viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

20:39

h CEST

15 C
Madrid

Personajes principales: definición, características y tipos de personajes protagonistas en textos narrativos

Puntuación media: 5 | Votos: 3

En las historias siempre existe un personaje principal, ¿has escuchado antes este concepto? Seguramente sí, puesto que es muy común en comics, telenovelas, películas y series de televisión. En esta entrada hablaremos más sobre esto.

Los personajes principales, por lo general, tienen la responsabilidad de dirigir las historias, puesto que -muchas veces- giran alrededor de ellos. Sin embargo, no debemos olvidar que los personajes protagonistas siguen las instrucciones de un guionista, ya que en el mundo del entretenimiento nada es al azar. 

Dr. Jekyll y Mr. Hyde:
Resumen del libro, análisis y la ingente influencia del doctor Jekyll en la cultura popular

Leer artículo

¿Qué es personaje principal? 

Antes de hablar del personaje principal, iniciemos con una pregunta básica ¿qué es un personaje? Se le denomina “personaje” a cualquier persona que aparece en una pieza artística, sin importar su relevancia dentro de la misma. 

En cambio, cuando se pregunta ¿qué es un personaje primario? No es más que aquel en el que se centra la obra. A su vez, suelen ser llamados “protagonistas” y su historia es la más relevante del programa de entretenimiento u obra artística, entre otros. 

“Protagonistas”, ¿de dónde proviene la palabra? 

La palabra “protagonista”, proviene del griego “protagonistis” y de “agonistís”, que significa “luchador” o “jugador”, entonces, la unión de las palabras quiere decir “el jugador de la primera parte o el actor principal”. 

Por ejemplo, al hablar del cine los personajes primarios son los responsables de impulsar la trama y a su vez persigue el objetivo principal de la historia. 

Es normal que tanto los personajes principales y secundarios cambian a lo largo de la pieza artística y se transformen, esto se hace con la finalidad de cumplir la finalidad que muestra desde el principio. 

En búsqueda de una descripción de un personaje principal

Ahora bien, hay historias que cuentan con un número importante de personajes y puede existir un personaje principal que no es el protagonista. Es así como el “personaje principal”, pasa a ser un sustituto del protagonista delante de la audiencia. 

Es decir, la audiencia puede experimentar la historia por medio de sus ojos. Para muchos pueden ser personajes simples, pero no es así, puesto que el personaje principal sufre la trama e interactúa con el elenco secundario. 

Un ejemplo clave es la película de La Liga de la Justicia, la cinta no solo cuenta con un protagonista sino con varios personajes protagonistas. 

Definición de personaje secundario

Después de hablar tanto acerca de los personajes principales, es normal que preguntes ¿qué son los personajes secundarios? Tenemos que comenzar por decir que la respuesta es sencilla. Suelen ser aquellos que se llaman -de manera popular- “personajes simples”. 

El significado de personaje secundario se refiere a aquella persona que acompaña al protagonista. Su aparición es necesaria para que el personaje principal se desarrolle y evolucione. 

Al igual que los protagonistas, los miembros en segundo plano a su vez tienen una historia detrás que se muestra en el drama. 

Características de los personajes principales 

Por supuesto, dentro de una historia, libro, película o serie de TV, los personajes principales tienen características que los identifican. Se trata de cualidades únicas, vestimenta que hacen que los televidentes o lectores lo reconozcan de una manera fácil y rápida. 

Motivado por un objetivo 

El protagonista o personajes principales tienen un objetivo que es identificado al principio de la historia y, a medida que avanza, ellos hacen lo posible para lograrlo. 

A su vez, es necesario mencionar que los personajes de textos narrativos tienen diferentes rasgos y puntos para identificarlos. Respondiendo a la pregunta ¿cómo se caracterizan los personajes de un cuento? La respuesta es según su evolución, imagen y complejidad del personaje. 

A medida que avanza la lectura, se pueden reconocer a los personajes por la forma en la que van evolucionando y su complejidad, la cual tiene que ver por el nivel de obstáculos que debe atravesar. 

Defectos 

Dentro de las características de una historieta también se encuentran las cualidades de los personajes, muchos de estos se identifican de manera rápida por sus defectos. Algunos son torpes, pero de “buen corazón”, otros no saben controlar sus emociones y están aquellos que luchan por ser más aplicados, sobresalientes, entre otros. 

Lo cierto es que mientras el drama avanza, sin importar los tipos de personajes en un cuento o historieta, todos aprenden una lección y aprenden de ello.

Principios o valores 

Es normal relacionar la palabra “protagonista”, como los buenos de las películas, libros o series. Sin embargo, es indispensable recordar que esto no es la norma, ¿qué significa? Que a medida que avanza un personaje de literatura, este puede parecer la víctima y terminar siendo el villano. 

Dicho esto, cómo reconocer quién es el personaje según sus valores, ¡es fácil! Solo debes observar las intenciones desde la escena o capítulo uno, así lograrás identificar si el protagonista es un villano o realmente una persona buena que persigue ser feliz sin dañar a otros.

Entre los valores que se pueden presentar, podemos resaltar los siguientes: Honesto, corajudo, líder, valiente, altruista, independiente, egoísta, humilde, considerado y seguro de sí mismo. 

Rasgos de carácter físico y emocional 

Otra forma de reconocer a los personajes del cuento, película o libro es por sus rasgos de carácter físico y emocional. 

Según expertos, un protagonista puede ser: Pobre, rico, fuerte, alto, elegante, sucio, lindo, guapo, ocupado, alegre, patriótico, pleno, experto, combatiente, entre otros. 

Tipos de personajes principales que existen 

Como mencionamos en algún momento, el protagonista no siempre es aquel que sufre, es víctima y recibe su recompensa, también puede ser un antagonista o un villano de por sí. En este apartado, hablaremos de los tipos de personajes en una novela y cómo saber reconocerlos de una manera rápida. 

Héroe

Cuando hablamos de héroes entra una pregunta a debate y esa es qué significa caracterización, la caracterización es aquella acción de entrar en el personaje y actuar conforme al guion. Cuando hablamos de héroes, esto ocurre. 

Los héroes son aquellos con quienes todo el elenco se relaciona y cuando caen o fracasan, el público es capaz de vivirlo de manera intensa. 

En palabras más simples: el héroe cumple con esas características de ser el “chico bueno”, con valores, fuerza y que la audiencia apoya para que cumpla su objetivo. 

Bonus track: La diferencia entre protagonista y héroe. Algunas personas suelen confundirse y lo cierto es que el héroe es un tipo de protagonista. En casi todos los productos del entretenimiento se necesitan personajes principales, pero no siempre debe ser un héroe. 

Antihéroe o protagonista improbable

El segundo tipo de protagonista es el antihéroe o antihéroes, ¿cuáles son los personajes principales? Son esos que no sobresalen por sus cualidades heroicas, fuerza y voluntad, tampoco son malvados, pero en el momento de salvar el día lo pueden hacer con acciones sencillas.

Villano 

Por último, está el villano y es ese personaje opuesto al héroe, no tiene valores, está regido por la maldad y las malas intenciones. Su objetivo es ganar, sin importar cuántas personas se lleve de por medio y que resalta por sus rasgos de superioridad. 

Él es el responsable de conducir el drama y figurar como protagonista. Todo girará en torno a él. 

¿Quiénes son los personajes principales más destacados? 

En este apartado, nos encargaremos de mencionar algunos personajes principales o protagonistas de diferentes películas, series, libros o historietas. 

Harry Potter

Harry Potter es un personaje importante tanto en la literatura como en el cine. Se trata de la historia de un huérfano que se convierte en mago. Potter es de sangre mestiza e hijo de James y Lily Potter. 

Cartel promocional de Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)/Warner Bros. Pictures

En su niñez nunca reconoció la importancia de su nacimiento, hasta que llegó a los 11 años y descubre que es un mago. 

Es así como llega a Hogwarts y es seleccionado en la Casa de Gryffindor, de esa manera inicia su aventura. 

Entre las características de Harry Potter destacan: 

  • Es de pelo negro, flaco y delgado. 
  • En cuanto a su personalidad, en los libros es descrito como alguien ágil, inteligente, pero un poco torpe. 

Es el tipo de protagonista compasivo, buen amigo y capaz de sacrificarse solo para salvar a otros. 

¿Cómo se llaman los personajes de Harry Potter? Otros personajes conocidos como secundarios, pero con gran relevancia son: Hermione Granger, Ron Weasley y Draco Malfoy. 

Hannibal Lecter

Hannibal Lecter es el villano protagonista y uno de los personajes más importantes en el mundo del entretenimiento. Se dio a conocer -por primera vez- gracias al novelista Thomas Harris en el libro “El Dragón Rojo”, el cual se publicó en 1981. 

Cartel promocional de la película Hannibal (2001)/Universal Pictures

Destaca por ser un doctor forense y un caníbal al mismo tiempo. Este personaje ha sido llevado a la pantalla grande y el conocido actor Anthony Hopkins ganó un premio Óscar por su interpretación en la película “The Silence of the Lambs”, en el año 1991. 

Desde el 2013 apareció la serie de televisión “Hannibal” y la historia nunca deja de impactar. 

Sus antecedentes de asesino provienen de su niñez, cuando observó que su hermana Micsha fue asesinada y comida por soldados pertenecientes a Lituania, pero colaboradores de los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Después de esto, Lecter se quedó sin habla por un tiempo y ese hecho fue el inicio de su vida como criminal y asesino. 

Su primer asesinato lo cometió a los 13 años en Francia, después estudió Medicina y mató al grupo de colaboradores soviéticos. Posteriormente, se asentó en Estados Unidos, en donde se graduó de psiquiatra y abrió un consultorio. 

James Bond 

James Bond es uno de los personajes míticos del cine, este fue creado por el inglés Ian Fleming en 1953. En total escribió 12 novelas de este personaje, convirtiéndose en los libros más conocidos de la literatura británica contemporánea. 

Cartel promocional de la película Skyfall 007 (2012)/Columbia Pictures

Aunque, su fama no solo se limita al cine, es popular en la literatura, videojuegos y la televisión. 

Es un personaje que protagoniza misiones y pertenece al centro de inteligencia británica. A su vez, tiene licencia para matar. 

Según las novelas, el agente 007 siempre está pulcro, es elegante y su forma de hablar es refinada, adaptándose a las diferentes misiones que encabeza. 

Durante muchos años, este papel ha sido interpretado por numerosos actores, siendo el último Daniel Craig. 

Luego de esta entrada, estamos seguros de que sabrás identificar los personajes principales o personajes protagonistas de cualquier película.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 16 mayo). Personajes principales: definición, características y tipos de personajes protagonistas en textos narrativos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/personajes-principales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Personajes principales: definición, características y tipos de personajes protagonistas en textos narrativos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre