martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

0:19

h CEST

15.3 C
Madrid

Escritores franceses famosos: nombres, estilo y libros de los 12 autores franceses más célebres (clásicos, actuales…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Francia es conocido por ser un país en donde reina el arte, por eso no es extraño que existan un gran número de autores franceses destacados. ¿De quiénes hablaremos hoy? Se trata de una selección de los 12 escritores franceses famosos, algunos dirían que los escritores franceses más célebres.

Las calles de Francia inspiran tradición literaria y relatos escondidos. Desde tiempos inmemorables, los escritores franceses famosos han demostrado una gran destreza con la pluma, retratando a través de sus letras una realidad poco contada. Cada uno de los autores franceses tiene su estilo e identidad propia, nos encargamos de hablar más al respecto. 

Filósofos franceses:
Los 18 principales personajes de la filosofía de Francia (siglos XVIII, XIX, XX, XXI…)

Leer artículo

Victor Hugo

La literatura en francés tiene muchos exponentes, pero uno de los más grandes es, sin duda, Victor Hugo. Tuvo una prolífica carrera que sostuvo por más de 60 años. No solo escribió la novela francesa “Los Miserables”, también se dedicó a escribir ensayos, poesía y mucho más. 

Escritores franceses – Retrato de Víctor Hugo (Étienne Carjat, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sus inicios 

Desde pequeño se interesó por las letras y a medida que crecía se esforzaba por pulir sus conocimientos. Victor Hugo nació el 26 de febrero de 1802 y murió el 22 de mayo de 1885 en París. 

Su primera novela fue publicada en 1823 y llevó por nombre “Han d’Islande”, dos años después fue traducida al inglés. En ese tiempo histórico, la corriente romántica estaba en auge y él se sintió atraído por ella. 

Al año siguiente, publicó una colección de versos “Nouvelles Odes”, tiempo después se aventuró con los relatos eróticos. Tiempo más tarde, apareció su primer relato de romance “Bug-Jargal”

Ideas de libertad 

Durante su vida, este escritor francés se obsesionó con la idea de libertad, lo que lo llevó a escribir unas odas al respecto. Estas fueron: “À la Colonne” y “Lui”. Nunca dejó su estilo romántico y se adentra a la historia escribiendo el clásico “Notre-Dame de Paris”. 

Luego de publicar tantos escritos, ya Victor Hugo estaba en la lista de los mejores escritores del mundo, pero no fue hasta 1862 con “Los Miserables”, que su trabajo fue intensamente reconocido. 

En sus últimos años de vida, se dedicó a la política e incluso llegó a ser diputado de la Asamblea Nacional en el año 1871, pero renunció un mes después. La vida le arrebató a dos hijos y a su esposa, Adèle, su vitalidad no era la misma, aunque murió con los ideales intactos. 

Voltaire

Considerado una de las mentes más brillantes de Europa y el mundo, François-Marie Arouet, no solo se dedicó a la escritura, también fue pensador, historiador, abogado y un filósofo francés. A lo largo de su trayectoria, produjo libros franceses en forma de poesía, versos, ensayos y novelas. 

Escritores franceses – Retrato de Voltaire (See page for author, CC POR 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Una decisión audaz 

Voltaire nació a las afueras de París, para ser específicos el 21 de noviembre de 1694 en Châtenay-Malabry. Comenzó la carrera de Derecho, pero decidió dejarla para dedicarse a las letras, más adelante la vida le permitió imprimir sus conocimientos en el área con la literatura. 

Se convirtió en un fiel crítico de la Iglesia y de la nobleza, lo que lo llevó a escribir varios escritos y lo obligó al exilio, llegó hasta Inglaterra y desde allí escribió varios escritos claves, uno de los más conocidos es “Cartas a Inglaterra” y “Cándido”. 

En 1732 con su obra “Zaire”, sus niveles de popularidad aumentaron y eso lo impulsó a seguir escribiendo. En total escribió -un número aproximado- de 20.000 cartas, 2.000 libros y folletos. 

Falleció el 30 de mayo de 1778 y sus cenizas reposan en el Panteón de París. 

Alejandro Dumas 

Si buscas escritor francés en crucigrama, quizás aparezca el nombre de Alejandro Dumas impreso. Pertenece a la lista de escritores clásicos franceses. Sus obras siguen teniendo una gran vigencia. En algunas obras, su nombre aparece como Alexandre Dumas, este hecho se debe a su nombre completo Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie. 

Escritores franceses – Retrato digital de Alejandro Dumas (Rouibi Dhia Eddine Nadjm, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Dumas nació en Villers-Cotterêts, Francia en 1802 y murió el 5 de diciembre de 1870. Su abuelo era un marqués francés y su abuela una esclava afroamericana proveniente de Haití. 

Gracias al círculo de su abuelo, Dumas logró codearse con personajes de gran renombre dentro del país. Después recorrió varios países como Bélgica y Rusia, hasta que volvió a Francia en 1864. 

Obras memorables 

Es recordado por obras memorables como “Los tres mosqueteros”, “Veinte años después” y “El conde de Montecristo”. Sin embargo, antes de publicarse estas obras, él ya gozaba de renombre mundial. 

Se hizo conocido cuando se estrenó su obra “Henri III et sa cour” (Henri III y su corte) en 1829. Es de los famosos franceses más leídos en la historia y sus libros se han adaptado a unas 200 películas. 

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir logró imponer su pluma en un mundo dominado por hombres. Un acto admirable por parte de esta mujer que no solo se desempeñó en la escritura, a su vez fue filósofa, profesora y una fiel activista de los Derechos de las Mujeres. 

Escritores franceses – Fotografía de Simone de Beauvoir (刘东 鳌 (Liu Dong’ao), CC0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en un distrito de París el 9 de enero de 1908 y falleció el 14 de abril de 1986. 

Escritos con tintes feministas 

Sus escritos alegando al feminismo y al existencialismo siguen vigente, además de ser un ejemplo para las generaciones, a pesar de la línea de tiempo tan extensa. 

Frases como “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, quedaron grabadas para siempre. Dedicó su vida para hablar de la desigualdad entre hombres y mujeres. Desde pequeña sintió esta necesidad, todo inició por el rechazo de su padre y por no ocultarle el hecho de desear tener un hijo en lugar de una hija. 

Ella es, sin duda, uno de los personajes célebres franceses, cuyo nombre está impreso en la historia de las mejores escritoras del mundo. 

Entre sus obras más reconocidas: 

  • El segundo sexo (1949)
  • Memorial de una joven formal (1958) 
  • La vejez (1970) 

George Sand 

Amantine Lucile Aurore Dupin fue conocida en todo el mundo por el seudónimo de “George Sand”, fue una de las escritoras más destacadas del siglo XIX. Su irreverencia y su forma de vivir, la inspiraron a escribir textos a favor de la clase trabajadora y la igualdad de las mujeres. 

Escritores franceses – Retrato de Amantine Lucile Aurore Dupin, cuyo seudónimo, era George Sand (augusto charpentier, CC0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació el 1 de julio de 1804 y murió en Nohant-Vic, Francia en 1876. 

Una mente liberal 

De acuerdo a textos históricos, vestía de hombre en público y no ocultaba sus gustos por hombres y mujeres. Se cree que fue amante del famoso pianista, Frédéric Chopin y de la actriz Marie Dorval. 

Sus obras atrajeron la atención de los franceses y europeos en general. 

Libros importantes: 

  • Indiana (1832) 
  • La charca del diablo (1846) 
  • La historia de mi vida (1854) 

Honoré de Balzac

Considerado uno de los precursores del movimiento realista en Francia. Aunque, muchos pensaran que su vida estaba llena de éxitos no fue así. Antes de ser un escritor famoso intentó varias profesiones como editor, empresario, crítico y político. 

Escritores famosos – Retrato de Honoré de Balzac (Louis Boulanger, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en Tours, Francia el 20 de mayo de 1799 y murió el 18 de agosto de 1850. 

Descripción de la sociedad francesa

Honoré de Balzac es de los escritores famosos antiguos que gozan de mayor renombre. Se interesó por la naturaleza humana y una de sus obras más codiciadas es “La comedia humana”. 

Con esa obra, ascendió a ser uno de los personajes importantes de Francia, puesto que se trata de 91 novelas relacionadas y cortas que hablan sobre la sociedad francesa en su máximo esplendor. 

Émile Zola 

Gracias a Émile Zola nació el naturalismo. Él inventó esa corriente que se extendió a todas partes del mundo durante el siglo XIX. Durante su vida escribió numerosos ensayos, libros y poesía. 

Escritores franceses – Pintura de Émile Zola (Museo de Orsay, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en París, Francia en 1840 y murió en la misma ciudad en el año 1902. 

“Yo acuso” 

Zola se convirtió en un héroe gracias a su escrito “Yo acuso”, en él habla de la defensa de un soldado judío del ejército francés, Alfred Dreyfus, quien fue acusado de ser un espía. 

Dreyfus fue condenado a un consejo de guerra sin muchas pruebas, por lo tanto, Zola quiso intervenir, incluso si eso significaba arriesgar su carrera. Cuando salió “Yo acuso”, la opinión pública en Francia se dividió. 

Tiempo después, la verdad salió a la luz y Dreyfus no fue condenado, mientras que Zola quedó como un ser humano justo. 

“Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible”, es de las frases de escritores famosos más recordadas y parte del libro “Yo acuso”. 

Charles Perrault

En este listado no puede faltar Charles Perrault, responsable de increíbles cuentos que hoy son grandes películas. Forma parte de los escritores clásicos de Francia, además de estar en la lista de poetas franceses famosos. 

Escritores franceses — Pintura de Charles Perrault (giogo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació el 12 de enero de 1628 en París y falleció en la misma ciudad en el año 1703. 

Grandes obras literarias 

Por lo general, muchas de las obras de Perrault son mencionadas, pero pocos conocen que él las escribió. Entonces, debemos decir que las principales obras de Charles Perrault son los cuentos infantiles “La cenicienta”, “Pulgarcito”, “La Caperucita roja”, “El gato con botas” y “La bella durmiente”. 

Antoine de Saint-Exupéry

¿Quién no ha leído El Principito? Es de los libros más venerados en la literatura universal. El responsable de tal proeza es el escritor y aviador, Antoine de Saint-Exupéry. 

Escritores franceses – Fotografía de Antoine de Saint-Exupéry (Zyephyrus, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació el 29 de junio de 1900 en la localidad de Lyon, Francia y falleció en el Mar Mediterráneo en 1944 en medio de una misión de aviación. Su cuerpo nunca fue hallado, pero su legado quedó impregnado en la historia de la nación europea. 

¿Una historia para grandes? 

Aunque se pensaría que El Principito es un cuento infantil, en sus cortas páginas guarda mucho más. Relatos únicos y lecciones válidas para cualquier adulto. Es uno de los libros más vendidos en la historia de Francia. 

La mayoría de sus obras fueron publicadas después de su muerte como Correo del Sur (1967). 

Jean-Paul Sartre

Otro de los personajes franceses famosos que merecen mención en esta lista es Jean-Paul Sartre. Nació el 21 de junio de 1905 y murió en 1980 en París, Francia. 

Escritores franceses – Fotografía de Jean-Paul Sartre (Government Press Office (Israel), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

8

Se desempeñó como novelista, filósofo, dramaturgo y activista político. Fue el gran amor de la también escritora Simone de Beauvoir. 

Simpatizante de políticas de izquierda 

Sartre también es conocido por su tendencia izquierdista, puesto que fue un exponente del marxismo humanista. Escribió varios libros en los que expresó su ideología entre ellos se resalta “La nauseas”, en 1938 y “El ser y la nada”, en 1946. 

En 1964 recibió el Premio Nobel de Literatura, aunque su primera intención fue rechazarlo. 

Albert Camus 

En la literatura francesa hay un nombre que resuena con gran fuerza y ese es el de Albert Camus. Conocido por ser un escritor existencialista y su capacidad de narrar historias de una manera poco común. 

Escritores famosos – Fotografía de Albert Camus (Fotografía de United Press International, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en Argelia, el 7 de septiembre de 1913 y murió en Villeblevin, Francia en el año 1960. 

Resistencia francesa

Entre los nombres de famosos de Francia, sin duda, el de Albert Camus está entre ellos, porque aunque no nació en el país, al llegar se unió a las resistencias francesas durante la Segunda Guerra Mundial. 

Se unió al periódico “Combat”, un periódico que era prohibido en aquel entonces como editor jefe. Su obra más célebre es “El extranjero”, la cual lo llevó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1957, siendo de los franceses famosos más jóvenes en ganar este premio. Tenía 44 años. 

«El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no matarnos», es de sus frases más recordadas. 

Michel Houellebecq

Entre los escritores franceses actuales, resuena con fuerza el de Michel Houellebecq. Es reconocido por su pluma feroz y su energética forma de transmitir emociones. Nació el 26 de febrero de 1956 y tiene 66 años. 

Escritores franceses – Fotografía de Michel Houellebecq (Fronteiras do Pensamento, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sus obras son, frecuentemente, un debate a repensar sobre las tendencias políticas, el capitalismo, la religión y el capitalismo. 

Nueva narrativa francesa 

Para muchos críticos, Houellebecq fue uno de los precursores de la nueva narrativa francesa. Hasta el momento, sus novelas más famosas “Ampliación del campo de batalla” y “Las partículas elementales”, demuestran la clase de escritor que es. 

El propio escritor ha dicho que no tiene un estilo definido al momento de escribir, algunos críticos catalogan su estilo como “blanco”, puesto que el escritor francés actual deja de lado los eufemismos al momento de redactar. 

A la lista de autores franceses actuales también se suman Virginie Despentes, Yasmina Reza, Leïla Slimani y Édouard Louis. 

Por medio de los escritores franceses famosos se puede apreciar la evolución de la sociedad francesa y el sentir de la clase menos privilegiada. En este conteo solo hay 12 autores franceses, pero sin duda hay muchos más que merecían estar en esta lista.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 25 abril). Escritores franceses famosos: nombres, estilo y libros de los 12 autores franceses más célebres (clásicos, actuales…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritores-franceses-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Escritores franceses famosos: nombres, estilo y libros de los 12 autores franceses más célebres (clásicos, actuales…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre