viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

5:29

h CEST

8.8 C
Madrid

Ejemplos de latinismos: significado de 121 locuciones, expresiones, palabras y frases en latín

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Las frases en latín nacieron de uno de los idiomas más antiguos, interesantes e influyentes del mundo. Con ejemplos de latinismos vamos a ilustrar en esta entrada la variedad y los colores del latín.

El latín dejó de ser lengua materna hace muchos años, pero fue el idioma dominante en la Antigua Roma gracias a la extensión territorial del Imperio Romano, que se asentó en Europa Central y Occidental, hasta el siglo XVII. Sin embargo, la prevalencia del idioma y las frases en latín clásico y básico se fue desapareciendo con el declive del Imperio; luego fue mutando a otras lenguas como el catalán, el italiano, el francés, el portugués y el español… Hasta que finalmente quedó descontinuado. Dicho esto, a continuación, haremos un repaso por la que fue la lengua materna de la historia con 120 ejemplos de latinismos. 

¿Sabes cuáles son los cursos de idiomas más demandados?

Leer artículo

Ejemplos de palabras en latín

En esta primera sección presentamos varios términos en latín con sus significados, para enlistar los latinismos más usados en la actualidad. Haremos un repaso por las palabras de origen latino más usuales y también aquellas que forman parte de los latinismos jurídicos que se escuchan en el área del Derecho.

1. Accésit

En el diccionario de latinismos, el significado de accesit es “acercarse”, pero la Real Academia Española define la palabra para “recompensa inferior inmediata al premio”, lo que aplica en certámenes que tienen que ver con Ciencia, Literatura o Arte.

2. Aequus

Otra de las palabras en el latín es aequus o aequa, que significa “justo o igual”, pero también puede encontrarse como la definición de algo llano o de un plano horizontal. Otras definiciones que se pueden escribir en latín para esta palabra es “calma”, “nivel” o “solo”. 

3. Ascisco

En los viejos tiempos del Imperio Romano, la palabra ascisco se usaba para referirse a la búsqueda del saber y del conocimiento; por ejemplo, “recibo algo con conocimiento”. Sin embargo, también significa:  

  • Adoptar
  • Aceptar 
  • Aprobar
  • Conquistar 
  • Reconocer
  • Reclutar

4. Animadverto

Continuando con la lista de ejemplos de latinismos, anexamos animaverto, que significa “prestar atención”, “concentrarse” o “darse cuenta”. También engloba definiciones como “juzgar” o “estimar”. 

5. Apricus

La palabra de origen latino, apricus, significa “lleno de luz solar” y, desde su existencia, se relaciona con la “apricate»(del inglés británico) que significa “tomar el sol”.

6. Bellus

Se traduce como “bello o bella”. Es una de las palabras latinas que se emplea para referirse a una persona o cosa hermosa, bella, bonita o agradable. 

7. Bis

Seguidamente, los escritos en latín también dejaron para la posteridad la palabra Bis, que significa “dos veces” y, generalmente se ve en las partituras musicales para indicar que se repite la estrofa, el coro o alguna melodía. Asimismo, la RAE ofrece otra variedad de definiciones:

  • «(Adjetivo) Que constituye una réplica, imitación o equivalente de algo o de alguien»
  • «Pospuesto a un número de una serie para indicar que este sigue inmediatamente a ese mismo número ya empleado»
  • «(Interjección) Para pedir un bis o repetición en un concierto o en otro espectáculo musical o teatral»

8. Cibus

En el latín, la palabra cibus se conoce como “comida”, “cebo” o “sustento”, pero también significa “alimento de animales”. Es por ello que muchos locales que están relacionados a la venta de comida, pueden optar por usar este nombre. 

9. Circa

En esta lista de palabras en latín y su significado también incluimos circa, que es una de las palabras más presentes en los ejemplos de latinismos. Con respecto a su definición, se utiliza para decir “alrededor” o “cerca de”; por ejemplo, en fotos se puede leer “Circa 1890” cuando no se sabe la fecha exacta. 

10. Curriculum vitae

Esta es quizás una de las palabras más vistas y conocidas cuando se habla de frases en latín o ejemplos de latinismos. Curriculum vitae significa, literalmente, “carrera de la vida”; en la actualidad se define como “resumen curricular” para referirse al documento que alberga los logros académicos y laborales de una persona. 

11. Crepusculum

Se refiere a crepúsculo, que es definida como «la claridad que raya el día, hasta que sale el sol, y desde que este se pone hasta que es de noche», según lo define la RAE. Es por ello que, en ocasiones, para referirse a personas o animales que hacen vida de noche, se les dice “crepusculares”.

12. Dictum factum

Significa “dicho, hecho”. En la Antigua Roma este término se usaba para expresar “lo que se dice, se hace” o “no antes dicho que hecho”. 

13. Eccehomo

A la lista de  palabras en latín con significado añadimos eccehomo, que significa “he aquí el hombre”. Pero el diccionario de la RAE también lo define como una persona “lacerada, rota, de lastimoso aspecto”.

14. Erratum

Continuando con los ejemplos de latinismos, anexamos erratum, que se usa para referirse a “errar” o “equivocar”. Asimismo, este término es utilizado en áreas judiciales para la asignación de errores cometidos en un caso. Es la forma plural de “fe de erratas”.

15. Statu quo

Statu quo, que literalmente significa “el estado en que”, es una de las palabras en latín que aún se siguen utilizando en el español o inglés moderno. Se emplea como un punto de referencia y, en caso de que las cosas no suceda de ese modo, puede percibirse como un fallo o pérdida; sobre todo se aplica mucho más en la política, para las formas de gobierno. 

16. Factotum

Esta palabra del latín medieval significa “hazlo todo”, pero la RAE la define como «persona de confianza que desempeña todo tipo de menesteres». Factotum, en resumidas cuentas, se refiere a un sirviente general o “persona que tiene muchas actividades o responsabilidades diversas”.

17. Fulminare

La palabra latina fulminare se traduce directamente como “relampaguear con rayos”; es un término empleado para referirse a días lluviosos con cielos llenos de relámpagos y tormentas. Además, se adaptó al español para describir “fulminante”, palabra que describe impactos rápidos y explosivos.

18. Idem

Seguidamente, idem se puede definir como “el mismo” o “lo mismo”. De acuerdo al Diccionario Panhispánico de dudas de la RAE, «se emplea como pronombre o adverbio para evitar la repetición de alguna palabra o frase ya mencionada». 

19. Ignis

La palabra de origen latino, ignis, significa “fuego” y, en el español moderno, ignito se refiere a un fuego encendido. 

20. Imber

En contraste, imber, significa “borrasca o tormenta”, pero también se define simplemente como lluvia. El término puede ser utilizado tanto como para la lluvia de la naturaleza, como para “lluvia de fuego o misiles”. 

21. Infraganti

Infraganti es uno de los ejemplos de latinismos más conocidos, porque es la palabra que más se utiliza tanto en el dialecto cotidiano como en las noticias y en el área del Derecho. El significado de infraganti se refiere a “atrapar un crimen mientras está sucediendo”. 

22. Maremagnum

De forma literal se puede definir como “gran mar”, aunque hace referencia a la abundancia,  “algo en exceso” o “grandeza”. Maremagnum también puede definirse como “confusión”, de acuerdo a la RAE.

23. Meliora

En el slang de la Antigua Roma, la palabra meliora era sinónimo de positivismo; de hecho, significa “cosas mejores” o “cosas que siguen mejorando”. Por consiguiente, se entiende de dónde nació la palabra “mejora”. 

24. Sic

Al igual que Bis, Sic es otra de las palabras más cortas del idioma latín, y significa “así”. Por lo general, está presente en textos donde las citas se escriben de la misma forma en la que han sido dichas por la fuente, aún con errores. 

25. Susurrus

En este viaje por los distintos ejemplos de latinismos también añadimos susurrus, que hace honor onomatopéyico a su nombre, y significa “susurro o susurrar”.

26. Ultima ratio

La palabra ultima ratio (último recurso) proviene de la frase latina Ultima ratio regum, que significa “el argumento final de los reyes”. Un dato curioso sobre esta frases en latín, es que el rey Luis XIV de Francia mandó grabarla en cañones de su ejército, para expresar que la fuerza era su último recurso. 

27. Ultimátum

El significado de ultimátum es “proposición final, condición o demanda”; es una especie de advertencia. La palabra latina ultimátum se utiliza como un recurso para evitar mediaciones o condiciones, es el fin que se traduce en una acción directa. 

28. Umbra

Si buscamos un sinónimo de negatividad u oscuridad, umbra es la palabra ideal para ello. El significado de esta palabra es “sombras, fantasmas y oscuridad”, pero también se refiere a la sombra de los árboles. 

29. Vademecum

Se traduce literalmente como “ven conmigo”, y se refiere a un libro de referencias rápidas (o manual) que es llevado con regularidad por una persona. El Vademecum fue una de las primeras guías que existieron y actualmente se maneja ese término para las guías de medicina o para guardar memorias. 

30. Verbatim

Significa “literal”, “palabra por palabra” o “textualmente”. De hecho , la frase “exactamente como está escrito” se traduce en verbatim ac litterarum, que significa “palabra por palabra, letra por letra”. 

31. Vox populi

Este término también es otro de los más empleados cuando se trata de enumerar frases en latín; el significado de vox populi es “sentimiento u opinión popular” o “la voz del pueblo”, y se extrajo de la frase Vox populi, vox Dei, que se traduce en “La voz del pueblo es la voz de Dios”.

Ejemplos de locuciones latinas

Continuando con la lista de latinismos, es momento de hacer un repaso por los ejemplos de locuciones latinas; algunos son conocidos y otros no tanto. 

32. Ab initio

Este es uno de los latinismos en derecho que significa “desde el inicio” o “empezar desde el inicio». Además de ser empleada en el Derecho, el significado de ab initio puede aplicarse a otras áreas como la Literatura y las Ciencias Exactas. 

33. Ad eternum

Seguidamente, otro de los ejemplos de latinismos es la palabra ad eternum. El significado de ad eternum es “para toda la eternidad”, pero también es sinónimo de “para siempre”, “eternamente” o “a perpetuidad”. 

34. Ad infinitum

El significado de ad infinitum es “sin límites” o “hasta el infinito”. Es una de las palabras del latín que se utiliza para describir algo que es cíclico, repetitivo, y que no tiene fin alguno. 

35. Ad nauseam

Por otro lado, en la lista de ejemplos de latinismos sigue la locución ad nauseam, que es una forma de expresar cansancio, expresar que algo es una molestia “hasta la náusea”, literalmente. En resumidas cuentas, el significado de ad nauseam es una forma de decir que una persona está siendo fastidiosa.

36. Ad personam

El significado de ad personam es “a título personal”, de acuerdo al diccionario de la RAE. Es otra de las palabras en latino que aún se utiliza para referirse “a la persona” o como un sinónimo de “personalmente”. 

37. Ad valorem 

Esta palabra latina se traduce literalmente como “según el valor” y, por lo general, ad valorem se emplea para textos en los que se habla de sumas y porcentajes. 

38. Aere perennius

Es una locución que significa “más duradero que el bronce”. Un dato interesante sobre esta palabra es que se extrajo de una frase del poeta latino, Horacio, quien dijo “monumentum aere perennius”, que significa “un monumento más duradero que el bronce”.

39. Alea iacta est

Otra locución latina famosa es Alea iacta est, que se traduce como “el dado fue lanzado” y se adaptó al español como “la suerte está echada”; quiere decir que ya no hay forma de volver atrás o de cambiar algo, porque ya “se echó el dado”. 

40. Alma mater

Literalmente se traduce en “madre adoptiva”, pero se adaptó al español para referirse al sitio de estudio en el cual una persona se graduó, sea una escuela, colegio o una universidad; lo mismo aplica para los himnos de estas instituciones.

41. Alter ego

Significa “el otro yo”, y es una de las palabras que más se ha utilizado desde el Imperio Romano hasta la actualidad. Un Alter ego puede ser el lado opuesto de la personalidad, un personaje ficticio que ha sido creado por la persona, o un amigo entrañable que figura como un “gemelo”.

42. De iure

Seguimos con de iure, significado de “de acuerdo a la ley” o “por derecho”. También se conoce como de jure, y se refiere a “basado en leyes”, por lo que generalmente esta locución se usa en términos legales. 

43. Do ut des

Se traduce como “doy y das”, y se refiere a un contrato conmutativo en el ambas partes dan algo para recibir otra cosa a cambio. Básicamente habla de una transacción al estilo ganar-ganar. 

44. Ex aequo et bono

Cuando nos preguntamos qué es un latinismo, suele figurar palabras como ex aequo et bono, que significa “por justicia y bondad”. De acuerdo a la RAE, se usa «para indicar que la esperanza de la reciprocidad es el móvil interesado de una acción».

45. Ex cathedra

El significado de ex cathedra es “de la catedral”, pero se define como “en virtud o en el ejercicio de su cargo” Es un término que suele utilizarse por figuras de autoridad para referirse de forma irónica a alguien que no representa la autoridad, o lo hace de forma injustificada. 

46. Ex novo

¿Qué significa ex novo? Puede que suene como “ex novio”, pero es una locución latina que se refiere a “desde el inicio”. La definición de ex novo también puede ser “desde cero” o “desde el principio”.

47. Ex profeso

Con respecto al significado de ex profeso, significa “deliberadamente”, “a propósito” o “con intención”, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española.

48. Grosso modo

Esta palabra latina significa “de manera burda”, y se refiere a comunicar algo de manera general, sin la necesidad de dar “muchos detalles”, permitiendo dar una explicación rápida.

49. In absentia

Su definición no es más que “ausente” o “en ausencia”; es decir, describe a alguien como ausente. Generalmente, esta palabra en latín se utiliza en el Derecho, durante un juicio al que el acusado no fue.

50. In extremis

El significado de in extremis es “al borde de la muerte”, pero también se refiere a “en una situación extrema”. Mas especifico, in extremis es “en lo más lejano”. 

51. In situ

La palabra in situ se define como “en el sitio” o “en el lugar”. Generalmente, se emplea para referirse a algo que se encontró en su posición de origen. 

52. In solidum

Se refiere a “por entero” o “del todo”, según la Real Academia Española, que cita la definición para «expresar la facultad u obligación que, siendo común a dos o más personas, puede ejercerse o debe cumplirse por entero por cada una de ellas».

53. In vitro

La palabra in vitro se refiere a algo que ha sido producido en un laboratorio, que está “fuera del cuerpo vivo y en un ambiente artificial”.

54. Ipso facto

El signficado de ipso facto es “de inmediato”. La definición de ipso facto también se refiere a un “resultado inevitable” o “por ese mismo hecho”. Por otro lado, ipso facto según la RAE es “inmediatamente” y “en el acto”. Algunos ejemplos de ipso facto aplicado en oraciones son:

  • El remedio para la tos actúa de ipso facto
  • Cuando se apagaron las luces, el silencio cayó en la sala de ipso facto

55. Mutatis mutandis

De acuerdo a la RAE, el significado de mutatis mutandis es “cambiando lo que se deba cambiar”, pero otras definiciones describen la palabra como “habiendo considerado las respectivas diferencias” o cambios. 

56. Peccata minuta

El significado de peccata minuta es un “error o falta leve” (RAE), pero también es sinónimo de algo que no tiene tanta importancia o es insignificante. 

57. Per se

Seguidamente, el significado de per se  es “por sí mismo”, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, también engloba significados como “uno mismo”, “ellos mismos” y “como tal”. 

58. Quid pro quo 

El significado de quid pro quo es, literalmente, “algo a cambio de algo”, pero también puede ser una «cosa que sustituye a algo equivalente o que se recibe como compensación por ello», según la RAE. Por otro lado, definición quid pro quo se refiere a un trato arreglado para que ambas partes reciban un beneficio. 

59. Res non verba

En esta lista de ejemplos de latinismos seguimos con res non verba, que es definido como “hechos, no palabras”  El significado de res non verba simplemente se refiere a que es mejor actuar que hablar. 

60. Sine die

El significado de sine die es, de forma literal, “sin día”. Es una forma de decir que no hay futuro, una fecha establecida o no un plazo fijado. También se define como “indefinidamente”, valga el juego de palabras. 

61. Sine qua non

Sine qua non según la RAE, es “sin la cual no”. No obstante, esta palabra del latín también se refiere a “indispensable” o “esencial”.

62. Sui géneris

La definición de sui generis, de acuerdo a la Real Academia Española es «Dicho de una cosa: De un género o especie muy singular y excepcional». Asimismo, es sinónimo de algo peculiar o único en su clase. 

Ejemplos de expresiones en latín

Ahora bien, continuamos con las expresiones del latín que son tan intrigantes como divertidas, y demuestran la forma tan interesante en la que se expresaban en los años que reinó la lengua antigua. 

63. Castigat ridendo mores

La definición de latino tiene tantos ejemplos excelentes para mostrar, así que empezamos con la expresión Castigat ridendo mores, que se traduce como “corregir las costumbres riendo” o “Uno corrige las costumbres riéndose de ellas”. 

64. Cave Canem

Esta expresión se traduce como “cuidado con el perro”. Los registros de la primera vez que se usó fue en el Satyricon de Petronio, aproximadamente en el siglo I d.C.

65. Cogito, ergo sum

“Pienso, luego existo” es el significado de esta expresión que se hizo popular gracias a los escritos del filósofo francés, René Descartes, en el que explicaba cómo funcionaba el método de la duda o la duda metódica.  

66. Familia supra omnia

La importancia de la familia también queda plasmada en lo qué es latinismo. En este caso, la frase Familia supra omnia significa “la familia por encima de todo”.

67. In saecula saeculorum

Esta es otra de las frases en latín que se ven tan interesantes como suenan. La traducción de In saecula saeculorum  es “por los siglos de los siglos” o “por siempre y para siempre”.

68. In vino veritas

“En el vino está la verdad” o “en el vino, la verdad”, es el significado de esta frase latina, que se refiere a que las personas dicen la verdad cuando están ebrias. 

69. Lupus in fabula

Siguiendo con las frases en latín, anexamos lupus in fabula, que se traduce como “el lobo en el cuento”, “el lobo en el discurso, o “la cola del lobo”, y es el equivalente a la frase “Hablando del rey de Roma…”; es una expresión para indicar que la persona de quien se hablaba, ha hecho acto de presencia. 

70. Me vexat pede

“Esto me molesta en la pierna (o en el pie)” es la traducción aproximada de me vexat pede, que se refiere a que algo o alguien está siendo una molestia (fastidio).

71. Mea culpa

Para mea culpa (mi error), qué es el latín, hay traducciones como “es mi culpa”, “lo siento”, o “perdóname”. Básicamente, es una expresión que se usa para pedir disculpas.

72. Melita, domi adsum!

Esta es quizás una de las expresiones o frases bonitas en latín y su significado; se traduce como “¡Querida, estoy en casa!”, y de forma literal, en los escritos en latín significa “¡Malta, aquí estoy!”

73. Memento mori

De forma literal: memento (recuerdo) – mori (morir).  Esta expresión latina significa “recuerda que tú morirás”. 

74. Memento vivere

En contraparte, memento vivere significa “recuerda vivir”. Esta es, sin lugar a dudas, una de las frases bonitas en latín y su significado le hace honor, porque la idea es recordar que vivimos todos los días. 

75. Motu proprio

Motu proprio es una expresión del latín que se refiere a algo que se hace por iniciativa propia. Significa “por su propia voluntad”.

76. Mulgere hircum

De forma literal, mulgere hircum se traduce como “ordeñar un macho cabrío”. En resumidas cuentas, habla de intentar algo que es difícil de hacer. 

77. Nihil obstat

“nada impide” es la traducción exacta de nihil obstat, y es una expresión del latín que quiere decir que no hay nada que objetar o comentar.

78. O tempora!, O mores!

Esta expresión del latín se traduce como “¡Ay, los tiempos! ¡ay, las costumbres!”. Se emplea como una exclamación de desesperación por las normas sociales o políticas que prevalecen en una sociedad. 

79. Requiesce in pace

Descanse en paz en latín es requiesce in pace. Es una frase o expresión en latín que se plasma en las lápidas. 

80. Semper fidelis

“Siempre fiel” es la traducción exacta de la expresión semper fidelis que, por lo general, es utilizada por instituciones de distintas índoles. 

81. Sursum corda!

Esta expresión invita a “levantar sus corazones”, y generalmente se utilizaba con mayúsculas (S & C), en los versículos de las liturgias eucarísticas tradicionales para que hagan una adoración entusiasta. 

82. Tu quoque, fili mi!

Traducida como “¿Tú también, hijo mío?”, es una expresión célebre que salió de la boca de Julio César (100 a.C. 44 a.C.), cuando se dio cuenta de que Brutus, su hijo adoptivo, estaba conspirando para matarlo. 

83. Veni, vidi, vici

Esta es otra de las expresiones latinas más populares de toda la historia, significa “vine, vi, vencí” y se le atribuye al dictador Julio César, quien envió una carta al Senado romano para describir su batalla contra el rey Farnaces II del Ponto, en el año 47 a. C.

Ejemplos de frases en latín

Finalmente, hemos llegado a la sección de las frases en latín que reflejan la sabiduría que marcaban las palabras de los romanos guiados por sus creencias. 

84. Actus me invito factus non est meus actus

Esta frase en latín se traduce literalmente como “Un acto realizado por una persona en contra de su voluntad no es su acto”. En Derecho Penal, por ejemplo, se utiliza como una defensa ante el jurado. 

85. Adversus solem ne loquitor

“No hables en contra del Sol” es la traducción directa de adversus solem ne loquitor, que quiere decir que no hay que discutir las cosas que son evidentes, pues eso representa una pérdida de tiempo. 

86. Amor et melle et felle est fecundissimus 

Esta es otra de las frases más bonitas del latín porque significa “el amor es rico en miel y veneno”; es decir, el amor prevalece en las buenas y las malas, y eso es hermoso. 

87. Amor vincit omnia

En la línea romántica continúa la frase amor vincit omnia, que significa “el amor todo lo vence”. Aunque, en realidad el amor no lo puede todo, es una frase que deja claro cuán poderoso puede ser este sentimiento. 

88. Ars longa, vita brevis

Esta frase latina significa “el arte es largo, la vida es corta”y, por consiguiente, quiere decir que aprender algo lleva el tiempo que sea necesario, porque nunca se termina de aprender algo y “la vida no basta”.  Esta expresión también se aplica a “las obras de arte pueden sobrevivir a sus creadores”.

89. Audentes fortuna iuvat

Audentes fortuna iuvat quiere decir “la fortuna favorece a los audaces”. En este caso, quien sepa aprovechar su riqueza, se verá favorecido. 

90. Barba non facit philosophum

Seguimos con barba non facit philosophum, que se traduce como “una barba no hace a un filósofo”. En este caso, la expresión habla de que la edad no tiene nada que ver con la sabiduría de una persona, ni por sus canas o su barba. 

91. Calamus gladio fortior

“La pluma es más poderosa que la espada” es la traducción exacta para calamus gladio fortior, una frase que hace alusión a que las negociaciones (en escritos) son más factibles que ir directo al conflicto. 

92. Carpe diem

Esta es la frase latina que significa aprovecha el momento, y es la que más se popularizó entre el siglo XX y XXI; fue adoptada por los más jóvenes para recordar que es necesario “disfrutar los placeres del día y el momento”.

93. Carpe vinum

Literalmente se traduce como “apoderarse del vino”. Es una frase que sigue los pasos de carpe diem, pero en este caso es un llamado a disfrutar del vino; una invitación a tomar vino para no pensar ni en el ayer ni menos en el mañana.

94. Carthago delenda est

“Cartago debe ser destruida” es la frase que nace de esta línea del latín. Esta frase ha sido atribuida al tiempo de las Guerras Púnicas, cuando el senador romano, Catón el Viejo recordaba al pueblo quién era el mayor enemigo y por qué debía ser destruído.

95. Caveat Emptor

“Deja que el comprador tenga cuidado” es el significado de esta frase del latín, que es una especie de advertencia o un descargo de responsabilidad. Por lo general, el término se emplea en el área del Derecho o de Bienes raíces. 

96. De gustibus non est disputandum

Esta frase se traduce como “no hay discusión sobre el gusto” y, sin lugar a dudas, es una de las mejores referencias que puede estar vigente en la era moderna. De esta forma, se entiende que, entre gustos y colores, nadie tiene qué criticar.

97. Dulce est desipere in loco

“Es agradable ser frívolo en el momento apropiado” es el significado de esta frase del latín, que habla del carácter y las emociones.

98. Gaudeamus igitur, iuvenes duro sumus

Esta frase es un extracto del himno De brevitate vitae, que suele ser empleado en actos oficiales de algunas universidades. Gaudeamus igitur, iuvenes duro sumus se traduce como “alegrémonos pues, mientras somos jóvenes”. 

99. Grandescunt aucta labore

Esta frase es , quizás, una de las más positivas de los ejemplos de latinismos, y quiere decir “con trabajo duro, todas las cosas aumentan y crecen”. En síntesis: el esfuerzo y el trabajo tiene sus recompensas.

100. Igne natura renovatur integra

Seguidamente, igne natura renovatur integra (a través del fuego, la naturaleza renace entera) es un recordatorio de que, al final del día, la naturaleza va a reclamar lo que se le ha quitado. 

101. In absentia lucis, tenebrae vincunt

“En ausencia de luz, la oscuridad prevalece” es el significado de esta frase, que hace un guiño a la relación entre el bien y el mal.

102. Libertas perfundet omnia luce

La importancia de la libertad y los derechos humanos queda en evidencia con la frase libertas perfundet omnia luce, que se traduce como “la libertad inundará todas las cosas con luz”.

103. Necessitas etiam timidos fortes facit

“La necesidad hace que incluso el tímido sea valiente”, es una de las frases que aún retumba en la actualidad, y se refiere a que, en momentos difíciles las personas también pueden llenarse de valentía y seguir adelante. 

104. Nemo saltat sobrius

La frase nemo saltat sobrius nació del discurso de defensa, Pro Murena, de Cicerón, quien dijo: “Porque casi nadie baila sobrio, a menos que esté loco”.

105. Nitimur in vetitum

Nitimur in vetitum (luchamos por lo que está prohibido) es una frase del latín que proviene del libro  Los Amores de Ovidio (16 a. C.), que representa en sus líneas cómo era el Jardín del Edén.

106. Non ducor, duco

Esta frase del latín apunta directamente hacia lo político, y significa “no me dejo llevar, yo dirijo”. Habla sobre el liderazgo y de la forma de ver la vida con respecto a las aspiraciones. 

107. Oderint dum metuant

“Que odien mientras teman” o “no importa que nos odien, siempre que nos teman” es el significado directo de esta frase, que era una de las favoritas del temible ex emperador romano, Calígula. 

108. Omne initium difficile est

Esta frase habla de las dificultades que representa empezar de nuevo, y aplica para cada ámbito de la vida; el significado es “todo inicio es difícil”.

109. Palma non sine pulvere

“No hay recompensa sin esfuerzo” es el significado de la frase palma non sine pulvere, la cual compagina con grandescunt aucta labore.

110. Pecunia non olet

Esta frase fue atribuida al emperador romano, Vespasiano quien en el año 70 d.C. estableció de forma arbitraria un impuesto sobre la orina; entonces, salió a relucir la frase “el dinero no apesta”, y quiere decir que sin importar de dónde vino el dinero, tiene el mismo valor. 

111. Per Angusta Ad Augusta

“A través de las dificultades a los honores” es uno de los ejemplos de latinismos que habla de dar méritos a quienes se lo han ganado pese a los obstáculos de la vida. 

112. Plenus venter non studet libenter

Plenus venter non student libenter (A una barriga llena no le gusta estudiar) es una frase que apunta hacia las personas perezosas y cómodas, que prefieren vivir en la comodidad sin esfuerzo alguno. 

113. Scientia potentia est

“La sabiduría es poder” es la traducción directa de estas palabras del latín, la cual se convierte en una frase que arroja luz sobre la necesidad del conocimiento para lograr los cometidos. 

114. Monumentum Requiris, Circumspice

Esta es una de las frases del latín que hace un llamado a observar el entorno, pues su significado directo es “si busca su monumento, mire a su alrededor”.

115. Si vis amari ama

“Si quieres ser amado, ama”. Esta es una de las expresiones más realistas sobre el amor y, de hecho, también lo aborda desde el punto de vista psicológico; para amar, es necesario e imperativo el amor propio. 

116. Si vis pacem, para bellum

Otra frase con referencia a la política y la guerra es si vis pacem, para bellum, ya que reza “si quieres paz, prepárate para la guerra”, pues de todas formas hay que luchar. 

117. Sic Semper Tyrannis

“Así siempre a los tiranos”, es una frase que, según los historiadores, le dijo Brutus a Julio César al momento de su asesinato. 

118. Timeo Danaos et dona ferentes

“Temo a los griegos incluso cuando traen regalos” es el significado de esta cita textual de Virgilio, el poeta romano que escribió La Eneida, Las Bucólicas y Las Geórgicas.

119. Ubi amor, ibi dolor

Por otro lado, “donde hay amor, hay dolor” es una de las frases del latín más reales de esta lista, ya que habla de los sentimientos volátiles que envuelven el enamoramiento. 

120. Vanitas vanitatum, et omnia vanitas

Seguidamente, esta es una de las frases del latín que hace alusión a lo “vacía” que puede ser la vida terrenal, y significa “vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Esta expresión latina es un ejemplo de que la crítica social siempre ha existido. 

121. Verba volant, scripta manent

En el final de esta lista de ejemplos de latinismos se encuentra la frase verba volant, scripta manent, que significa “las palabras habladas vuelan, las palabras escritas permanecen”. Por supuesto, su definición habla por sí sola: las palabras se las lleva el viento, y es mejor dejar todo plasmado en un papel. 

Hemos llegado al final de esta entrada, donde hicimos un recorrido por 120 ejemplos de latinismos y frases en latín, y quedó en evidencia cómo se expresaron los grandes ilustres de la Antigua Roma. Hay variedad de temas, como la política, el amor, la sociedad, el arte y la sabiduría; también hay frases que reflejan los tiempos oscuros y despiadados del Imperio Romano. Sin lugar a dudas, el hecho de que en la era moderna aún se utilicen palabras del latín en áreas como el Derecho, el Arte y la Literatura, es una forma de conservar la historia del habla hispana, de América y del mundo entero, que una vez fue dominado por un lenguaje tan seductor como interesante.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2024, 18 marzo). Ejemplos de latinismos: significado de 121 locuciones, expresiones, palabras y frases en latín. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-latinismos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Ejemplos de latinismos: significado de 121 locuciones, expresiones, palabras y frases en latín

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre