viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:47

h CEST

12.2 C
Madrid

Problemas sociales en México: los 14 principales problemas actuales en México y sus posibles soluciones

Puntuación media: 3.3 | Votos: 8

México es uno de los países más llamativos a nivel cultural y turístico por su gran historia maya, los paisajes paradisiacos que tiene y toda la belleza natural que abarca. Sin embargo, actualmente presenta problemas sociales que no solo afectan su imagen, también la vida de los mexicanos. Tanto, que cada vez son más los ciudadanos que prefieren huir del país y abrirse paso en nuevas fronteras.

Los problemas actuales en México afectan de diferentes maneras a la sociedad y cada día se vuelven más grandes y difíciles de afrontarlos. Los problemas sociales en México limitan el adecuado desarrollo de las comunidades y, por lo tanto, se detiene el crecimiento del país en todos los aspectos. Ya sean políticos, culturales, económicos o cualquier otro. A continuación, vamos a enumerar los problemas sociales actuales en México más importantes y los que más afectan no solo a la evolución del país, sobre todo a la comunidad.

Desigualdad social:
Tipos, causas, ejemplos, cifras y propuestas para acabar con ella

Leer artículo

Problemas políticos

México es el tercer país más grande de América Latina, pero también uno de los que tienen más problemas políticos. Los casos de corrupción, poca justica, delincuencia y su mala fama por ser hogar de grandes narcotraficantes, lo han hecho ser un país que está en la mira del resto del mundo. Teniendo en cuenta, que son problemas que generan conflictos y malas relaciones con otros gobiernos a largo plazo.

1. Corrupción

La corrupción está entre los primeros problemas políticos de México, porque involucra a todos los entes gubernamentales, partidos políticos y los estratos sociales más altos del país. Es uno de los aspectos que más perjudica a los habitantes de México día tras días y afecta el desarrollo de la sociedad e incrementa otros problemas, como la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), ha señalado que México es uno de los países con más corrupción que pertenece a la organización. Sin duda, es un aspecto que afecta enormemente la desconfianza de los ciudadanos hacia todas las instituciones públicas, partidos políticos y todo grupo organizacional relacionado con la política.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), un listado publicado por una organización no gubernamental con sede en Berlín y que rankea a todos los países del mundo del 0 al 100, siendo el cero el nivel más alto de corrupción, colocó a México en 2021, en la posición 124, con un índice de 31 en corrupción. Esto significa que entra en los países con mayor soborno en el mundo.

2. Delincuencia

La inseguridad y delincuencia es una de las problemáticas de México más importantes y destacadas que tiene México. Tanto, que algunas de las ciudades son consideradas como las más peligrosas del mundo.

El crimen organizado y el narcotráfico son una de las razones por las que México se coloca en el top de países con más delincuencia. Con los años, los entes gubernamentales no han podido erradicar las bandas y carteles que operan en el país, para poder acabar o reducir las estadísticas de delincuencia.

De acuerdo a la Seguridad Pública del país, en 2021 se registraron 33.308 homicidios dolosos que, aunque la cifra era menor a la del 2020 sigue siendo alarmante para las autoridades. Y la delincuencia no solo está presente a través de asesinatos o relacionadas al crimen organizado. El robo a transeúntes, en el transporte público, la extorsión y violación, son otros de los delitos que siguen en alza en el país.

3. Poca justicia

Como consecuencia de la delincuencia y corrupción que vive México, existe mucha desconfianza en las instituciones que ejercen la justicia y, de igual forma, con las instituciones públicas. México tiene grandes problemas para ejercer correctamente la justicia y es considerado el segundo país con la peor administración de poder judicial en toda Latinoamérica.

México suele ubicarse entre los 10 países con los niveles más altos de impunidad, según el Índice Global de Impunidad, que se encarga de medir las estructuras de los sistemas de justicia y seguridad de los países del mundo y el grado en el que se respetan los derechos humanos en el mismo.

Siendo otro de los ejemplos de problemas sociales, el Centro de Investigación en Política Pública mexicana ha determinado, luego de diferentes trabajos de investigación, que solo el 54.8% de los mexicanos confía en las Procuradurías estatales y en el Poder Judicial. Mientras tanto, cada vez son mayores las cifras de delitos que se cometen y no se denuncian y casos que se archivan si investigar o aclarar.

4. Crimen organizado

Ya que la delincuencia en México no solo queda en robos y agresiones hacia los ciudadanos, el crimen organizado es otro de los protagonistas en los problemas de la sociedad actuales en el país. Otros de los ejemplos de problemáticas en la sociedad son los grupos que están vinculados al narcotráfico. Estos se incrementan cada año, son cada vez más numerosos, poderosos y violentos, además de mejor organizados.

Los carteles de narcotráfico que hacen vida delictiva en México, son los que colocan al país entre los más violentos del mundo.  Estas organizaciones criminales no solo trafican droga, también están involucradas con la trata de personas, el cobro de piso, la piratería, el robo de combustible y muchos otros actos vandálicos que afectan al país y a la comunidad.

En 2021, México finalizó con una puntuación de 8 en el indicador de mercado criminal y 7.57 en criminalidad general, según el Índice Global de Crimen Organizado, donde las escalas son del 1 al 10, siendo diez la puntuación más alta.

5. Abusos militares

El abuso militar es uno los fenómenos sociales en México, que pertenece al daño colateral que ha ocasionado el incremento de violencia y corrupción en México. Los derechos Humanos han registrado en los últimos seis años, más de seis cuatro mil quejas por presuntos abusos militares.

México, debido a todo lo que conlleva la “guerra contra la delincuencia” ha tenido que acudir al ejército para poder defender su nación, sin embargo, los agentes también entran en el círculo de corrupción y terminan en más problemas.

6. Ataques a la prensa

La relación de los periodistas y medios de comunicación con la delincuencia ha sido otro de los conflictos sociales en México más controversiales.

De acuerdo a profesionales del periodismo de ese mismo país, 7 de cada 10 practican la autocensura por miedo a represalias. Las muertes de periodistas cada vez son más frecuentes y los autores son las bandas de crimen organizado y las instituciones de gobierno más corruptas. Durante los dos primeros meses del 2022 se registraron 5 comunicadores sociales asesinados.

Soluciones a los problemas políticos

Una de las soluciones que se ha planteado para acabar con los problemas en México relacionados a la violencia y delincuencia, es el cese de la corrupción dentro de las instituciones públicas y gubernamentales.

También, la Seguridad Pública, ha hecho énfasis en mejorar la coordinación de la seguridad entre los gobiernos locales y nacionales, que los cuerpos policiales generen mayor confianza, capacitar a la policía municipal y nacional en prevención ciudadana y muchos otros aspectos relacionados con los cuerpos policiales de la nación para proteger a los mexicanos.

En relación a la censura contra la prensa, el gobierno defiende desde hace 10 años, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Aunque, los resultados no reflejen un cambio, los periodistas que ingresan al programa reciben diferentes apoyos de ayuda, como dispositivos electrónicos que sirven para alertar a las autoridades de alguna amenaza.

Problemas económicos

Al igual que los problemas políticos, la economía en México sigue sin mejorar y cada día son más las personas que no consiguen salir de la pobreza extrema o prefieren emigrar buscando un mejor futuro.

7. Pobreza

La pobreza es otro de los ejemplos de conflictos sociales, en el resto de las problemáticas en México. A pesar de que las estadísticas reflejan que la situación económica ha mejorado en el país, la mayoría de la población está por debajo del umbral de pobreza.

Las comunidades más afectadas son las rurales. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (coneval) indica que del 2018 al 2020 la población que estaba en situación de pobreza aumentó del 41.9% al 43.9% lo que deja a 55.7 millones de mexicanos en la línea de pobreza.

Es una problemática que envuelve y abarca otras, como: El desempleo, el trabajo informal, la escasez de alimentos o el poco acceso a ellos. Ya que, en el caso del desempleo, México determina que al menos 4 millones de personas no trabajan.

Esto conlleva a otra situación, la de discriminación, bien sea por clase social, sexo, raza, género u orientación sexual. Todas las formas de discriminación que existen influyen directamente en el acceso a empleos y mejoras de sueldos en las empresas que emplean y dan oportunidades a mexicanos.

8. Crisis migratoria

La crisis migratoria es uno de los tipos de problemas sociales, porque pese a los problemas actuales en México y todas las consecuencias que conllevan los mismos, México no está dentro de los países Latinoamericanos con más problemas nacionales y sociales. Es una de las razones, por las que recibe anualmente millones inmigrantes que llegan de su país natal buscando un mejor futuro.

Sin embargo, los inmigrantes también luchan con los problemas sociales de México, en especial con la discriminación. Tanto, que México registra más de dos mil muertes violentas contra inmigrantes cada año.

Soluciones a los problemas económicos

En este punto, es fácil comprender que todas las problemáticas sociales y sus soluciones, se deben resolver los más importantes primeros, porque todas terminan conectándose. Para el aspecto económico, diferentes organizaciones mexicanas han reconocido que para combatir la pobreza se deben crear estrategias y programas que potencien el crecimiento económico, creen nuevos empleos y aumenten la productividad y los ingresos.

De igual forma, se debe tener claro que el problema de la pobreza no es solo de un ente en específico, es un trabajo de equipo, que creen estrategias donde se apliquen todas las políticas universales y se lleven con éxito cada uno de los programas enfocados en el crecimiento del país.

Problemas culturales

La presencia de la cultura es importante en las personas de cada país del mundo. En el caso de México, representan una historia de cambio y evolución que muchos otros países no tienen. Sin embargo, los entes competentes buscan las soluciones a estos problemas para poder seguir construyendo un país modelo.

9. Desigualdad social

La desigualdad social está muy presente en la vida de cada persona que vive en México. Es otro de los aspectos que fragmenta a la sociedad y la vuelve más vulnerable ante el resto de las problemáticas sociales en México que ya te hemos planteado.

Este problema social en México continua en crecimiento porque ha sido difícil luchar con el resto de los problemas culturales, económicos, sociales y políticos. Además, influye en la creación de otras situaciones como la baja calidad de educación, poco acceso a la salud pública, explotación de menores de edad y diferentes dificultades que se entrelazan.

10. Analfabetismo

Aunque en los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas disminuyó y para el 2020, la tasa de personas con más de 15 años de edad que no sabían leer, ni escribir, era del 4.7% de la población, aún son más de 5 millones las personas que permanecen sin estudios en México. Cifras que convierten el analfabetismo en otro de los principales problemas de México

11. Pérdida de áreas naturales

El problema de la contaminación, ha provocado la pérdida de muchas áreas de biodiversidad ecológica en el país. México cuenta con más de doce mil especies endémicas y paisajes únicos que con los cambios climáticos y zonas urbanizadas han perdido espacio. Esto acarre múltiples consecuencias, como la pérdida de áreas verdes y un aire más limpio para los habitantes.

También se pierde parte de la historia mexicana, porque muchos de los lugares ecológicos o la flora y fauna que son características del país, representan los antepasados de México y son un recordatorio de las grandes civilizaciones que hicieron vida en esas tierras.

Soluciones a los problemas culturales

Para combatir la desigualdad, que es uno de los tantos temas sociales importantes, es necesario la cooperación de las organizaciones e instituciones del país, para poner en marcha proyectos que incluyan a todas las comunidades de México y les den la oportunidad de desarrollarse correctamente en todos los ámbitos posibles.

También se debe mejorar el acceso a los recursos públicos y garantizar la protección de la vida en las emergencias humanitarias. En cuanto al tema de educación, los entes gubernamentales buscan concentrarse en crear bibliotecas móviles, que lleguen a cada zona rural del país.

Así como también, crear profesionales de la educación que sean agentes de cambio para las comunidades a las que pertenecen y puedan transmitir sus conocimientos a otros. Además de incentivar a los padres para que deseen ofrecerles un mejor futuro a sus hijos.

Lo mismo sucede con la educación ambiental y poder crear una comunidad más consciente sobre la biodiversidad ecológica de México. Se deben crear programas que incentiven a los ciudadanos a cuidar cada aspecto cultural del país y todo lo que se relacione y represente la historia de México.

Problemas sociales

Como en todos los países, los problemas sociales en la comunidad están muy presentes en México. La violencia de género es una de sus cartas de presentación más difíciles de digerir, ya que anualmente las cifras de feminicidios son cada vez más alarmantes. A continuación, te mencionaremos los problemas sociales más resaltantes de México.

12. Violencia contra la mujer

La tradiciones y cultura de las comunidades mexicanas mantienen costumbres que suelen ser ofensivas y que terminan en maltrato hacia la mujer. Aunque a nivel educativo sea un trato igualitario, la sociedad mantiene estereotipos y roles de género que afectan a la integridad de las mujeres. Lo que convierte la violencia contra la mujer, otro de los problemas sociales que afectan a la comunidad.

La violencia de género es un gran problema en México, haciendo énfasis en los ataques sexuales y de violencia física, sin importar las condiciones socioeconómicas en las que se encuentre la víctima. Otra de las formas en las que se aprecia la violencia de género en el país, es en los sueldos. Existen casos donde por ser mujer, recibe un sueldo menor al de los hombres.  

13. Contaminación ambiental

Entre los diversos problemas que presenta México, está la contaminación ambiental. Sobre todo, en la Ciudad de México, que es considerada una de las ciudades más pobladas en todo el mundo. El incremento de habitantes hace que la contaminación sea cada día más grande y difícil de controlar.

Este problema inició en los años setenta y ochenta y, a pesar de los diferentes proyectos para combatirlo, nada ha dado resultados efectivos. El problema de la contaminación en México es tan grande que, al año mueren más de nueve mil personas, solo en la capital mexicana.  

14. Explotación infantil

Como ya debes entender en este punto, todos los problemas se conectan y los niños y jóvenes no escapan de ellos. Debido a las diferentes problemáticas sociales, los menores de edad se ven en la obligación de abandonar los estudios y sus infancias para trabajar y ayudar con el sustento de sus hogares. Las zonas rurales son las más afectadas, por la falta de acceso a la educación.

De acuerdo a la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Buró de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en 2022 más de 3.3 millones de niños y jóvenes estarán trabajando.

Soluciones a los problemas sociales

Algunas de las propuestas y medidas que podrían aplicarse para solventar los problemas sociales, empezando por la violencia de género, es ratificar los tratados regionales e internacionales que garanticen la seguridad de las niñas, jóvenes y mujeres que viven en México. También, es necesario cumplir con las leyes a cabalidad para que cese la impunidad y se eliminen todas las formas de discriminación existentes.

En el caso de la contaminación, el gobierno ha buscado reducir la compra de automóviles privados e incentivar el uso de transporte público. Teniendo como objetico reducir los gases que emanen los vehículos. También, las instituciones públicas están concentradas en ampliar las áreas verdes de las ciudades mexicanas, para limpiar el aire y contribuir con la descontaminación.

Mientras, el gobierno también busca la forma de reducir las cifras de menores de edad que trabajan desde pequeños, al desarrollar leyes que promuevan la erradicación de este problema. A través de campañas para el regreso a clases, proyectos deportivos y actividades que sean afines con los niños y jóvenes.

Los problemas actuales en México es posible cambiarlos con una buena gestión por parte de las instituciones de gobierno. Los problemas sociales en México, también están presentes en otros países en diferentes partes del mundo, podría decirse que en todos. La diferencia, es que los grados de los problemas sociales en una comunidad son diferentes en cada lugar, al igual que la forma de manejarlos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 15 marzo). Problemas sociales en México: los 14 principales problemas actuales en México y sus posibles soluciones. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/problemas-sociales-en-mexico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.3 | Votos: 8

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Problemas sociales en México: los 14 principales problemas actuales en México y sus posibles soluciones

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre