sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

4:24

h CEST

13 C
Madrid

Cultura oral: qué es, características, tipos, importancia y ejemplos de tradición oral

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La cultura oral son aquellas expresiones que transmite una generación a otra de forma hablada, con la intención de difundir las experiencias o vivencias a los nuevos integrantes del círculo familiar o la comunidad a la que pertenezca. Además, la cultura Oral se considera un patrimonio inmaterial de la comunidad.

Los conocimientos que adquiere una comunidad, a nivel de valores y tradiciones, suelen ser enseñados por generaciones anteriores, en la forma de difundir esas enseñanzas es que suele aparecer la cultura oral. Ya que, a través de relatos, cantos, poesías o cualquier otra tradición oral universal hablada transmiten lo que han vivido a las nuevas generaciones.

Lenguas extintas:
Cuáles son, por qué desaparecen y ejemplos de lenguas muertas o en peligro de extinción

Leer artículo

¿Qué es la cultura oral?

Para entender el concepto de tradición oral o qué es cultura oral, debes comenzar por entender que es la cultura. Cuando nos enfocamos en la palabra cultura, entendemos que se trata de algo que producen las personas y que transmiten, como son los valores. El ser humano y la comunidad o grupo étnico al que pertenezca define sus valores, según el ambiente en el que se encuentre.

Así comprendemos qué es la tradición oral y que se relaciona directamente con los valores y las enseñanzas de los ancestros, los que determinarán su evolución e individualización en el mundo. El respeto, la bondad, la amabilidad, son solo algunos de los valores positivos que se imparten en los grupos sociales.

Todo está aglomeración de valores y enseñanzas impartidas por las personas más sabias de un núcleo de personas, que comparten los mismos intereses, es lo que significa cultura. Ahora, la cultura oral, es cuando se difunden el aprendizaje con el hablar y la gestualidad.

Porque, aunque al decir oral, solo pensemos en una persona, también se incluyen los gestos con los que transmitirá el mensaje, algo que ayudará a una mejor comprensión del mismo. Las historias de tradición oral pueden variar con el tiempo, pero nunca su esencia.

Importancia de la cultura oral

¿Por qué es importante la tradición oral? Todo el conocimiento de una generación se transmite de forma hablada. A tráves de historias, de cuentos, de poesías, de canciones, pero no cualquier historia o relato, si no uno que pase de generación en generación y detalle toda la evolución cultural que ha tenido el círculo familiar.

Expresarse de forma oral es ideal para transmitir este tipo de mensajes, porque los oyentes captarán lo que están escuchando y es una de las maneras de comunicación más efectivas y antiguas que existen. Teniendo en cuenta, que la cultura oral es algo que lleva cada persona y cuando lo expresa oralmente, no lo lee, ni lo busca en otra parte, solo lo tiene en su mente y cuenta lo recuerda y como lo vivió realmente.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o conocida por sus siglas en inglés Unesco incluye dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, todas las tradiciones y expresiones orales, ya que consideran que son necesarias e indispensables para que las culturas se mantengan vivas.

Además, la organización ha dejado claro que la cultura oral representa una parte importante para las celebraciones festivas en todo el mundo.

Diferencias con la cultura escrita

La tradición escrita es cuando se divulga la cultura a través de libros, imágenes, grabados o cualquier otro medio impreso en algún material que lo haga perdurar en el tiempo.

¿Sabes diferenciar qué es oralidad y escritura? La escritura se diferencia de la tradición oral, porque las personas tienen acceso al conocimiento cuando quieran y deja de ser algo inalcanzable o de difícil acceso para otras culturas o grupos sociales.  

Otras diferencias entre la cultura oral y escrita son:

  • En la cultura oral se debe estar al cerca de la persona que tiene el conocimiento para poder recibirlo. Mientras que la escritura crea una brecha entre los emisores y receptores. Porque al plasmar una vivencia o historia en un libro llegará a diferentes generaciones, por el libro y no por su creador.
  • La tradición escrita puede utilizarle cada vez que se necesite, si no se recuerda la información, es fácil tener acceso a ella. Aunque no se experimenta el obtener nuevos detalles como en la cultura oral, ya que una persona puede contar la misma historia de diferentes formas cada vez, para hacerlo entretenido al escucha.

Características de la tradición oral

Los testimonios de una comunidad, se pueden transmitir a través de una canción, de cuentos o refranes característicos de la sociedad, sin tener que utilizar algún tipo de sistema de escritura. Entre otras características o elementos de la tradición oral están:

Anonimia

Se refiere a que existe un creador de la historia o quien vivió la experiencia que transmite, aunque no se divulgue su nombre, entonces se encarga de difundir por sí mismo el mensaje por toda la comunidad. Con el tiempo, otras personas rehacen y lo llevan a otros lugares y se convierte en un bien común a disposición de la comunidad.

Es conservadora y tradicional

Otra de las características que determina qué es tradición oral, es lo conservadora que puede llegar a ser. Este aspecto dependerá de las tradiciones y raíces culturales que tenga el grupo social, porque será esa tradición, leyes o aprendizajes, los que se transmitan de generación en generación.

Está llena de sencillez

La forma de los mensajes es sencilla, no están llenos de artificios, ni convencionalismo, porque se dan de forma natural y espontánea al momento de hablar sobre el tema en específico. En algunos casos, se suele percibir una efectividad poética ya que, quien narra lo hace de tal manera que se muestra fácil de comprender.

Son mensajes breves

Los relatos o vivencias que se difunden en la cultura oral son breves y definen muy bien el qué es tradición oral. Tienen esta característica para que sean fáciles de captar por las personas que escuchan. Sin embargo, el ser breve hace que las historias se vean reducidas o se eliminen aspectos relevantes que llevarían mucho tiempo transmitirlos.  

Con el tiempo tienen variantes

Al ser historias que se cuentan una y otra vez, con el tiempo se van modificando o en ciertos casos, deformando, aquí es donde aparecen las variaciones y puede haber diferentes versiones de un relato en una misma comunidad.

Es acumulativa

La cultura oral llega a ser acumulativa porque fluye de manera natural entre las personas que estén escuchando al interlocutor, entonces cada quien se convierte en un transmisor y también comparte sus propias vivencias relacionadas con el tema.

Puede ser redundante

Llega a tener redundancia cuando el emisor del mensaje repite la historia más de una vez a las mismas personas. Estás situaciones pueden presentarse mucho, cuando los receptores son niños y quedan enganchados o son curiosos al querer saber más sobre sus antepasados.

No se guarda en documentos o libros

La cultura oral de una comunidad no se encuentra en libros o documentos, para aprenderla se debe contactar a alguien directo de la comunidad y que conozca las historias y enseñanzas para que te las cuente por sí mismo.

Tipos de cultura oral

Las expresiones o tradiciones orales, abarcan una gran diversidad de formas habladas, que son las que ayudan a transmitir los valores sociales y culturales, además de las tradiciones para mantener vivas las memorias de toda una comunidad. Los tipos de tradición oral se pueden definir en dos grandes grupos:

Tradiciones fijas

Es uno de los tipos de oralidad que su contenido que no cambia con el tiempo. Esto se da porque de temas breves o premisas que poseen ritmo o consonancias que hacen que no cambien. Algunas de las tradiciones fijas pueden ser: Las canciones, los refranes, las décimas, las adivinanzas o estrofas.

Tradiciones libres

En este caso, son métodos para difundir contenido que puede variar con el tiempo y que suelen tener introducción, desarrollo y final. Entre las que podemos mencionarte están: Los mitos, las leyendas, los relatos, las epopeyas y los cuentos.

Ejemplos de tradición oral

Relatos indígenas

Son historias nativas que no tienen una escritura formal, aunque si hay texto de tradición oral donde se habla de ellas. Pero los cuentos o leyendas solo los conoce la tribu o la etnia a la que pertenecen y suelen ser los abuelos de estos pueblos indígenas, los que transmiten estos relatos a las nuevas generaciones.  

Relatos folclóricos de los hermanos Grimm

Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, son dos hermanos que se dieron a conocer en el siglo XIX con sus cuentos orales. Tanto que son los primeros y los más conocidos en hacer famosos cuentos de la tradición oral. Algunos de los cuentos de tradición oral que tienen son La Cenicienta, Hanzel y Gretel, El príncipe Rana, Rapunzel, la bella durmiente, blancanieves y Rumpelstiltskin.

Canciones de la revolución mexicana

Durante la revolución mexicana, que inició en 1910, se crearon canciones que escuchaban las tropas en todas las ciudades que llegaban y, aunque culminó el episodio histórico siguen escuchándose en la actualidad.

Entre las canciones más conocidas están: Carabina 30-30 de Luis Aguilar, La toma de Zacatecas de Los Cinco del Valle, La rielera de Lola Beltrán, La cucaracha de Los Machucambos.

Mitos y leyendas

México es uno de los países que tiene muchos mitos y leyendas urbanas o de ciertos grupos étnicos. Algunos también son característicos de otros países, sobre todo latinoamericanos, como Colombia y Venezuela. Entre los más conocidos están La llorona, el conejo de la luna; el águila, la serpiente y el nopal. También el chupacabras o el charro negro. Las historias pueden varias según la región donde se escuchen, pero todas tienen la misma esencia.

Se podría determinar que la cultura oral marca una parte importante de la humanidad y define su evolución. Con la tradición oral, es posible determinar que estilo de valores tiene una comunidad y las costumbres a las que se apegará y por las que se identificará.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 18 marzo). Cultura oral: qué es, características, tipos, importancia y ejemplos de tradición oral. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cultura-oral/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Cultura oral: qué es, características, tipos, importancia y ejemplos de tradición oral

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre