miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

11:59

h CEST

6.6 C
Madrid

Literatura latinoamericana: qué es, características, autores y mejores novelas y cuentos de la narrativa latinoamericana

Puntuación media: 5 | Votos: 4

La literatura latinoamericana es amplia y abarca un sinfín de culturas. Sus principales características son los argumentos, la sutileza y la diversidad. A través de los años, la narrativa latinoamericana se ha encargado de impregnar diferentes espacios demostrando el talento que habita y habitó este lado del continente.

Hay una pregunta que resuena y es ¿qué es literatura latinoamericana? La narrativa latinoamericana puede significar muchas cosas, pero lo más importante es que son conjuntos de textos, diálogos que reflejan la cultura latina, además de su sentir. Las corrientes literarias latinoamericanas abarcan un gran número de países y también están marcadas por la diversidad y el reflejo de una región destinada a renacer cada tanto. 

Literatura colombiana:
Historia, características, temas, autores y 10 destacadas obras colombianas literarias

Leer artículo

¿Cómo nace la narrativa latinoamericana? 

Cuando se habla de literatura latinoamericana es indispensable mencionar una característica: Se escribe en español y su principal fuente de inspiración -desde sus inicios- fue las lenguas nativas. Es reconocida por su creatividad, por sus nuevas formas de expresión y su estilo. 

Resumir la lectura latinoamericana es complejo, porque posee una vasta historia. Sin embargo, haremos el intento. Todo inició cuando Cristóbal Colón decide estacionarte en lo que hoy se conoce como América Latina, ese hecho ocurrió en 12 de octubre de 1492. 

En ese entonces, solo habitan aborígenes y no hablaban español. El mestizaje trajo consigo una nueva diversidad y mezcla, en la cual el idioma se hizo mucho más cercano. Por lo tanto, la literatura escrita no existía, pero hay registros que había expresiones verbales artísticas tales como oraciones, cantos y expresiones. 

Ciudad de México: la capital de la literatura latinoamericana 

Rápidamente, la Ciudad de México se convirtió en la cuna autores de la narrativa latinoamericana: El sitio ideal para dejar ir los pensamientos y plasmarlos en papel durante la época precolombina. 

De hecho, casi todos los poetas que se establecieron en esta ciudad fueron españoles. Poetas ya reconocidos como Gutierre de Cetina y Diego Hurtado de Mendoza encontraron en México de crear típicos libros de la literatura latinoamericana. 

De esa época, uno de las obras más resaltantes la escribió el eclesiástico, Bernardo de Balbuena en 1604, “Grandeza mexicana”. 

Historia y descubrimiento durante la época precolombina 

Seguimos en la época precolonial, en la cual las historias sobre conquistas y descubrimiento ocuparon todos los espacios en la narrativa hispana. 

Para principios del XVII, los españoles ya habían conquistado gran parte del territorio latinoamericano, esto resultó como inspiración para generar textos históricos sobre lo que estaba sucediendo. 

Incluso, es indispensable mencionar al escritor Garcilaso de la Vega, mejor conocido como Inca Garcilaso de la Vega, quien es considerado el primer escritor de origen latino, puesto que nació de la combinación de un conquistador español y una mujer inca de noble mestizaje. 

Avances en la narrativa latinoamericana 

Los avances trajeron consigo nuevas corrientes literarias en América Latina y sus características, ya que nuevas temáticas entraron en juego por ejemplo la naturaleza. 

Más adelante, en el siglo XIX, el “romanticismo” invadió a América Latina. Uno de los autores de la narrativa latinoamericana por excelencia es el cubano José María de Heredia y también el venezolano Andrés Bello, el ilustre publicó “Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826)”, un libro que engloba al hombre y poetiza a la naturaleza. 

Para esta época histórica, los autores latinos comenzaron incluir en sus letras temas tan fundamentales como la democracia y problemas políticos. 

Sin embargo, también dio cabida a libros de la literatura latinoamericana con mucho toque de romanticismo y aquí se debe mencionar la novela referencia dentro de la literatura colombiana: María de Jorge Isaac, publicada en 1867. 

La vanguardia de la literatura latinoamericana hasta la actualidad 

El siglo XX trajo consigo la vanguardia dentro de las novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea. Nuevos géneros se introdujeron dentro la literatura latinoamericana como el surrealismo. 

La poesía tomó otro matiz con versos libres, dejando atrás la influencia europea. De esta era se deben mencionar a autores chilenos como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, el mexicano Octavio Paz y el argentino Jorge Luis Borges. 

Para mitad del siglo, surgió lo que se conoce como el “boom” de la literatura latinoamericana y aparecieron grandes obras como “Cien años de soledad” (1967) del ilustre Gabriel García Márquez, una pieza literaria que posicionó la narrativa latina en el mundo. 

¿Cuáles son las características de la literatura hispanoamericana? 

Hablar de características de la novela latinoamericana también es mencionar cuáles son las  características del cuento latinoamericano, ambos están unidos por un finito hilo porque están compuestos por similitudes como descripción de los detalles, metáforas y otros recursos literarios.

Refleja las preocupaciones de los latinoamericanos 

Ahora, ¿cuáles son las principales características de la narrativa latinoamericana? La primera es que la literatura hispana habla sobre las preocupaciones de su población. Puede centrarse en un colectivo, una ciudad o localidad entera. 

Del mismo modo, aborda temáticas relacionadas con la injusticia social, discriminación, problemas económicos, entre otros. 

Mestizaje cultural 

Respondiendo a la misma pregunta la pregunta: ¿cuáles son las características de la narrativa latinoamericana? Seguimos con el mestizaje cultural. Como mencionamos al principio de esta entrada, América Latina es una región llena de diversidad cultural y esto también se refleja en la literatura. 

En este apartado, también debemos añadir que también responde a cuáles son las características del cuento latinoamericano, puesto que en este tipo de narrativa también incluyen el mestizaje cultural.

Modernismo 

El nicaragüense Rubén Darío, se encargó de separar la literatura europea de la hispana introduciendo su modernismo dentro de características de la novela latinoamericana. Incluyendo más simbolismo en la narrativa, descripciones y referencias de esa parte de la región. 

Corrientes literarias en América Latina y sus características

Ahora, es momento de hablar de las corrientes literarias en América Latina y sus características. Durante los inicios, la literatura hispana evolucionó y encontró nuevas maneras de innovar y mejorar la narrativa por medio de las letras. 

Las primeras manifestaciones de la literatura latina no eran escritas, sino interpretadas porque los indígenas no conocían el lenguaje escrito. Esto se llamó literatura prehispánica.

Literatura colonial 

Ahora, para definir qué es literatura latinoamericana es necesario hablar de la literatura colonial. Esa que surgió por la influencia de los europeos, especialmente españoles que llegaron a tierras latinas para buscar inspiración. 

Con el tiempo, lo que fue conocido como el “barroco literario”, se fue transformando en tonalidades más latinas y empezaron a introducir temáticas relacionadas con esa tierra que tenía sed de progreso e identidad propia. 

Literatura de la independencia 

En el siglo XIX, el concepto de qué es la narrativa latinoamericana se da gracias a la independencia de las naciones. Es decir, la literatura hispana encontró otro punto de partida con tintes políticos. 

Dejando de lado los héroes, luego se desarrolló la literatura romántica, entre las características de la novela latinoamericana de romance está colocar los sentimientos antes la razón.

Literatura del modernismo 

El modernismo de Rubén Darío, realmente, tuvo un impacto importantísimo en la narrativa latinoamericana e introdujo nuevas características de la literatura hispanoamericana como el hecho de agregar una mayor cantidad de elementos expresivos. 

Después de la literatura latinoamericana del modernismo, en el siglo XX se inauguró la literatura de vanguardia, conocida por  agregar nuevas matices y priorizar la libertad de expresión.

El boom latinoamericano

Imposible responder a la pregunta de qué es la narrativa latinoamericana sin hablar del “boom latinoamericano”. Dicho período se produjo entre las décadas de 1960 y 1980 y fue cuando los libros de la literatura latinoamericana comenzaron a pasearse por países fuera de la región. 

En este momento, se cambió el concepto de literatura hispana porque sus escritores se encargaron de cambiar por completo el estilo de redacción y comenzaron a experimentar más con otros recursos. 

Post Boom 

Al terminarse la era del “boom latinoamericano”, apareció el “post boom”, también conocido como una corriente “Novísima literatura”. 

Los autores latinoamericanos y sus obras se encargaron de incorporar mayor número de protestas sociales, hablar de una realidad que pocos se atrevían y añadir elementos propios de las culturas más populares de la zona. 

La corriente literaria más actual es conocida como “McOndo” y es aquella que intenta incorporar una narrativa literaria más actual. De hecho, los libros de escritores latinoamericano con esta tendencia le dan mucha importancia a la tecnología.

Un repaso por los 15 autores latinos más conocidos 

Dentro autores de la narrativa latinoamericana hay un sinfín de nombres, personajes que se encargaron de demostrar que dicha región está plagada de talentos, matices y paisajes dignos de admiración. 

Aunque 15 es un número pequeño, haremos un pequeño recorrido por los autores latinoamericanos y sus obras más consagradas. 

1. Gabriel García Márquez 

Comenzamos la lista con Gabriel García Márquez, un escritor colombiano que se posicionó como el máximo exponente de la literatura latinoamericana. 

Gabriel García Márquez en Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2009 (Festival Internacional de Cine en Guadalajara, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Después de una historia llena de algunas “derrotas”, García Márquez logró publicar “Cien años de soledad”, considerada una de las mejores novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea. 

En ese libro plasmó su “realismo mágico” y al mismo tiempo intento reflejar la realidad de una América Latina marcada por los conflictos sociales, el folklore y la imaginación. 

García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. 

¿Cuáles son las obras más importantes de Gabriel García Márquez? 

  • El amor en los tiempos del cólera 
  • Crónica de una muerte anunciada 

2. Pablo Neruda 

Político, poeta y escritor, el chileno Pablo Neruda tiene un lugar fundamental entre los autores de la narrativa latinoamericana. Es considerado uno de los más grandes poetas nacidos en América Latina. 

El poeta y político chileno Pablo Neruda (Muzammilahmed1810428, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sus versos son capaces de enamorar a cualquier lector y la intensidad de sus letras son difíciles de describir con palabras tan simples. “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” es una de sus más grandes obras. 

Neruda fue galardonado con el Premio Nobel de la Literatura en 1971. 

3. Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es considerado uno de los autores más destacados de la lengua española. Es de los escritores de la literatura latinoamericana que utilizan la realidad social como fuente de inspiración. 

Mario Vargas Llosa en el 2019 (Hreinn Gudlaugson, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sus novelas tienen tonos satíricos, políticos y los detalles son un elemento primordial. En el 2010 recibió el Premio Nobel de la Literatura. 

4. Jorge Luis Borges 

El argentino Jorge Luis Borges es un es una referencia cuando se habla de las características del cuento latinoamericano. No solo utilizó elementos fantásticos, también añadió la filosofía a sus escritos y esto lo catapultó como uno de los autores latinos más destacados del siglo XX. 

Fotografía de Borges (Levin Ramishvili, CC BY-SA 2.0, via Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Un ejemplo de cuento latinoamericano de Borges es “Utopía de un hombre que está cansado” (1975). 

5. Gabriela Mistral

La poesía latinoamericana tomó otra dirección gracias a la chilena Gabriela Mistral, considerada una de las mejores poetizas nacida en América Latina. 

Gabriela Mistral en enero de 1957 (Biblioteca Nacional de Chile, CC0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Mistral no sólo se detuvo para hablar del amor y esos sentimientos profundos generados por la pasión. En su poesía tocó temas relacionados con la educación en los niños, la maternidad y la religión. 

Se convirtió en la primera mujer iberoamericana en recibir un Premio Nobel en el año 1945. 

6. Julio Cortázar 

Cortázar, argentino de nacimiento y también francés de nacionalidad, hizo su entrada triunfal en el “boom latinoamericano”. Su literatura narra -a la perfección- el sentir argentino y fue capaz de calar en la literatura mundial. 

Imagen de Julio Cortázar (Augusto Starita / Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación – Argentina y Olimor (remix), CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

No solo escribió la magistral “Rayuela”, Cortázar se encargó de responder con elegancia a cuáles son las características del cuento latinoamericano, dejando claro que la fantasía y los argumentos son dos de ellas. 

7. Octavio Paz

La literatura mexicana tiene a uno de los máximos exponentes: Octavio Paz. Es conocido por poesía catalogada como “diferente, experimental y única”. En el año 1990 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. 

Octavio Paz en 1984 (Rafael Dóniz, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

8. Mario Benedetti 

La poesía uruguaya rompió fronteras cuando apareció Mario Benedetti en la escena. Su poesía ha sido considerada como un “susurro para el alma” y artistas de la talla de Joan Manuel Serrat la han recitado en más de una oportunidad. 

Mario Benedetti (fredy gonzales, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sin embargo, Benedetti también destacó como novelista, siendo “La tregua” uno de los títulos más resaltantes. 

9. Isabel Allende 

Entre las mujeres de la literatura latinoamericana hay un nombre indispensable: Isabel Allende. Nacida en Perú, pero con nacionalidad chilena y estadounidense, es un ejemplo de la narrativa hispana y su importancia en el continente. 

Isabel Allende (Lesekreis, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su novela “La casa de los espíritus” es un referente dentro de las novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos. 

Está en el top de las escritoras de habla hispana más leídas y es que con los años no ha perdido su carisma ni tampoco su estilo. Otras obras destacables de Allende son: Paula, El Cuaderno de Maya y El Amante Japonés. 

10. Carlos Fuentes 

La sociedad mexicana, su cultura y su evolución están presentes en las obras de Carlos Fuentes, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana. 

Carlos Fuentes en el 2009 (Abderrahman Bouirabdane, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fuentes también incursionó en los cuentos y unos de los más sonados son: Los días enmascarados y Cantar de Ciegos. 

Ambos un referente dentro de los cuentos de la narrativa latinoamericana contemporánea. 

11. Ernesto Sábato 

Otro argentino que dejó su legado en la narrativa latinoamericana es Ernesto Sábato, su libro “El Túnel” es uno de los más leídos y es que tiene características propias del surrealismo. 

Sin embargo, la novela que lo catapultó a nivel internacional fue “Sobre héroes y tumbas”. 

12. Juan Rulfo 

Otro mexicano que aparece entre los 15 autores latinos más conocidos es Juan Rulfo. Del siglo XX es uno de los exponentes con una trayectoria impecable en el mundo del arte. 

Fotografía de Rulfo (Autor desconocido, CC BY-SA 2.0, via Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se desempeñó como novelista y también como fotógrafo. Sus escritos están marcados por lo experimental, aunque solo publicó dos obras de gran envergadura. 

Tanto el libro de cuentos “El llano en llamas” y la novela “Pedro Páramo”, lo catapultaron como un escritor de gran importancia en las letras hispanas. 

13. Rómulo Gallegos 

Considerado uno de los novelistas más influyentes de América Latina y de Venezuela, Rómulo Gallegos se incorporó en las filas de los autores latinos más importantes gracias a su revolucionaria “Doña Bárbara”.

Doña Bárbara es la historia de una mujer que es violada en los llanos venezolanos y al crecer su vida gira alrededor de la venganza. 

14. Mónica Ojeda

La literatura contemporánea actual está bien representada con Mónica Ojeda, una novelista ecuatoriana considerada una de las autoras más relevantes -menores de 40 años- de toda Latinoamérica. 

Mónica Ojeda en la Feria Internacional del Libro en Santiago de Chile (rodrigo fernandez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

“Nefando”, su segunda novela la consagró como una escritora con un estilo auténtico y la incorporó en la lista de las mejores obras del “nuevo boom de literatura latinoamericana”, según el diario español, El País. 

15. Héctor Abad 

El colombiano Héctor Abad es uno de los autores -actuales- más sonados. Su novela autobiográfica “El olvido que seremos” es un relato íntimo, lleno de sentimentalismos y también habla de la realidad colombiana. 

Héctor Abad (daniela abad, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Dicha novela fue llevada a la pantalla grande y es una de las obras más valoradas del cine latino. 

10 obras latinoamericanas más importantes 

Después de hacer un recorrido por los autores más importantes: Es momento de hablar de autores latinoamericanos y sus obras. Sin duda alguna, hay cuentos y novelas de la narrativa latinoamericana que merecen su reconocimiento. 

1. Cien años de soledad 

Una insignia dentro del mundo de las letras latina, “Cien años de soledad” (1967) marcó un antes y un después la lectura latinoamericana. Consagró a Gabriel García Márquez y es un referente cuando se habla de arte. 

La narrativa se centra en un pueblo o aldea llamada Macondo y sus fundadores: La familia Buendía. Está llena de secuencias y tiene un número importante de personajes. 

Esta novela es la máxima representación del “realismo mágico”. 

Portada del libro «Cien años de soledad» (Gabriel García Márquez)/Editorial Sudamericana

2. La fiesta del chivo 

De los libros de la literatura latinoamericana consagrados está la “La fiesta del chivo” (2000), escrito por el peruano Mario Vargas Llosa. 

Una novela que mezcla -a la perfección- el género político y literario, puesto que narra los últimos días en el poder del dictador de origen dominicano: Rafael Leonidas Trujillo. 

El título de la novela está inspirado en el popular merengue “Mataron al chivo”, la canción hace referencia a la muerte del dictador. 

Portada del libro «La fiesta del chivo» (Mario Vargas Llosa)/Editorial Alfaguara

3. Rayuela 

“Rayuela” (1963) es una de esas novelas que siempre tendrán un espacio o una mención especial dentro de la narrativa hispanoamericana. Está llena de simbolismo, pero también de frases únicas y un amor que está destinado a no ser. 

“Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos”, es una de las frases más recordadas de esta pieza literaria que tiene una manera única de leerse. 

Portada del libro «Rayuela» (Julio Cortázar)/Editorial Sudamericana

4. La casa de los espíritus 

El amor, la guerra, los enfrentamientos políticos de Chile e historias plagadas de poder femenino, “La casa de los espíritus” (1982) es una novela que enaltece el alma y es capaz de conectar con cualquier generación. 

Dicha obra también es una fiel representante del “realismo mágico”, mientras que también tiene grandes valores como la creencia individual y la lucha por la libertad humana. 

Portada del libro «La Casa de los Espíritus» (Isabel Allende)/Editorial Sudamericana

5. Aura 

El mexicano, Carlos Fuentes ganó el Premio Cervantes con esta novela corta llamada “Aura” (1962). Se trata de un relato sorprendente entre Aura, la protagonista y su tía, una señora anciana. 

Este libro toca un tema poco común: La brujería y la esotérica. Es una obra llena de misticismo y un argumento que atrapa desde la primera página. 

Portada del libro «Aura» (Carlos Fuentes)/Editorial Era

6. Veinte poemas de amor y una canción desesperada 

Cuando se habla de poesía, hay un libro indispensable “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924) del chileno Pablo Neruda. Con tan solo 19 años, Neruda ya era un consagrado escritor. 

Según palabras del propio autor, el nombre de la obra es consecuencia de la elocuencia y los misterios que abarcan ser hombre. 

De los poemas más destacados de este libro está el número 15, a continuación extractos del mismo: 

“Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca”

Portada de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» (Pablo Neruda)/Editorial Nascimento

7. Desolación

En 1922, Gabriela Mistral publicó “Desolación”, una antología poética llena de sinceridad, afecto y la pérdida. 

Considerado una joya dentro de la narrativa latinoamericana y la poesía. Mistral demostró que las mujeres también son capaces de escribir grandes libros. 

Extracto de un poema presente en esta obra y uno de los más populares Los sonetos de la muerte: 

“Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,

y en la azulada y leve polvareda de luna,

los despojos livianos irán quedando presos”.

Portada de «Desolación» (Gabriela Mistral)/Editorial Nascimento

8. El laberinto de la soledad 

Octavio Paz escribió “El laberinto de la soledad” (1950), pensando en los mexicanos. Es un reflejo de la sociedad, su moral y su psicología. 

Está presentado como un ensayo literario y también repasa momentos históricos de su país hasta llegar a los tiempos contemporáneos. 

Portada de «El laberinto de la sociedad» (Octavio Paz)/Editorial Fondo de Cultura Económica

9. El túnel 

Un asesinato, un hombre condenado  y una mujer muerta, “El túnel” (1948) es una obra esencial cuando se habla de narrativa latinoamericana. El protagonista asesina a la mujer que quiere en un arranque de celos. 

Pero más allá del argumento principal, esta novela está llena de detalles, persecución y elementos que la hacen única. 

Portada de «El túnel» (Ernesto Sábato)/Editorial Sur

10. El olvido que seremos 

Y para terminar esta selección, hablaremos de una de las obras más recientes e importantes de la literatura latinoamericana: El olvido que seremos (2006) del colombiano Héctor Abad. 

Con tintes autobiográficos, habla de la historia del escritor y su relación con su padre. Es un relato íntimo, lleno de detalles y también contiene una narrativa fácil de entender. 

Mientras la historia se desarrolla, también trata de un tema que ha marcado a todos los colombianos: El conflicto armado. 

Portada de «El olvido que seremos» (Héctor Abad)/Editorial Planeta

La literatura latinoamericana ha avanzado a lo largo de los años, pero sigue manteniendo su esencia: Reflejar su gentilicio y no dejar atrás que la narrativa latinoamericana también está llena de infortunios, pero también de personajes brillantes dispuestos a luchar por ella.

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 07 marzo). Literatura latinoamericana: qué es, características, autores y mejores novelas y cuentos de la narrativa latinoamericana. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/literatura-latinoamericana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Literatura latinoamericana: qué es, características, autores y mejores novelas y cuentos de la narrativa latinoamericana

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre