene diversas formas y tamaños, puede valerse de la edad, cultura, etnia, género o sexualidad y afecta de manera significativa la estabilidad mental emocional y física de quien la sufre. Es un problema social global que acompaña a la migración de grupos y personas. La discriminación racial por migración, se puede observar en los siguientes ejemplos:

Esclavitud

En 1865, fue abolida en estado Unidos. Hasta entonces los afroamericanos y las personas de color fueron obligados a trabajar y servir en casas y granjas a la raza blanca. Aunque se cree que este problema social ha sido erradicado, millones de personas en la actualidad y todo el mundo, sufren alguna forma de esclavitud matrimonial y de trabajo forzado.

Estereotipos

Pueden ser negativos o positivos e ir dirigido a cualquier grupo racial, en cualquier caso tiene consecuencias sociales importantes. Por ejemplo, en Estados Unidos a partir del 11 de septiembre, los musulmanes han enfrentado discriminación y prejuicio por parte de la población en general, atemorizada de un nuevo ataque terrorista o acciones violentas de manos de inmigrantes talibanes. Son problemas sociales de una comunidad religiosa.

Segregación

De los ejemplos de problemas sociales histórico fue la segregación de afroamericanos en Norteamérica a través de las leyes de Jim Crow, cuando se les exigió a los ciudadanos negros utilizar escuelas, casas y servicios médicos separados y de menor calidad que los usados por los blancos. O el apartheid en Sudáfrica, por el que muchos movimientos de derechos civiles se fundaron en el trato desigual y la segregación de un grupo cultural o racial.

Desigualdad social

La discriminación cubre una amplia gama de temas y toma varias formas.  Son problemas de la realidad y a escala global, con un enfoque en la desigualdad que atiende el término de distribución de la riqueza y de que un gran porcentaje del patrimonio neto global está en manos de solo unos pocos, lo que revela una división significativa entre las clases económicas en todo el mundo. 

Esta brecha económica tiene su impacto en las comunidades, particularmente en la salud, las relaciones sociales, las oportunidades de desarrollo y de estabilidad. En términos de relaciones sociales, por ejemplo, la desigualdad en un nivel más amplio introduce más violencia y delincuencia.

Ejemplo

Pero la desigualdad se extiende no sólo al ámbito económico, también político, étnico, cultural, religioso, de edad y en muchas otras ramificaciones. Una muy común, la desigualdad de género. Como ejemplo, las mujeres en más de 60 países no pueden obtener la ciudadanía. El sesenta por ciento de las personas que carecen de las habilidades básicas de alfabetización son mujeres y un tercio de las mujeres sufren violencia sexual, como mujeres víctimas de la trata en Moldavia y niñas que huyen de la mutilación en Tanzania.

Violencia de género

Las mujeres en situaciones actuales son afectadas de manera desigual por la pobreza, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, también por las oportunidades de educación, la atención médica y empleo.  Además de las estructuras sociales tradicionales, los estereotipos y los roles  en la sociedad. La desigualdad de derechos es infinita aunque se han dado grandes avances. 

Por otro lado, la violencia de género se refiere al  abuso físico, verbal, psicológico, emocional y económico  que se  comete contra las mujeres y niñas de todas las  clases, condiciones, castas, grupos de edad o antecedentes religiosos, y que sigue siendo de los temas de caracter social en muchos países del mundo. Se puede dividir en:

  • Violencia criminal que consiste en violación, asesinato, feticidio femenino y secuestro. 
  • Violencia doméstica que incluye el maltrato a la esposa, las muertes por dote y la violencia sexual. 
  • Violencia social que comprende burlas, leyes de herencia que favorecen a los hombres y otros casos de problemas sociales

Ejemplo

La Oficina Nacional de Registros de Delitos (NCRB) informó que en el 2018 se denunciaron 33 mil 356 casos de violación en toda la India, la mayoría en los que la víctima conoce al violador, sin embargo las cifras reales no reportadas son mucho más alarmantes. Los casos registrados varían en ubicación geográfica, clases y castas. Las trabajadoras son violadas por sus empleadores, en las cárceles las reclusas son agredidas por los superintendentes y pacientes de hospitales por personal médico.

Corrupción

Es una de las grandes causas de pobreza, erosiona el desarrollo económico y la democracia de cualquier país. Igualmente afecta la seguridad y bienestar de los ciudadanos, aumentando la violencia y delitos como usura, extorsión y amenaza contra los ciudadanos comunes.

En todo el mundo, los escándalos políticos suenan tanto en países desarrollados como subdesarrollados, en algunos casos se experimenta un déficit de democracia, instituciones débiles y mala gobernabilidad, en el peor de los casos impunidad.

Ejemplos

Todos conocemos testimonios de corrupción en nuestros gobiernos, pero existen organizaciones internacionales que trabajan en vigilar las garantías de la democracia en países de todo el mundo, induciendo y promoviendo a los mandatarios a prácticas de gobierno justas y ejemplares, a través de la rendición de cuentas y asesorías sobre nuevas constituciones. 

Por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) está financiando proyectos que promueven los derechos humanos, la sociedad civil y la inclusión democrática. UNDEF está financiando proyectos para incluir a los jóvenes en las elecciones en Costa de Marfil, promover la igualdad de género en Palestina y apoyar a los ciudadanos en las elecciones de Brasil.

Educación y trabajo infantil

La pobreza y la educación están conectadas en un círculo vicioso. La pobreza impide pagar la educación y sin educación, es difícil obtener ingresos suficientes para salir de la pobreza. Las personas que viven en pobreza enfrentan una balanza difícil entre la inversión de sus necesidades inmediata y la dedicación a su futuro.

Además del costo de matriculas escolares, las familias económicamente desfavorecidas por lo general no cuentan con recursos para cubrir gastos de transportes, uniformes y artículos escolares, por lo que la formación pasa a ser una necesidad en segundo plano o imposible de sostener. La desigualdad y la pobreza son las principales causas de este problema social global.

El trabajo infantil y el uso de niños en la industria es una de las consecuencias de los problemas sociales y de la poca atención a este tema por parte de los gobiernos. Un niño sin educación carece de la confianza y habilidades para su futuro, lo que los hace vulnerable a la explotación y el abandono. 

Ejemplo

Según UNICEF, 150 millones de niños participan en actividades laboriosas y peligrosas para su salud.  En África subsahariana, por ejemplo, la tasa de niños matriculados en la educación primaria es muy baja y pocos estudiantes completan con éxito la educación secundaria.

Como pudimos ver son muchos los problemas sociales del mundo que nos desafían a trabajar y esforzarnos por ser una mejor humanidad. El Covid puso su grano de arena y añadió el desempleo como causa principal del incremento de algunas de estas dificultades, ha sido el caso de la pobreza y la desigualdad, mientras el cambio climático hace de las suyas para afectar la seguridad alimentaria. Pero aunque esta lista de problemas mundiales pueda resultarnos abrumadora, es nuestro deber como integrante de este planeta, hacer nuestro aporte individual a su atención, seguimiento y resolución.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 28 marzo). Problemas sociales del mundo: causas, consecuencias y ejemplos de 10 graves problemas mundiales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/problemas-sociales-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 9

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Problemas sociales del mundo: causas, consecuencias y ejemplos de 10 graves problemas mundiales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre