viernes, 30 septiembre 2022 |

Actualizado a las

15:16

h CEST

15.6 C
Madrid

Sentido del humor: qué es, características, beneficios y los mejores chistes para entrenar la comicidad

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Todos suelen hablar del “sentido del humor”, pero pocos lo saben definir. En esta entrada hablaremos de la comicidad, sus beneficios y los mejores chistes.

¿Alguna vez te has preguntado qué significa el sentido del humor? De seguro no, lo cierto es que la comicidad es aquello que le permite al ser humano disfrutar de los pequeños y grandes momentos que la vida puede ofrecer. 

Memética:
Qué es, características, ejemplos y los mejores libros sobre la teoría de los memes

Leer artículo

¿Qué es sentido del humor? 

Para hablar de qué es el sentido del humor, es necesario recalcar que tiene conceptos muy variados. Sin embargo, la mayoría concuerda que es una actitud, capaz de ayudar a los seres humanos a sobreponerse de situaciones difíciles. 

El Collins Dictionary, asegura que una persona con sentido del humor, a diario encuentra en el vivir cosas divertidas, en lugar de estar todo el tiempo serio. 

Por otro lado, la Real Academia Española, lo define como “Propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente”. 

¿Cómo se manifiesta la comicidad?

El buen humor se manifiesta a través de las acciones. Una de las acciones más comunes es tener la capacidad de inventar chistes para hacer reír sin necesidad de herir a otras personas. 

Otra forma en la que el sentido del humor se manifiesta es en el bienestar físico y mental de las personas. Está comprobado que la risa, no solo ayuda a aliviar el dolor, también es capaz de mejorar el sistema inmune. 

Por último, se puede decir que un poco de humor se puede comparar con la definición de reír, puesto que es la capacidad de manifestar alegría, felicidad y entusiasmo y se nota en los gestos, articulaciones, entre otros. 

¿Por qué es necesario tener sentido del humor? 

Por lo general, las personas graciosas suelen ser asociadas como personas positivas. ¿Has notado como individuos graciosos son consideradas “genios”? Es difícil que los demás no valoran cuando alguien más dice frases para reír y pensar. Un ejemplo claro, son los comediantes como el argentino, Quino, Charles Chaplin y Groucho Marx. 

En sí, el significado del sentido del humor se refiere a la capacidad de poder reír y mantener una buena actitud pese a los problemas, sin llegar a la positividad tóxica. 

Sabemos que en la vida ocurren situaciones inesperadas y duras, en las que es difícil mantener un buen humor, sin embargo, es importante considerar aceptar nuestras tristezas, continuar y analizar en las posibilidades que tienes presentes para encarar ese inconveniente, mientras usas el sentido del humor para ver otro lado de la moneda. 

Otra ventaja del sentido del humor es que está comprobado que la risa revitaliza, además de ser una respuesta para la ansiedad porque ayuda a relajar la musculatura. 

Beneficios del sentido del humor 

Como hablamos en el apartado anterior, el sentido del humor y el ver a personas riendo a carcajadas tiene sus beneficios y te dejaremos cinco para que puedas conversar con tus amigos sobre este tema y de esta manera puedas tenerlo presente. 

Alivia el estrés 

Vivimos en un mundo globalizado en donde el estrés ha tomado protagonismo y muchos no conocen que el sentido del humor es un poderoso antídoto para aliviar los aspectos negativos de la vida. 

Y en este apartado, podemos hablar de qué es humor y no es más que manifestar el lado gracioso o cómico de la realidad de una situación, entonces el humor sirve como un arma para alejar el estrés de la vida cotidiana. 

Puesto que el sonreír a menudo hace que las personas luzcan menos cansadas, abrumadas y asuman que el existir es una sucesión de hechos tanto negativos como positivos. 

El buen humor es contagioso 

El sonreír y compartir chistes sin sentido es contagioso. Cuando una persona observa que otra es feliz tiene la capacidad de influir en el estado de ánimo. 

¿Alguna vez has escuchado cómo una sonrisa ayuda a iluminar un mal día? Es porque detrás está la necesidad de sentimentalismo, de poner en movimiento la parte más sensible de los seres humanos y ¿qué es una necesidad? Es un estado que encuentra su sentido de ser en la carencia y se intenta suplir. 

Sonreír tiene un lado atractivo 

La sonrisa suele relacionarse con el lado atractivo de las personas, ¿Lo han pensado? Y esto tiene una parte de razón, puesto que nos atraen -naturalmente-, las personas que suelen sonreír y mostrar su lado más gracioso. Esos que cuentan chistes y tienen el talento de contar chistes. 

En conclusión, la sonrisa no solo tiene el poder de hacerte lucir más atractivo, también se considera que los individuos con comicidad se ven más joviales y esto tiene razones científicas, ya que al sonreír se usan músculos de la cara que son capaces de estirarla y previenen las arrugas. 

Entonces, ¿qué tal si pruebas con sonreír más y dejar atrás la mala onda? 

Refuerza el sistema inmunológico 

En algún momento hablamos de cómo el sentido del humor y las emociones positivas poseen la facultad de reforzar el sistema inmunológico. Se cree que al sonreír y poner en práctica la memoria para recitar algún chiste para reír mucho, la función inmunológica mejora porque tu cuerpo se siente más relajado. 

¿Por qué ocurre esto? Ocurre puesto que a través de estas acciones se liberan neurotransmisores. 

Ayuda con la presión arterial 

¿El sentido del humor ayuda a prevenir la presión arterial? La respuesta es sí. Algunos estudios sugieren que el sonreír ayuda a aliviar el estrés y en parte ayuda a disminuir la presión arterial. 

Por lo general, las emociones fuertes como la rabia, la tristeza están asociadas como consecuencias de enfermedades cardíacas, no obstante, no ocurre lo mismo cuando la persona se mantiene con alegría y vitalidad. 

Estudios sobre el sentido del humor 

Cuando se habla del estado de ánimo y el sentido del humor, existen muchos estudios al respecto. Desde siempre, ha estado presente esa necesidad de conocer por qué es importante la comicidad, el sonreír y tener un sentido del humor. En este apartado, recopilaremos las investigaciones más relevantes. 

Emociones negativas mayor riesgo de enfermedades 

Así como mencionamos antes, las emociones negativas como la ira, la rabia, la tristeza pueden conducir a estados de la salud mental como la depresión y la ansiedad, experimentarlas a diario pueden incidir a un mayor riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Además, de tener menos probabilidades de recuperarse de algún evento relacionado con el corazón. 

En el 2016, un estudio, publicado por Health Psychology, sugirió que actitudes como el sentido del humor, la felicidad, el bienestar conducen a una mejor salud del corazón y el cerebro. Incluso, en el estudio también resaltan que hallar una pareja que influya en esa felicidad también es positivo. 


Activan la región del cerebro relacionado con las emociones 

Siguiendo con la misma temática del estudio anterior, en el 2021 un grupo de científicos, de la American Heart Association, explicaron en un estudio de manera más descriptiva como las emociones negativas son las responsables de ciertas enfermedades, en especial las relacionadas con el corazón. 

El experimentar a diario rabia, ira, tristeza y estrés activan la región del cerebro relacionado con las emociones y también activan la amígdala. Asimismo, ponen el cuerpo en modo “lucha o huida”, liberando el cortisol y adrenalina, dos hormonas que influyen en el ritmo acelerado del corazón y aumento de la presión arterial. 

En la investigación, a su vez, argumentan que las emociones negativas ocasionan que las plaquetas de la sangre formen coágulos y provoquen una ruptura en el corazón o el cerebro, una situación que se puede tornar grave, puesto que puede derivar paros cardíacos o derrames cerebrales. 


El poder de la risa en los enfermos 

El sentido del humor genera ánimos de alegría a los enfermos, de acuerdo a una investigación del año 2016, publicada por la American Psychological Association. Dentro del estudio realizaron un experimento de invitar a algunos payasos a salas de hospitales y observaron cómo el estado de ánimo de los enfermos iba mejorando progresivamente. 

Dejando como conclusión, que las frases para reír a carcajadas son un poderoso antídoto para olvidar, por un momento, las situaciones negativas. 


Psicoterapia positiva 

En el año 2008, especialistas de la American Psychological Association, publicaron un estudio basado en la psicoterapia positiva, un método que aplicaron en niños y adolescentes deprimidos y demostró que estimular el sentido del humor trae numerosos efectos positivos a los afectados. 

Es así como las reflexiones para no rendirse ante los problemas y experimentar emociones positivas son un buen antídoto para aliviar las cargas y disfrutar de los momentos bonitos que la vida puede proporcionar.


¿Cómo se cuentan los chistes? 

Antes que nada, es necesario conocer qué chiste no es lo mismo que un cuento. El chiste suelen tener un inicio elaborado y algunas oportunidades suele ser repetitivo El patrón repetitivo trae consigo cambio de diálogos, personajes, entre otros. 

Si antes, te has preguntado ¿por qué los chistes son graciosos? Es necesario saber que son creados y contados con esa intención. Incluso, contar chistes también ayuda a reforzar la autoestima y a ser el medio para hacer reír a otras personas. 

¿Quieres conocer los mejores ejemplos de humor que encontrarás en Internet? ¡Sigue leyendo! 

En una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo:

  • ¿Nivel de inglés?
  • Alto.
  • Bien. Traduzca «mirar».
  • Look.
  • Perfecto. Úselo en una frase.
  • «Luke», yo soy tu padre.

Hice – Ice 

  • General: Soldado, ice la bandera.
  • Soldado: Pues le quedó muy bonita. 

Progresivo 

  • ¿Te gusta el rock progresivo?
  • Cada vez más.

Un tipo en la playa 

Resulta que hay un tipo en la playa que va saludando a todo el mundo. Uno que está por allí le pregunta:

  • Oye, ¿tú cómo lo haces para llevarte bien con todo el mundo?
  • Y el otro le contesta:
  • Mi truco es no discutir nunca.
  • Pero eso sólo no será, ¿no?
  • Pues no será…

El clima 

  • ¿Cuánto cuesta alquilar un coche?
  • Depende del tiempo.
  • Vale, pongamos que llueve.

Un vasco 

Un vasco entra en una tienda con una motosierra eléctrica:

  • Oiga, usted me dijo que esta motosierra que he comprado cortaba cien árboles a la hora. La he probado, y como mucho corta cincuenta.
  • Pues no se preocupe que ahora la probamos…

Arranca la motosierra el dependiente, y al oírla dice Patxi:

  • Aibalaostia tú, ¿y ese ruido?”

Wi-Fi 

  • ¿Tienes WiFi?
  • Sí.
  • ¿Y cuál es la clave?
  • Tener dinero y pagarlo.

Coche

  • ¿Cuál es el coche favorito de un fotógrafo?
  • El Ford Focus. 

El sentido del humor y la comicidad es un ingrediente indispensable para vivir. No solo trae beneficios positivos en la salud, también está muy presente en la vida cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre