jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:13

h CEST

12.5 C
Madrid

Ejemplos de arcaísmos: qué son las palabras arcaicas y 30 ejemplos de arcaísmos con su significado

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

El uso de palabras arcaicas (antiguas) se conoce como arcaísmo, un término que tiene su origen en la palabra griega archaïkós, que significa “principio” o “antiguo”. Palabras como “embeber” o “cascarrias” son varios de los ejemplos de arcaísmos que enlistamos en esta entrada.

El arcaísmo puede tener presencia en una frase, un grupo de letras, una oración, ortografía o sintaxis. Esta forma de hablar con palabras arcaicas tiene mucho que ver con la literatura antigua en la que se empleaba un lenguaje más clásico y artístico. A continuación, estos son los 30 ejemplos de arcaísmos y sus significados que casi nadie utiliza en la actualidad. 

Ejemplos de latinismos:
Significado de 120 locuciones, expresiones, palabras y frases en latín

Leer artículo

Acedar

La palabra es un arcaísmo absoluto (ya no existe en el lenguaje actual) que significa poner agria alguna cosa y, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), también se puede entender como “desazonar” o “alterar con acidez el estómago”; este concepto está en desuso.

Adamar

A la lista de definición de arcaismos y ejemplos también anexamos la palabra adamar, un arcaísmo que tiene como significado principal “amar con vehemencia” o “amar el doble de lo que ya se ama, o sea, de una forma exagerada. No obstante, la RAE la define como “cortejar”.

Adrede 

Cuando se habla de qué es un arcaísmo, generalmente se puede pensar que es una palabra muy extraña o jamás dicha, pero no siempre sucede así. En este caso, la palabra adrede significa “a propósito” o “de forma deliberada” y en países latinos aún se utiliza para indicar que algo se ha hecho de forma intencional. 

Agasajar

En este listado de qué son los arcaismos y ejemplos la palabra agasajar puede no sonar muy extraña para todos y todas. Seguramente has escuchado a alguien decir “vamos al agasajo”, que significa hacer “favorecer a alguien con regalos” o con muestras de afectos según la RAE, pero en algunos países latinos se puede utilizar como sinónimo de festejar. 

Alcaide

Reseñó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que la palabra alcaide es un antiguo nombre que se daba a “la persona responsable de la guarda y defensa de un castillo o fortaleza, que lo hacía bajo juramento o pleito homenaje”. Sin embargo, aún es una palabra muy utilizada para referirse al alguacil mayor (quien gobierna) de una cárcel. 

Aqueste

El signifcado de aqueste es equivalente a “este, esta o esto”, es un pronombre demostrativo arcaico que está en desuso y nació del latín eccum iste (he aquí este).

Atropar

Seguidamente, otro de los ejemplos significado de arcaicas es la palabra atropar que se utiliza para el significado de “formar tropas”. De acuerdo a la RAE: “Juntar gente en tropas o en cuadrillas, sin orden ni formación”.

A tientas 

Al listado de definición de arcaismos y ejemplos también añadimos la palabra a tientas, que se ha utilizado antes para definir “andar sin luz en las tinieblas”, es decir, caminar en la oscuridad con incertidumbre. 

Averno

Uno de los significado de arcaísmos que se ha utilizado para hacer referencia al infierno, las tinieblas y el reino de Satanás es averno, “donde habitan los espíritus de los muertos”. Esta palabra puede cruzar los límites de los arcaísmos y neologismos.

Bizarro

Ahora bien, esta lista de palabras arcaicas está la palabra bizarro o bizarra, que ha tenido como definición principal “valiente” o “arriesgado”, pero con el tiempo se convirtió en otro de los tipos de arcaismos que existen: el relativo; el término está en desuso, pero se convirtió en sinónimo de algo “extraño” o “muy feo”. 

Cascarrias

Otro de los ejemplos de palabras arcaismos es cascarrias, una de las palabras arcaicas que se han utilizado para referirse a la suciedad en la ropa. La RAE la define como “Porción de lodo o barro que se coge y seca en la parte de la ropa que va cerca del suelo”, pero también como la definición de una “persona o cosa despreciable”. 

Convidar

Por otro lado, la lengua hispana también ha tenido fuerte presencia de palabras como convidar, la cual puede ser el significado de “invitar” o de “ofrecer algo a alguien”. Por su parte, el diccionario de la RAE la define como “rogar a otra que la acompañe a comer o a una función o a cualquier otra cosa que se haga por vía de obsequio”.

Coqueluche

A lo que es hoy tosferina o tos convulsiva se le conoció como coqueluche, que es una enfermedad super contagiosa causada por una bacteria gramnegativa llamada Bordetella pertussis.

Embeber

La palabra embeber ha sido apuntada en el Tesoro de la lengua castellana y española de Sebastián Covarrubias (1611) como: «Recoger en sí alguna cosa líquida como la esponja embebe en sí el agua u otro cualquier licor». Mientras que la RAE la define como “empapar, llenar de un líquido algo poroso o esponjoso”.

Esculcar

La Real Academia Española sostiene que la palabra esculcar es una palabra germánica (sculcāre) que se utilizó como sinónimo de “estar al acecho”, y la define como una acción de “espiar, inquirir, averiguar con diligencia y cuidado”.

Fermosura

Otro de los ejemplos de arcaismos es la palabra fermosura, la cual se usaba para definir a una persona “bella y hermosa”, lo que hoy se conoce como la palabra hermosura. 

Haiga

Haiga es un sustantivo coloquial se ha utilizado en la lengua hispana como una de las palabras arcaicas más comunes, y se utiliza ahora como la forma verbal correcta “haya”. Sin embargo, la RAE lo define como un coche enorme y ostentoso “normalmente de origen norteamericano”.

Mague

En esta lista de qué es arcaismo y ejemplos está la palabra mague, la cual tiene su origen en Puerto Rico y significa regaño. 

Mansarda 

Esta es otra de las palabras arcaicas españolas (es un galicismo) que se utilizó hace mucho tiempo como significado de buhardilla o desván.

Merino

El diccionario de la RAE la define como un “cuidador del ganado y de sus pastos, y de las divisiones de estos”, mientras que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Juez define a la palabra merino como: 

«Juez que, si era de nombramiento real, se llamaba merino mayor, con atribuciones jurisdiccionales sobre un territorio determinado (…) Merino menor era el juez nombrado por el merino mayor o por el Adelantado, cuya jurisdicción era mucho más reducida» 

Picaflor

En el mundo animal, un picaflor puede ser un colibrí, pero el término en la selva de cemento se adecuó para referirse a un hombre que iba enamorando a una o más damas. En la actualidad casi no se utiliza ese término, sino que se les dice “promiscuos (as)”.

Pote

Otra de las palabras arcaicas es pote, la cual hace referencia a una envase o vasija de hierro de forma panzuda, con boca ancha y asas en los laterales que se utilizaba frecuentemente en los hogares de los pueblos rurales. Es un arcaísmo relativo porque se sigue utilizando en algunos países de habla hispana. 

Realengo

En estos ejemplos de arcaísmos está la palabra realengo, la cual se utilizó en la antigüedad para referirse a las villas o lugares pertenecientes al rey. La RAE la define por coloquialismo de países como Colombia y Venezuela, donde significa flojo u holgazán; mientras que en México, Puerto Rico y República Dominicana la utilizan para referirse a un animal sin dueño. 

Taburete

Un taburete es un asiento sin respaldo ni apoyo para los brazos, y fue uno de los principales objetos para que las personas se pudieran sentar. Aunque en la actualidad no se emplea tanto, este es uno de los ejemplos de palabras arcaicas relativas.

Tapujo

El significado de tapujo puede variar según el contexto. Por ejemplo, se ha utilizado en oraciones como “hablar sin tapujos” para referirse a una conversación honesta y con los puntos claros. La RAE la define como: “reserva o disimulo con que se disfraza u oscurece la verdad”.

Tronería

Cuando en el lenguaje arcaico se emplean palabras como tronería es para hacer referencia a una “discusión acalorada entre varias personas que, al tratar de hacerse oír cada una de ellas por todas las demás, llegaba a ser ensordecedora, ‘atronadora’”, según lo reseñó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

Tianguis

Algunos arcaísmos mexicanos que aún se pueden escuchar como palabras arcaicas comunes es tianguis, la cual significa “mercado tradicional”. La palabra tiene su origen en el náhuatl, que la escribe como tiyānquiztli.

Vara

La palabra vara es otro de los ejemplos de arcaísmos relativos que aún se utilizan en los países hispanohablantes. Una vara es una medida de longitud equivalente a 835 milímetros y nueve décimas, y se utilizaba para medir las telas. En la actualidad, se utiliza el metro como método de medición.

Vedar 

¿Qué es el arcaísmo? Un ejemplo sería utilizar en una oración la palabra vedar, la cual se utilizaba para nombrar el hecho de “destetar el cachorro de un animal”.

Yantar

En el lenguaje arcaico, la palabra yantar se ha utilizado como sinónimo de “comer”. La RAE le da una definición más extensa: “Juntarse a comer y hablar con desahogo y libertad”. También:

«Cierto tributo que pagaban, generalmente en especie, los habitantes de los pueblos y de los distritos rurales para el mantenimiento del soberano y del señor cuando transitaban por ellos. A veces se conmutaba en dinero».

Finalizamos este recorrido por los ejemplos de arcaísmos en los que mostramos las palabras arcaicas que forman parte de una extensa lista de arcaísmos absolutos y relativos que han tenido presencia en el lenguaje hispanohablante desde varias décadas atrás. Sin embargo, hablando de arcaísmos y su significado, es necesario resaltar que hay palabras españolas que pueden ser arcaísmos en otros países de México, Colombia y Venezuela, y lo mismo puede aplicar cuando se trata de España.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 marzo). Ejemplos de arcaísmos: qué son las palabras arcaicas y 30 ejemplos de arcaísmos con su significado. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-arcaismos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Ejemplos de arcaísmos: qué son las palabras arcaicas y 30 ejemplos de arcaísmos con su significado

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre