sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

4:14

h CEST

10.9 C
Madrid

Clases de políticas: clasificación, significado y ejemplos de todos los tipos de políticas (restrictivas…)

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Los Estados funcionan por medio de leyes, normas y reglamentos que forman parte de las clases de políticas, las cuales pueden ser sociales, públicas o económicas; sin embargo, existe una base de tipos de políticas que aplican en cualquier gobierno y las repasaremos en esta entrada.

Las diferentes clases de políticas que explicaremos a continuación no tienen nada que ver con ideologías, sino con los mecanismos y acciones que propuestos por una organización (empresas) o individuo (gobernantes). En esta entrada no solo hablaremos de los distintos tipos de políticas, sino que también veremos por qué son parte de estudios en carreras con valor político en la sociedad. 

Clases políticas:
Definición, ideologías y características de las élites políticas en México, España, Perú…

Leer artículo

Políticas distributivas

Uno de los pioneros en el tema, que dio cátedra sobre clasificación de políticas, fue Theodore J. Lowi (1931-2017) el politólogo estadounidense que se hizo conocido por su ideología liberal y pluralista. Además, Lowi estableció la delimitación de la clase política haciendo una clasificación de las políticas sociales y públicas, las cuales nombró: distributiva, regulatoria, redistributiva y constitutiva.

En esta sección definiremos principalmente las políticas distributivas, las cuales abarcan la distribución de beneficios particulares que, por lo general, son materiales, tales como los contratos gubernamentales, las subvenciones y los proyectos de construcción. Estos ejemplos de políticos se dan en los grupos de interés que cooperan para hacer la repartición de dichos bienes; las políticas distributivas no suelen acarrear conflictos y se caracterizan por existir en grupos de interés liberales.

En síntesis, las políticas distributivas están destinadas a segmentos específicos de la sociedad. porque están enfocadas en promover los programas de asistencia y bienestar público, es decir, constituyen los tipos de políticas sociales. Un escenario real en el cual se aplican las políticas distributivas es la historia del Ferrocarril Transcontinental, la cual se consolidó en la década de 1860, cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a reconocer el valor de la construcción de un sistema ferroviario sólido, no solamente para transportar pasajeros, sino para enviar cargas por todo el país.

Además, el objetivo principal de este movimiento político también era conectar California y los otros territorios occidentales adquiridos durante la guerra de la década de 1840 con México y con el resto del país.

Algunos ejemplos de políticas distributivas son los programas educativos que están dirigidos a adultos, la ayuda alimentaria para personas de escasos recursos, los planes enfocados a garantizar el empleo y la seguridad social, etc. Esta definición da pie a preguntarnos cuáles son las políticas públicas en México u otros países y, por lo general, los Gobiernos buscan establecer medidas para beneficiar a distintos grupos o sectores de la sociedad.  Algunos ejemplos de políticas públicas en México son el Programa Nacional de Infraestructura y Programa Nacional México Sin Hambre, ambos se extendieron de 2014 a 2018.

Políticas regulatorias

Como ejemplos anteriores abordamos qué politicas públicas existen en México, pero ahora definiremos otros de los tipos de política existentes, las cuales son las políticas regulatorias. Estas se refieren a la aprobación y aplicación de normas legales como el derecho laboral, los derechos civiles, las distintas leyes, normas ambientales, entre otras.

Aquí se traza la línea de la diferencia entre política y regla, porque son lineamientos que deben ser cumplidos; en este caso, las áreas políticas regulativas pueden presentar escenarios de con conflicto por el pluralismo entre los grupos de interés, pero esto está sujeto a estándares inaplicables que son establecidos por las regulaciones. 

Las políticas regulatorias son políticas gubernamentales que también fluyen en un escenario en el que los distintos tipos de  gobierno establecen sanciones hacia acciones negativas por no ajustarse a la norma autorizada, tomando en cuenta el comportamiento de la ciudadanía. 

Entonces, ¿qué es la política regulatoria? Un buen ejemplo para definirla sería la regulación del tráfico; en este caso se establecen multas a los infractores de tráfico como forma de castigo y, a la vez, es una forma de demostrar que el Estado puede temer por la vida de los ciudadanos, pero no siempre puede confiar en la buena voluntad de los mismos. Otro caso sería el uso del suelo y la construcción, ambos escenarios están sujetos a normas regulativas para los trabajos. 

Políticas redistributivas

Las políticas redistributivas toman la riqueza de los ricos y se la dan a los pobres, y se caracterizan por una política de clase, de acuerdo a los conceptos de Lowi, pero otra forma de describir a estas clases de políticas es con la palabra reordenación, puesto que las políticas redistributivas se encargan de generar cambios sociales y económicos básicos; sin embargo, algunos de estos bienes y servicios públicos orientados al bienestar están enmarcados de forma desproporcionada. 

Es por ello que, a través de las políticas redistributivas, los gobiernos retiran o proveen recursos que fortalecen o debilitan las posiciones de los ciudadanos individuales en el mercado, pero una característica negativa de estas políticas es que generalmente no tienen en cuenta el comportamiento desviado de una sola persona, el cual puede afectar a ciertos grupos de la población. Por ejemplo, los impuestos y las tasas de interés son parte de ese lado negativo, porque conducen a los ciudadanos a un comportamiento más “innovador” en el mercado. 

No obstante, no todo es negativo. El lado bueno de las políticas redistributivas es que pueden activar pensiones para personas que han sufrido daños sirviendo al Estado o las personas jubiladas; también pueden dar beneficios económicos para los hijos (becas), deducciones fiscales de las viviendas familiares y también pueden aprobar una provisión de vivienda pública para quienes queden seleccionados de acuerdo a las evaluaciones. 

Los gobiernos pueden brindar estas oportunidades a sabiendas de que también implican las elecciones individuales, puesto que cada persona puede y tiene derecho a elegir dónde vivir y cómo pagar esa vivienda. Si bien es una realidad, los impuestos, las tasas de interés y la ayuda de viviendas por parte de un gobierno forman una especie de pirámide basaba en la toma de decisiones de los ciudadanos y del Estado.

Políticas constitutivas

Continuando con los conceptos de Lawi, el significado de constitutiva es uno de los más abstractos a su juicio. Las políticas constitutivas tienen que ver con la acción pública y por medio de ella se definen las normas o las reglas acerca del poder del Estado. Además, una de las características de la política constitutiva puede contener-demandas de “un mayor uso de ciertos criterios de coste-beneficio-riesgo-beneficio”, según lo definió Harold Laswell (1902-1978), uno de los grandes de la ciencia política y la comunicación estadounidense.

Por otro lado, estos tipos de políticas no únicamente se ajustan a una variedad de principios regulativos genéricos, sino que están basados en los lineamientos de una constitución, la cual dicta cómo funciona realmente el sistema. 

De acuerdo a Laswell, estas reglas constitutivas suelen ser dinámicas y explican la forma en la que funciona un determinado sistema y cuáles son los elementos que influyen en su funcionamiento. Por ejemplo, también aplica a los tipos de políticas de una empresa porque, en el caso del uso de la electricidad, las compañías deben apegar las reglas constitutivas de la ingeniería eléctrica; en este caso, pueden guiarse por los conceptos como la ley de Ohm (relación entre tensión, corriente y resistencia en un circuito eléctrico) y, por consiguiente, también debe estar verificada por las normas gubernamentales.

Ese es un ejemplo principal, pero las políticas constitutivas pueden aplicarse a diferentes tipos de sistemas políticos. Un escenario real puede ser la ley de oferta y demanda, la cual se emplea en la economía mundial como un medio de la relación entre la producción y el consumo de bienes, y esto explica cómo funcionan los sistemas económicos. Sin embargo, las políticas constitutivas también pueden aplicarse a todo tipo de sistemas, tipos de públicos y sus características, universidades, empresas, telefonía móvil, alianzas militares, gobiernos, etc. 

Otro de los ejemplos claves en este tipo de clases políticas es la reforma de la constitución de un país, la cual se hace para aprobar la introducción de reformas institucionales o administrativas en el gobierno, pero también puede usarse para conformar organismos o departamentos de altos cargos, como por ejemplo, un ministerio dedicado a una acción específica, ya sea para el ambiente, la salud, el deporte o la cultura. Estas reformas se hacen en los núcleos de poder y, por lo general, no afectan directamente a la ciudadanía. 

Políticas restrictivas

Finalmente, en esta lista de tipos de políticas públicas y sociales anexamos a las políticas restrictivas, las cuales hacen vida en el ámbito económico de una nación y su gobierno, pero también se aplica a las empresas. Tal y como lo indica su nombre, estas políticas se basan en la imposición y establecimiento de restricciones a los beneficios en cierto tipo de transacciones o situaciones. Con estas clases de políticas, los gobiernos se enfocan en impulsar la producción y el comercio nacional, al tiempo que promueven las exportaciones. 

Un claro escenario en el que se aplica lo qué es política restrictiva son los aranceles aduaneros, los cuales se afectan a las importaciones para influir en su desaceleración cuando tienen un mayor valor. Estas políticas también se conocen como políticas contractivas, porque se enfocan en la reducción del nivel de oferta monetaria para que se produzca menor gasto e inversión, algo que se traduce en la desaceleración de la economía.

Por ejemplo, el banco central de una nación es uno de los agentes que más utiliza este tipo de políticas (CRR y SLR, por nombrar algunos) porque puede controlar los flujos de suministro de dinero en la economía, pero también lleva el registro de la entrada de dinero. De acuerdo a los expertos, estas medidas se utilizan en períodos de alto crecimiento del ciclo económico, cuando el país está viendo una especie de renacer económico o, en otros casos, también puede controlarse en tiempos de inflación que son mayores a los previstos. 

Dicho esto, las políticas restrictivas disminuyen los gastos mediante el aumento de las tasas de interés y la reducción de la oferta monetaria, y esto se hace para ayudar a controlar el aumento de la inflación. Sin embargo, una de las características negativas de las políticas contractivas es que pueden conducir a un aumento del desempleo; su efectividad puede variar de acuerdo a  los patrones específicos en la relación de gastos e inversiones en cualquier economía del mundo.

Entonces, sobre las políticas restrictivas podemos decir que no son normas arbitrarias que aplican los distintos tipos de gobierno, sino una forma de evitar problemas económicos mayores. Las políticas contractivas buscan reducir las tasas de expansión monetaria con el establecimiento de varios límites al flujo de dinero en la economía.

Debemos hacer un recuento de los términos para poder sellar el tema del funcionamiento de las clases políticas en una sociedad. En primer lugar, la clasificación de los tipos de políticas se hacen en función del grado en que los costos y los beneficios se concentran en unos pocos o se distribuyen entre los integrantes de una sociedad; dicho esto, la política distributiva puede obtener el beneficio de muchos, pero no todos se verán beneficiados, mientras que la política regulatoria enfoca los costos en un grupo mientras beneficia a los ciudadanos de la forma más equitativa posible; la política redistributiva se enfoca en compartir las riquezas y los ingresos de unos grupos con otros, y la política restrictiva es un mecanismo de protección o una herramienta macroeconómica que está diseñada para hacerle frente a las distorsiones económicas que se generan por una economía sobrecalentada.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 14 marzo). Clases de políticas: clasificación, significado y ejemplos de todos los tipos de políticas (restrictivas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/clases-de-politicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / Clases de políticas: clasificación, significado y ejemplos de todos los tipos de políticas (restrictivas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre