miércoles, 5 octubre 2022 |

Actualizado a las

5:26

h CEST

19.5 C
Madrid

Personajes literarios femeninos: 30 grandes personajes femeninos históricos y actuales de la literatura 

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Esta entrada tiene como finalidad hacer un recorrido por los personajes literarios femeninos más destacados. Desde los personajes femeninos conocidos a los menos sonados, definiremos su presencia en el mundo de la literatura.

Cuando leemos libros, generalmente deseamos encontrarnos con un o una protagonista que nos ayude a identificarnos, tanto en personalidad como en ideales; en este caso, los personajes literarios femeninos han sido un referente histórico para que diferentes generaciones de jóvenes y mujeres adultas puedan identificarse. Destacando el empoderamiento femenino, el carácter y su valentía, a continuación, presentamos a los 30 personajes femeninos más importantes de la literatura actual y moderna. 

Libros para mujeres:
Los 80 libros para regalar a una mujer más recomendados de la historia… y con razón

Leer artículo

Acción

Las historias épicas no aparecen únicamente en libros de alta fantasía, ni solo son hombres los protagonistas. Para iniciar con esta lista de grandes personajes femeninos de la literatura, enumeramos a las más destacadas del género de acción.

1. Lisbeth Salander

Una de las características de la literatura feminista que es demuestra la capacidad real de las mujeres, la cual va más allá de los estereotipos que han sido fijados a lo largo de los años. En este caso, Lisbeth Salander de Lo que no te mata te hace más fuerte (David Lagercrantz, 2015), es una chica inteligente, audaz y con una personalidad interesante; es la “chica punk”, ruda e intransigente que debe vivir con la oscuridad de su vida y, la mayoría de las veces, la ven como una “mujer loca”. Pero ella es decidida, independiente y llena de fuego.

En Lo que no te mata te hace más fuerte, el cuarto libro de La Saga Millenium (Stieg Larsson)que trata sobre una chica con un dragón tatuado, una hacker de alto nivel que se une con un periodista, Mikael Blomkvist, con quien se embarca en una aventura llena de adrenalina y peligro. Deberán unir fuerzas para luchar por sus propias metas, al tiempo que se ayudan, y entran en una telaraña tan misteriosa como interesante. 

Editorial Booket.

2. Hua Mulan

Puede que este nombre te suene familiar porque, en efecto, es el de una princesa de Disney, pero también es uno de los nombres de personajes de libros más interesantes. La leyenda de la joven Mulan, certera o no, es una de las más increíbles que se haya contado en los libros de mujeres empoderadas; Hua Mulan, quien vivió alrededor de 420 y 589 a.C) fue una chica que fue contra todo lo que estaba bien para lograr su cometido.

En La Balada de Mulan (Mónica Rodríguez Suárez, 2020) vemos cómo Mulan se unió al ejército para evitar que su padre fuera a la guerra, pues a ella le preocupaba su edad, y su hermano menor no podría sobrevivir en el campo de lucha. Ella dejó a un lado la tradición, tomó la armadura de su padre  y se hizo pasar por un soldado de las fuerzas chinas. Su carácter y decisión la hizo ganar victorias durante unos doce años y también se convirtió en “un soldado” y distinguido. 

Mulan demostró su valentía y no se rindió a la presión social. Ella (aunque vestida de hombre) dejó claro el poder femenino, la capacidad y la inteligencia que tienen las mujeres, que en aquellos tiempos solo debían estar en casa y hacer los quehaceres. Mulan es sinónimo de empoderamiento, entereza y estrategia. 

Eldevives.

3. Artemisa

En la mitología griega, Artemisa es la hija “preferida” de Zeus, pero también es conocida por ser diosa de los animales salvajes, de la vegetación, la castidad y el parto; y es la hermana gemela de Apolo, el dios de las artes, la música, el arco y la flecha. De hecho, Artemisa también estaba relacionada con la música, pues vivía bailando acompañada de ninfas. 

Por otro lado, en los Himnos Homéricos (HH 27), el compilado de 33 poemas de Homero (La Iliada, La Odisea), Artemisa, “la fechadora” está asociada con la Luna, es la representante de Las Amazonas y de la virginidad; es por ello que el mito reza que cuando el cazador Acteón, el maestro de Aquiles, la vio bañándose desnuda en un estanque sagrado, ella enfureció e hizo que se convirtiera en un ciervo para que no pudiera hablar sobre su cuerpo y desnudez.

Letras Universales.

4. Vin

Vin es uno de los personajes principales de Mistborn (2006-2008) es una serie de fantasía de Brandon Sanderson, conocida como la Trilogía de Mistborn: El imperio final, El Pozo de la ascensión, El héroe de las eras. En estos textos Vin no suena como un nombre para personajes femeninos, pero lo es, y ella es una mujer ruda, independiente que demuestra una gran confianza en sí misma y hace que su evolución en la trilogía sea magnífica.

Siendo Mistborn una serie de acción fantástica, Vin se enfrenta a varios desafíos y aventuras porque es una sobreviviente que se mueve por la confianza, la amistad y el amor. Vin no se deja de nadie, sus habilidades son increíbles, es una chica muy simpática y sobresaliente que busca brillar a su modo. Sin embargo, no por ser la protagonista de la serie ella tiene una vida fácil, por el contrario, Vin trabajó muy duro para poder confiar en ella y convertirse en una heroína de armas tomar que puede manejar sus poderes como desee; Vin puede manejar metales, es sigilosa, audaz, ágil y una experta en el combate cuerpo a cuerpo.

B de Bolsillo.

5. Kate Daniels

Nuestra heroína es Kat Daniels, una mercenaria que habita en un mundo apocalíptico entre distintas especies y humanos, donde la magia es lo usual y el combate es necesario para sobrevivir. Kate es la protagonista de la serie Kate Daniels (2007-2018) de Ilona Andrews, un compilado de 10 libros que narran una historia llena de acción, magia, suspenso y emoción; en este mundo ella es una hábil espadachín con grandes capacidades para vencer a sus enemigos.

Kate es, quizás, uno de los nombres de personajes femeninos más comunes en la literatura, pero esta vez se trata de una joven con autoridad, con un carácter fuerte y con poderes mágicos que hacen temblar hasta al más poderoso. Es una chica ruda, que no se preocupa tanto por su apariencia, pero eso no la hace menos femenina; además goza de una excelente memoria, que le ayuda en su camino para aprender conjuros y leyes necesarias en un mundo inestable. 

Editorial Ace.

6. Alanna de Trebond

Otro de los nombres de personajes literarios que figura en esta lista es el de Alanna, la protagonista de Alanna: La Guerrera,  el primer libro de la serie de Tamora Pierce llamado Song of The Lioness (1983-1988). Alanna de Trebond es uno de esos personajes mujeres que tiene una historia parecida a la de la princesa guerrera, Mulan, pero Alanna creció con el deseo de ser caballero porque no quería pasar su vida aprendiendo el arte de la magia. Por suerte, su hermano gemelo, Thom, no quería ser un guerrero, así que ambos intercambiaron papeles para que cada uno pudiese ir por su aventura deseada.

Fue así como Alana pasó a llamarse Alan y se dirigió al castillo del rey Roald, donde empezó un entrenamiento arduo para entrar al grupo de caballeros reales. Apasionada por su sueño, Alan se topó con la realidad de que ser una guerrera no era nada fácil, pero eso no la detuvo; su coraje y valentía le hicieron crear la confianza en sí misma y la inteligencia para ver quién estaba de su lado y quién era un potencial enemigo. El esfuerzo y la determinación la llevaron a convertirse en Alanna, la primera guerrera, una leyenda en su tierra. 

VíaMagna Juvenil.

Ciencia ficción

Seguidamente, en el género de la ciencia ficción (o sci-fi) podemos ver personajes literarios famosos que han ido a la gran pantalla en representación de personajes feministas que han sido referentes para todo una generación de niñas y jóvenes. A continuación, estos son los personajes de ficción femeninos más destacados.

7. Katniss Everdeen

La tetralogía de Los Juegos del Hambre (2008-2020) también forma parte de este listado de personajes ficticios mujeres gracias a Katniss Everdeen, uno de los personajes de ficción femeninos más celebrados en la modernidad. En esta historia, que trata de un futuro en decadencia, Suzanne Collins sitúa al lector en Panem un mundo con 12 distritos que rodean al Capitolio, el lugar con más riqueza de la zona, que ha derrotado a niños y jóvenes en los Juegos del Hambre, un concurso televisado en el que el ganador o ganadora, recibirá alimentos y dinero para su distrito.

Katniss, también conocida como Sinsajo, es la representante del distrito 12 que se ofrece como voluntaria para participar en los juegos, es una chica decidida con gran espíritu de lucha, es transparente, siempre tiene un plan para idear y poder salir de las situaciones más complejas. Además, Katniss tiene una inteligencia muy marcada por su racionamiento; en ocasiones le preocupa qué puedan pensar los demás de ella, pero no es un motivo de peso para dejar de avanzar hacia sus metas. 

Editorial Molino.

8. Matilda

Un personaje de la literatura infantil es Matilda, la protagonista del libro homónimo de Roald Dahl (1988) que trata sobre una pequeña niña que vive con unos padres ciertamente despreciables y despistados que subestiman a su hija menor, le prestan poca atención, y en su escuela recibe regaños y castigos de la directora, Tronchatoro.  Sin embargo, consigue refugio en su maestra, la señorita Miel, quien la apoya, la entiende y queda maravillada por la inteligencia de Matilda.

Matilda solo tiene cinco años, pero tiene dones especiales (como la telequinesis), que la ayudan a sobrevivir el día a día. Además, es muy independiente porque desde muy pequeña empezó a leer sola y aprender cosas por sí misma; tiene unos sentimientos muy hermosos y solo desea ser querida y atendida por alguien que aprecie todo lo que es ella. Sin lugar a dudas, Matilda es un libro con personajes de mujeres muy variados, pero también es muy divertido y emocional. 

Alfaguara Zubia.

9. Hermione

Otros de los grandes de la literatura que cuenta con un personaje femenino destacado está en la serie de J.K. Rowling, Harry Potter (1997-2007) en donde Hermione, una joven hechicera que es mejor amiga de Harry, es la chica más sobresaliente e inteligente de toda Hogwarts y Gryffindor. Por otro lado, Hermione es el personaje salvador, debido a que es una estudiosa por excelencia, ella siempre está salvando a Harry o a su otro amigo, Ron Weasley, de los líos en los que se meten, pero de vez en cuando Hermione también se suma a las aventuras y travesuras de sus amigos, porque también hay espacio para divertirse.

Asimismo, Hermione, según la misma Rowling, es una “versión exagerada” de lo que fue la escritora en su niñez y adolescencia, así que tiene un poco de autobiografía en el personaje. Sin embargo, la autora también reveló que detrás de toda la seguridad e inteligencia de Hermione “hay mucha inseguridad y un gran miedo al fracaso”, por eso, en ocasiones comete alguna que otra estupidez. 

Salamandra.

10. Daenerys Targaryen

La serie de Juego de tronos (1996-2011) de George R.R. Martin, ha sido una de las más aclamadas por la crítica debido a su historia épica llena de magia, suspenso y gore, pero también por la representación de personajes femeninos fuertes. En estos libros, las mujeres en la literatura de Martin son de carácter fuerte y tiene la capacidad de superarse a sí mismas; podríamos nombrar a Arya, Brienne o Cersei, pero en esta ocasión haremos un repaso por el perfil de Daenerys Targaryen, uno de los nombres de mujeres inteligentes y bellas de este listado.

Puede que no existan personajes de series mujeres tan imponentes como Daenerys, mejor como la Khaleesi y la comandante de los Siete Reinos. Dany, la Madre de los Dragones, le da al lector diferentes imágenes de la literatura antigua mágica, pues ella es recia, pero también puede ser benevolente. Está llena de determinación, es apasionada, persistente y hará lo que esté a su alcance para obtener todo aquello que le fue arrebatado. Sin importar cuántos enemigos se atraviesen en su camino, Daenerys tiene el poder y la capacidad de salir triunfante. 

Debolsillo.

11. Cinder

Con la serie Cinder (2012-2016) Marissa Meyer aleja al lector de toda la idea que hay alrededor de La Cenicienta, ese tipo de personajes en la literatura de Disney que muestra a una princesa que necesita ser salvada. Cinder se desarrolla en un mundo futurista en el que los humanos y androides se unen en las calles de Nuevo Beijing para crear un ambiente misterioso y cyberpunk. 

En esta historia, Linh Cinder no es igual que otros personajes femeninos famosos de su tipo. Ella es una cyborg adolescente que suele ser muy terca, pero le sobra la tenacidad y tiene gran capacidad de análisis; es una observadora, le gusta mirar bien su entorno. Asimismo, Linh tiene un gran corazón, le gusta que las cosas sean justas, es amistosa y cariñosa. Sin embargo, ella no se lleva muy bien con el hecho se ser una chica cyborg, así que prefiere no mostrar mucha piel, sin importar que le llamen “marimacho”, la cual es una palabra terrible para describir a alguien que simplemente se siente mejor con su lado masculino.  

Lectorum Publications.

12. Offred

En el libro El cuento de la Criada (1985),  Margaret Atwood presenta al lector uno de los personajes históricos femeninos más fuertes e importantes de la literatura clásica y moderna. La protagonista es Offred, uno de los personajes famosos femeninos que tomó fama un tanto por la serie de Hulu (The Handmaid ‘s Tale), pero los seguidores de Atwood ya la conocían desde hace mucho.

Offred es una criada que vive en la República de Gilead, en un mundo en el que los nacimientos son un “animal extraño” y suceso, y por eso las criadas son vistas como una vía de maternidad únicamente si sus ovarios están en “buen estado”.  Offred quedó a merced del Comandante y su esposa, quien no puede tener hijos, y ahora ella será quien preste su vientre para traer una nueva vida al mundo.  Pero Offred es una mujer inteligente, amable, receptiva y, en ocasiones, ella se ve afectada por los recuerdos de su pasado, que la hacen añorar sus días de felicidad y plenitud; no obstante, no será fácil salir de esa vida de torturas y obligaciones.  

Narrativa Salamandra.

Drama

Si hablamos de personajes históricos mujeres, el drama probablemente tiene muchos de los personajes femeninos en literatura más queridos. En esta sección enumeramos a los personajes de novelas que han sido protagonistas de los libros más leídos.

13. Jo March

Si hablamos de personajes de la época medieval que sean inspiradores, podemos encontrar varios con los cuales una mujer puede identificarse en Mujercitas (1868) de Louisa May Alcott; por ejemplo, las hermanas March son Jo, Beth, Amy, Meg y Margaret, pero históricamente los fanáticos se han decantado por Jo para que sea una de las más queridas de los personajes de libros famosos.

Mujercitas es un libro para todas las edades, porque es una historia que proyecta la niñez de una generación que tiene que enfrentarse a sus anhelos y sus aspiraciones de camino a la adultez. En esta historia, Jo es una de las preferidas no solo por su inteligencia, sino por su imaginación, por su mal genio y su capacidad para ser independiente. Jo es efusiva, aventurera y prefiere dejarse llevar por sus ideales antes de que le impongan pensamientos y acciones. 

Editorial Alma.

14. Circe

Otro de los personajes célebres mujeres es Circe, la protagonista del libro homónimo de Madeline Miller (2018)  que sitúa al lector en la mitología griega, en la casa de Helios, el dios del Sol, que a su vez es el padre de Circe, una pequeña y extraña niña que terminó convirtiéndose en hechicera. Circe puede transformar a sus enemigos en monstruos y amenazar a los mismos dioses con quitarles su forma original, y eso lo descubrió en el mundo de los mortales.

En Circe, nuestra protagonista es la “diosa dorada”o “bruja dorada” que está en busca del amor y la atención que ella misma da, pero no obtiene de vuelta. Cuando ella se da cuenta de su poder y de lo que puede hacer, sus padres la envían exiliada a una isla desierta donde esperan que ella se contenga, pero contrario a sus creencias, Circe consigue la confianza en sí misma y en sus poderes. En algún momento de la historia ella se enamora y empieza a odiar su inmortalidad, porque su amor no se queda con ella para siempre. 

Alianza de Novelas.

15. Becky Sharp

En Vanity Fair (1847-1848) de William Makepeace Thackeray el lector se topa con una desgarradora epopeya de la vida británica, en la que nace uno de los personajes femeninos históricos más sonados y polémicos: Becky Sharp, una mujer y heroína malvada que desea escalar en los estratos sociales, y para ello se vale de su apariencia y belleza para encantar a los hombres y dejarlos en bancarrota.

Wordsworth Editions Ltd.

Por su puesto, Vanity Fair es una sátira sin cautela alguna  sobre la sociedad británica y las hipocresías evidentes de las clases altas. Es un drama entretenido que  definitivamente muestra el poder femenino, pese a ser “mal utilizado”; Becky es decidida y audaz, es ingeniosa y cautelosa, y solo desea dejar de ser pobre. 


16. Liesel

Continuando con los personajes de literatura femeninos, Liesel, la protagonista de La Ladrona de Libros (2005), el libro de Markus Zusak, quien lleva al los lectores a la Alemania nazi de 1939, en donde una pequeña niña se roba la atención de todos. Liesel es uno de los personajes de libros mujeres más queridos debido a la historia en la cual se desenvuelve, ella es una jovencita muy curiosa, pero su curiosidad por la lectura aumenta cuando se encuentra con el Manual del Sepulturero (o la Muerte), un libro en el que antes le fue robado y ahora ella tomó nuevamente.

Liesel es audaz, con carisma y tiene dos padres adoptivos y un amigo que hacen que su vida sea más llevadera. Ella es delicada y se desenvuelve en medio de un caos triste y amargo, pero se aferra a los libros y a aquello que le hace feliz. 


17. Sophie Stark

Anna North nos presenta Vida y muerte de Sophie Stark (2015) un libro en el que se plantean distintas versiones sobre la vida de Sophie. Es una especie de juicio interesante que deja ver cómo es ella desde diferentes puntos de vista, pero todas las versiones tienen algo malo que decir de ella. De igual forma, con el  personaje de Stark, North le indica al lector que nunca se puede conocer a alguien por completo.

Más allá de eso, este es otro de los personajes de la historia mujeres que es contado desde lo externo, y ella poco dice de sí; sin embargo, podemos saber que Sophie es una artista icónica de alta clase que vivía por y para el arte, en el arte. Además, Sophie era intransigente y decidida, así que el lector se encargará de juzgar su vida como artista y como humana. 


18. Hazel Grace Lancaster

En el libro Bajo la Misma Estrella (John Green, 2012) la protagonista es Hazel Grace Lancaster, una adolescente que fue diagnosticada con cáncer de tiroides en etapa 4, así que ella está en sus días finales, lastimosamente. No obstante, Hazel no tiene miedo de morir, tiene un sentido del humor increíble y no quiere causar dolor a nadie cuando ella no esté en el mundo terrenal.  

Hazel es una chica risueña y amorosa que se siente preocupada por la estabilidad emocional de sus padres, y hace todo lo posible para no preocuparlos, pero también quiere disfrutar al máximo el poco tiempo que le queda de vida. Bajo La Misma Estrella es, sin duda alguna, uno de los dramas más queridos por jóvenes y adultos.


Novela negra

En esta sección, que es menos dramática que la anterior, presentamos a los personajes de la literatura antigua y moderna que han liderado los textos de la novela negra. 

19. Rebecca

Daphne du Maurier lanzó en 1938 el libro Rebeca, el cual cuenta la historia de una mujer que se casa con el viudo Maxim de Winter y se van juntos a una finca. Todo marcha bien hasta que se da cuenta de que es perseguida por la  sombra de la difunta esposa de Maxim, quien arrojará sobre sus vidas una sensación de amenaza, discordia y el latente deseo de poner fin a ese matrimonio, aún desde la tumba. 

Rebeca fue una mujer hermosa, amada por Maxim, y era su consentida. Pero ahora, que yace tres metros bajo tierra, no quiere que el señor De Winter sea feliz con otra persona; se llenó de ira y envidia. Es un fantasma que atormentará a todos para disolver el matrimonio que ella alguna vez tuvo.

HarperCollins.

20. Erica Falck

Seguidamente, otra de las mujeres en la literatura oscura es Erika Falck, la protagonista del seriado Los Crímenes de Fjällbacka (2004-2021) de Camila Läckberg. La joven Falck es una escritora que se siente intrigada por un crimen y se mete de lleno en la investigación para obtener más pistas y poder escribir sobre “La Princesa de Hielo”.

En esta serie de libros, la autora sueca muestra a una mujer sensible pero capaz de lograr muchas cosas, que tiene episodios de ansiedad y que también debe lidiar con un embarazo de ocho meses (en The Preacher), pero aún así se las arregla para seguir con sus investigaciones y su escritura; una vez que se adentró en ese mundo fue muy tarde para retroceder. 


21. Amy Elliott Dunne

Como es de esperarse, Gillian Flynn se lució presentando a Amy Elliott Dunne en Perdida (2014) una novela negra en la que Amy es la buena, pero también la mala. Ella se proyecta como la mujer perfecta, la que todo lo puede y todo lo sabe, y de no ser así, Amy busca la forma de aprender y figurar. Ella busca complacer a sus padres, no se siente amada por su esposo Nick, y un día se cansa de fingir todo y desaparece.

Amy es muchas cosas y nada a la vez, pero sobre todas las cosas, es una psicópata. Si esa descripción no te hace querer leer Perdida, algo estás haciendo mal. En este drama oscuro Amy es el ojo del huracán y es su propia salvación. 


22. Jane Marple

Continuando con los personajes literarios femeninos, enlistamos a Jane Marple (o Miss Marple) un personaje icónico de los trece libros de Agatha Christie (1930- 1976), que se enfocan en una dulce abuela que se convierte en detective gracias a su gran capacidad de análisis y observación. 

Miss Marple sabe cómo funciona la naturaleza humana y se vale de ello para dar con los culpables de los crímenes. Ella podrá pasar desapercibida, porque nadie sabe cuándo estará seindo analizado por Jane, la detective estrellad de Agatha Christie, uno de los personajes literarios femeninos más queridos y respetados en la literatura feminista. 


23. Kinsey Millhone

Por otro lado, en esta lista de mujeres en la literatura, está Kinsey Millhone, del seriado de 18 libros (1982-2017) de Sue Grafton, una mujer despreocupada, de alma libre, que no está incluida en el mundo del feminismo y explora más su lado masculino.

Maxi-Tusquets.

Kinsey tiene un buen sentido del humor, es dinámica, decidida y cuando se trata de su trabajo sí que se preocupa por investigar y hacerlo todo al pie de la letra, aunque deba romper alguna que otra regla. Eso es lo que hace que sea una excelente detective privada.


24. Manuela Mauri

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo traen a este lista a la detective Manuela Mauri en sus dos libros Si esto es una mujer () y La Forja de una Rebelde (), dos entregas en las que Mauri, una investigadora de homicidios que es llamada para reintegrarse a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid para ayudar a resolver un caso estancado.

El departamento policial sabe de las capacidades de Mauri y están seguros de que solo ella tiene el poder de hacer avanzar una investigación tan compleja. Manuela es la inspectora estrella y te invita a descubrir cuál es su mejor secreto. 


Romance

El romance, sin lugar a dudas, es uno de los géneros literarios que más ha dado personajes femeninos entrañables. En esta sección enlistamos a las mujeres más importantes del romanticismo escrito.

25. Anna Karenina

Era el año 1877 cuando Leo Tolstói lanzó Karenina, un libro que ha sido considerado uno de los mejores de la historia tanto por su trama como por el personaje principal, Anna Karenina, que ha sido retratada con éxito en la gran pantalla.

Está historia arroja luz sobre la forma de vida en la Rusia de antaño y, en sus letras, Tolstói dejó clara su visión e imaginación. Además, le presenta al lector una protagonista que es una mujer de la alta sociedad, es muy sofisticada y hermosa, pero no es feliz. Para remediar esto último, huye al lado del Conde Vronsky para satisfacer sus necesidades, aunque deba afrontar series consecuencias.


26. Hester Prynne

La Letra Escarlata (1850, Nathaniel Hawthorne) está ambientada en la sociedad puritana estadounidense del siglo XVII, donde nuestra protagonista, Hester Prynne, tuvo una hija tras un romance con su amante incógnito. Al saberse esto, se forma un escándalo, y Hester es obligada a llevar la letra A en color escarlata en su vestimenta, para quedar identificada como una adúltera.

Hester sabe que todo lo hizo por amor, así que lucha contra la sociedad para recuperar su dignidad aunque todo el mundo la señale y la tilden de infiel. Asimismo, sabe que es hermosa, orgullosa y decidida; no va a desistir y se mantendrá fuerte ante las adversidades. 


27. Connie Chatterley

En El Amante de Lady Chatterley (D. H. Lawrence, 1928) uno de los personajes literarios femeninos es Connie Chatterley, la esposa de Sir Clifford Chatterley, el propietario de una finca en Wragby, en Inglaterra. Connie es una mujer joven, fuerte y atlética, con rasgos hermosos que sabe del significado de la felicidad, y eso es algo que ahora no tiene con su matrimonio arreglado.

Connie está alejada del mundo que conoció y, por mucho tiempo, solo ha ansiado disfrutar de una buena vida sexual y de un matrimonio fructífero y amoroso, pero sabe que el brillo ya no existe, así que debe salir en busca de esa pieza que le falta; luego conoce a Oliver Mellors y encuentra la salida para sus problemas.

Debolsillo.

28. Jane Eyre

Charlotte Brontë, una de las grandes de la literatura que ha ideado a muchos de los personajes de la historia universal mujeres, lanzó en 1847 el libro Jane Eyre, que narra la vida de una niña huérfana que se convirtió en una mujer hermosa y fuerte. Sin embargo, la historia está llena de altibajos, de agresiones y también de amor. Brontë lleva al lector a conocer el interior de Jane y muestra cómo se convirtió en una institutriz.

Jane es muy sensible, con un carácter fuerte y es muy independiente. Es una mujer rebelde que se enfoca en sus ideales y que también busca amar y ser amada; el amor y la empatía mueven la vida de Jane.


29. Chess Varani

El Tiempo es un Ladrón (2017) de B.G. Firmani muestra a Francesca «Chess» Varani, una estudiante de primer año universitario que se deja ver tan atrevida como vulnerable. Chess hace una amistad con Kendra Marr-Löwenstein y también creó una historia de amor con Jerry. 

Nuestra candidata de personajes en literatura femenina, Chess, experimenta todo tipo de relaciones, las tóxicas, las buenas, los amores y desamores. Pero todo eso le enseña muchas cosas sobre la vida y las relaciones interpersonales, y también entiende que quedarse en el pasado no es nada agradable. En El Tiempo es un Ladrón Firmani pone al lector en una perspectiva de añoranza y deja como mensaje que no hay que arrepentirse por las cosas que no se hicieron. 


30. Holly Golightly

Otros de los personajes literarios femeninos conocidos es Holly Golightly de Desayuno en Tiffany ‘s (1958), el famoso libro de Truman Capote. Holly es una bella chica de 19 años que vive en el edificio del narrador de la historia, quien la describe como una mujer llamativa, atractiva y autosuficiente, que se la pasa saliendo a citas con hombres ricos.

Sea por codicia o por gusto, Holly tenía ese estilo de vida. Un día recurrió al narrador para zafarse de las manos de un hombre borracho; aprovecha el momento para conocer al narrador, quien es un escritor, e insiste en que puede ayudarlo con su carrera. Ella tiene una vida escondida que Capote invita a conocer, así que los detalles se van revelando poco a poco (o quizás no). 


Ahora que hemos llegado al final de esta lista de personajes literarios femeninos, podemos decir que características de la literatura feminista, que confluyen entre todas estas candidatas, es que existe capacidad, fuerza e inteligencia, y eso no se mide con un género específico. Los personajes femeninos que hemos nombrado en esta entrada han sido por mucho tiempo referentes en la cultura de la feminidad, aunque no todas son femeninas, ni buenas, ni castas. De romper esquemas es que va toda esta ola que deja atrás el cliché de la mujer como figura literaria.  

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre