viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

18:05

h CEST

15.5 C
Madrid

Tipos de neologismos: definición, características, formación y mejores ejemplos de neologismos

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Quizás la palabra “neologismo” no sea muy conocida, pero su significado es lo que verdaderamente importante. Existen diferentes tipos de neologismos y estos permiten incorporar nuevas palabras a cualquier idioma. En el caso del español, uno de los ejemplos de neologismos más vistos es la adaptación de “bluejean” a “bluyín”. En esta entrada te contaremos todo lo que necesita saber al respecto.

Cada año, la Real Academia Española (RAE) se encarga de añadir nuevas palabras al diccionario, ¿qué significa esto? Significa que el idioma crece y se expande, también es sinónimo de que la sociedad avanza y necesita nuevos términos para comunicarse, esto se conoce como neologismos. De hecho, dependiendo del contexto, existen varios tipos de neologismos y ejemplos de neologismos.

Extranjerismos adaptados:
Definición y 20 curiosos ejemplos de palabras extranjeras adaptadas al español

Leer artículo

¿Qué son neologismos?

En lingüística, la definición de neologismos son palabras nuevas con significados nuevos, los términos pueden provenir de otras lenguas o de la necesidad de nombrar nuevas profesiones, hechos y vivencias.

Entonces, qué es el neologismo: Según la RAE, la definición de neologismo es “Vocablo, acepción o giro nuevo de la lengua”.

Por otro lado, muchos de los neologismos que se conocen hasta el momento provienen de Grecia. Entre los ejemplos de neologismos griegos:

  • Neologismo: La misma palabra deriva del griego “Neo” (nuevo) y “logo” (palabra).
  • Astrología: Proviene de las palabras griegas aster y estrellas, también significa expresión y trato.

Asimismo, los neologismos también pueden surgir de la unión de dos palabras. En inglés, entre los ejemplos de palabras de neologismos encontramos “mansplain”, proviene de las composiciones de las palabras “man” (hombre) y explaining (explicando), pero su significado va más allá de eso. Se refiere al hecho de que un hombre le dé explicaciones a una mujer –acerca de una situación o concepto- de una forma condescendiente o desde el punto de vista patriarcal.

¿Cuál es la formación de neologismos?

Cuando se habla de formación de tecnicismos y neologismos, también se habla de crecimiento. Todos los idiomas evolucionan y necesitan agregar nuevas palabras, esto con la finalidad de adaptarse a los cambios.

Es común que muchas personas se pregunten qué es neologismo y como hemos explicado antes: Se trata de una nueva expresión, palabra o uso.

Ahora bien, según Global Language Monitor, aseguró que –en la lengua anglosajona- se inventan 5.400 palabras al año, pero de este número 1.000 tienen un tiempo indefinido. Dicha afirmación nos lleva a una pregunta: ¿Cuál es proceso de formación de neologismos? Aún se desconoce cuál puede seguir el origen de la creación de palabras nuevas, pero se tiene alguna idea sobre la creación, comenzando porque puede provenir de la derivación de otras palabras, se puede basar en una situación.

Por ejemplo, en el siglo XX se derivaron varios tipos de neologismos, entre los más resaltantes están: hippy, freebie, foodie y roomie.

Sin embargo, mucho tiempo antes, en la línea de formación de neologismos se pueden mencionar otros más antiguos y provenientes de lenguaje indígena como brazalete, catre, jungla y búngalo.

Entre las características de los neologismos está la época en la que son creados, esta juega un papel importante en el significado de las palabras. Otra característica que se debe mencionar es que algunos no perduran a lo largo del tiempo.

Surgimiento de los neologismos

Hasta este momento, se desconoce cuál fue el origen de los neologismos, tecnicismos y arcaísmos, pero hay datos que indican que uno de los primeros maestros neólogos fue William Shakespeare. En sus obras, por lo general, se encontraban entre 400 a 500 palabras nuevas.

Entre los ejemplos de neologismos y su significado –creados por Shakespeare-, los cuales permanecen hasta nuestros días están: Soledad, fanfarronería, insinuación y crítico.

En su momento, eran nuevas palabras, pero con el pasar de los años se quedaron en el lenguaje cotidiano, lo que significó que dejaron de ser neologismos.

Sin embargo, también hay otros nombres que resuenan en la historia como John Milton, poeta y ensayista, a él se le acuña la creación de más de 600 términos nuevos. Palabras como “amor”, “casos” y “fragancia”, fueron gracias a él.

Se puede llegar a la conclusión que los escritores tienen gran parte de responsabilidad en la creación de los nuevos neologismos.

Variaciones y ejemplos de neologismos

Además de los neologismos, el español también cuenta con otros tipos de palabras que pueden reforzar el lenguaje o retrasarlos.

Barbarismos

Hablando de la contrariedad de los neologismos están los “barbarismos”, palabras que no están admitidas en el diccionario, bien sea porque están mal escritas o pronunciadas. Ejemplos: “Ambos dos”, “Fuistes” y “Hubieron”.

Arcaísmo

El arcaísmo es denominado como aquellas palabras que son muy antiguas y su uso está descontinuado. Ejemplos de palabras de arcaísmo serían: Sopapo (cachetada), tapujos (mentiras), tunda (paliza) y zopenco (para decirle a una persona menso).

Anglicismos

Son términos que se toman del inglés y están incluidos en el diccionario. De hecho, no se les suele cambiar la composición de la palabra ni tampoco se hace una adaptación en español. Ejemplos: “Copyright”, “Boomerang”, “Parking”.

Latinismos

Se trata de palabras o alocuciones originarias en latín, pero que aún se mantienen establecidas en nuestro idioma. Ejemplos: “Carpe diem”, “Grosso modo” y “Vox populi”.

Indigenismos

De las lenguas nativas indígenas, el español ha adoptado un sinfín de palabras y estos se adaptaron con elegancia en muchos países de habla hispana. Entre los más populares, se puede mencionar: apapachos, chocolate, aguacate y chango.

Los neologismos y su manera de nacer

Sobre la formación de los tipos neologismos existen algunos métodos que permiten identificarlos. Sin embargo, hasta el momento, no existen unos pasos específicos para su creación.

Derivación

Cuando se trata de inventar un nuevo término, la derivación suele ser una característica común, ya que de palabras que ya existen pueden surgir otras. Por ello, entre los ejemplos de qué son los neologismos por derivación destacan “hipervínculo”, “preadolescente” y “detonador”.

Una formación después de la palabra

Esta característica se diferencia de la anterior porque en este caso, eliminan elementos de una palabra para eliminar una nueva. Uno de los ejemplos de neologismos y su composición por formación es –en inglés-, la palabra “Sleaze” (desaseo), nació de la palabra “sleazy”, en 1967 más o menos.

Unión

Sobre definición y ejemplos de neologismo también encontramos aquellos términos basados en la unión: Homebanking, es un ejemplo claro.

Préstamo de palabras

Los neologismos también se pueden tomar prestados de otros idiomas. En español existen varios, por ejemplo, se creó la palabra “kínder”, para evitar la versión en inglés “kindergarten”. En inglés adoptaron palabras del español como lo es “flamenco”.

Palabras con nombre de personas o ciudad

En el caso de los cantantes o personajes famosos, siempre hay una palabra que se sirve para identificar a su fanaticada. A continuación, mostraremos ejemplos de neologismos por composición de nombre de personas.

  • Fans de Justin Bieber: Beliebers
  • Fans de Selena Gomez: Selenators
  • Fans de Bruno Mars: Hooligans, en honor al primer disco del cantante.

Conversión

La composición de la palabra no es la única forma de crear neologismos, también influye su significado. Para el siglo XV, la palabra “gigante”, solo era usada para designar a criaturas de enorme estatura, otros siglos después, la palabra tomó otra tonalidad y se convirtió en adjetivo.

Errores

En algunas ocasiones, las malas pronunciaciones, los errores de transcripción o las palabras mal escritas son tomados en cuenta para la creación de nuevas palabras, con la finalidad de adaptarse a la vida cotidiana de la población.

Se cree que de la palabra scrabble se formó otra palabra scramble (lucha), aunque en la actualidad ninguno de los conceptos está cerca.

En español, es válida la palabra “imprimido”, como una versión de “impreso”, una situación que generó diferentes debates en las redes sociales.

Tipos de neologismos

A lo largo de esta entrada, hemos explicado qué es neologismo, qué son neologismos y qué son los neologismos y ejemplos, ahora es el momento oportuno para profundizar en los tipos de neologismos.

Cada tipo tiene un campo semántico distinto, sin embargo, en este apartado te mostraremos el significado de algunas palabras y ejemplos de neologismos.

Neologismos informáticos y tecnológicos

Los neologismos informáticos y las oraciones con neologismos nacieron con la necesidad de adaptarse a las nuevas corrientes de pensamientos. Este tipo de neologismo ha invadido diferentes espacios, desde los mensajes de mensajería, videojuegos hasta las salas de chat.

Ahora son un lenguaje “común” para las generaciones más jóvenes. Gracias a los neologismos informáticos y tecnológicos, se encuentran abreviaciones como “LOL” (Reírse a carcajada), OMG (Oh por Dios),

En el apartado siguiente, hablaremos un poco sobre ejemplos de neologismos con su significado.

Ejemplos de palabras y oraciones con neologismos tecnológicos

Avatar

Avatar es una palabra que se utiliza en el ámbito digital para referirse a un estilo de caricatura con aires humanos. De hecho, su significado es un poco más místico de lo que se piensa, puesto que describe el descenso de un dios de los cielos a su forma terrenal.

Para el año 1992, el escritor, Neal Stephenson, popularizó este término al añadirlo en su novela Snow Crash y continúa más vigente que nunca, gracias a las redes sociales.

Recientemente, Instagram anunció la incorporación de avatares en la plataforma digital.

Ejemplos de tecnicismos y neologismos con la palabra “avatar”

“María Isabel hizo su avatar en Facebook y se ve muy parecido a ella”.

“El avatar es una herramienta que te permite compartir emociones, expresiones y estilo por medio de una persona digital”.

Hashtag

El origen de la palabra “Hashtag” es mucho más antigua de lo que se cree. Hay registros de que se usó –por primera vez- en 1920 y era para abreviar el peso en libras. ¿Cuándo se volvió popular? Gracias a Twitter, la red social se encargó de popularizar este neologismos como recurso para que los usuarios indicaran que les gustaba y que no.

Ejemplos de tecnicismos y neologismos con la palabra “Hashtag”

  • “Use hashtags en mi publicación con la finalidad de aumentar las ventas”.
  • “Usa hashtags en Instagram para aumentar tus seguidores”.

Troleo

Entre otro de los ejemplos de neologismos informáticos o tecnológicos, encontramos la palabra “troleo”, “Troll”, en inglés. Se trata de un término que nació en los juegos en línea y significa realizar una acción que haga daño a alguien más o lo moleste.

Ejemplos de tecnicismos y neologismos con la palabra “Troleo”

  • “Quiero trolear a ese compañero de juego para ganar esta partida”.
  • “Si alguien comenta mi fotografía de troleo, hasta ese momento tengo a ese seguidor”.

Neologismos formales

Como su nombre lo indica, los neologismos formales nacieron para un ámbito de la lengua que no es común. Estos se crean a partir de la combinación de la palabra con un sufijo.

A su vez, también se clasifican. A continuación ejemplos de palabras neologismos:

  • Abreviación: En esta área entrarían las palabras más cortas para referirse a una situación o sujeto. Ejemplo: “profe” para referirse a profesor o profesora, “mates”, para hablar de matemáticas y “dispo” cuando se habla de “diáspora”.
  • Composición: Cuando se unen dos palabras para así formar un neologismo nuevo. Ejemplo: niño soldado, socialdemócrata y papamóvil.
  • Prefijación: Se llama así porque se coloca el prefijo antes de la palabra. Por ejemplo: antiarrugas, ultrarápido.
  • Sufijación: Es lo contrario del ejemplo anterior, puesto que aquí se coloca el sufijo en la palabra: Ejemplo: Nudista, regenerativo.

Para entenderlo mejor, a continuación, algunas palabras que pertenecen a los neologismos formales.

Ejemplo de oración con neologismo formal:

  • “Vivir y aprender de diferentes culturales es una manera superior de aprovechar la interculturalidad”

Neologismos sintácticos

Los neologismos sintácticos son aquellos que –en muchas ocasiones- necesitan cambiar el número, género y el tipo verbal. Sin embargo, mantienen su base semántica. Un ejemplo claro son ama de casa/amo de casa, médico/médica.

Ejemplo de oraciones con neologismos sintácticos

Él ahora se convirtió en el amo de la casa.

Neologismo semántico

Los neologismos semánticos ya existen, no son términos nuevos, pero se ajustan a la época actual porque, en algunos casos, cambia el significado.

¿Un ejemplo? La palabra navegar, antes se refería al hecho exclusivo de estar en un barco, pero en la actualidad es sinónimo de esta pasando ciertas horas en Internet.

Neologismos prestados

En un apartado de la sección anterior explicamos de forma breve que eran los neologismos prestados. Ahora bien, en términos generales son palabras que el español ha tomado de otras lenguas y no tiene necesidad de cambiar.

De hecho, los hispanos hablantes son capaces de pronunciar con naturalidad. A continuación, ejemplos y significado de neologismos prestados, a través de cortas oraciones y ejemplos de qué son los neologismos prestados.

  • Sushi
  • Ghetto
  • Gauche divine
  • Mujaidín

Oraciones:

“Aún no me acostumbro que el sushi sea pescado grudo”.

  • “En España, los gitanos suelen tener sus ghettos en diferentes puntos del país”.

Otros neologismos

La categoría de “otros neologismos”, entran diferentes tipos de palabras: Desde las dialécticas, hasta la simples, argóticas, sobre cultismos y otro tipo de palabras que aún no están etiquetadas.

A lo largo de esta entrada, nos encargamos de hablar sobre qué es el neologismo, los tipos de neologismos y ejemplos de neologismos. Siempre es importante recordar que las palabras nuevas responden a la necesidad de una sociedad, a la evolución de toda de toda la ciudad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 24 febrero). Tipos de neologismos: definición, características, formación y mejores ejemplos de neologismos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-neologismos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de neologismos: definición, características, formación y mejores ejemplos de neologismos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre