jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:14

h CEST

7.9 C
Madrid

Tejido social: significado, características, reconstrucción, cómo se forma y ejemplos de solidaridad social

Puntuación media: 5 | Votos: 5

El tejido social son todas las características que tienen en común las personas de una misma comunidad. Es decir, que comparte una misma cultura, intereses y tradiciones. Es aquello que los identifica y los hace destacarse de los otros grupos sociales.

La definición de qué es tejido social indica que, está conformado por un grupo de personas que comparten intereses y están dentro de una misma comunidad. También los une la solidaridad social, ya que las personas involucradas saben que cuentan con el apoyo del otro sin esperar nada a cambio.

Tipos de comunidades:
Definición, actividades y características de 10 clases de comunidades (social, religiosa…)

Leer artículo

¿Qué significa tejido social?  

Seguro has escuchado que se debe generar un tejido social y relaciones solidarias dentro de la comunidad, pero ¿sabes realmente en que cuál es el tejido social? O ¿cuál es el significado de tejido? El origen de este término se basa en la formación de las relaciones humanos y el poder poner en práctica la solidaridad social con las personas que te rodean.

Al analizar las palabras que conforman el término ‘tejido social’, nos damos cuenta que el concepto de tejido se refiere a las células del ser humano. ¿Qué es un tejido humano? Son células que existen para cumplir una función específica, como agruparse para crear órganos.

Por otra parte, lo social, hace referencia a las conexiones que realizan para que todo marche bien en el cuerpo. De esa forma, también se construyen las relaciones interpersonales, podría decirse que son células que se conectan con las de otras personas y se fusionan para crear una relación entre ambas.

Entonces, entendemos que las cosas de tejido social son todos los individuos de una sociedad y se dan por las relaciones que existen entre ellos. La solidaridad social les da la oportunidad de crear vínculos fuertes, no solo con los familiares directos, también con las personas externos del núcleo.

Importancia del tejido Social

La solidaridad social es importante para las comunidades, porque con ellas se persiguen ciertos ideales y se obtienen diferentes beneficios que van más allá de la interacción. Como ya te mencionamos, esta conexión puede darse entre personas con el mismo parentesco sanguíneo o con personas externas, pero que están dentro de la misma comunidad.

El tejido social debe promoverse y mantenerse en el tiempo. Integrar a la comunidad y que con ayuda de todos logren satisfacer las necesidades más básicas que tengan, es indispensable para el buen desarrollo de la sociedad y de cada persona que pertenezca al tejido.

Cuando se crean grupos de personas llenas de valores y principios se generan grandes cosas y significan un antes y un después en las comunidades, porque un tejido es la unión de diversos factores que construyen algo positivo.

Tipos de tejidos social

  • Familiar: Es cuando la solidaridad social se presenta en un grupo de personas que comparten parentescos sanguíneos o pertenecen a un núcleo familiar donde se convive diariamente. Por lo tanto, son personas que necesitan las unas de las otras para satisfacer necesidades y poder apoyarse y ayudarse.
  • Comunitario: Es cuando la comunidad se crea con integrantes de diferentes núcleos familiares que conviven de cerca. En estos casos, los integrantes de las familias, tienen amistad con otros grupos familiares y entre todos se apoyan y ayudan.  

Características del tejido social  

Dentro de la solidaridad social podemos encontrar actos que se caracterizan por brindar ayuda sentimental o material a las personas que conforman la comunidad e incluso a otras, sin esperar nada a cambio. Al entender en qué consiste el tejido, vemos que siempre busca el bien común, bien sea de forma individual o grupal, a través de acciones que presten apoyo, colaboración y protección a quien lo necesite.

Saber escuchar

Los integrantes de una comunidad siempre están dispuestos a escuchar a quien está afligido o que enfrente una situación adversa en su vida. De igual forma, la persona que escucha buscará ofrece consejos, apoyo o simplemente acompañamiento a ese individuo que necesita ser escuchado.

Saber escuchar es un gran ejemplo de solidaridad y apoyo dentro de cualquier grupo social que exista en el mundo.

Hacer trabajos de voluntariado

Otra de las características del tejido social y una de las más importantes, es el trabajo de voluntariado que realizan constantemente. Porque no solo consiste en ayudarse entre ellos mismos, también a instituciones pública, centros de salud o algún otro lugar que requiera de una mano amiga.

Aportar donaciones de cualquier índole es un gran acto de solidaridad social y es una gran acción que a largo plazo trae recompensas.

Brindar ayuda de primeros auxilios

Otras de las formas de ser solidario con la comunidad es prestar ayuda de primeros auxilios, si la situación lo amerita. Este tipo de ayudas pueden necesitarse cuando la comunidad atraviesa por una situación de desastre natural, o que alguien sufra un accidente en casa o de tránsito, entre otras cosas.

Colaborar en actividades de la comunidad

Ayudar a otros se demuestra de múltiples maneras y para ser solidario nadie tiene que exigírtelo, es una acción que sale del corazón. Por eso, quienes están muy involucrados en su comunidad y son parte del tejido social, están dispuestos a colaborar en cada actividad que se realice en su entorno y sea para promover el desarrollo de todos y obtener nuevos beneficios.

Cómo se forma un tejido social

La célula más importante para saber cómo se hace un tejido social es la familia, porque es este primer grupo social de la vida, ya que una persona al nacer ingresa directamente a un núcleo, es el que enseñará la importancia de ser solidario e inculcará todos los valores necesarios e indispensable para el buen accionar de los integrantes de la familia.

Después de la familia, la otra célula que se considera importante en la formación de la solidaridad social, es la escuela. Esta institución se encargará de reafirmar los valores que se aprenden en la familia para terminar de construir personas con empatía y ganas de ayudar al prójimo sin pedir recompensas.

¿En qué tiempo se forma un tejido social?

El tejido social tarda en construirse, el mismo tiempo que se tarda en consolidar la confianza, el respeto, la participación y el apoyo entre las personas. Por supuesto, empezando en el seno de la familia. Si en un núcleo familiar no existen los valores antes mencionados, ni tampoco se fomentan es complicado establecer una solidaridad social en el grupo.  

Actividades que fomentan el desarrollo del tejido social

La cultura y el deporte son dos de los componentes que más influencia tienen en el desarrollo del tejido social. Ambos le aportan fortaleza a la comunidad. Con el deporte se promueve la convivencia pacífica y sana, donde todos se respetan y aceptan las habilidades de los demás. Además, se aprenden valores que ayudan con la transformación social.

Por otra parte, la cultura, aporta todos esos conocimientos, tradiciones e ideas que caracterizan a la comunidad y los hacen resaltar entre los demás. Incentivar a los demás a conocer las costumbres y tradiciones de una comunidad ayudará a crecer a un pueblo y le dará un gran alcance en el mundo.

Otros de los elementos que influyen directamente en el desarrollo del tejido social, son la educación, la seguridad, la alimentación, la salud, los servicios públicos y todo lo que represente una mejor calidad de vida.

Descomposición del tejido social

La descomposición del tejido social es un fenómeno que crece día a día en la sociedad actual y que se viene alimentando con el paso del tiempo debido a la falta de valores y el incremento de delincuencia y malos hábitos de la comunidad.

México, es uno de los países que enfrenta una descomposición social desde hace muchos años. Esto debido al aumento de situaciones que están falta de valores y tradiciones. Aunque, existen ejemplos de sociedad de solidaridad social en México, los entes públicos y gubernamentales trabajan por contrarrestar las consecuencias y efectos de la descomposición social es una batalla que parece no tener un final.

Situaciones que fomentan la vulneración del tejido social

Ciertas situaciones son propensas a vulnerar el tejido social y la solidaridad de un sector específico o de la sociedad en su conjunto. Estos son solamente algunas de ellas.

Incremento de homicidios

La falta de tejido social hace que la sociedad y comunidades pierdan el respeto por la vida de las demás personas, por esa razón se incrementan los homicidios. En México, por ejemplo, ocurrieron dos mil 427 asesinatos, solo en el mes de enero de 2022.

Es una cifra menor a la de hace un año, pero que sigue siendo alarmante para la sociedad. Son números que representan uno de los componentes sociales de México con mayor falta de cultura y buenos valores en la comunidad.

Aumento de adicciones

Las adicciones es otro de los problemas sociales que continua en crecimiento y que existe desde los tiempos más remotos. Con la llegada del Coronavirus al mundo, el consumo de drogas se intensificó generando grandes consecuencias para muchos países, como México, donde la cifra de adolescentes adictos se elevó un 15% en comparación a los años antes de la pandemia.

Mayor número de violaciones

Los delitos sexuales han sido parte de la sociedad mexicana, desde el inicio de sus días. En la actualidad, es una de las problemáticas más difíciles de manejar por los entes gubernamentales y solo en 2021 se registraron 21 mil 189 carpetas de investigación por el delito de violación y violación equiparada. Cifras que representan un aumento del 28.1% en comparación a años anteriores.

Es alarmante lo que ha cambiado el significado de regiones sociales por culpa de estos números, ya que dejan en evidencia la falta de solidaridad social que existe en los diferentes grupos sociales de un país. Ya que, como hemos mencionado antes, el tejido social empieza desde la familia, sin importar el estatus que tenga la misma.

Desconfianza en las relaciones sociales

Todas las situaciones anteriores nos llevan a este punto: La desconfianza social. La violencia, delincuencia, la corrupción, son elementos que suman desconfianza en las comunidades y generan incertidumbre.

Es una situación que genera miedo y ansiedad en los grupos sociales y les impide relacionarse correctamente y actuar desde el bien común, qué es lo contrario de paz y tranquilidad para una comunidad.

Efectos que genera la vulneración del tejido social

La vulneración del tejido social desencadena ciertos efectos negativos en la sociedad y que atentan contra su estabilidad y desarrollo. Estos son algunos de ellos.

Fenómenos sociales

El accionar de la sociedad genera fenómenos sociales que impiden el adecuado desarrollo de las comunidades. En México, por ejemplo, se da el fenómeno de niño llave, que se trata de niños, a partir de los 5 años, que al terminar el colegio llegan a sus hogares y se encuentran solos porque tienen padres que trabajan y no pueden atenderlos o estar con ellos en casa.

Otros de los fenómenos a los que se enfrenta la comunidad mexicana es el desempleo, la corrupción e injusticia, así como la delincuencia y poco acceso a los servicios básicos.

Falta de oportunidades

Todos los elementos que contribuyen a la descomposición social pueden generar la falta de oportunidades que, a su vez, genera baja autoestima, ansiedad, depresión y empobrecimiento del concepto que tenga una persona sobre sí mismo.  

Por ejemplo, en el caso de México, 7 de cada 10 jóvenes tienen problemas para conseguir oportunidades de empleo. Son situaciones que se presentan cuando no existe una solidaridad social adecuada donde se le permita a todos los individuos crecer por igual.

Reconstrucción de tejido social

Fomentar la reconstrucción del tejido social es buscar la mejoría en el entorno de una comunidad, impulsar su desarrollo social y lograr el bienestar deseado para la misma. Y es que, la definición de restauración o significado de reconstrucción, nos indica que es reparar o arreglar algo, para que sea como anteriormente era. Para que sea posible esta reconstrucción es necesario que todos en la comunidad quieran la mejoría y participen en el cambio.

Factores que ayudan a la reconstrucción del significado de tejido social

El principal factor para el cambio de una comunidad son las personas que la conforman. Sin embargo, también existen otros factores que marcan la diferencia y que te mencionaremos a continuación.

Espiritualidad eco – comunitaria

Consiste en conectar a cada persona que integra la comunidad con su origen, con su esencia. Se busca re vincular a las personas con su historia y antepasados para crear una armonía social. Para lograrlo, la comunidad debe enfocarse en una buena comunicación y crear confianza para acceder a una sanación comunitaria completa.

Algunas de las acciones que pueden aplicar para conectar de nuevo, son las campañas de limpieza, las áreas de juegos, creación de zonas verdes que todos puedan disfrutar y, sobre todo, practicar el autoconocimiento.

Reconciliación familiar

Para este aspecto, las actividades deportivas en la comunidad son una buena forma de integrar a la familia y a los integrantes del círculo. Así como también el cine comunitario y todo aquello que refuerce la convivencia.

Educación para el buen vivir

Es un nivel de tejido social donde se aplican acciones que no solo mejoren la convivencia, también que fomenten la empatía, no solo en la familia, también en escuelas y lugares de esparcimiento. Dentro de las actividades que se pueden aplicar son: talleres que promuevan la reconciliación familiar, ya sea de pintura, juegos u actividades recreativas.

Economía social y solidaria

Es otro factor sinónimo de restablecimiento y en él se aplican acciones que promueven el consumo consciente y responsable en cualquier local comercial de la comunidad, para apoyar a nuestros vecinos y amigos.

Participación Comunitaria

La participación comunitaria es sinónimo de tejido social, porque la comunidad debe enfocarse en dar talleres de prevención social, para disminuir la violencia, delincuencia y otros factores negativos que no contribuyan al desarrollo positivo de los integrantes del círculo social.

Gobierno Comunitario

Este aspecto, que puede considerarse sinónimo de relaciones sociales, consiste en vínculos que existen entre los gobiernos y las comunidades para lograr una reconstrucción total del tejido social comunitario.

Razones para promover la restauración del tejido social

  • Genera un desarrollo positivo en la comunidad que se aplique.
  • Fomenta la relación entre los integrantes de una comunidad.
  • Promueve el respeto entre todos los integrantes de un círculo social.
  • Pone como prioridad a la familia, siendo el núcleo de una comunidad.
  • Promueve y fortalece la interacción y relaciones de los miembros de una familia, a través de las actividades que realice la comunidad.

Entonces, el tejido social engloba muchos aspectos esenciales para una comunidad y su buen desarrollo y bienestar. La solidaridad social nos hace comprender la importancia de los valores y tradiciones de una comunidad para que no se deteriore y se mantenga firme por mucho tiempo. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 23 marzo). Tejido social: significado, características, reconstrucción, cómo se forma y ejemplos de solidaridad social. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tejido-social/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tejido social: significado, características, reconstrucción, cómo se forma y ejemplos de solidaridad social

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre