miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

22:31

h CEST

15.1 C
Madrid

La primera salida de don Quijote

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

El ingenioso hidalgo protagoniza tres salidas diferentes, tras las cuales siempre regresará a su aldea.

Don Quijote, un hidalgo de complexión recia, seco de carnes y enjuto de rostro, va a realizar tres salidas. A pesar de que cada una ocupa un número diferente de páginas en la obra todas tienen una distribución muy similar: preparación, salida, serie de aventura y regreso.

Escuelas literarias:
Características, autores y obras de todos los movimientos literarios (clasicismo, modernismo…)

Leer artículo

Su locura va a evolucionar en tres fases, correspondientes a cada una de sus salidas. Las dos primeras tienen lugar por tierras andaluzas y manchegas, en la tercera se adentra en tierras aragonesas y catalanas.

La primera salida fue la más corta de todas, se inició a al amanecer de un mes de julio, duró tan solo tres días y don Alonso Quijano –con el juicio perdido- recorrió apenas nueve leguas. Esta salida ocupa los primeros seis capítulos de la primera parte de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de l¿Ca Mancha (1605), la cual se imprimió en Madrid, en la casa de Juan de la Cuesta.

Armado caballero

Durante esta salida salió sin rumbo fijo y fue armado caballero en una venta, que a él se le antojó que era un castillo, en la que el dueño era andaluz y en donde se encontró con dos prostitutas que se dirigían a Sevilla con unos arrieros, la Molinera que era de Antequera y la Tolosa que era de Toledo. A ambas las confundió con mujeres de alta alcurnia.

Además de desfigurar la realidad y acomodarla a sus fantasías, don Quijote sufrió un desdoblamiento de la personalidad, unas veces se cree Valdovinos y otras Abindarráez o Reinaldos de Montalbán.

Don Quijote salió de la venta al amanecer. Al poco de comenzar la jornada se encontró con el vecino de Quintanar de la Orden, el rico campesino Juan Haldudo, que estaba azotando a su criado Andresillo en un bosque de encinas. Como era de esperar aquel entuerto soliviantó al bueno de don Quijote que se interpuso entre ellos y acabó liberando a Andresillo. Fue su primera hazaña como caballero andante.

Apaleado pero contento

A continuación, prosigue su camino hasta que Rocinante tomó el camino de casa en un cruce de cuatro caminos. De allí a dos millas tropezó con los mercaderes toledanos que pretenden ir a Murcia, con los que mantuvo una aireada discusión que terminó en una trifulca, tras la cual salió malherido y abandonaron a su suerte.

Afortunadamente, no tardó en ser encontrado por uno de sus vecinos –Pedro Alonso- que venía del molino, lo recogió y lo llevó hasta su casa, a donde llegaron al anochecer, donde será atendido por su sobrina y el ama de la casa. A pesar del sinsabor del regreso don Quijote se siente victorioso, ya que ha sido armado caballero.

Muy probablemente don Quijote recorrió los Campos de Montiel y fue armado caballero fue la venta que había en Puerto Lápice. Toda la salida se desarrolla a lo largo del Camino Real, la aventura del pastor Andrés tuvo lugar cerca de La Solana y cerca de Argamasilla se produjo la aventura de los mercaderes, donde fue molido a palos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gargantilla, Pedro. (2022, 26 abril). La primera salida de don Quijote. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/primera-salida-don-quijote/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Pedro Gargantilla
Pedro Gargantilla
Médico, escritor y divulgador. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial de Madrid. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cinco Noticias / Cultura / La primera salida de don Quijote

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre