jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

22:37

h CEST

17.1 C
Madrid

Tipos de comunidades: definición, actividades y características de 10 clases de comunidades (social, religiosa…)

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Varios pueden ser los motivos detrás de los diversos tipos de comunidades, que no son otra cosa que la reunión voluntaria y deseada de personas que comparten algo en común. El hábito humano de formarnos en tribu no es una novedad, la necesidad de interacción o crecimiento, o la pasión compartida por un tema ha sido suficiente excusa para propiciar la invención de clases de comunidades a lo largo de la historia en todo el planeta.

Existen muchas clases de comunidades y podemos ser parte de varias al mismo tiempo, en búsqueda de enriquecer nuestras vidas ya sea en el ámbito profesional o personal. Varios tipos de comunidades son fuente importante de conexión social que nos permiten reforzar valores como la confianza, la empatía, la inclusión y el cuidado mutuo, lo que es parte de toda sociedad sana y dinámica. Es improbable como miembro de una sociedad, dejar de interactuar y colaborar en grupos. A continuación una breve descripción y características de los tipos de comunidad más comunes y a los que seguramente hemos pertenecido.

Cultura oral:
Qué es, características, tipos, importancia y ejemplos de tradición oral

Leer artículo

Comunidades rurales

Las comunidades rurales son las que se encuentran ubicadas geográficamente en el campo o grandes áreas de tierras sin urbanizar, alejadas de las ciudades y con poca densidad de población. El estilo de vida rural es relacionado con la tranquilidad y los espacios abiertos, libres del ajetreo y bullicio de las multitudes de la vida urbana.   

Para mencionar cuáles son sus principales características, los habitantes de zona rurales, por lo general poseen varios acres de tierra por lo que las casas se encuentran alejadas unas de otras y los apartamentos y condominios no son comunes, así como otro tipo de vivienda multifamiliar. La agricultura es la más habitual de las actividades que se realizan en la comunidad rural.

Ejemplo

El condado de Sutherland al norte de Escocia es un ejemplo de comunidad rural, donde hay una sola persona por cada dos kilómetros cuadrados (0,8 millas cuadradas), una de las caracteristicas básicas de la comunidad rural.

En los Estados Unidos, por ejemplo; las áreas rurales ocupan alrededor del 98 por ciento del país, pero albergan solo al 25 por ciento de la población. Por el contrario en Etiopía, un país menos desarrollado donde los trabajos agrícolas son mucho más comunes, el 87 por ciento de la gente vive en áreas rurales.

Comunidades urbanas

Las comunidades urbanas son sinónimo de ciudades, las que son comúnmente son centros de comercios densamente poblados y con un estilo de vida acelerado. Por lo general, carecen de grandes espacios abiertos, áreas verdes y la tierra es escasa y costosa, por lo que las viviendas y condominios se encuentran muy juntos. Según la descripción y características de los tipos de comunidad, lo urbano contempla pueblos, ciudades y suburbios.

En el área urbana las propiedades múltiples; las casas unifamiliares, así como edificios de apartamentos de varios pisos se construyen cercanos unos a otros; y en algunos casos con grandes diferencias en cuanto a lujo e imagen, en otros en zonas comerciales rodeadas de negocios que es la principal actividad económica urbana, lo que es una características físicas de mi comunidad.

Ejemplo

Las áreas urbanas son denominadas áreas metropolitanas o grandes manzanas, como en el caso del Gran Nueva York o el Gran Londres. Y cuando dos o más áreas metropolitanas crecen hasta combinarse, son conocidas como megalópolis. En los Estados Unidos, por ejemplo, el área urbana de Boston, Massachusetts se extendió por el sur hasta Washington, DC, creando la megalópolis de BosWash o el Corredor del Noreste.

Comunidades biológicas

La comunidad biológica trata de un grupo diverso de especies que interactúan en un mismo espacio.  La estructura de una comunidad biológica lo determinan el número de especies, el número de especie por categoría y la interacción entre ellas a lo largo de la cadena alimenticia dan significado de comunidad a esta ciencia.

Son componentes de la comunidad biológica en un primer eslabón, los llamados productores, es decir, las plantas fotosintéticas que convierten la  energía  del sol en nutrientes para otros organismos; estas plantas son consumidas por herbívoros  y los herbívoros son comidos por carnívoros  que son comidos por carnívoros superiores. La cadena alimenticia se cierra cuando el último grupo muere y es atacado por varias bacterias y hongos, que descomponen la materia orgánica muerta y, por lo tanto, liberan nutrientes esenciales al medio ambiente.

Ejemplo

Un bosque de árboles y plantas de maleza, habitado por animales y enraizado en un suelo que contiene bacterias y hongos constituye lo qué significa comunidad biológica.

Comunidades científicas

Las comunidades científicas la integran científicos que trabajan en un campo particular de la ciencia y dentro de instituciones particulares; que propician las actividades interdisciplinarias e interinstitucionales para la interacción del conocimiento y el alcance de importantes logros.

Además de la tradicional publicación de proyectos de investigación, son características de la comunidad científica, las discusiones en conferencias; los seminarios presenciales o a través de redes sociales o publicaciones en blogs; y la organización de talleres, permiten el intercambio, el debate y difusión de ideas.

Ejemplo

Las sociedades científicas pueden ser de carácter general como en el caso de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia o específicas sobre un campo determinado, como la Asociación de Lenguas Modernas, también específicas de un área de estudio determinada, como la Royal Entomological Society. Tres claros ejemplos de esta comunidad y sus características.

Comunidades virtuales

Las comunidades virtuales la integran grupos de personas que pueden o no encontrarse en persona, para intercambiar palabras e propuestas a través de redes digitales, las cuales facilitan una extensa variedad de actividades sociales humanas en red. El término comunidad virtual se vio escrito por primera vez en 1986 con el proyecto Electronic Coffee de los artistas Kit Galloway y Sherrie Rabinowitz el cual conectó a cinco negocios de comida de Los Ángeles y un museo de arte por medio de un enlace de video en vivo. 

Hoy día  las personas se reúnen, juegan, dialogan, socializan, hacen negocios y organizan acciones colectivas por medio de la utilización de mensajes instantáneos; videos y blogs; servicios de redes sociales; comunidades de intercambio de fotos y medios; juegos en línea; y mundos virtuales.

Ejemplo

Los mundos virtuales son el formato más interactivo de comunidad virtual o imágenes de comunidades de realidad virtual, pues los participantes están conectados a vivir en forma de avatar en un mundo basado en computadoras. Los usuarios crean su personaje conforme a sus preferencias en vestuario y decoración del hogar y dirigen la vida de su avatar así como sus relaciones con otros avatares del mundo tridimensional. No existe un objetivo para los participantes, solo ofrece a los suscriptores la oportunidad de crear una vida de fantasía en el ámbito virtual.

Comunidades educativas

Las comunidades escolares  la integran las personas, grupos, empresas e instituciones que se dedican a la enseñanza ya sea en escuelas públicas o privadas, instituciones, organizaciones y vecindades organizadas. En general, el término abarca a los administradores escolares, maestros y miembros del personal que trabaja en una escuela; a los estudiantes que asisten a la escuela; a sus padres y familias; y de manera extensiva a los residentes locales y a los funcionarios de la ciudad.

Dicha comunidad se conforma con el fin de trabajar activamente a favor de la cultura escolar, la inversión colectiva, el fortalecer de las relaciones entre maestros y estudiantes e institucionales,  el fomento de la inclusión, el aporte social, la investigación, cambios en mi comunidad para niños y la promoción de talentos al mercado laboral, así como una amplia lista de temas.

Ejemplo

Texas Alliance Schools surgió en 1991 se centró en reestructurar las relaciones entre la comunidad, padres, maestros, administradores, estudiantes, líderes empresariales y funcionarios públicos. Se compararon los puntajes de las pruebas estatales en 144 escuelas de la Alianza con escuelas que no pertenecen a la Alianza; en el 2000 y la conclusión fue que las tasas de aprobación mejoraron en más del doble de la tasa estatal para matemáticas, lectura, escritura y en general. Los estudiantes económicamente desfavorecidos vieron aún mejores resultados.

Comunidades religiosas

Las comunidades religiosas son grupos de personas con creencias, hábitos y prácticas religiosas comunes e ideologías. Con frecuencia se utiliza el término como sinónimo de órdenes, grupos religiosos residenciales, congregaciones, iglesias, sinagogas, misiones, no refiere solo a los espacios donde se lleva a cabo el ritual religioso o entidades organizativas de la vida religiosa. Se deben considerar tres significados principales:

  • Las comunidades religiosas como órdenes o sociedades religiosas que generalmente se basan en una larga historia de vida monástica; que comparten una vida común basada en votos públicos. Especialmente comunes dentro del catolicismo romano,  el episcopalismo y el anglicanismo.
  • Las comunidades religiosas intencionales, denominadas comunas religiosas, grupos de colonos o covivienda religiosa, son grupos de personas con actitudes, objetivos, puntos de vista y cosmovisión similares.
  • Las denominaciones, congregaciones, iglesias, parroquias, sinagogas o misiones, grupos a los que pertenezco para niños catequistas, identificados como comunidades y contempla la diversidad de organizaciones religiosas sin privilegiar ninguna forma de organización.

Ejemplo

Los Nuevos Movimientos Religiosos que se han desarrollado desde el siglo XIX, son un ejemplo que reflejan características y cambios en mi comunidad, estos grupos a menudo reclutan miembros de manera más agresiva que los movimientos religiosos más antiguos. Estos movimientos sostienen el llamado Milenialismo, que es la creencia de que el mundo muy pronto cambiará drásticamente debido a una salvación inminente o un cambio espiritual. Algunos grupos milenialistas han resultado en la formación de secta.

Comunidades utópicas

Las comunidades utópicas son aquellas con rasgos sociales ideales por tanto son comunidades deseadas; no obstante el timbre principal de la definición de características utópicas es que no son comunidades reales, no han existido. La palabra utopía fue inventada por Tomás Moro en griego y significa ‘ningún lugar’. Grupos de personas han tratado de crear utopías en el pasado pero todos han fallado hasta la fecha. Las siguientes ventajas son características de una comunidad utópica:

  • El gobierno garantiza la seguridad y el bienestar de todas las personas de manera pacífica y está controlado por sus miembros, o la sociedad no requiere de instituciones gubernamentales.
  • Todos los miembros de la sociedad son tratados por igual con respeto y dignidad sin dejar de respetar la individualidad de cada miembro, lo qué es comunidad social ejemplar.
  • Todos los miembros de la sociedad viven sin temor a las amenazas internas, como el crimen, o externas, como la guerra.
  • Todos los miembros de la sociedad tienen seguridad económica, lo que les permite ejercer el trabajo y la vida que desean realizar.
  • El sistema económico provee para todos de una manera ecológicamente sostenible.
  • La sociedad alienta y apoya la búsqueda del conocimiento y la innovación.

Ejemplo

El ideal de lo utópico se propulsó pasado el siglo XVIII, en búsqueda de la utopía económica que desarrolló el comercialismo y el capitalismo, que posteriormente se integró a las ideas del socialismo. Parte del trabajo de Karl Marx y Friedrich Engels estuvo dirigido a la ilusión de una economía utópica autosuficiente.

Comunidades voluntarias

También llamadas comunidades de servicio o voluntariado, se trata de grupos de personas que llevan a cabo actividades no remuneradas, en la que alguien da su tiempo para ayudar a una organización o persona con la que no está relacionado, causando un impacto positivo en la sociedad. El voluntariado comunitario consiste en ayudar a las personas para que puedan ayudarse a sí mismas, parte del concepto de comunidad en trabajo social.

Hay muchas formas de contribución o acción por parte de una comunidad de voluntarios, por ejemplo construyendo aulas, ayudando con proyectos de conciencia ambiental cómo es mi comunidad donde vivo, enseñando y entrenando deportes, siempre existen necesidades que pueden ser atendida si se tiene ganas de ayudar al prójimo y se posee una mentalidad abierta y proactiva.

Ejemplo

Los bancos de alimentos locales realizan colecta de alimentos permanentes para hacerlos llegar a las personas económicamente desfavorecida y en situación especial por enfermedad, vejez o discapacidad. Por ejemplo, el Banco de Alimentos de Delaware proporciona un kit de organización de colectas de alimentos, una lista de los alimentos más buscados, que son entregados a las personas con interés de dar su aporte. En muchas ciudades del mundo funcionan este tipo de comunidades voluntarias de ayuda y casi siempre cerca de dónde se ubica mi comunidad.

Comunidades de marcas

Las comunidades de marcas surgen a partir de las relaciones entre clientes o consumidores de un producto, son grupos de personas que se identifican con una marca y desarrollan relaciones entre ellos en torno a su aprecio o gusto por ella.

Una descripción de la comunidad es que la integran clientes que invierten en una marca más allá de lo que se vende, es decir la inversión no es solamente monetaria, sino además de tiempo e interés y no importa cómo se formen, el propósito de estas conexiones es construir las relaciones y aumentar la lealtad a la marca.

Ejemplo 

La comunidad de Playstation de la empresa Sony celebró un ventajoso trabajo con la creación de un espacio en línea para que los jugadores se conecten, en la que los usuarios comparten intereses comunes relacionados al juego. La red satisface las necesidades de retroalimentación, promoción y apoyo. Esta comunidad y tipos de comunidad diferentes están conectadas a canales de redes sociales vinculados de Playstation, en YouTube y Twitter, y los usuarios también pueden experimentar el contenido generado tanto por las marcas como por los propios usuarios.

Con esta lista pudimos ver que la política, las ciencias e incluso la fantasía pueden ser un motivo para el encuentro de intereses y la formación de diversos tipos de comunidades, que no son otra cosa que la reunión voluntaria y deseada de personas que comparten algo en común. El hábito humano de formarnos en tribu no es una novedad, la necesidad de interacción o crecimiento, o la pasión compartida por un tema ha sido suficiente excusa para propiciar la invención de clases de comunidades a lo largo de la historia en todo el planeta. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 21 marzo). Tipos de comunidades: definición, actividades y características de 10 clases de comunidades (social, religiosa…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-comunidades/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de comunidades: definición, actividades y características de 10 clases de comunidades (social, religiosa…)

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre